¡¡¡Muera la inteligencia!!! ¡¡¡Viva la muerte!!!

Namreir

Será en Octubre
Desde
30 May 2012
Mensajes
43.113
Reputación
84.090
Ahora que la sombra del fascismo cabalga sobre Europa. Ahora que les rios y los mares, valles y montañas, pueblos y ciudades se tiñen de pardo. Ahora que la sociedad liberal colapsa, me gustaria recordar al escritor, filosofo y politico Don Miguel de Unamuno. Recordemos que en un principio apoyo el alzamiento por la degradacion social, pero pronto se retracto ante las salvajadas cometidas. Recordemos su famoso discruso en la apertura del curso academico del 1936, era un dia de octubre, y estaban presentes entre otros José Millán-Astray.

Tras el grito del susodicho: "Muera la intelectualidad traidora, Viva la muerte"

Estáis esperando mis palabras. Me conocéis bien, y sabéis que soy incapaz de permanecer en silencio. A veces, quedarse callado equivale a mentir, porque el silencio puede ser interpretado como aquiescencia. Quiero hacer algunos comentarios al discurso -por llamarlo de algún modo- del profesor Maldonado, que se encuentra entre nosotros. Dejaré de lado la ofensa personal que supone su repentina explosión contra vascos y catalanes. Yo mismo, como sabéis, nací en Bilbao. El obispo, lo quiera o no lo quiera, es catalán, nacido en Barcelona. Pero ahora acabo de oír el necrófilo e insensato grito "¡Viva la muerte!" y yo, que he pasado mi vida componiendo paradojas que excitaban la ira de algunos que no las comprendían he de deciros, como experto en la materia, que esta ridícula paradoja me parece repelente. El general Millán-Astray es un inválido. No es preciso que digamos esto con un tono más bajo. Es un inválido de guerra. También lo fue Cervantes. Pero desgraciadamente en España hay actualmente demasiados mutilados. Y, si Dios no nos ayuda, pronto habrá muchísimos más. Me atormenta el pensar que el general Millán-Astray pudiera dictar las normas de la psicología de la masa. Un mutilado que carezca de la grandeza espiritual de Cervantes, es de esperar que encuentre un terrible alivio viendo cómo se multiplican los mutilados a su alrededor.
Éste es el templo de la inteligencia, y yo soy su sumo sacerdote. Estáis profanando su sagrado recinto. Venceréis, porque tenéis sobrada fuerza bruta. Pero no convenceréis. Para convencer hay que persuadir, y para persuadir necesitaréis algo que os falta: razón y derecho en la lucha. Me parece inútil el pediros que penséis en España. He dicho.
Murio el 31 de diciembre de 1936 en arresto domiciliario, no volvio a salir de casa.

Es posible, que en breve, vivamos situaciones similares.
 

Asurbanipal

Será en Octubre
Desde
23 Abr 2010
Mensajes
52.984
Reputación
77.519
Lugar
Estación Espacial Internacional
Ambos fueron grandes mentes, en sus respectivos terrenos. De eso no hay duda.

En mi opinión, Millán Astray realizó ese discurso de "alabanza a la muerte" sin que Unamuno lo entendiése (pues literalmente entendido sería un error).
 

невежда

Madmaxista
Desde
26 Sep 2010
Mensajes
16.636
Reputación
20.673
Ahora que la sombra del fascismo cabalga sobre Europa. Ahora que les rios y los mares, valles y montañas, pueblos y ciudades se tiñen de pardo. Ahora que la sociedad liberal colapsa, me gustaria recordar al escritor, filosofo y politico Don Miguel de Unamuno. Recordemos que en un principio apoyo el alzamiento por la degradacion social, pero pronto se retracto ante las salvajadas cometidas. Recordemos su famoso discruso en la apertura del curso academico del 1936, era un dia de octubre, y estaban presentes entre otros José Millán-Astray.

Tras el grito del susodicho: "Muera la intelectualidad traidora, Viva la muerte"





Murio el 31 de diciembre de 1936 en arresto domiciliario, no volvio a salir de casa.

Es posible, que en breve, vivamos situaciones similares.
En fin un poco catastrofista o es que jugamos al guerra civilísimo, porque no gobierna quien yo quisiera. En este foro ya no se cuantas guerras mundiales llevamos he perdido la cuenta. Estas cosas no pasan en otros países europeos y no es por casualidad.
 

