¡¡No hay camas pa tanta gente!!

Desde
17 Abr 2007
Mensajes
19
Reputación
0
Lugar
¡¡Al límite!!...de mis posibilidades ¡¡claro!!
Hola a todos:

Siguiendo el consejo de un compañero del foro que tuvo la amabilidad de contestar a mi primer post, me animo a abrir este tema de “No hay camas pa tanta gente”. ;)

Hace unos día vi un documental que hablaba de la problemática de los piases con poco territorio y mucha población y las soluciones de futuro que estaban poniendo en marcha. Hablaban de “TORRES CIUDAD”, es decir, de edificios que albergarían en ellas todo lo necesario “Trabajos, comercio, ocio, vivienda……..etc”, con ello, querían evitar no solo el problema de la vivienda, Tambien el del transporte en las horas punta, los desplazamientos en festivos, entre otros, evitando así que la población se desplazara fuera del edificio.

El documental ponía como ejemplos el Edificio de Taipei 101 (actualmente el mas alto del mundo, medio km. de alto), pero solo para comparar su problemática de construcción con el que pretende construir en la ciudad de Tokio, que superará el kilometro de alto, albergará unas 30.000 viviendas y unas 100.000 personas en las horas punta, será una ciudad en si mismo dentro de otra ciudad.

Nuestro compañero “Tu casa es mi casa”, me comentaba si yo creía que España podía tener ese problema. Desde luego no parece que el problema en España sea tan acuciante como pueda serlo en Japón, Hong-Kong o ciudades similares, pero lo que si estamos viendo cada vez mas, es que la población tiende a reunirse en las grandes ciudades o las costas o zonas turísticas y aquí si que empieza a verse el problema de expansión para construir y cada vez mas los grandes edificio comienzan a llenar nuestro entorno. Además zonas turísticas como por ejemplo Canarias, están viendo sus costas masificadas de hoteles y urbanizaciones que están destruyendo lo que hasta hace unos diez años eran auténticos vergeles de paz y belleza. :mad:

Me gustaría saber que opináis del tema, llegaremos a vivir recluidos en un edificio olvidando lo que nos rodea.

Saludos.

Esta son las ciudades actuales que cuentan con mas rascacielos.

http://www2.noticiasdot.com/publicaciones/2006/0406/2904/viajes/viajes_290406-01.htm
 

Bobojista

Madmaxista
Desde
26 Jun 2006
Mensajes
5.927
Reputación
527
¡¡Al baño!! Maria dijo:
Hola a todos:

Siguiendo el consejo de un compañero del foro que tuvo la amabilidad de contestar a mi primer post, me animo a abrir este tema de “No hay camas pa tanta gente”. ;)

Hace unos día vi un documental que hablaba de la problemática de los piases con poco territorio y mucha población y las soluciones de futuro que estaban poniendo en marcha. Hablaban de “TORRES CIUDAD”, es decir, de edificios que albergarían en ellas todo lo necesario “Trabajos, comercio, ocio, vivienda……..etc”, con ello, querían evitar no solo el problema de la vivienda, Tambien el del transporte en las horas punta, los desplazamientos en festivos, entre otros, evitando así que la población se desplazara fuera del edificio.

El documental ponía como ejemplos el Edificio de Taipei 101 (actualmente el mas alto del mundo, medio km. de alto), pero solo para comparar su problemática de construcción con el que pretende construir en la ciudad de Tokio, que superará el kilometro de alto, albergará unas 30.000 viviendas y unas 100.000 personas en las horas punta, será una ciudad en si mismo dentro de otra ciudad.

Nuestro compañero “Tu casa es mi casa”, me comentaba si yo creía que España podía tener ese problema. Desde luego no parece que el problema en España sea tan acuciante como pueda serlo en Japón, Hong-Kong o ciudades similares, pero lo que si estamos viendo cada vez mas, es que la población tiende a reunirse en las grandes ciudades o las costas o zonas turísticas y aquí si que empieza a verse el problema de expansión para construir y cada vez mas los grandes edificio comienzan a llenar nuestro entorno. Además zonas turísticas como por ejemplo Canarias, están viendo sus costas masificadas de hoteles y urbanizaciones que están destruyendo lo que hasta hace unos diez años eran auténticos vergeles de paz y belleza. :mad:

Me gustaría saber que opináis del tema, llegaremos a vivir recluidos en un edificio olvidando lo que nos rodea.

