¿Burbuja?

  • Autor del tema No registrao
  • Fecha de inicio
N

No registrao

Guest
Hola quisiera reflexionar algunas cosas. Antes quiero aclarar al público que no busco comprar vivienda, que creo que hay una burbuja inmobiliaria y una crisis económica a la vuelta de la esquina. Además he terminado de pagar mi hipoteca. O sea, que estoy libre de prejuicios, y por tanto, creo que soy objetivo:

La primera cosa.

¡EL EURIBOR DE AYER Y HOY ESTÁ DESBOCADO! No hacen falta comentarios. Aunque sí se admiten apuestas.
Apuesto a que antes del uno de marzo, ha roto el tres por cien (3%)
http://www.bof.fi/eng/5_tilastot/5.1_Tilastografiikkaa/5.1.2_korot/


La segunda.

La burbuja no existe. No existe, no nos engañemos. Ayer mismo conocí dos casos,
Una familia todavía hipotecada con dos hijos, un buen sueldo total (2000+1800), dos coches. Está buscando un apartamento en las urbanizaciones aledañas y cerca de la playa. DATO: Tiempo en decidirse por una propiedad desde que decidió empezar a buscar.... seis días.. ¡¿SEIS DIAS?! En seis días, parece que tenga prisa, no le importe ser presa de las inmobiliarias.

Otro caso. Retira todos sus ahorros en bolsa porque está muy alta (más que cierto)... ¿Qué hago con el dinero? se pregunta.... Ha dado la entrada para un piso. Necesita más espacio para sus futuros hijos y una forma alternativa de ahorrar.

Tercer caso, más antiguo. Un familiar, acosado insistentemente por mí para que tenga paciencia y no compre nada hasta haberse cansado de ver y negociar, decide comprar y por vergüenza no me dice nada para que no le diga lo inútil que es. Me entero por otro familiar ¡¿Será petulante?!

Señores.... la burbuja no explotará. Es como el BIG BANG del universo, se inflará para siempre, Aquí das una patada al suelo y aparecen cien mil idiotas mal informados, manipulados y borregos. Costará mucho tiempo que se queden sin posibilidad de seguir comprando.

¿Hasta dónde llega la merluzez media en este país? No entiendo cómo la gente no tiene dos dedos de frente?

Tercera cosa:
¿Recordáis la historia de que cuando Rockefeller oía hablar a su taxista de bolsa corría a vender todas sus acciones?

El éxito es de aquellos que:
a) Pueden obtener datos valiosos (aunque aparentemente inútiles) antes que los demás. Por ejemplo, supongamos que alguien tiene un quiosco en un barrio obrero. A ese quiosco acuden todas las mañanas varios porteros de grandes bloques de viviendas a por el diario que comentan las historias cotidianas que observan. EL quiosquero está en una posición de ventaja, puesto que puede saber antes que nadie la evolución particular de algunas variables en dicho barrio. Puede saber cuántos divorcios/pisos/embargos, etc ocurren

b)El exito es también de aquellos que además, pueden interpretar correctamente los datos. Por ejemplo, en mi ciudad se está construyendo un bloque de viviendas a 200 metros de varios otros bloques en construcción, con la diferencia de que no están hechas las calles, ni aceras, ni nada de nada....¿Qué ocurre? ¿Qué interpretación tiene esto?... El constructor decide que 'o construye ahora y vende como sea con la poca demanda que hay, o se traga el terreno y no lo puede revender al precio que lo compró, por la competencia cercana de otras propiedades existentes y terrenos todavía por edificar que no va para alante?

Quien se dé cuenta de esto puede ir con otro aire a ver el piso. Yo, seguramente iré a la inmobiliaria-constructor y me gustaría que pasara esto:

Conversación:
Yo - quisiera un garaje y bla bla
Ellos -Tenemos este y este... es por 20000 euros y este otro cubierto y bla bla por 25000 euros.
Yo - Muy bien. El primero, Por él te ofrezco 5000 ahora y 8000 más cuando firmemos la escritura. El segundo, te ofrezco lo mismo que por el primero ahora y 9000 más cuando firmemos la hipoteca. ¡AH! y te doy de plazo para responder a mi oferta un més. Después no te ofreceré esto o ya me habré comprado otro garaje. Ale! Hasta luego!


Pero claro, no pasará , porque ellos saben que idiotas en mi ciudad hay a mansalva y alguno vendrá con los euros que piden y TAC!!! a tocateja. Y de mí se reirán, hasta el día que se queden con la mitad de viviendas y garajes por vender... TODO vendrá, pero tardará.
 
U

unpoquitodecordura

Guest
veamos

analicemos las situaciones

- Pareja con buenos sueldos 2000+1800. Son funcionarios ¿? o se puede quedar uno de los 2 sin trabajo. Eso es lo primero que hay que pensar y que puede ocurrir.