UNKAS

Madmaxista
Desde
3 Ene 2009
Mensajes
5.378
Reputación
9.809
En estos tiempos perversoss es de justicia recordar el ejemplo de Don Miguel en la mítica bronca de Salamanca. Unamuno tuvo un valor brutal, rodeado de asesinos en masa y pscicópatas fascistas armados debe ser muy difícil llamar "inválido carente de grandeza intelectual" al fundador de la Legión y, mientras las fieras echaban mano a las Luger, terminar diciendo

"Éste es el templo de la inteligencia, y yo soy su sumo sacerdote. Estáis profanando su sagrado recinto. Venceréis, porque tenéis sobrada fuerza bruta. Pero no convenceréis. Para convencer hay que persuadir, y para persuadir necesitaréis algo que os falta: razón y derecho en la lucha. Me parece inútil el pediros que penséis en España. He dicho."


Ni uno de los que por aquí nos hacemos el gallito tendríamos coj.ones para decir eso, no por internet y de incógnito, no, a la cara del mismísimo Sauron.


Lo que sucedió, según cuenta en su magna obra La guerra civil española el hispanista inglés Hugh Thomas, es lo siguiente: el profesor Francisco Maldonado, tras las formalidades iniciales y un apasionado discurso de José María Pemán, pronuncia un discurso en que ataca violentamente a Cataluña y las Vascongadas, calificando a estas regiones como "cánceres en el cuerpo de la nación. El fascismo, que es el sanador de España, sabrá cómo exterminarlas, cortando en la carne viva, como un decidido cirujano libre de falsos sentimentalismos. "

Alguien grita entonces, desde algún lugar del paraninfo, el famoso lema "¡Viva la muerte!". Millán-Astray responde con los gritos con que habitualmente se excitaba al pueblo: "¡España ..."; ".. una!", responden los asistentes.

(Algunos jóvenes estudiantes falangistas (según otros carlistas) intentan enmendar el viva la muerte con vivas a Cristo Rey y a la paz misericordiosa (...) pero son apagados por los ensordecedores gritos de ritual pseudorracionales y acaban siguiéndolos).

- "¡España ...", vuelve a exclamar Millán-Astray; ".. grande!", replica el auditorio.

- "¡España ...", finaliza el general; "... libre!", concluyen los congregados.

Después un grupo de falangistas ataviados con la camisa azul de la Falange hacen el saludo fascista, brazo derecho en alto, al retrato de Francisco Franco que colgaba en la pared. Se intenta así enmendar el incidente aunando esfuerzos de hermandad y moral (algo quebrada por el incidente) al unísono.

Miguel de Unamuno, que presidía la mesa, se levanta lentamente y dice: "Estáis esperando mis palabras. Me conocéis bien, y sabéis que soy incapaz de permanecer en silencio. A veces, quedarse callado equivale a mentir, porque el silencio puede ser interpretado como aquiescencia. Quiero hacer algunos comentarios al discurso -por llamarlo de algún modo- del profesor Maldonado, que se encuentra entre nosotros. Dejaré de lado la ofensa personal que supone su repentina explosión contra vascos y catalanes. Yo mismo, como sabéis, nací en Bilbao. El obispo , dice Unamuno señalando al obispo de Salamanca-, lo quiera o no lo quiera, es catalán, nacido en Barcelona. Pero ahora acabo de oír el necrófilo e insensato grito "¡Viva la muerte!" y yo, que he pasado mi vida componiendo paradojas que excitaban la ira de algunos que no las comprendían he de deciros, como experto en la materia, que esta ridícula paradoja me parece repelente. El general Millán-Astray es un inválido. No es preciso que digamos esto con un tono más bajo. Es un inválido de guerra. También lo fue Cervantes. Pero desgraciadamente en España hay actualmente demasiados mutilados. Y, si Dios no nos ayuda, pronto habrá muchísimos más. Me atormenta el pensar que el general Millán-Astray pudiera dictar las normas de la psicología de la masa. Un mutilado que carezca de la grandeza espiritual de Cervantes, es de esperar que encuentre un terrible alivio viendo cómo se multiplican los mutilados a su alrededor."