Saludos.

Esta son las ciudades actuales que cuentan con mas rascacielos.

http://www2.noticiasdot.com/publicaciones/2006/0406/2904/viajes/viajes_290406-01.htm
La paz y la belleza están para disfrutarla, eso sí, siempre cumpliendo los normas medioambientales y respeto a la naturaleza.
 

Ladislao

Madmaxista
Desde
1 Jun 2006
Mensajes
498
Reputación
31
Los rascacielos no son construcciones negativas, al contrario, aportan sostenibilidad al modelo urbano. Permiten liberar espacio horizontal gracias al crecimiento en altura y consiguen facilitar servicios a un menor coste, debido a la concentración de personas.

En España, en general, tenemos una pésima opinión de este tipo de construcciones y no falta razón. Se han levantado auténticas moles, muy al estilo de nuestros ilustres reyes del pelotazo.

En cualquier caso, no soy partidario de utilizar rascacielos como viviendas. Son un buen entorno para el trabajo pero no lo veo como residencia.

En España estamos cayendo en errores tremendos a la hora de edificar:

- Separar zonas residenciales y lugares de trabajo, el error capital. Aumento de los tiempos de desplazamiento, incremento del gasto energético, disminución de la motivación entre el personal... son algunos puntos a destacar.

Luego es gracioso contemplar que nos encontramos ante zonas totalmente vacías en función de la hora o el día. Los barrios residenciales carecen de actividad salvo los fines de semanas y cuando la gente vuelve del trabajo, mientras las zonas de oficinas responden al comportamiento inverso. Demencial.

- La moda del chalete y el adosau. Totalmente insostenible desde el punto de vista ecológico y energético. Los ayuntamientos tienen que gastar una auténtica pasta en alumbrado y en servicios para muy poca gente. Además suelen ser zonas con un pobre comercio y flojo transporte público lo que obliga a utilizar el coche continuamente.

- Construcción de centros comerciales. Obliga a más desplazamientos, con el correspondiente gasto energético, pérdida de tiempo y masificación. También provocan un empobrecimiento de la actividad comercial en los barrios, hay menos "vida" en esas zonas. Finalmente lo más triste es que generan menos empleos que el comercio tradicional. Como siempre, suele haber un gran ganador y acostumbra a ser una de estas "maravillosas" multinacionales.

- Concentración de gente en megalópolis. Los límites de los diferentes términos urbanos se diluyen y todo pasa a formar una enorme agrupación de edificios. El resultado es la masificación, lo cual es especialmente grave en el caso de España, un país con abundancia de suelo. Para evitarlo es necesario crear nuevas ciudades.

Un mensaje un poco extenso, en cualquier caso es un tema que me interesa especialmente. La arquitectura es un medio fundamental para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y crear riqueza.
 
Desde
17 Abr 2007
Mensajes
19
Reputación
0
Lugar
¡¡Al límite!!...de mis posibilidades ¡¡claro!!
Gracias a Bobojista y Ladislao, por contestar mi post, especialmente a Ladislao que hace un alarde de conocimientos pros y contras de los rascacielos.

Veras Ladislao, todo lo que comentas es cierto, pero no crees que hacer un edificio de un kilometro de alto es pasarse un poco, ¿realmente es seguro? ¿No pueden resultar ratoneras en caso de incendios? (por ponerte un ejemplo), no nos convertiríamos un poco en hormigas dentro de un hormiguero del que no tendríamos que salir para nada. ¿No será esta torre ciudad de Japón de la que hablaban si llegara a construirse (y parece que si, que estará lista para el 2020) una especie de torre de Babel.?.

De todas formas su respuesta Ladislao que abre nuevas puertas en que pensar, gracias.

