"Le entrego mi casa y déjeme en paz"

Desde
25 Ene 2009
Mensajes
10.378
Reputación
27.770
"Le entrego mi casa y déjeme en paz"

Los afectados por los embargos piden que dar sus viviendas cancele la deuda

Olvidarse de la casa, cerrar la puerta a un sueño convertido en pesadilla y volver a empezar de cero. Eso es lo que le gustaría a Pedro, a Lucía, a Teresa, a Javier y a tantos y tantos miles de personas que viven con el miedo en el cuerpo, con la angustia de perder su vivienda por la que tanto han luchado.

Entregar su casa y quedarse en paz, al menos con los bancos. Pero no siempre es así.

"Cierras la puerta, pero te llevas en la maleta una deuda que arrastras para toda la vida", dice José Coin, uno de los afectados por el impago de hipotecas. Hasta ahora, poco o nada había que hacer, era una lucha de David contra Goliat, el ciudadano de a pie contra ese gigante que son las instituciones financieras "y contra el Estado, que es quien permite que esto esté pasando en España", explica Francisco José Bayo, que ha tenido que refinanciar su deuda de 20.000 euros que le asfixian y ya no puede pagar.

Con nombres y apellidos

Pero hoy esa lucha titánica puede tener un final inesperado gracias a una sentencia de un juzgado de Navarra en contra de que se ejecuten los embargos por impago o a que un magistrado haya elevado al Constitucional la legalidad de esta normativa "inconstitucional", apuntan desde la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH).

"Por fin nos han empezado a escuchar", insisten desde Adicae, la asociación de usuarios de bancos, cajas y seguros, que cuenta ya con miles de firmas y escritos sobre la mesa.

Pero tras los papeles de estos colectivos, y también ahora de ayuntamientos, consumidores, sindicatos, organizaciones políticas y hasta jueces, hay nombres. Mucho nombres. Se calcula que este año podrían perder su casa 300.000 personas, que se suman a los que la crisis ya ha dejado en la calle. "Hablamos de más de un millón de personas en sólo cuatro años", aclara el secretario general de Adicae, Fernando Herrero.

En elEconomista rescatamos cuatro nombres que valen por ese millón, por lo que cuentan, por lo que viven, por lo que hay detrás. "Gente trabajadora, que siempre hemos cumplido religiosamente con nuestros pagos y queremos seguir haciéndolo. No pedimos limosna, sólo que nos escuchen", explica impotente Teresa Riquelme.

Murciana, 30 años, dos pequeños, un marido camionero asfixiado por la crisis y una orden de embargo para el próximo 24 de marzo. Empieza la cuenta atrás. Las maletas están ya hechas y sólo están esperando el momento.

En 2007, Teresa y su marido Pedro Rubero recibían las llaves de su piso, un pequeño adosado en La Torre de Cotillas (Murcia). Pero no hubo tiempo para disfrutar ni de las llaves ni de la decoración. "Las desgracias", dice, llegaron juntas.

Al mes de estrenar la casa, Teresa perdió su trabajo en un taller de calzado, a la vez que la empresa de su marido empezaba a ahogarse, una compañía de transporte con tres camiones montada hacía sólo dos años. La crisis pudo con el negocio y Pedro optó por alquilar sus camiones a otra empresa que le estafó y le dejó pagarés millonarios sin abonar.

"Contamos en la Caja de Ahorros del Mediterráneo nuestro problema y como nos conocían, y sabían que éramos trabajadores y cumplidores, nos dijeron que no nos preocupáramos, que ya buscaríamos soluciones". Meses más tarde, Pedro logró salvar 6.000 euros llamando a muchas puertas, que inmediatamente fueron a devolver a la CAM. Pero para su sorpresa no se los aceptaron.

"Habéis llegado un día tarde. Vuestra casa está ya en proceso judicial", recuerda Teresa que le comentaron. "Reclamé, lloré, les dije que esperaran, que mi marido había encontrado un trabajo como camionero internacional con un sueldo de más de 2.000 euros y aunque la deuda se comía todo, eso nos facilitará las cosas". Fue entonces cuando el banco le planteó la dación en pago para alquilársela después por 425 euros al mes hasta que pudieran volver a comprarla.