En ese momento Millán-Astray exclama irritado "Muera la intelectualidad traidora", "Viva la muerte", aunque por el gran alboroto del público no se percibió esa frase, que fue solo oída por la gente que estaba más cerca del general, naciendo así la leyenda de que realmente dijo: "¡Muera la inteligencia! ¡Viva la muerte!" (leyenda que nace de las declaraciones de Serrano Suñer, el cual no se encontraba en la universidad), aclamado por los asistentes. El escritor José María Pemán, en un intento de calmar los ánimos, aclara: "¡No! ¡Viva la inteligencia! ¡Mueran los malos intelectuales!".

Miguel de Unamuno, sin amedrentarse, continúa: "Éste es el templo de la inteligencia, y yo soy su sumo sacerdote. Estáis profanando su sagrado recinto. Venceréis, porque tenéis sobrada fuerza bruta. Pero no convenceréis. Para convencer hay que persuadir, y para persuadir necesitaréis algo que os falta: razón y derecho en la lucha. Me parece inútil el pediros que penséis en España. He dicho."

A continuación, con el público asistente encolerizado contra Unamuno y lanzándole todo tipo de insultos, algunos oficiales echaron mano de las pistolas... pero se libró gracias a la intervención de Carmen Polo de Franco, quien agarrándose a su brazo lo acompañó hasta su domicilio.


José Millán-Astray - Wikipedia, la enciclopedia libreJosé Millán-Astray - Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Última edición:

Gonzalor

Bomb Rider
Desde
20 Sep 2012
Mensajes
105.968
Reputación
403.545
Lugar
Donde el FEO perdió el cubreboca
Las posibilidades de una guerra a corto o medio plazo no son tan remotas. Analicemos la situación actual:
-La crisis continúa su avance inexorable afectando cada vez a más países y durante más tiempo
-La miseria y el descontento avanzan paralelos a la crisis
-La Unión Europea corre serio riesgo de desintegrarse por el egoísmo y la insolidaridad de los países ricos
-Algunos países corren serio riesgo de desintegrarse por el egoísmo y la insolidaridad de las regiones ricas
-Los políticos son cada vez más irresponsables, radicales y populistas
-La crispación social provocada por el fin del estado del bienestar aumenta velozmente
-La xenofobia y el repruebo étnico y racial también aumentan
Si la Unión Europea se rompe ¿se puede descartar un golpe militar en España o Portugal? ¿Un gobierno neonazi en Grecia? ¿Una agresión entre países europeos?

Insisto: la crisis, el populismo, la crispación, la debilidad de las instituciones internacionales, el egoísmo regional y la corrupción de los valores están creando el caldo de cultivo idóneo para una revolución, una guerra o una oleada de golpes militares.
No hay que ser madmaxista, pero tampoco hay que creer que occidente va a seguir siendo disneylandia eternamente.
 

kalamar

Madmaxista
Desde
22 Feb 2011
Mensajes
311
Reputación
365
Lugar
Hispanistan
Ilustrenos, sea tan amable.
En mi opinión hay que hacer notar cuando dice "Muera la intelectualidad traidora" "Viva la muerte" [dice las dos cosas a continuación del alegato de Unamuno y se refiere a las dos Españas, no a la de Izquierdas y derechas sino a las dos Españas verdaderas por un lado el terrateniente andaluz, el Duque de Alba, los dueños de minas de Asturias, el Consejero de Sociedades Madrileñas, el bussines man catalán, el propietario de pinares en Cuenca, el alumno de los jesuitas de Bilbao, los Weyler y los Primo de Rivera, la mayoría del generalato franquista vendido a potencias extranjeras. Por el otro esa empobrecida clase media que se mataba a trabajar por una miseria pero que sin embargo son la grandeza de España, los creadores de nuestra literatura universal, los grandes pintores, los grandes soldados, en fin todo aquello que es la cultura española.

No me enrollo pero Millán Astray es un incomprendido en España.