Sigamos opinando……
 

Diogenes

Madmaxista
Desde
18 Dic 2006
Mensajes
1.039
Reputación
362
Una idea casi de ciencia-ficción es la de las 'arcologías'. La idea es concentrar al máximo toda la población en el menor espacio posible, reducir al máximo la urbanización del territorio, centralizar los servicios y los costes ecológicos y su tratamiento, concentrar la producción geográficamente, eliminar el transporte privado, eliminar el máximo número posible de duplicaciones de servicios (por ejemplo haciendo comunitario todo lo que sea posible), simplificar las rutas de transporte y dejar todo el territorio posible como reserva natural.

No se ha hecho nunca, pero hay diversos proyectos en curso.
 

Un-tal-Ivan

Madmaxista
Desde
13 Feb 2007
Mensajes
16.234
Reputación
27.200
Lugar
por ahora, fuera del cementerio
Bobojista dijo:
La paz y la belleza están para disfrutarla, eso sí, siempre cumpliendo los normas medioambientales y respeto a la naturaleza.
Bobojistus Cayo Nerón...se nos ha hecho poeta, mientras contempla el "incendio del IBEX"... Bobo de todas formas te noto hoy "algo" sensible​
]
 

fosco

Madmaxista
Desde
19 Ago 2006
Mensajes
2.196
Reputación
27
Lugar
mandriles
Rascacielos
Me habeis recordado este libro.
Joer, tuve que parar a a mitad del mal rollo que me daba, luego lo terminé del tirón.
Desde entonces estas cosas me dan mucho yuyú.
Recomendable para burbujistas-catastrofico-apocalipticos sin fé en la humanidad
 

Optimista bien informado

Vac-maxista premium
Desde
14 May 2006
Mensajes
7.531
Reputación
9.138
Lugar
Ισπανία
Diogenes dijo:
Una idea casi de ciencia-ficción es la de las 'arcologías'.

(...)

No se ha hecho nunca, pero hay diversos proyectos en curso.
Leyendote me ha asaltado una nostalgia cuyo origen me ha costado unos segundos identificar...



(Extraidos del único lugar donde el Urbanismo a lo bestia puede ser sostenible o al menos no hace daño... SimCity xD)
 
Desde
17 Abr 2007
Mensajes
19
Reputación
0
Lugar
¡¡Al límite!!...de mis posibilidades ¡¡claro!!
Buenos dias: Gracias a todos por vuestras respuesta a este tema.

Estoy aprendiendo mucho de vuestros comentarios. Desconocia el concepto de arcologías ( proviene de una fusión entre las palabras arquitectura y ecología, y fué acuñado por primera vez por el arquitecto italiano Paolo Soleri en los años 70), y mas aún que ya estuviera acuñado en los años 70.



para los que como yo no conocían estos trabajos. "Soleri puso en marcha un prototipo de arcología, Arcosanti, situado a 70 kilómetros de Phoenix, en Estados Unidos. Actualmente Arcosanti no ha pasado de ser un laboratorio urbano, usado para fines educativos y en el que colaboran estudiantes de todo el mundo.

En la ficción las arcologías aparecen en películas como Blade Runner, de Ridley Scott, escenificada como la sede de la Tyrell Corporation. También aparecen en la película Star Wars, en el planeta-ciudad de Coruscant. Otros films en los que aparece o se intuye este tipo de construcciones son Metrópolis o La fuga de Logan, así como en numerosas producciones Manga.

También aparecen en videojuegos, el más conocido de ellos es SimCity 2000, donde a medida que se evoluciona en el juego se va permitiendo la construcción de algunos tipos de arcologías".


Pero lo que no sé, es si ya en ese entonces si escribió algo sobre los problemas de estas ciudades. ¿donde puedo encontrar información al respecto?

Gracias de nuevo a todos. :)
 

fosco

Madmaxista
Desde
19 Ago 2006
Mensajes
2.196
Reputación
27
Lugar
mandriles
Te explico un poco el librillo este de Rascacielos.
Básicamente, el edificio perfecto, en dónde tienen de todo y tal, todo muy bien estructurado y pensado. Excepto los seres humanos que lo habitan, como siempre.
Te pego un comentario que hace Francisco Suñer Iglesias en Ciencia-ficcion.com
¡cuidado que tiene "spoilers"! (esto no se como se dice en español, leches, ¿algún experto en la sala que me lo aclare? ¿revienta-finales?) Que si te la quieres leer, mejor no leas este resumen que te chafa un poco la historia.
Si una virtud tiene Ballard es la de conseguir que el lector entre en un estado de inquietud que no le abandona en toda a lectura.

