¿Qué es especular?

RANGER

Madmaxista
Desde
7 Jun 2006
Mensajes
5.123
Reputación
1.875
Lugar
Polonia (la del Mediterráneo)
A menudo en este foro hablamos de especulación, pero parece que no todos tenemos el mismo concepto de esa palabra, así que abro este hilo a ver si llegamos a alguna conclusión, o por lo menos evitamos discutir sobre el mismo tema una y otra vez en diferentes hilos.

La misma palabra puede crear confusión por el significado que ha adquirido en el tema inmobiliario.

Un especulador es alguien que adquiere bienes o productos a bajo precio cuando prevé un aumento de la demanda, esperando que esa demanda haga subir los precios, con lo que consigue vender por un precio superior al que compró obteniendo un beneficio. Son gente bien informada que conocen los mercados, cosa fundamental para poder predecir donde hay una oportunidad de compra. Creo que hasta aquí todos estaremos de acuerdo.

Con frecuencia los especuladores lo que hacen, para hacer crecer sus beneficios de forma más rápida y hacer que sean más suculentos, es acaparar ese producto para hacer que haya menos oferta y suban los precios, con lo que comienzan a subir antes, y en el momento en que creen que han llegado a su precio máximo sacan todas sus existencias al mercado, lo que provoca una caída de precios, pero ellos ya han vendido y han recogido sus ganancias.

Esto es posible con algunos productos, pero creo que con el tema inmobiliario la cuestión es diferente, ya que al ser un producto muy costoso, dificilmente un grupo de especuladores podría acaparar una cantidad importante de las existencias. Y aquí lo que ocurre es que una gran parte de la población, al percatarse de los grandes beneficios que obtienen algunos por el buen funcionamiento del mercado inmobiliario se suman y comienzan a acaparar. ¿Y cual es el problema? Que cuando la mayoría "especula" con un producto se produce más y más, y a pesar del aumento de la oferta, muy por encima de la demanda de los "compradores reales" los precios siguen subiendo, contrariamente a las leyes del mercado, y se va retroalimentando debido a los que se van sumando a "especular" y los "compradores reales" que entran por el miedo a no poder entrar nunca. (Aquí tenemos una burbuja, precios muy inflados sin una razón "real", cuyo único destino es volver a un precio más acorde con la demanda real)

Esto produce una estructura piramidal, que provoca que los de la cúspide, los verdaderos especuladores, además de los que tenían "producto" aún sin esperar ni por asomo que esto ocurriese (incluiríamos aquí a propietarios de suelo donde hace un tiempo era impensable que algún día se construiría) son los verdaderos beneficiados, que se va alimentando de los que van entrando en el mercado, bien por consumo real, bien como "inversores". Pero el problema es que la base cada vez ha de ser más amplia para que se pueda sostener la estructura. Y cuanto más abajo de la estructura estás, más bajos son tus beneficios en comparación a los de la cúspide, y más riesgo tienes de perder en el momento que la estructura se desmorone (explosión de la burbuja)

Entonces, ¿se puede considerar especulador a alguien que ha comprado cuatro pisos para aprovechar el buen momento del mercado? Desde un punto de vista estricto de la palabra NO, ya que éstos no conocen como funciona el mercado, simplemente se han sumado porque han visto que a otros les iba bien, y sobre todo, y aquí está lo más grave, al no conocer el mercado, tienen la convicción de que esta espiral de aumento de precios será infinita, por lo que cada vez contraen más obligaciones de pago con el fin de aumentar la cantidad de producto acaparado sin ni tan siquiera plantearse que ocurriría en un escenario de inversión de la tendencia, es decir, precios a la baja.

Lo que ocurre es que socialmente se ha "adoptado" la palabra especulador para designar a estas personas que compran y venden propiedades inducidos por la espiral de aumentos de precios y a aquellos que acaparan algunas unidades sin necesitarlas realmente.

Y de aquí vienen las discusiones de si alguien es especulador o no. Lo más fácil para referirse a los "inversores del tocho", al no haber una palabra que los pueda definir, es utilizar una ya existente, especulador, que hace referencia a otros que hacen lo mismo en ese momento en el mismo mercado, aunque creo que la actitud de unos y otros son muy diferentes, ya que el verdadero especulador está muy atento a como se comporta el mercado y saldrá a tiempo. El otro "especulador", el que compra sin conocer el mercado, seguramente se verá arrastrado cuando la corriente vaya en sentido opuesto.

