¿Cuánto creeis k puede llegar a bajar la vivienda en porcentaje?

Bobojista

Madmaxista
Desde
26 Jun 2006
Mensajes
5.927
Reputación
527
un 100% como es lo k ha subido en estos últimos años o menos? un 20%...entonces sería un pinchazito al cual se le pondría un parche... :D
 

Pinchazo

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
21.797
Reputación
41.783
NIFLOWERS dijo:
http://www.finanzas.com/id.5584981/noticias/noticia.htm

Bastante interesante, al final de del articulo hay un cuadro con una estimación de la caida de precios en algunos paises entre ellos España, pronostican un 30% entre los 4 póximos años...
Pero fíjate que dice sobrevaloración del 50% ¡AL 2002!
Pues imagínate como está la cosa en el 2006. A tope. Tendremos una sobrevaloración del 70 u 80%. Eso supone un descenso del 50 o 60% (que yo apostaría por una corrección total, con un descenso hasta que la valoración sea la que es, esto es, del 70 u 80%).

Demoledor. Especialmente por el efecto psicológico de "haber perdido X millones".
Para muchos la vivienda es su principal fuente de ahorro. "Perder" la mitad de tus ahorros (aunque solo sea psicológicamente, ya que tenías una vivienda y sigues teniendo esa misma vivienda) no debe hacer mucha gracia.
 

nemo4

Madmaxista
Desde
22 May 2006
Mensajes
12.136
Reputación
4.949
Ese no es mas que el resultado de adecuar la cuota a una subida de tipos de tres puntos (del 2.5 en la cresta de la burbuja hasta el 5.5), con lo que discrepo en cuanto a los plazos.

Los tipos estrán mas o menos a esas tasas a medidados de 2007, con lo que la bajada prevista del treinta % será para finales de ese año, o más concretamente principios de 2008, en plena cuesta de enero.

Sin embargo, además de la subida de tipos hay que tener en cuenta otros factores, como una inflacción mas alta (debido a la crisis energetica), que producira una rebaja en terminos reales per sé, más la correspondiente crisis economica aparejada.

De hecho el que no ha vendido yá se encuentra con que su adorado monton de ladrillos cuesta mucho de vender, ahora solo falta la necesidad de vender, via aumento de cuotas en las hipotecas a tipo variable o bien debido a la disminución de ingresos familiares. Una pena.
 

NIFLOWERS

Madmaxista
Desde
23 Jun 2006
Mensajes
397
Reputación
87
Si claro son datos muy generales y máquillados, que me decís de esas areas donde han subido un 150%...
 

Colin W. Smith

Madmaxista
Desde
25 Abr 2006
Mensajes
121
Reputación
6
Bobojista dijo:
un 100% como es lo k ha subido en estos últimos años o menos? un 20%...entonces sería un pinchazito al cual se le pondría un parche... :D
Si la vivienda baja un 100 % entonces resultará literalmente gratis. Si algo que vale 100 eur. sube un 100%, pasa a valer 200 eur. Si entonces se deprecia un 50 % vuelve a valer 100 eur.
En consecuencia, caídas porcentuales aparentemente modestas frente a las subidas experimentadas pueden devolver los precios a niveles de hace 4, 5 o más años.
 

TITO_Alex

Madmaxista
Desde
7 Jun 2006
Mensajes
158
Reputación
5
yo conozco algun bloque de pisos que se ha revalorizado un 500% con respecto a lo que costo en planos.

acojonante.
 

Pepeillo

Madmaxista
Desde
28 Jun 2006
Mensajes
89
Reputación
0
Pinchazo dijo:
Especialmente por el efecto psicológico de "haber perdido X millones".
Hola!:

Es que es eso: un efecto psicológico... no es real. El precio que tenga la casa donde vivas no es significativo para nada, porque si la vendes, y quieres mantener las características de la casa donde vives, tendrás que comprar otra igual por, supuestamente, el mismo precio, así que más da en cuanto esté "valorada"? en algún sitio tendrás que vivir.
A mí me da lo mismo cuanto vale más o menos mi casa desde el momento en que la compré, porque no pienso venderla, porque la necesito para vivir. Así que el valor que la sociedad le quiera "dar" no es vinculante para nada.

Otra cosa son las segundas y enésimas casas, que alguien (no es mi caso) pueda usar para generar dividendos: ahí sí que se "pierde" un montante, en tanto en cuanto, se vendería por menos de lo que costó.

