Crisis interna en Ciudadanos Andalucía: fugas de militantes y disputas territoriales

dinodini

Madmaxista
Desde
22 Dic 2007
Mensajes
6.241
Reputación
8.071
Crisis interna en Ciudadanos Andalucía: fugas de militantes y disputas territoriales

Crisis interna en Ciudadanos Andalucía: fugas de militantes y disputas territoriales



Tres dirigentes se han sucedido en la cúpula provincial de Sevilla en seis meses por ceses y dimisiones. Se va a crear una “plataforma de afectados”



El pasado mes de enero Albert Rivera presentó en Sevilla el proyecto de Movimiento Ciudadano con el que dio el salto desde Cataluña al resto de España. A partir de entonces se fue estructurando el partido en Andalucía, pero los problemas internos están frenando el crecimiento de Ciudadanos en esta comunidad autónoma.


La situación de la política andaluza atraviesa a por un momento de total incertidumbre que afecta a la práctica totalidad de los partidos políticos, tanto de las formaciones con representación en las instituciones como aquellas denominadas “emergentes” que aspiran a sustituir a las formaciones tradicionales.

También anda convulsionado con cuestiones internas una formación política que a principios de año apuntaba alto: Ciudadanos (C’s), el partido del carismático Albert Rivera, ha pasado en seis meses de la euforia a una grave crisis interna.

El prometedor comienzo en Andalucía

El proceso de implantación de Ciudadanos en Andalucía fue espectacular. A principios de año, Albert Rivera desembarcó en Andalucía a través de su plataforma Movimiento Ciudadano y convocó un acto público en el Palacio de Congresos de Sevilla que consiguió lo que poco antes no pudo alcanzar Mariano Rajoy o Susana Díaz: llenar el salón de actos de FIBES.

Hasta entonces, los sevillanos sólo acudían en masa a los actos del viejo PSOE de Felipe González, Alfonso Guerra y Manuel Chaves. Ciudadanos congregó, gracias a la estructura regional que dirigía Juan Miguel Espinar, a representantes de la sociedad civil andaluza que vieron en el partido del joven político catalán una alternativa al gobierno socialista andaluz.

Ese gran acto permitió a Ciudadanos presentarse ante los andaluces pero sobre todo establecer puentes con la sociedad civil, lo que generó alarma entre los partidos tradicionales. Seis meses después, esa alternativa ha saltado por los aires, o eso denuncian los miembros que han ido abandonando el proyecto de Albert Rivera.

Un ex dirigente de Ciudadanos en Sevilla asegura a El Confidencial Autonómico que “inexplicablemente, Albert Rivera, lejos de aprovechar ese patrimonio cosechado con mucho esfuerzo en muy poco tiempo, en vez de reforzar el equipo de Sevilla, lo abandonó en beneficio de sus amigos”.

Este esos “amigos” en Andalucía del presidente de Ciudadanos estarían el ex senador del PSOE por Granada Luis Salvador y Juan Marín, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).
El papel del ex socialista Luis de Salvador

El éxito cosechado por Ciudadanos de Sevilla en la capital andaluza puso de relieve uno de los grandes males de la política andaluza: el transfuguismo y la rivalidad territorial.

El cordobés Luis Salvador abandonó el PSOE en 2011 tras ser senador y se hizo cargo de Ciudadanos en la provincia de Granada con el apoyo de Albert Rivera. Los críticos con los actuales dirigentes del partido en Andalucía denuncian que Salvador “tomó por asalto, sin pasar por primarias o proceso interno alguno”, el liderazgo de Ciudadanos en Andalucía. Como consecuencia, los miembros del equipo del anterior coordinador, Juan Manuel Espinar, abandonaron en bloque C’s.

Desde entonces y hasta hoy “los dirigentes de Ciudadanos han puesto el partido en manos de Luis Salvador, de la estructura del PSOE que fracasó en su intento de alcanzar la secretaría general que consiguió Susana Díaz”, afirman fuentes internas consultadas por ECA.

El caso más significativo de la turbulenta situación por la que atraviesa la organización de Ciudadanos en Andalucía es el de Sevilla. Según explican ex miembros de la formación política, en poco menos de seis meses se sucedieron tres personas distintas en la dirección provincial debido tanto a dimisiones de los responsables como a ceses ordenados por el partido, que se deslizó hacia “una auténtica guerra civil”.

Varios militantes andaluces de Ciudadanos lamentan, en conversación con El Confidencial Autonómico, la actual situación de un partido “que generó expectación y que vino a traer un soplo de aire fresco a Andalucía”.