- segundo caso el de la bolsa alta que venda, tenga liquidez y compre cuando baje. Negocio redondo.

- El familiar, pues que quieres que te diga es como si pido 6000 euros por mi seat 600 y aparece un simple y me lo da, que quieres que le diga.

- la burbuja explotara porque no esta justificada ni basada mas que en la pura especulación, te puedo asegurar que terrenos en pueblos y casas baratas hay para dar y vender.y algunos sitios regalados. Si la vivienda sigue subiendo indefinidamente no crees que algunos se podrian plantear emigrar. Es decir ir a un pais donde se gana mas proporcionalmente y la vivienda vale menos proporcionalmente. No te lo has planteado ¿?.Crees que voy a vivir 50 años hipotecado pudiendo estar en alemania ganando mas y solo 20 años hipotecado viniendo a veranear a españa como un maraja. Si segun tu la burbuja sigue tus hijos no tendran vivienda y tus nietos ni parking.

Quienes son los que tienen exito los que ven lo que los demas no quieren ver, los que se anticipan al futuro, los que aplican la cordura. la gente de este foro.
 
N

No Registrado

Guest
Perdón por lo que voy a decir. Pero es mi opinión. La burbuja quizas explote en Barcelona, Madrid, Levante y poco mas. España es Castilla-León, Cantabria, Navarra, Andalucia, Galicia; Extremadura, etc...y ahí no va a explotar porque no existe. Los pisos nunca bajaran en estos sitios, en todo caso se estabilizaran. Y si yo viviera en Barcelona si esperaria para comprar una vivienda (distinto de la vivienda que me gusta), pero si viviera en Zamora, no esperaria porque no bajarán. Y eso es lo que algunos de este foro no admiten y no entiendo porque, porque es evidente y lo estamos viendo. La vivienda en estos sitios sigue siendo escasa y se mantiene e incluso sube.
Hay gente en este foro que se empeña en algo que es irreal y trata de convencer a los demás. Yo lo tengo claro. Perdón por mi opinión.
 
U

unpoquitodecordura

Guest
Tu opinion es respetable y se puede compartir.

No explotara ninguna burbuja donde no la hubo, te doy la razon.

Pero los tipos de interes y las situaciones economicas coyunturales tambien influyen a todos, aunque quizas en menor medida.

Y la vivienda es como los fondos de inversion, es decir pasadas revalorizaciones no son garantia de las futuras.

si un piso vale en zamora o extremadura 14 o 15 millones de pesetas, genial para los que viven alli, pero repito y aunque sea pesado si no hubo burbuja no hay nada que temer aunque si el estancamiento o pequeñisimas correcciones.
saludos
 
Z

Ziggy

Guest
No Registrado dijo:
Perdón por lo que voy a decir. Pero es mi opinión. La burbuja quizas explote en Barcelona, Madrid, Levante y poco mas. España es Castilla-León, Cantabria, Navarra, Andalucia, Galicia; Extremadura, etc...y ahí no va a explotar porque no existe. Los pisos nunca bajaran en estos sitios, en todo caso se estabilizaran. Y si yo viviera en Barcelona si esperaria para comprar una vivienda (distinto de la vivienda que me gusta), pero si viviera en Zamora, no esperaria porque no bajarán. Y eso es lo que algunos de este foro no admiten y no entiendo porque, porque es evidente y lo estamos viendo. La vivienda en estos sitios sigue siendo escasa y se mantiene e incluso sube.
Hay gente en este foro que se empeña en algo que es irreal y trata de convencer a los demás. Yo lo tengo claro. Perdón por mi opinión.
Cuando el precio de un piso es la suma del precio del suelo, mas el precio de edificar, mas un beneficio razonable para el constructor está claro que ese piso no va a bajar, a no ser que se inventen nuevas formas de construir mas económicas o se desarollen materiales mas baratos por ejemplo, cosa que no creo que vaya a ocurrir. Pero cuando el precio del piso no depende de su valor en sí, si no de sus perspectivas de revalorización ("pago lo que sea porque el año que viene valdran mas") Pues en el momento que se desinflan estas espectativas el precio baja hasta su valor real (ya sea suavemente o de golpe, mañana o dentro de 10 años).

Lo que no tiene sentido es que si los costes de producción y el precio de los materiales e incluso el valor del suelo (fuera del centro de la ciudad) son mas o menos los mismos en Zamora que en Madrid, un piso en Madrid cueste 3 o 4 veces mas que el de Zamora, esta diferencia entre el valor "fundamental" de un piso y lo que se pide por el es lo que demuestra que existe una burbuja; está claro que en los sitios donde los pisos han subido poco estos años las bajadas no se darán o serán muy pequeñas. En las ciudades donde las subidas han sido brutales las bajadas van a ser también a lo bruto.