Ahora creo que lo único que faltaría es ponernos de acuerdo en a quien nos referimos cuando hablamos de especulador, si al profesional que conduce el carro, o al que se ha subido al carro cuando ya estaba en marcha.

Otro tema muy diferente el la consideración ética que le demos al hecho de especular (en el sentido estricto y en el popular), especialmente cuando la "especulación" se produce con bienes básicos. Y esto es tan importante en el caso de estos productos de primera necesidad, que conduce a que se le dé una connotación negativa a la palabra en sí. Me explico: personalmente no estoy de acuerdo con la "especulación"(en ambos sentidos de la palabra) con productos básicos, y me parece reprobable ya que los que acaban pagando los beneficios de los "especuladores" son los que necesitan esos productos, y suelen ser los que menos recursos tienen (en el caso de la vivienda gente que adquiere unas deudas que condicionarán todo su futuro, y que , en muchos casos, no podrán hacer frente). En cambio la especulación con productos de lujo (en muchos casos son los mismos productores los que la ejercen, por lo que no necesitan acaparar, se limitan a producir por debajo de la demanda para que suban los precios) no sólo me parece lícita, sinó que es buena para la economía, ya que hace que se cree una demanda proveniente de gente adinerada, que compra productos que de otra forma no compraría, ya que realmente no los necesitan, simplemente los compran por el factor "exclusividad".

Conclusión: Yo creo que socialmente la palabra especulación está muy arraigada en el sentido menos exacto de la palabra, con lo que resulta absurdo discutir sobre que es especulación. Quizás el saber de qué hablamos evite que discutamos sobre cosas sobre las que no tiene sentido discutir. ;)

Si alguien ha llegado hasta aquí, es que realmente le interesa el tema, menudo "tocho" acabo de poner. :D

¿Qué opinais?
 

Bubble Bobble

Madmaxista
Desde
9 Abr 2006
Mensajes
566
Reputación
28
Lugar
Valencia
Especular es:

especular1.
(Del lat. speculāris).
1. adj. Perteneciente o relativo a un espejo.
2. adj. Semejante a un espejo.
3. adj. Dicho de dos cosas simétricas: Que guardan la misma relación que la que tiene un objeto con su imagen en un espejo.
4. adj. Ópt. Dicho de una cosa: Reflejada en un espejo.
5. adj. ant. Transparente, diáfano.


--------------------------------------------------------------------------------

especular2.
(Del lat. speculāri).
1. tr. Registrar, mirar con atención algo para reconocerlo y examinarlo.
2. tr. Meditar, reflexionar con hondura, teorizar. U. t. c. intr.
3. intr. Perderse en sutilezas o hipótesis sin base real.
4. intr. Efectuar operaciones comerciales o financieras, con la esperanza de obtener beneficios basados en las variaciones de los precios o de los cambios. U. m. en sent. peyor.
5. intr. Comerciar, traficar.
6. intr. Procurar provecho o ganancia fuera del tráfico mercantil.



Real Academia Española © Todos los derechos reservados

:D
 

proto-economista

Madmaxista
Desde
31 May 2006
Mensajes
337
Reputación
5
Depende, los que están esperando a comprar porque piensan que va a bajar están especulando con que la vivienda baje. Al fin y al cabo todos somos especuladores ;)
 
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
321
Reputación
41
Lugar
Madrid
Una reflexión no especulativa (filosofando...)

Lamento no tener aquí diccionarios y materiales para definir bien qué es "especular". Pero a ver si esto sirve.

Creo que es una palabra que se debió de utilizar primero en la filosofía.

"Especular" viene de "espejo" (speculum, en latín). Es una actividad que revierte en uno mismo (que goza al mirarse a sí mismo) pero no revierte en la sociedad. Una especie de narcisismo estéril. ("El retrato de Dorian Gray").

"Especular" debe distinguirse de "reflexionar" (que viene de "reflejarse"). Porque el ensimismamiento de la "reflexión" sí que tiene la connotación de actividad práctica fuera de uno mismo. Uno se concentra para aportar una solución que sí puede revertir en mejora de la sociedad.

En filosofía, lo especulativo se relaciona con lo metafísico, con lo que no tiene utilidad para la práctica. Algo que no hace avanzar el pensamiento, sino que lo paraliza, al llenar la mente de abstracciones inútiles.

