¿Que piensa el liberalismo sobre la herencia?

La diferencia entre ser accionista del santander y ser cubano Es que es bastante facil dejar de ser accionista del santander y practicamente imposible dejar de ser cubano. La libertad de los accionistas minoritarios del santander se ejerce vendienDo las acciones

Cuando hace muchos años, en clase de religión, algunos le preguntábamos al cura qué clase de libertad existía en la iglesia si al Papa lo elegían de forma vitalicia los cardenales, y a los cardenales y a los obispos los elegía el Papa, el cura nos contestaba que se era católico voluntariamente y a quien no le gustara se podía quitar, pero allá él si luego iba al infierno. Puedo ejercer mi libertad dentro de la iglesia católica cambiandome de religión. La libertad dentro del banco de Santander no es demasiado diferente.

Sobre cómo se participa políticamente en Cuba, es tema para otro hilo. Desde luego que la capacidad de influencia de un cubano de a pié en su país es, dentro de los cauces previstos, comparable a la suya o la mía dentro del nuestro, y bastante mayor que la de un accionista minoritario del Santander.
 
Tal como lo expresas, eso no es libre mercado, sino el interés de esas empresas. Estoy de acuerdo contigo, pero confundas libre mercado con el interés de empresas particulares.

Está claro que si yo pongo una empresa, o si tú tienes la tuya, raramente nuestros intereses particulares podrán distorsionar el mercado, pero ¿Cuándo y dónde ha existido libre mercado que haya prevalecido sobre el interés de empresas particulares del tipo de FCC, ACS, Acciona, Sacyr, Siemens o Abengoa?
 
Esto no son simples creencias. Se puede demostrar concluyentemente que el mercado es "perfecto" en el sentido de la Hipótesis del Mercado Eficiente y se puede demostrar, también de forma concluyente, el fracaso garantizado de cualquier forma de planificación económica central debido a la imposibilidad del "cálculo socialista"

En cualquier caso, el simple olfato nos demuestra esto de forma abrumadora. La aristocracia dominante utiliza el socialismo como herramienta que legitima la supresión de la libertad y la supresión de la libertad proveniente de la aristocracia dominante tiene, obviamente, la función de mantener los privilegios de esa aristocracia dominante.

Para contestar un comentario, hay que leerselo entero. Justamente eso es lo que yo escribí a continuación del fragmento que me citas: la planificación centralizada era imperfecta y ocasionaba graves problemas, y puse el ejemplo de la industria pesada de la época estalinista y otros desastres. Por eso escribí a continuación que la planificación tenía que ser ejercida de forma local y participativa, sobre los medios de producción y recursos locales, con la idea de perdurabilidad. Soy consciente de que es una utopía, pero no más que vuestro libre mercado.

Has contestado la parte que te sabías y de la que ya tenías tu respuesta, pero nó la parte que para tí era nueva. Te ruego que te leas mi comentario entero y me vuelvas a contestar, porque tu opinión me interesa.
 
La libertad dentro del banco de Santander no es demasiado diferente.

Sobre cómo se participa políticamente en Cuba, es tema para otro hilo. Desde luego que la capacidad de influencia de un cubano de a pié en su país es, dentro de los cauces previstos, comparable a la suya o la mía dentro del nuestro, y bastante mayor que la de un accionista minoritario del Santander.

Paa empezar cuando alguien invierte en el santander, tiene que tomar la iniciativa de invertir, como podria haber invertieo en una empresa pequeña o mediana, el mirara los incovenientes y las ventajas, desde luego hay casos y casos, pero quien invierte en un blue chip , es una persona que quiere tener una dividendos, y no quiere complicarse la vida, dar el dinero y recibir una rentita llamada dividend, seguramente si quisiera participar en la gestion , o tiene otro perfil mas activo, esta clro que hubiera elegido invertir en otros tipo de empresas o proyectos, que tambien puede hacer si lo quiere.

Yo tengo claro que muchos pequeños accionistas de blue chips, tiene un perfil pasivo. pero ellos tambien lo saben cuando invierten, entre las distintas opciones que se les presenta.
 
Hay muchos tipos de liberales. Los liberales mainstream influenciados por los lobbies de opinión defienden la herencia sin matices, claro está; sin saberlo defienden los intereses de otros. Pero existen otras tradiciones.

Concretamente, según la idea original de Locke, para que algo pueda ser propiedad y por tanto extensión de la vida de una persona, es necesario que haya proyectado, de alguna forma, su energía sobre lo poseído. Puedes poseer una tierra que trabajas y cultivas, pero no 10000 hectáreas en el Amazonas con las que no haces nada. Como ese requisito no se cumple en la mayoría de las herencias, estas serían ilégitimas. Para estos liberales, es legítimo que heredes el negocio de tus padres si en vida de estos has estado trabajando y contribuyendo a él, pero sería ilegítimo que heredases por la cara una fortuna en metálico con el propósito de pegarte la vida padre.