Era la solución perfecta, pero el nuevo contrato nunca llegó. En el buzón, lo que había, era la carta de desahucio con fecha 24 de marzo. Teresa ha tirado la toalla. "Cuando llegue la hora me iré con dignidad, sin causar problemas", dice mientras busca otra casa de alquiler por la zona.

Pero no será tan fácil. Han perdido 12 millones y lo que es peor, no saben cuántos intereses les van a cobrar. Llora. Por eso y porque hace unos días recibió de madrugada una llamada de teléfono de ésas que suenan a peligro. "Pensé que a Pedro le había pasado algo grave. Rueda kilómetros y kilómetros por Europa sin más compañía que nuestros problemas. Algún día tenía que ocurrir". Pero fue su suegro, también camionero, que está muy grave en París. Pedro se ha ido con él. "Somos buena gente", insiste. Pero la CAM sigue con el proceso.

Familia Piedrafita

Como también lo sigue Crédit Agricole, la entidad francesa que quiere "echar" a Daniel Piedrafita. "Hemos pasado de ser muy bien recibidos a ser personas non gratas. 44 años, casado, con una niña de siete y una deuda de 80.000 euros por un piso que van a perder.

Ya ha hecho las maletas y esperan que les echen. "Sólo he pedido que me digan cuándo y cómo. No quiero que mi hija vea ninguna escena dramática. No pido más", dice entero.

Pero su serenidad se rompe cuando cuenta su propia historia. A finales de 2005 se trasladaron a vivir a Aiguafreda, muy cerca de Vic, donde montó un pequeño despacho de arquitectura con su socio. Vendieron su piso y compraron una casa por 300.000 euros con una hipoteca "sólo" por el 65 por ciento del precio.

De nuevo la maldita crisis. Y de nuevo un negocio truncado y un paro que baja junto a un euribor que sube. "Yo cobraba entre 2.500 y 3.000 euros y tenía una hipoteca de 1.000 euros. Pero todo dio la vuelta, me quedé en paro y el préstamo subió a 2.000 euros", recuerda con las facturas en la mano.

Desde la entidad bancaria le dijeron que harían algo, que no se preocupara, que le conocían e intentarían cancelar la deuda con la dación en pago. Pero en 2008 rompieron las relaciones de manera unilateral. El banco no quería saber nada y tampoco quería arriesgarse. "Les dije que me la alquilaran. Ésta es mi casa, mi barrio, mi vida. Pero se rieron y aunque intenté venderla para devolver el dinero y finiquitar la deuda, el banco se la quedó".

En febrero de 2009 fue el juicio y en mayo del año siguiente la subasta. Nadie pujó por ella y se la quedó la entidad. "Pero ahora me reclaman 80.000 euros por los intereses devengados desde que entró en subasta hasta que se queden la vivienda. Daniel tiene todo preparado y ya busca casa. ¿Posibilidades? Ninguna. Sin nómina, con un subsidio de 400 euros, su mujer a punto de perder su empleo de cocinera y con una jovenlandesa insalvable.

"Podíamos haber evitado todo esto y ya no podemos seguir tirando de las familias. Toda la vida trabajando y tendré que pedir ayuda social", comenta con impotencia ante un Crédit Agricole que concluyó 2010 con un beneficio neto de 1.263 millones de euros. Cosas de la economía, dice.

De Murcia a Madrid

Volvemos a Murcia, a Molina de Segura, donde José Coin ya prepara una huelga de hambre. "Me sacarán con los pies por delante. De mi casa no me mueve nadie". José, 47 años y un hijo de 17 años, también es un producto de la crisis. De la crisis y de la implantación de los negocios chinos en España.