¿Y en el sentido económico? "Invertir" es "verter" un bien en algo. Por ejemplo, plantar una semilla sería una inversión. Podríamos distinguir entre inversiones especulativas e inversiones reflexivas. Las inversiones especulativas son aquellas narcisistas que sólo revierten en el provecho propio ("y de los suyos"), sin pensar en los demás. No sólo no hace bien a la sociedad, sino que la perjudica. Porque su beneficio conlleva paralizar o frenar inversiones no especulativas. Por ejemplo, si especulando hago aumentar el precio de la vivienda, estoy condenando a todas las actividades productivas que se desarrollen en un local, a pagar una especie de "impuesto revolucionario", que, obviamente, va a hacer menos improductiva a la sociedad en su conjunto. Y voy a despojar a los particulares de una parte de sus ahorros que sí podrían invertir en bienes productivos.

Parece que hablo sólo de un modo vaporoso. Pero, piénsese bien, y se verá cómo tiene relación con los males de la economía española actual.

El afán especulativo (narcisista) no sólo es propio de los grandes poderes del país (banca, partidos políticos...). También el particular que compra una vivienda sólo para hacer negocio futuro está especulando. La intención es la misma, y esto es lo que cuenta. Da igual que se esquilme a toda la clase media (como han hecho la banca y los políticos en esta última década) que se trate de vivir a costa de la "producción real" de una pareja que quiere formar una familia o de un grupo de ecuatorianos que en pocos años de alquiler van a acabar pagando más que lo que le costó la casa al casero.

En conclusión, la especulación es un mal ético, tanto por su intención como por sus consecuencias. La especulación empana a la sociedad y convierte a los narcisistas sin escrúpulos en triunfadores y modelos de una sociedad corrompida.

¡Menuda parrafada! Espero que sea útil. ;)
 
Desde
8 Abr 2006
Mensajes
1.444
Reputación
20
Ahora creo que lo único que faltaría es ponernos de acuerdo en a quien nos referimos cuando hablamos de especulador, si al profesional que conduce el carro, o al que se ha subido al carro cuando ya estaba en marcha.
Yo creo que los dos son igual de "especuladores", y el hecho de que uno sepa hacerlo bien y el otro sea un aficionadillo no cambia las cosas, porque el hecho es el mismo.

Lo que no estoy de acuerdo es que "los profesionales conducen el carro". Yo creo que eso no es así. A mi me parece imposible que una persona pueda tener un poder tal como para ejercer un control sobre el mercado inmobiliario.

Además, yo creo que esos que se dedican a comprar para re-vender son la minoría. Aunque pasa mucho con la compra sobre plano.

Sin embargo sí que hay mucho inversor en forma de familia que se compra una segunda residencia en la playa, movido por el futuro incremento de precio. Extranjeros que quieren tener un pisito donde da el sol, a los que también lavan el cerebro con las futuras revalorizaciones. Otros que compran algun piso pensando en sus hijos viendo lo que se avecina. O aquél que tiene unos ahorrillos y simplemente prefiere comprar un piso que meterlo en ING, es decir, usa el piso como mero instrumento de ahorro, ya que es algo facil de hacer y ofrece buena rentabilidad. Para mi todos estos no son especuladores, sino gente normal y corriente que tiene unos ahorrillos y que los ponen donde su sentido común le indica.
 

RANGER

Madmaxista
Desde
7 Jun 2006
Mensajes
5.123
Reputación
1.875
Lugar
Polonia (la del Mediterráneo)
Especulador_inmobiliario dijo:
Lo que no estoy de acuerdo es que "los profesionales conducen el carro". Yo creo que eso no es así. A mi me parece imposible que una persona pueda tener un poder tal como para ejercer un control sobre el mercado inmobiliario.
Cuando hablaba de los que "conducen el carro" me refería únicamente a los que saben lo que hacen, a donde van, y los que se "suben al carro", a los que invierten a pequeña escala, p.e. una familia que tiene 4 viviendas, 3 de ellas como inversión. Por supuesto pensar en hacerse con el control del mercado inmobiliario es algo que resulta ridículo, como ya había dicho.

Buena puntualización, es una expresión que puede conducir a una confusión.
 
Desde
8 Abr 2006
Mensajes
1.444
Reputación
20
Por supuesto pensar en hacerse con el control del mercado inmobiliario es algo que resulta ridículo, como ya había dicho
Ok, pero aún así a mi me gustaría puntualizar que incluso en grupo, creo que los especuladores no son los que "hacen subir los precios", como algunos sugieren. Por supuesto se suman a la demanda y agravan el problema haciendo que los precios suban aún más deprisa, pero para que suban los precios sobre todo tiene que haber una fuerte demanda real, dispuesta en última instancia a pagar esos precios, y por supuesto un sistema financiero que permita esos niveles de endeudamiento tan brutales.