Excelente reflexión, algo a lo que los vomitadores del mantra "cada uno puede hacer con lo que tiene lo que le de la gana" no pueden llegar.
 
La planificación en el socialismo del futuro no debería ser centralizada, sino local y participativa, entendiendo que no se planifica para el crecimiento, sino para la perdurabilidad. Los miembros de cada comunidad local deben ejercer el control democrático de sus recursos y medios de producción de forma directa.

El objeto de toda economía es el crecimiento económico y el deber de toda sociedad es hacer crecer a su economía.

No sé muy bien qué es lo que usted entiende por "crecimiento económico" pero una economía crece cuando cada año es capaz de producir mas valor económico. No más barriles de petróleo, megawatios/hora de electricidad o toneladas de arroz, sino más valor económico.

Los bienes económicos son "soluciones" y su valor económico cuantifica su poder como soluciones, o sea, la gravedad de los problema que son capaces de solucionar. Una economía que crece es una economía capaz, con el paso del tiempo, de solucionar una parte mayor de los problemas económicos de la sociedad.

Solo existe una herramienta que permite a una sociedad ejercer un control democrático y directo, local y global del uso de los recursos y del capital productivo y esa herramienta se llama libre mercado.

En la medida en que la máquina económica se parezca más a un mercado libre salvaje, la máquina económica estará en mayor medida puesta al servicio de resolver las necesidades de los ciudadanos. En la medida en que el intervencionismo estatal aleje la economía de una economía de mercado salvaje de laboratorio, esa economía se convertirá en un instrumento de poder al servicio de los grupos dominantes que controlan al estado.

Es tan simple como esto.

Si quiere, por ejemplo, que sea la sociedad, los ciudadanos y los espectadores de cine quienes decidan cómo debe ser la producción cinematográfica, en qué clase de películas deben emplearse los recursos disponibles para el cine o que fracción de los recursos totales deben dedicarse a producir películas, simplemente debe dejar que el libre mercado salvaje se haga cargo de la industria cinematográfica y suprimir cualquier clase de intervencionismo estatal.

La ventanilla de cada cine es una urna en la que los espectadores depositan el voto con el que controlan democráticamente un cine basado en el mercado salvaje cada vez que deciden comprar o no comprar la entrada de una película concreta.

No es necesario añadir ningún dispositivo de control democrático por parte de los espectadores de un cine basado en el libre mercado porque un cine de mercado es ese dispositivo de control democrático.

Quienes añaden, mediante el uso de la fuerza, sistemas que permitan a los ciudadanos influir en la industria del cine, lo que hacen es, obviamente, tratar de suprimir ese control democrático de los espectadores sobre el cine. Algo similar a un pucherazo en el sistema de control democrático del mercado basado en la venta de entradas.

Creo que esto es tan palpablemente obvio que considero imposible que haya alguien incapaz de verlo.
 
A parte de mantener el interes empresarial, tambien se hicieron para recordarnos lo buena que es la gestion publica, y porque debemos pagar impuestos.

Yo tengo claro que muchos pequeños accionistas de blue chips, tiene un perfil pasivo. pero ellos tambien lo saben cuando invierten, entre las distintas opciones que se les presenta.

En lo del perfil pasivo de quienes invierten en Santander, y que ellos lo saben bien, tienes toda la razón :D.

Sobre las inversiones en aeropuertos sin aviones, AVEs sin pasajeros, autovías sin coches y otras obras faraónicas, tuvieron mucho que ver el interés empresaurial, la megalomanía de muchos faraones de provincias, los bancos y cajas que financiaban por partida triple (financiaban directamente la obra, participaban en la empresa y mantenían al faraón que la promovía), y la Unión Europeda que generosamente aportó fondos porque supuestamente eran para promover el crecimiento y porque Bruselas está llena de lobbistas a sueldo de empresaurios y faraones; pero desde luego, si se hubieran dado condiciones de libre mercado tal como tú seguramente lo entiendes, nunca se habrían construido. Tampoco hubiera habido burbuja inmobiliaria en España (ni en otros lugares) en condiciones de libre mercado. Tampoco España "hubiera ido tan bien" ni hubiera crecido tanto si no fuera por esas burbujas ¿Entiendes por qué digo que el libre mercado es una construcción teórica pero que nunca ha existido? Más bien, a nadie le ha interesado nunca que exista, ni siquiera a quienes se tienen por liberales.
 
La herencia es un derecho de propiedad más. Decidir en vida a quién vas a ceder tu propiedad es un uso precisamente de tu derecho de propiedad. Todo liberal te va a defender el derecho de herencia, sin matices.