José cerró su empresa textil y habló con el banco porque, sin paro, no podía pagar la hipoteca de 700 euros. Cajamar tampoco escuchó y hoy vive pendiente de una subasta fijada para el 15 de junio. "He escrito al juzgado una carta contando mi caso. Quiero montar una cooperativa de alimentación, soy un currante, no un vago, pero sé que las cosas están difíciles". La juez ha dicho que decida Cajamar.

En Madrid, la pelea de Jorge Andrés Carballosa es con el banco Guipuzcona no sólo por la hipoteca, sino por una cláusula de suelo que firmó sin saberlo. Se quedó en paro y pese a que el euribor bajó, el banco "se lo cobró" por este seguro. Sólo pide que retire esa cláusula que le impide comer.

Sin empleo y sólo con una ayuda de 426 euros, este cubano se esfuerza en ampliar su currículum en el mundo sanitario: enfermero, conductor de ambulancia... "No soy un tramposo. Ellos me engañaron".

"Le entrego mi casa y déjeme en paz" - 2863480 - elEconomista.es
 
Última edición:

reydmus

Madmaxista
Desde
26 Abr 2008
Mensajes
14.296
Reputación
23.740
Y yo quiero tener doce ferraris y un harem con 12 modelos pero todo no se puede.

Ahora esta de moda el tema y vale cualquier excusa. La que ahora usan es que ellos pierden mientras los bancos ganan millones. ¿Es que no se dan cuenta que una cosa no tiene nada que ver con la otra? Los bancos no son una ONG.

Si yo le presto dinero a alguien, ¿Es licito que luego no quira devolvermelo alegando que tengo mucho dinero? Claro, ******** si no tuviera, no te habria prestado. Es que es de cajon.

A ver cual es la siguiente ocurrencia.
 

Harold Alexander

Madmaxista
Desde
19 Jun 2008
Mensajes
25.050
Reputación
36.947
Lugar
North by NorthWest
"Ej que naide me avisó"

"Er tocho nunca baja"

"Si no lo vendo, lo alquilo"

"Métete ahora que luego no podrás"

"Ej una inversión"

Parece mentira las vueltas que pueden dar para comprar un coche, y con qué alegría firmaron la hipoteca sólo porque era "lo que había que jacel".
 

EL FARAON

Será en Octubre
Desde
19 Jul 2006
Mensajes
16.037
Reputación
54.486
Lugar
Sierra Leona
Cada uno tiene que hacer frente a lo que firmo en su dia, nadie les puso una pistola en la cabeza y obligarles a firmar hipotecas imposibles de pagar.

Cada uno se tiene que hacer responsable de sus hechos.
 

Tuerto

Madmaxista
Desde
26 Oct 2007
Mensajes
3.837
Reputación
4.014
Pues ni siquiera es tan fácil, pues aunque el banco se quede tu casa, la dación en pago se formaliza como compra-venta y por tanto genera una plusvalía para quien hace el 'negocio' de perder la casa y grava con un 18% la diferencia entre la deuda cancelada y la tasación del inmueble.
 

arrhenius

Madmaxista
Desde
5 Dic 2006
Mensajes
2.986
Reputación
2.331
Pues ni siquiera es tan fácil, pues aunque el banco se quede tu casa, la dación en pago se formaliza como compra-venta y por tanto genera una plusvalía para quien hace el 'negocio' de perder la casa y grava con un 18% la diferencia entre la deuda cancelada y la tasación del inmueble.
palos, es la primera vez que lo oigo, estas seguro de eso??

mmm ah bueno veo que es por la diferencia entre la deuda y la tasacion, en principio entonces solo afecta al que pidio mas del 100% y nisiquiera ha amortizado para llegar a deber el 100% o menos, no? o que la tasacion haya bajado.


eso no ha podido pasar en ningun caso por que la recomendacion del banco de españa es no prestar mas del 8'% de lña tasacion, y la tasacion no ha podido bajar por que la vicvienda NUNCa baja no?
 

