El propio mercado bajará el precio

inadgomez

Madmaxista
Desde
28 Jun 2006
Mensajes
389
Reputación
16
En la etapa 1999 - 2004, la demanda fue muy superior a la oferta de viviendas. La conclusión: un elevado incremento del precio. No obstante, en 2005 y en lo que llevamos de 2006, la oferta ha superado a la demanda. La consecuencia ha sido un elevado stock de viviendas pendientes de penta, pero no una reducción de los precios. No obstante, este stock de viviendas pendientes de venta es previsible que aumentè significativamente en los próximos tres años (la demanda se reducirá y la oferta incrementerá). El resultado: una futura bajada de precios. Responsabilidad: la propia dinámica del mercado. La Administración se atribuirá el mérito, pero no le corresponde. No ha hecho nada para evitar la subida de precios, tampoco para generar la reducción de los mismos.
 

PASEANTE

Madmaxista
Desde
12 Jul 2006
Mensajes
6.369
Reputación
7.317
Lugar
Siberia
Buen análisis.

Creo que lo has expresado perfectamente, me parece que complicamos demasiado el debate con el PIB, el Euribor, el IPC y demás, sencillamente el asunto en mi opinión es como tu dices, estos movimientos de precios (que no de valor) suceden en todas las áreas de la economía, no sólo es propio de la vivienda, ha pasado con el petroleo, el acero, el oro, el café, la tecnología, etc, sencillamente y como tu dices el mercado se ajusta a la oferta y la demanda, la prueba es que cada vez cuesta mas desprenderse de una vivienda, y la oferta, aunque carísima, es enorme y va a más, el mercado de la vivienda (tristemente) es otro mercado de consumo mas, y esta sujeto a las mismas leyes de la oferta y la demanda.
Por otro lado y de manera general no hay bien o activo que resista mucho tiempo incrementos en su precio de venta del 15 o 20 por ciento anual si estos no van acompañados de un aumento espectacular del valor añadido de los mismos, tarde o temprano el precio retrocederá o el bien tendrá que ser sustituido por otro similar pero mas barato, no hay mas opciones, y no creo que las viviendas se puedan sustituir por un bien "similar".

Un saludo a todos.
 

chicken

Madmaxista
Desde
15 Jul 2006
Mensajes
9.620
Reputación
9.522
Hola a todos,
llevo varias semanas leyendo estos foros y al final he decidido registrarme para escribir.

Al igual que muchos de vosotros, pienso que la vivienda es un producto más sometido a las leyes del mercado y que no puede subir de precio indefinidamente. Aparte de ello, hay una especulación brutal y se ha creado una demanda completamente artificial (no cuadra que se construyan más pisos que en Francia, Alemania, Inglaterra, Alemania e Italia juntas y los precios suban un 15% anual).

Así se explica que Madrid sea la capital más cara de Europa en vivienda, aunque los salarios sean mucho más bajos que en otros países.
 
Desde
8 Abr 2006
Mensajes
1.444
Reputación
20
Así se explica que Madrid sea la capital más cara de Europa en vivienda, aunque los salarios sean mucho más bajos que en otros países.
Bueno, no sé si es la más cara, pero sí sé que la relación sueldo/precio es la peor de Europa.

Para mi la razón fundamental es que los bancos en España prestan mucho más dinero que en otros países con el mismo sueldo. ¿En qué país a un mileurista le prestan 30 millones? Si alguien lo sabe que me lo diga.
 

chicken

Madmaxista
Desde
15 Jul 2006
Mensajes
9.620
Reputación
9.522
Yo he leído y escuchado que Madrid es, desde hace poco, la capital europea más cara, superando a otras como París o Londres. Súmale a eso que los sueldos son dos o tres veces más bajos que allí y llegarás a la conclusión de que, en términos proporcionales, es la capital más cara de Europa con muchísima diferencia.
 

proto-economista

Madmaxista
Desde
31 May 2006
Mensajes
337
Reputación
5
Tiene gracia que una de las razones que se dan por la que la vivienda no bajará es que el gobierno no lo permitirá...