Lo que también habría que determinar es que porcentaje de demanda es demanda especulativa pura, así tener una mejor visión del asunto.
 
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
321
Reputación
41
Lugar
Madrid
Especulador_inmobiliario dijo:
Ok, pero aún así a mi me gustaría puntualizar que incluso en grupo, creo que los especuladores no son los que "hacen subir los precios", como algunos sugieren. Por supuesto se suman a la demanda y agravan el problema haciendo que los precios suban aún más deprisa, pero para que suban los precios sobre todo tiene que haber una fuerte demanda real, dispuesta en última instancia a pagar esos precios, y por supuesto un sistema financiero que permita esos niveles de endeudamiento tan brutales.

Lo que también habría que determinar es que porcentaje de demanda es demanda especulativa pura, así tener una mejor visión del asunto.
La base de la pirámide especulativa es la necesidad biológica de contar con un cobijo donde guarecerse y un nido donde reproducirse.

La pirámide especulativa es un mecanismo de explotación del más débil (el que carece de cobijo) por parte del más fuerte (del que es propietario de viviendas para especular).

Es un mecanismo parecido al que dio lugar al régimen feudal en la Edad Media.

¡Qué cosas! :rolleyes:
 

activista

Madmaxista
Desde
25 May 2006
Mensajes
100
Reputación
0
Burne von der Quelle dijo:
La base de la pirámide especulativa es la necesidad biológica de contar con un cobijo donde guarecerse y un nido donde reproducirse.

La pirámide especulativa es un mecanismo de explotación del más débil (el que carece de cobijo) por parte del más fuerte (del que es propietario de viviendas para especular).
Brillantes tus aportaciones en este hilo, si se me oyese, te aplaudiría.
 

epicureista

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
78
Reputación
0
Completamente de acuerdo con Burne:

La especulación es un mal moral, por una razón muy simple, no "produce" nada. El especulador no aporta a la sociedad nigún bien, ni ningún servicio, sólo se aprovecha de un gigantesco fallo en la economía de mercado (casual o nó) que permite la realización legal de estas prácticas parasitarias.

Y ahora dirán, "entonces que pasa con los bancos, ¿los quemamos por prestar dinero con interés?". Pues yo no quiero quemar nada, pero desde luego su negocio no es muy ético que se diga. Ya Aristóteles hablaba de la usura como un uso "antinatural" del dinero, tanto islamismo como cristianismo(hasta que la presión fue demasiado fuerte) también condenaban esta práctica.

En fin, que el sistema que diseño Adam Smith tenía varios "defectillos" de base que acabarán jodiéndonos a todos si no les ponemos solución. No, no soy comunista, pero creo que el capitalismo debe ser fuertemente revisado porque NO FUNCIONA BIEN (el que no me crea que revise algo llamado "teoría de juegos).

Un saludo.
 

MNSV

Madmaxista
Desde
13 May 2006
Mensajes
1.793
Reputación
429
Bubble Bobble dijo:
4. intr. Efectuar operaciones comerciales o financieras, con la esperanza de obtener beneficios basados en las variaciones de los precios o de los cambios.


6. intr. Procurar provecho o ganancia fuera del tráfico mercantil.


:D
Efectivamente, estos dos son los sentidos más usuales del verbo.

El sentido peyorativo es el procurar provecho o ganancia fuera del tráfico mercantil, es decir no intervenir directamente en una actividad económica, creando riqueza, sino intervenir simplemente para provocar o aprovechar un alza del precio de las cosas y luego vender para conseguir más ganancias.

Ejemplo: el que acapara suelo y no construye para dar salida a las viviendas, esperar que se consolide urbanísticamente una zona y luego vender.

Otro ejemplo: El pasapisero que entra en una promoción y restringe la oferta en un sitio o momento dado por lo que la demanda si quiere optar por su piso lo compra a un precio superior al normal puesto por el promotor (que en teoría es el precio de mercado).

En su sentido no peyorativo, efectuar operaciones comerciales o financieras, con la esperanza de obtener beneficios basados en las variaciones de los precios o de los cambios, especular equivale a invertir. Yo tengo un capital procedente del ahorro y los inmuebles es una forma de inversión, poco líquida y en ciertos momentos o países más seguro. Si compra para alquilarla me da unos rendimientos parecidos a los intereses del banco y puede revalorizarse con el tiempo si quiero vender. Es una operación financiera tan normal y ética como otra cualquiera: bolsa, depósitos bancarios, obligaciones o deuda pública o privada.........