No se trata del suspense de las obras de intriga ni el escalofrío prolongado de las historias de terror. Es algo más insidioso aún. Ballard retuerce la realidad cotidiana de forma que todo aquello nos que parecía sólido y monolítico se convierte en algo frágil y fácil de destruir. Todas la convenciones, todas la convicciones, todo en lo que se asienta la organización social, se desintegra página a página hasta, en cierto modo, desembocar en una embrutecida estructura tribal.

Los individuos tampoco se salvan de caer en una cada vez mayor degeneración. Las barreras y formalismos conscientes e inconscientes que marcan la relaciones individuales se desmoronan, y el personaje, lejos del correcto, y un tanto reprimido, occidental acomodado que empezó siendo, se transforma en un ser, más que primitivo, bestial.

En RASCACIELOS el proceso se muestra paso a paso, tanto desde el punto de vista social como el individual. Desde la perspectiva de un médico, un realizador de televisión y el arquitecto que construyó el edificio, Ballard describe con precisión el proceso de embrutecimiento y la destrucción de valores que los habitantes del edificio, abandonados a si mismos, llevan a cabo.

Los límites que marcan el descenso a los infiernos, sin embargo, son sutiles, casi imperceptibles. El Edificio, convertido en toda un alegoría de la estructura social de los empleados de alto nivel y profesionales liberales, tiene sus propias fronteras naturales, el piso 10, con los servicios comunes (piscina, gimnasio, escuela, supermercados, comercios) marca la frontera entre el abajo poblado por enfermeras, azafatas, técnicos y contables y el arriba, donde médicos, abogados y profesionales liberales se permiten mirar a sus vecinos con un cierto desprecio.

Más arriba, el piso 25 marca otra frontera, más tenue aún, ahí es donde empiezan los apartamentos de lujo de actores, presentadores y rentistas en general. Tiene entrada privada, no hay mezcla con la gente de los pisos inferiores, ni los profesionales del nivel intermedio. Y en ático del piso 30 vive el Creador, el arquitecto que diseñó y financió en parte el edificio, el vértice de la pirámide social.

Son los conflictos por el uso de las zonas comunes, un inconsciente deseo de pasar al otro lado de la frontera, al lado socialmente más elevado y prestigioso, y el desprecio de los habitantes de los pisos altos por los de la parte baja del edificio, los que mueven a toda esa serie de personajes correctos y educados a molestar a sus vecinos con fiestas extemporáneas, actos cada vez más vandálicos y, finalmente, agresiones que van desde los insultos del inicio del proceso a los inevitables asesinatos del final.

El Edificio se va pudriendo poco a poco, la luz y el agua se cortan, los ascensores dejan de funcionar sin que nadie se haga cargo de solucionar los problemas, el vandalismo corroe la estructura del rascacielos, las basuras se amontonan en los pasillos, los habitantes se organizan en hordas levantando barricadas para evitar que las hordas rivales invadan su territorio, el caos se hace dueño del Edificio.

Y en el exterior nadie sabe nada. Los habitantes del rascacielos siguen acudiendo a sus trabajos, la inexistencia de denuncias hace que la policía no intervenga. Paulatinamente el Edificio se convierte en un mundo aparte, sin contacto con el exterior, hasta llegar al total aislamiento.

Quizá no sea el libro mejor escrito de Ballard, ni con toda seguridad el mejor traducido (me costó cierto tiempo darme cuenta que los contadores eran, en realidad, contables) pero al igual que en CRASH o LA ISLA DE CEMENTO muestra la cara más oscura del individuo y lo frágiles que son las reglas de juego sobre la que se asienta la convivencia en este mundo que nos ha tocado vivir.
© Francisco José Súñer Iglesias, 4 de diciembre de 1998 Créditos
Lo dicho recomendable para los aficionados a la ciencia-ficción apocalíptica en plan mad-max y blade runner.