Las denuncias de ex afiliados apuntan directamente hacia Luis Salvador: su intento de hacerse con el control territorial ha pasado factura en la provincia de Málaga, donde las personas más relevantes de Ciudadanos han abandonado el proyecto. La última en ser cesada, por denunciar la situación interna en las redes sociales, ha sido Rosa María González, vocal de Relaciones Institucionales.

El panorama es tan tenso que, según fuentes de C’s Málaga, un grupo de ex militantes están preparando la creación de una plataforma de “afectados por Ciudadanos”. Este colectivo se presentará próximamente, ya que es “inminente” el registro de la plataforma.
Sospechas de comportamientos irregulares

El ambiente está tan enrarecido que grupos de militantes de Ciudadanos y simpatizantes de “Movimiento Ciudadano” -el partido es el primero, el segundo es una plataforma-, los que pagan cuota, están dispuestos a pedir cuentas a los dirigentes del partido sobre las contrataciones en el partido o, incluso, el incremento de patrimonio de algunos de sus dirigentes.

La contratación como administrativa en la sede central de Ciutadans en Barcelona, de un familia directo de Matías Alonso, secretario general de C´s levantó la voz de alarma. “Ahora -aseguran las fuentes consultadas- se está poniendo en cuestión la reciente compra de un barco y de coches por parte de los dirigentes del partido. Todo resulta ahora sospechoso”.

Los militantes y cargos de la formación de Rivera recientemente expulsados mantienen contacto permanente “para denunciar las prácticas antidemocráticas de Rivera, Salvador y Fran Hervías” este último secretario de Organización de C´s y una de las figuras a la que los ex afiliados de Andalucía consideran también responsable del “desaguisado”.
 
Última edición:
M

Miembro eliminado 2827

Guest
Andalucía es un caso perdido. Los andaluces son el pueblo mas conservador de España, seguirían votando PPSOE ( mayormente PSOE ) aunque el candidato fuera un mandril con el trastero pleado, tampoco habría muchas diferencias con Susana Díaz ( que me disculpen los mandriles )
 

pitufino

Madmaxista
Desde
25 Sep 2013
Mensajes
1.186
Reputación
1.397
Parece que se me os habeis adelantado. El problema no es C's. Sino los propios andaluces
 

zapatitos

Será en Octubre
Desde
25 Sep 2011
Mensajes
63.260
Reputación
112.967
No vas a triunfar con un hilo metiéndote con la nueva esperanza casposa (Ciudadanos) te tienes que meter con Monedero y Castaña Sánchez, verás como vienen todos en tropel y empujándose para darte las gracias.

De nada y saludos.
 

Proteus

Madmaxista
Desde
26 Oct 2011
Mensajes
5.873
Reputación
11.918
Lugar
Mordor
Ciudadanos quiere al exministro Pimentel como candidato en Andalucía
El adelanto electoral en Andalucía ha pillado a Ciudadanos con el pie cambiado. El plazo para presentar candidaturas a las primarias de su agrupación andaluza termina el miércoles, con el objetivo de tener una lista configurada el sábado.

El tiempo apremia, pero aún no se conoce ningún nombre. Eso sí, fuentes cercanas a C's aseguran que el favorito de Rivera es el exministro popular, Manuel Pimentel.

El líder de Ciudadanos considera que es perfecto para conseguir apoyos de los desencantados del PP y sobre todo del PSOE, una partido difícil de batir en la región andaluza.

De momento, el extitular de Trabajo no se ha pronunciado.

Exministro de Aznar

Ingeniero agrónomo, escritor y abogado, Manuel Pimentel nació en Sevilla en 1961. Su carrera política comenzó como diputado del PP en el parlamento andaluz, cargo desde el que accedió a la secretaría general del partido en la región.

Su salto a la política nacional llegó tras la victoria de José María Aznar en las elecciones generales de 1996. Con el PP ya en el Gobierno, Pimentel ocupó el cargo de secretario general de Empleo de 1996 a 1999, momento en el que pasó a ser ministro de Trabajo en sustitución de Javier Arenas.

Pimentel, que se convirtió en ese momento en el ministro más joven del gabinete de Aznar, no estuvo más de un año en el cargo, ya que dimitió por el 'caso Aycart', una serie de irregularidades legales cometidas por José Aycart, al que Pimentel consideraba uno de sus más leales colaboradores en el ministerio.

A raíz de esa dimisión, que Pimentel presentó por carta y sin reunirse con Aznar, el andaluz dejó la política y se centró en el negocio editorial haciendo apariciones esporádicas en diferentes medios de comunicación hablando sobre la situación económica y haciendo propuestas de regeneración para el país, lo que habría centrado las miradas de los líderes de Ciudadanos.