Y no pidas perdon por tu opinión que aquí estamos todos pa eso ;-)
 

casi registrado

Madmaxista
Desde
31 Dic 2005
Mensajes
199
Reputación
1
romper mitos

Últimamente estoy un poco pesado con el “mito de la caverna” que en lo que ha la burbuja se refiere está representado en el manido “nunca baja”, mi razonamiento puede ser simplista, pero después de reflexionar en las causas últimas por las que una persona decide pagar tres o cuatro veces más de lo que deberían por una vivienda, al final de los tipos de interés, las coyunturas económicas, etc, está la convicción de los compradores que aunque paguen más de lo que ellos mismos creen razonables, no importa, aunque tenga que estar hipotecado por 40 años, no importa, porque ni compra nunca perderá valor.

Romper ese dogma es fundamental, posiblemente la vivienda en Zamora ha subido porque lo hace en el resto del país, de verdad crees que en un mundo donde un pato sospechoso en Francia pone un continente a tiritar, una bajada de precios apreciable no provocará una reacción en el mismo sentido en todos sitios, yo creo que si.

Respecto a la repercusión de una caída de precios, será más dura donde más subió
 
Última edición:
N

No Registrado

Guest
No Registrado dijo:
Perdón por lo que voy a decir. Pero es mi opinión. La burbuja quizas explote en Barcelona, Madrid, Levante y poco mas. España es Castilla-León, Cantabria, Navarra, Andalucia, Galicia; Extremadura, etc...y ahí no va a explotar porque no existe. Los pisos nunca bajaran en estos sitios, en todo caso se estabilizaran. Y si yo viviera en Barcelona si esperaria para comprar una vivienda (distinto de la vivienda que me gusta), pero si viviera en Zamora, no esperaria porque no bajarán. Y eso es lo que algunos de este foro no admiten y no entiendo porque, porque es evidente y lo estamos viendo. La vivienda en estos sitios sigue siendo escasa y se mantiene e incluso sube.
Hay gente en este foro que se empeña en algo que es irreal y trata de convencer a los demás. Yo lo tengo claro. Perdón por mi opinión.
Yo no se de Castilla-León, Andalucía, Extremadura y otros (la españa de menores rentas) pero te puedo asegurar que en la Rioja, Navarra, y Pais Vasco la burbuja no tiene nada que envidiar a Madrid, a ver si hablas con un poquito de propiedad.
 
N

No Registrado

Guest
Con propiedad tienes que hablar tu, maleducado. Lo que digo es porque lo sé a ciencia cierta, al menos en Navarra y la Rioja. Que haya casos aislados no significa que sean la mayoria. ¡Ojala no te den la VPO que te voy a pagar yo con mis impuestos!
 
N

No Registrado

Guest
Yo soy de Granada y aquí la burbuja existe y mucho. Un piso de 100 metros nuevo, en una buena zona, se vendía en plano hace 4 años en 25/30 millones, hoy tendrías que pagar como mínimo 50 millones, en las afueras de la ciudad claro. Por supuesto que en Granada existe la burbuja no te engañes, nosotros no tenemos los precios medios de Madrid o Barcelona, pero tampoco los sueldos medios de Madrid o Barcelona. Los constructores y los promotores han puesto el precio al máximo de lo que la gente puede pagar. Si piensas que en Granada hay tanto dinero, tanto trabajo como en Madrid y Barcelona te equivocas. Es como si dices que el acceso a la vivienda en Brasil es fácil porque una casa cuesta 18.000 euros y no valoras la riqueza media de la población. En Andalucía como en toda España los precios están calculados para sacarnos las entrañas. Tenemos los mismos tipos de intereses, y los mismos plazos para hipótecas que Madrid, y por lo tanto los mismos problemas, o es que te crees que los constructores de aquí son santos. Eso si un futuro económico más oscuro que Barcelona o Madrid.
 

jaba

Madmaxista
Desde
12 Ene 2006
Mensajes
482
Reputación
5
Mi mujer es también de Graná y sus padres quieren comprar algo con una pequeña herencia y les pidieron 70 Millones por un piso de 100 m2 cerca de Arabial, una zona dentro del núcleo urbano pero no demasiado buena, media-baja diria yo. Mi suegro le colgó en las narices...

Pero eso es para abundar en lo que dice el último forero, que hay que comparar con los salarios locales, y en Granada, donde no hay más que la Universidad, algo de turismo y muchos servicios, los salarios son ridículos y la gran salida/sueño de los jóvenes es hacerse funcionario. No hay casi industria privada...
 