El problema es que la vivienda también es un bien de primera necesidad y en ciertos países tanto en su sentido peyorativo o normal de inversión, la especulación provoca alteraciones no justificadas en el precio de la vivienda que provoca que parte de la población no pueda acceder en condiciones normales sino "especiales" a ella.

Aquí en España si los poderes públicos proporcionara el acceso a una vivienda asequible a cualquier ciudadano, ni abría burbuja ni habría especulación en sentido peyorativo del termino.

Un Saludo.

(y lo siento, es la canícula que hace estragos)
 

dorian

Madmaxista
Desde
15 Jul 2006
Mensajes
83
Reputación
1
La figura del "especulador" es TOTALMENTE IMPRESCINDIBLE para que funcione corréctamente la economía, es tan beneficioso que si no existiera habría que inventarlo y lo mejor de todo es que lo hacen sin cobrar.

Solo hay dos casos en los que un especulador es un problema:

1) Cuando tiene más derechos que el resto de los integrantes del mercado (por ejemplo: en españa los ayuntamientos regulan el suelo porque si, la política rompe con las leyes del mercado favoreciendo a unos pocos y perjudicando al resto).

2) Cuando pueden acaparar la mayor parte del mercado.(en españa solo se da con el suelo y por supuesto es un tema político, nada que ver con el mercado).

El especulador simplemente da contrapartida, compra lo que otros venden y vende lo que otros compran, nada más. Si nadie hace este trabajo, la economía se para y perdemos todos, y esto afecta a todo el sistema; cuando tu trabajas, cambias tu trabajo por dinero y lo haces porqe confias en que el dinero que recibes lo puedas canjear por bienes y servicios ¿Cómo te crees que esto funciona? ¿Crees que ZP en su infinita sabiduría cuida del euro para que lo puedas canjear?. !Oh, sorpresa! son los "malvados" especuladores los que mantienen las cotizaciones de las monedas, de los bienes y servicios, de hecho tu también especulas cuando cambias tu tiempo de trabajo por dinero.

Puede ganar o perder pero es un tema exclusivamente económico.

Que nadie se lo tome a mal, pero el 99% de la gente no tiene ni idea de como funciona el sistema económico y sinceramente, cosas como que el especular no es ético, que el especulador tiene la culpa del aumento de precios, bla,bla,bla.. demuestran un desconocimiento brutal de la base de la economía del mercado.

Si te digo que 2+2=4 seguro que nadie argumenta ese resultado es de derechas o de izquierdas, que es 4 es un resultado poco ético o que el gobierno deberías regular si 4 es un resultado políticamente correcto.
¿Entonces por qué cuando hablamos de economía, comercio, inversiones y mercados financieros lo mezclais con política, ética y demás?
 
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
321
Reputación
41
Lugar
Madrid
¿Entonces por qué cuando hablamos de economía, comercio, inversiones y mercados financieros lo mezclais con política, ética y demás?
1) Porque las decisiones económicas son decisiones humanas, y toda decisión humana debe estar encaminada al bien (que diría Aristóteles, gracias Epicureísta).

2) Porque la economía depende de las decisiones políticas. En la Constitución Española de 1978 (y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948) se instituyó como principio legal el de la vivienda digna para todos. El hecho de que este principio se infrinja en España es un problema político de primer orden.

3) Y buscar un trabajo donde le paguen a uno más no es especular, sino todo lo contrario. El trabajador produce: lo que le pagan es sólo una parte de ello.
 
Desde
8 Abr 2006
Mensajes
1.444
Reputación
20
2) Porque la economía depende de las decisiones políticas. En la Constitución Española de 1978 (y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948) se instituyó como principio legal el de la vivienda digna para todos. El hecho de que este principio se infrinja en España es un problema político de primer orden.
Y qué tiene que ver eso con que alguien compre un piso sobre plano con un descuento, y luego cuando están construidas las viviendas lo venda al mismo precio que el promotor, que resulta ser un 20% más? Está el especulata privando a alguien de comprarse su vivienda? No tiene derecho a un margen de beneficio por haber ayudado al promotor a financiar la operación? ¿ha privado a alguien de su derecho constitucional?

Y si alguien compra un piso a precio de mercado, lo alquila durante cinco años, y luego lo vende a precio de mercado por el doble ... ¿ha privado a alguien de sus derechos constitucionales?

Y si alguien se compra un pisito en la playa, lo tienen unos años para ir de vacaciones y cuando se cansa de que le entre arena hasta por el ojete entonces decide venderlo, también por el precio de mercado que es el doble de lo que lo compró, ¿ha privado a alguien de sus derechos constitucionales?