Nico

Será en Octubre
Desde
6 Sep 2006
Mensajes
43.121
Reputación
141.254
Si bien España necesitaba un "baño de humildad" para que la gente entendiera que una casa NO VALE 300.000 euros (salvo palacios) y que, los palacios, los compran los ricos, por otro lado hoy se produce un ENRIQUECIMIENTO SIN CAUSA a favor de los Bancos y eso TAMPOCO ES JUSTO.

Si van las casas a remate que SE REMATEN y, si nadie compra hasta que sale UN EURO, pues, se la lleva el tipo que pone UN EURO y entonces, ni ganancia para el Banco, ni ganancia para el pepito.

Pero, esta historia de que los bancos TASAN A LO QUE QUIEREN y se llevan SIN PONER DINERO al 50% impide que las casas salgan en remate a lo que EL MERCADO REALMENTE PAGA, facilita que los bancos NO PONGAN UN CENTAVO, no dan soluciones de vivienda a nadie y, dejan al deudor ENDEUDADO.

Todos pierden menos el Banco !!

En USA, o bien hay Estados en que existe la dación en pago y al menos el pepito sale sin deudas o bien VAS A REMATE Y AL PRECIO QUE SALGAS con lo cual se genera "riqueza social".

Y digo riqueza social porque, el suertudo o audaz que por 10.000 o 30.000 o 50.000 pudiera quedarse con la casa, estaría recibiendo "riqueza" y eso, a la larga, va para toda la sociedad pero hoy, se la está quedando EL BANCO -y si poner un centavo-.

Tenemos la peor de las leyes y NADIE que defienda a la sociedad evitando el espolio de los Bancos.

El peor de los mundos.
 

I'm back

Pirlazo
Desde
10 Nov 2010
Mensajes
5.066
Reputación
6.024
el tal José Coín debe tener el don de la ubicuidad es capaz de estar en dos hilos de burbuja al tiempo contando las mismas milongas
 
Última edición:

rhdpre

Baneado
Desde
21 Nov 2009
Mensajes
3.684
Reputación
2.051
Cada uno tiene que hacer frente a lo que firmo en su dia, nadie les puso una pistola en la cabeza y obligarles a firmar hipotecas imposibles de pagar.

Cada uno se tiene que hacer responsable de sus hechos.
Hay que ver cómo es la gente de boba....

En vez de irse a vivir a una cueva, o arbol, como lo han hecho por milenios nuestros ancestros, ellos no, ellos querian cuatro paredes y agua corriente. !A dónde vamos a llegar!!!

En fin, ¿no sería mucho mejor para todos quejarnos de los que hicieron esas hipotecas algo imposible de pagar, en lugar de arremeter contra los que sólo buscaban (he ignoran los tejemanejes de ese mercado) satirfacerse un derecho fundamental?

¿Son licitos los beneficios que generan esas hipotecas imposibles de pagar, que generan pingues beneficios a unos pocos por unos riesgos que no corren ellos, porque a final de cuentas es con nuestro dinero con los que se dan esas hipotecas?
 

PherMouri

Madmaxista
Desde
4 Mar 2010
Mensajes
947
Reputación
763
aqui mucho que cada palo aguante su vela...pero cachopo , si los bancos quiebran no los podemos dejar caer no?.... o amamos todos o la fruta al rio....
 

mol

Madmaxista
Desde
12 May 2009
Mensajes
11.187
Reputación
11.465
"Ej que naide me avisó"

"Er tocho nunca baja"

"Si no lo vendo, lo alquilo"

"Métete ahora que luego no podrás"

"Ej una inversión"

Parece mentira las vueltas que pueden dar para comprar un coche, y con qué alegría firmaron la hipoteca sólo porque era "lo que había que jacel".
Ooooooooowneeeeeed!!!!!!! Que sigan firmandooooo que la estabilidad laboral es toootal

Sent from my HTC Desire using Tapatalk
 

Bulbai

Madmaxista
Desde
21 Feb 2006
Mensajes
328
Reputación
711
De los ejecutados por los bancos, es curioso que solo uno diga que le sacarán con los pies por delante. Mira que somos sumisos los españoles.