Por cierto, me acabo de registrar, un saludo a todos! ;-)
 

Bobojista

Madmaxista
Desde
26 Jun 2006
Mensajes
5.927
Reputación
527
TITO_Alex dijo:
yo conozco algun bloque de pisos que se ha revalorizado un 500% con respecto a lo que costo en planos.

acojonante.
cada día k pasa estoy mas convencido de k será un "arrerizaje suave" :)
 

Pinchazo

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
21.797
Reputación
41.783
Colin W. Smith dijo:
Si la vivienda baja un 100 % entonces resultará literalmente gratis. Si algo que vale 100 eur. sube un 100%, pasa a valer 200 eur. Si entonces se deprecia un 50 % vuelve a valer 100 eur.
En consecuencia, caídas porcentuales aparentemente modestas frente a las subidas experimentadas pueden devolver los precios a niveles de hace 4, 5 o más años.
Umm... Suponiendo que el informe anterior fuera correcto, y la sobrevaloración se refiera a que porcentaje de más tiene valor, asumiendo que eso era a 2002, y suponiendo que ahora vamos por el 80% de sobrevaloración (no es descabellado...)
estaríamos hablando de una caída del...

P rebaja= 100* (1- (1/(1+P subida/100))
Subida 80% => 100* (1 - (1/(1+80/100))= 100* 1-(1/1,8)=44'4% bajada
para retornar al precio adecuado.

La cuestión es... ¿en que porcentaje está sobrevalorada la vivienda?
 
Desde
21 Jun 2006
Mensajes
19.732
Reputación
14.573
Aterrizaje suave puede ser.... pero sin ruedas y en situación montañosa. :D

Vas a ver que risas. :o
 

Mojarra

Madmaxista
Desde
26 May 2006
Mensajes
1.177
Reputación
71
Pepeillo dijo:
Hola!:

Es que es eso: un efecto psicológico... no es real. El precio que tenga la casa donde vivas no es significativo para nada, porque si la vendes, y quieres mantener las características de la casa donde vives, tendrás que comprar otra igual por, supuestamente, el mismo precio, así que más da en cuanto esté "valorada"? en algún sitio tendrás que vivir.
A mí me da lo mismo cuanto vale más o menos mi casa desde el momento en que la compré, porque no pienso venderla, porque la necesito para vivir. Así que el valor que la sociedad le quiera "dar" no es vinculante para nada.

Otra cosa son las segundas y enésimas casas, que alguien (no es mi caso) pueda usar para generar dividendos: ahí sí que se "pierde" un montante, en tanto en cuanto, se vendería por menos de lo que costó.

Por cierto, me acabo de registrar, un saludo a todos! ;-)
Esa es la visión inteligente.

Pero ten en cuenta que hay mucho simple que se cree millonario, y que le va a jorobar mucho que bajen, aunque le beneficie.

Saludos.
 

sergio

Madmaxista
Desde
18 May 2006
Mensajes
120
Reputación
6
Lugar
Barcelona
¿Análisis técnico?

Si alguien conociera algún gráfico con la evolución histórica de los precios de la vivienda en España...

Este gráfico es de los precios en EEUU:



PArece claro que ha alcanzado el techo del canal alcista y si rebota, se puede esperar un descenso hasta el suelo del mismo... Dependería de la verticalidad de la caida, pero no sería descartable un retroceso a valores de 10 años atrás, o incluso más allá (en moneda constante). Un egg, la verdad...

Si lo analizáramos según fundamentales, pues que decir... La diferencia entre el coste de cosntrucción y el precio de venta, es desmesurado...
 

luif

Madmaxista
Desde
26 Jun 2006
Mensajes
171
Reputación
1
¿Y porque estaís tan seguros de que se va a adaptar el precio de las casas a la gente y no al reves?

Lo que lleva ocurriendo desde siempre es que la gente se tiene que adaptar al precio de la vivienda. Hasta el momento mediante prestamos hipotecarios.

El mercado hipotecario empieza a estar al límite en algunos lugares (en otros aún tiene recorrido), por lo que esa "burbuja" no va a explotar, sino que va a tener todas las plazas ocupadas. Una burbuja de ladrillo y cemento no explota tan facilmente como una de jabón. Necesitaría dinamita (nuevas leyes del gobierno... dificil que ocurra con estos chupocteros).

La alternativa de la gente que no pueda llegar al precio que requiere ser propietario existe. Tendra que optar forzosamente (como en muchas ciudades de europa) por EL ALQUILER.

Hay suficientes casas vacias y muchos multi-propietarios, así que la oferta de alquiler puede ser bastante buena.