Razonable

Madmaxista
Desde
3 Feb 2006
Mensajes
424
Reputación
3
Que Arabial es una zona media-baja????

Estoy totalmente de acuerdo, que 70 k por 100m2 en Arabial es cariiiisiiimoooo. Pero que digas que Arabial es una zona medio-baja. En dos pasos estás en Gran Capitan, en Obispo Urtado. En fin que a mi me parece una buena zona, pero eso no justifica el precio.

AH, yo soy de Granada pero por mi trabajo vivo en Sevilla, aquí la burbuja tambien existe os lo puedo garantizar. El otro día vi en la C/ Ramón Carande un piso de 161m2, se ve que es una monería, pero no para vales 150 millones de pesetas, No?.

Un saludos a mis paisanos de Graná, que son la caña!!!!.
 
N

No Registrado

Guest
Existe una gran burbuja inmobiliaria y es más que probable que estalle

Los datos macro-económicos que empiezan a obtenerse estan demostrando grandes desequilibrios en la economía española, que tarde o tenprano se materializaran en una crisis de empleo. Quiero recordar que todos los empleos creados en España entre el año1983 al 1991, se perdieron en seis meses de crisis. Que a modo de ejemplo Caja Madrid llego a tener en 1994, solamente en Fuenlabrada (municipio cercano a Madrid de unos 70.000 habitantes por entonces) 7.000 viviendas y otros tantos locales comerciales.
1º.-El empleo que se crea en España, es precario y poco cualificado, cerca de un 25% esta directa o indirectamente ligado al sector inmobiliario.

2º.-A partir del 2007, el PIB, español se reducirá en 1,5 a 2% por efecto del cese de las ayudas europeas y las nuevas aportaciones a realizar por España, que pasa a ser un contribuidor neto de la UE.

3º.-La dependencia energética de España esta en torno a un 70% del petroleo y el gas. El petroleo, sencillamente se agota y la escalada de precios va a ser imparable.


4º.-La recesión económica esta llamando a las puertas de los EEUU, llevan casi un mes con los tipos de interes de las bonos a 2,5,10 y 30 años cruzados y anunciando restructuraciones de empleo en prácticamente todos los sectores. Las recesiones en USA, afectan a las demás regiones económicas.

Si en España, el motor de crecimiento económico sigue siendo el de cemento y ladrillo y el turismo, permitaseme decir "cutre", la que se nos viene encima es bastante más seria de lo que nos creemos.
 
N

No Registrado

Guest
Por supuesto que Arabial es media-baja, mira la calidad de los edificios que hay hechos y te darás cuenta. Otra cosa es que se haya revalorizado mucho, pero los que compraron ahí hace unos años (y no muchos) eran trabajadores normales, como yo. Lo que ocurre es que ahora parece que vivir ahí, con la burbuja, es de ricos, y las edificios que se construyen son carísimos, pero la gran mayoría de pisos de Arabial normalitos tirando a malos.
 

Razonable

Madmaxista
Desde
3 Feb 2006
Mensajes
424
Reputación
3
Pero eso es como todo

Ya te digo, si miras hacia atras hace 10 años, muchas de las zonas que antes estaban a las "afueras" están hoy en dia dentro del nucleo urbano. Hace 15 años, no te digo yo que esa zona fuera más de trabajadores. Aunque tambien te digo que desde que instalaron Hipercor, por un extremo y Neptuno por el otro y el Parque Federico García Lorca por el centro, aquella zona se ha revalorizado bastante, nos guste o no.

Con respecto a lo de la calidad de las viviendas, totalmente de acuerdo, pero no tiene sentido hablar de calidad cuando hablamos de zonas centricas o muy valoradas, porque por esa regla de tres, en el centro de Granada o Sevilla, un piso o casa antigua (vieja) te tendría que costar dos duros y por contra supera en algunos casos los 100 k. y esto ha sido así siempre. Para ponerte un ejemplo, en Atocha, en madrid, un piso con mas de 50 años, ha costado una fortuna siempre, con o sin burbuja, y te puedo asegurar que el piso es una KK de vaca autentica,hecho polvo.
 
N

No Registrado

Guest
Uno de GR

Yo soy de GR y:
1) Si hay burbuja
2) Arabial es buena zona ahora, pero cuando se construyó era una calle embarrada en la que nadie quería vivir. Ahora es una zona que está muy bien (céntrica, buenos colegios, centros comerciales, un parque estupendo...). De todos modos 420.000€ por un piso ahí me parece una burrada.
3) En Granada tenemos el problema de que no hay industria, sólo la universidad, el turísmo y la PULEVA. Los pisos son más baratos que en Madrid, pero aún así hay granadinos que van a Madrid porque en GR no hay trabajo.