Ahora a esperar a los trolles.
 

mazuste

Será en Octubre
Desde
20 Feb 2008
Mensajes
60.231
Reputación
244.891
E
No me enrollo pero Millán Astray es un incomprendido en España.
Ahora a esperar a los trolles.
...Y, Hitler, un incomprendido en Rusia.:bla::bla:
Ya... Si,al final no descubrirá, usted, a un portento del pensamiento puro...:XX:
 

Napoleone

Baneado
Desde
13 Mar 2012
Mensajes
245
Reputación
370
En mi opinión hay que hacer notar cuando dice "Muera la intelectualidad traidora" "Viva la muerte" [dice las dos cosas a continuación del alegato de Unamuno y se refiere a las dos Españas, no a la de Izquierdas y derechas sino a las dos Españas verdaderas por un lado el terrateniente andaluz, el Duque de Alba, los dueños de minas de Asturias, el Consejero de Sociedades Madrileñas, el bussines man catalán, el propietario de pinares en Cuenca, el alumno de los jesuitas de Bilbao, los Weyler y los Primo de Rivera, la mayoría del generalato franquista vendido a potencias extranjeras. Por el otro esa empobrecida clase media que se mataba a trabajar por una miseria pero que sin embargo son la grandeza de España, los creadores de nuestra literatura universal, los grandes pintores, los grandes soldados, en fin todo aquello que es la cultura española.

No me enrollo pero Millán Astray es un incomprendido en España.

Ahora a esperar a los trolles.

Pues en mi opinión "Muera la intelectualidad traidora" significa simple y llanamente: "A la masa la puedo convencer sin argumentos, pero a los intelectuales o a la mayoría de ellos no. Así que tengo que aislar a aquellos que descubran el discurso vacío del falangismo post-Antonio Primo de Rivera tildándolos de traidores. No sea que vuelvan en mi contra a la masa que tengo ya convencida."
 

UNKAS

Madmaxista
Desde
3 Ene 2009
Mensajes
5.378
Reputación
9.809
En mi opinión hay que hacer notar cuando dice "Muera la intelectualidad traidora" "Viva la muerte" [dice las dos cosas a continuación del alegato de Unamuno y se refiere a las dos Españas, no a la de Izquierdas y derechas sino a las dos Españas verdaderas por un lado el terrateniente andaluz, el Duque de Alba, los dueños de minas de Asturias, el Consejero de Sociedades Madrileñas, el bussines man catalán, el propietario de pinares en Cuenca, el alumno de los jesuitas de Bilbao, los Weyler y los Primo de Rivera, la mayoría del generalato franquista vendido a potencias extranjeras. Por el otro esa empobrecida clase media que se mataba a trabajar por una miseria pero que sin embargo son la grandeza de España, los creadores de nuestra literatura universal, los grandes pintores, los grandes soldados, en fin todo aquello que es la cultura española.

No me enrollo pero Millán Astray es un incomprendido en España.

Ahora a esperar a los trolles.
Si quieres ver un troll, vete al cuarto de baño. 70 años después aún hay quien nos la quiere meter doblada. Parece ser que dice aquí el listo que Unamuno no tenía capacidad intelectual para entender el profundísimo discurso del tuerto-manco-hideputa asesino. Sin palabras.
 
Última edición:

César Borja

Baneado
Desde
24 Sep 2012
Mensajes
147
Reputación
81
Pues en mi opinión "Muera la intelectualidad traidora" significa simple y llanamente: "A la masa la puedo convencer sin argumentos, pero a los intelectuales o a la mayoría de ellos no. Así que tengo que aislar a aquellos que descubran el discurso vacío del falangismo post-Antonio Primo de Rivera tildándolos de traidores. No sea que vuelvan en mi contra a la masa que tengo ya convencida."
Si quieres ver un troll, ves al cuarto de baño. 70 años después aún hay quien nos la quiere meter doblada. Parece ser que dice aquí el listo que Unamuno no tenía capacidad intelectual para entender el profundísimo discurso del tuerto-manco-hideputa asesino. Sin palabras.
Hilo cerrado.
 

UNKAS

Madmaxista
Desde
3 Ene 2009
Mensajes
5.378
Reputación
9.809
Ya, ya, un valiente blablabla... la actuación española en jovenlandia fue una fruta vergüenza, un desastre, una masacre de españoles favorecida por unos mandos inútiles hasta decir basta.
Supongo que nadie de por aquí a leído Imán, Ramón J. Sender. Claro, tan ocupados en profundizar obras completas de Millán Astray les lleva mucho tiempo, por su enorme producción y complejidad. Que aprenda Unamuno lo que es un intelectual.