La banca ayuda a manterner el mercado

El_Presi

El Padrino II Revolution
Miembro del equipo
Desde
30 Jun 2006
Mensajes
28.344
Reputación
16.856
Lugar
Ecatepunk
http://www.lasprovincias.es/valenci...a/banca-ayuda-manterner-mercado_20070121.html

La banca ayuda a manterner el mercado

El papel de las entidades de crédito en el encarecimiento de la vivienda también aparece destacada en el estudio del IVIE y la Universitat Pompeu Fabra. Según este, bancos y cajas “proporcionan el aire necesario para que la burbuja no se desinfle”. Ante la reducción de los márgenes de los préstamos hipotecarios por la fuerte competencia, “la única forma de seguir aumentando los beneficios es incrementar el volumen”, señala. De este modo surgen “innovaciones financieras” que tratan de poner las viviendas cada vez más caras al alcance de familias cuya renta no crece a igual ritmo que los precios.

En esa lucha para no perder cuota de mercado algunas entidades financieras relajan las condiciones crediticias para que los compradores a los que los precios dejan fuera del mercado puedan volver a entrar y comprar a unos intermediarios que también han recibido financiación bancaria.
 

El_Presi

El Padrino II Revolution
Miembro del equipo
Desde
30 Jun 2006
Mensajes
28.344
Reputación
16.856
Lugar
Ecatepunk
lo de "manterner" en el titular no es fallo mío, es así el titular. Tal vez deberían haber puesto "malmeter"
 

pollo

Madmaxista
Desde
11 Oct 2006
Mensajes
10.592
Reputación
12.995
Lugar
El corral
Realmente creo que los bancos están tomando una mala decisión. Van a a perder dinero.

Aun así, este tipo de cosas deberían estar limitadas por ley. Es completamente absurdo que existan. Más absurdo aun es que haya gente que pique.
 

la_bruja_averia

Madmaxista
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
758
Reputación
137
Lugar
Planeta Tierra
Aquí he encontrado un ejemplo de correlación entre beneficios de la banca y endeudamiento de las familias. Los números son de 2005 y en algún sitio leí que la tendencia en el 2006 había sido la misma.

http://www.uce.es/DEVERDAD/ARCHIVO_2006/04_06/DV04_06_14economia1.html

Algunas joyitas del artículo:

Record de beneficios de la banca… endeudamiento máximo de las familias

Al mismo ritmo que avanzan los beneficios bancarios, aumenta el endeudamiento de las familias, disminuye la proporción de la riqueza nacional en manos de los trabajadores, que comprobamos como, cada día en mayor grado, la mayor parte de nuestros recursos se encuentran hipotecados.

Los nuevos señores feudales.

Beneficios y endeudamiento, la ecuación perfecta.

El último informe del Banco de España nos habla de que nuestro país es 40.000 millones de euros más rico. Es una manera de ver las cosas.
La otra es señalar que la remuneración de los trabajadores pasa de ser el 49,3% del PIB a reducirse al 47,7%. Es decir, el aumento de la riqueza generada corre parejo a la profundización del abismo social. Como no podría ser de otra forma, cuanto mayores son los beneficios de los grandes bancos, menor es la proporción en que los trabajadores podemos participar de la riqueza que producimos.

El festín de los grandes bancos es pues, en muy buena medida, a costa de los sacrificios del pueblo.

Salud