Pimentel también fue actualidad a finales de 2013 al conocerse que tuvo un hijo con la líder del PP en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, algo que no había sido hecho público hasta entonces.
 

jpjp

Madmaxista
Desde
6 Dic 2013
Mensajes
19.456
Reputación
36.592
Jejeje este dionini se le nota a leguas el miedo a c's.
Vamos que estas cosas pasan en podemos con echenique e iglesias y salen los cms cobra 20 centimos a defender al partido por la pluralidad y tonterias que se inventan, lo que uno se divierte viendo la hipocresia de algunos en este foro.
 

ciudadano kant

Madmaxista
Desde
21 Ago 2014
Mensajes
546
Reputación
453
Lugar
En una galaxia muy, muy lejana.
Rivera, aunque tengo una buena opinión en general de el, considero que la esta cagando sobremanera con la implantación de C's a nivel municipal y provincial.

No se puede ir absorbiendo pequeños partidos locales a mansalva sin esperar que alguno de ellos haya establecido un chiringuito...es de ilusos y de mal estrategas.

Si se ha de crear una plataforma a nivel municipal o provincial, cachopo, que cojan a gente totalmente nueva y siancaso a algún referente de algún partido que se sepa que lo haya abandonado por motivos claros, no en plan "oye, me fui del PSOE ayer y quiero ser líder municipal de tu partido hoy".
 

jtc

Himbersor
Desde
23 Ene 2015
Mensajes
517
Reputación
685
Un artículo con poca credibilidad y además de hace dos meses que se pone ahora sólo para intentar dar mala imagen. La mala política de siempre.

Todo esto es porque C´s es cada día una alternativa más fuerte.
 

skye

Madmaxista
Desde
11 Feb 2010
Mensajes
460
Reputación
212
Lugar
Físicamente, Madrid. Espiritualmente... Hondarribi
Rivera, aunque tengo una buena opinión en general de el, considero que la esta cagando sobremanera con la implantación de C's a nivel municipal y provincial.

No se puede ir absorbiendo pequeños partidos locales a mansalva sin esperar que alguno de ellos haya establecido un chiringuito...es de ilusos y de mal estrategas.

Si se ha de crear una plataforma a nivel municipal o provincial, cachopo, que cojan a gente totalmente nueva y siancaso a algún referente de algún partido que se sepa que lo haya abandonado por motivos claros, no en plan "oye, me fui del PSOE ayer y quiero ser líder municipal de tu partido hoy".
Estoy completamente de acuerdo con eso que expones. Y voy a decir más: recordarás que esa particular manera de crecer elegida por C's ha sido uno de los principales obstáculos para el entendimiento entre C's y UPyD.

Soy votante de siempre de UPyD y llevo tiempo defendiendo la necesidad de una convergencia entre ambos partidos para crear una única alternativa de centro progresista para este país. Parece que la cosa no está suficientemente madura y hay demasiados personalismos que impiden que eso cristalice, pero espero que a medio plazo sea una realidad. Por eso, más que ir metiendo en el partido a sencillas y a locas muchas veces gente con un pedigrí más o menos dudoso, en mi opinión, Ciudadanos debería ir tejiendo la madeja para crear puentes que terminen haciendo posible esa fusión. Entre tanto, en el lado de UPyD, a ver si Rosa Díez por fin se da cuenta que su figura es un obstáculo al crecimiento de este partido y, con una dirección nueva, la cosa madura.

Saludos.
 

Andrespp

Madmaxista
Desde
22 Abr 2008
Mensajes
7.049
Reputación
9.990
Rivera, aunque tengo una buena opinión en general de el, considero que la esta cagando sobremanera con la implantación de C's a nivel municipal y provincial.

No se puede ir absorbiendo pequeños partidos locales a mansalva sin esperar que alguno de ellos haya establecido un chiringuito...es de ilusos y de mal estrategas.

Si se ha de crear una plataforma a nivel municipal o provincial, cachopo, que cojan a gente totalmente nueva y siancaso a algún referente de algún partido que se sepa que lo haya abandonado por motivos claros, no en plan "oye, me fui del PSOE ayer y quiero ser líder municipal de tu partido hoy".
Bingo!!!!

yo queria apuntarme a C's en mi pueblo y resulta que los que estan son los de un antiguo partido de estos independientes, que estuvieron mucho tiempo rigiendo el municipio, y tienen caso de corrupcion como para para un tren.