Pues eso no cuadra muy bien con el "que cada uno llegue a donde le permitan sus capacidades",pues esas "capacidades" ya se están distorsionadas de partida,aunque claro alguno dirá que el que nazca en la Cañada Real si vale llegará igual de lejos que el hijo/sobrino/nieto de Botín,por los cojo....
 
El objeto de toda economía es el crecimiento económico y el deber de toda sociedad es hacer crecer a su economía.

No sé muy bien qué es lo que usted entiende por "crecimiento económico" pero una economía crece cuando cada año es capaz de producir mas valor económico. No más barriles de petróleo, megawatios/hora de electricidad o toneladas de arroz, sino más valor económico.

Los bienes económicos son "soluciones" y su valor económico cuantifica su poder como soluciones, o sea, la gravedad de los problema que son capaces de solucionar. Una economía que crece es una economía capaz, con el paso del tiempo, de solucionar una parte mayor de los problemas económicos de la sociedad.

Acaba usted de encontrar la solución a los problemas de la humanidad. La economía virtual en la que se produce cada vez más "valor económico" pero sin tener que consumir más recursos, es decir, sin tener que producir "más barriles de petróleo, megawatios/hora de electricidad o toneladas de arroz". Explíquelo bien, porque habemos muchos dándole vueltas al problema de los límites al crecimiento y del agotamiento de los recursos, y no le hayamos salida fácil.

En lo del cine y la política cultural no me meto, porque es asunto resbaladizo que nos desvía del tema principal.
 
Hay muchos tipos de liberales. Los liberales mainstream influenciados por los lobbies de opinión defienden la herencia sin matices, claro está; sin saberlo defienden los intereses de otros. Pero existen otras tradiciones.

Concretamente, según la idea original de Locke, para que algo pueda ser propiedad y por tanto extensión de la vida de una persona, es necesario que haya proyectado, de alguna forma, su energía sobre lo poseído. Puedes poseer una tierra que trabajas y cultivas, pero no 10000 hectáreas en el Amazonas con las que no haces nada. Como ese requisito no se cumple en la mayoría de las herencias, estas serían ilégitimas. Para estos liberales, es legítimo que heredes el negocio de tus padres si en vida de estos has estado trabajando y contribuyendo a él, pero sería ilegítimo que heredases por la cara una fortuna en metálico con el propósito de pegarte la vida padre.

El centro de la legitimidad de las herencias no está en quien recibe una herencia sino en quien lega esa herencia y este problema de legitimidad depende de un pacto social. No se trata del derecho a recibir una herencia sino el derecho a legar libremente una herencia.

La fuerza esencial que impulsa el comportamiento de todo ser vivo es propagar su herencia genética.

La agricultura, por ejemplo, es posible debido a esto. Los granos de trigo que recolecta el agricultor son solo una minúscula fracción el peso de la planta de trigo y, sin embargo, contienen casi toda la energía y los nutrientes que la planta de trigo logró absorber y producir durante su vida en el campo. La planta de trigo, que sería "la progenitora", concentra toda la energía y nutrientes que puede en una cápsula que acompaña a cada embrión que hay en cada grano, que serían "los hijos". La planta de trigo hace esto porque su función de utilidad es hacer máxima la probabilidad de supervivencia de sus hijos, maximizar la probabilidad de propagación de sus propios genes.

El proceso económico y fiscal de las herencias debe tener en cuenta esta ley crucial del mundo.

Un agente económico construye y acumula capital, "tejido productivo", por multitud de razones. Ese tejido productivo o capital real es siempre colectivo y su producción económica sirve para resolver las necesidades sociales colectivas.

La prosperidad económica de una sociedad, la velocidad a que una sociedad erradica la pobreza, depende críticamente de la velocidad a que esa sociedad "ahorre" esto es, la medida en que esa sociedad esté dispuesta a sacrificar parte de su consumo actual para acumular esa parte de la producción en forma de un "tejido productivo" creciente.

Todo esto hace que la velocidad a que una sociedad erradica la pobreza dependa críticamente de que haga agentes económicos, dentro de esa sociedad, dispuestos a producir, a renunciar a parte de su consumo y a acumular tejido productivo (o capital real)

El que en una sociedad haya agentes dispuestos a este ahorro que permite erradicar la pobreza depende del conjunto de incentivos que sean ofrecidos por la sociedad a los agentes dispuestos a hacer ese esfuerzo.

Una de las fuerzas naturales más poderosas que pueden impulsar el comportamiento de todo ser humano, o de todo ser vivo en realidad, es el "deber natural" de todo ser vivo a hacer máxima la probabilidad de dispersión de sus genes, o de supervivencia de sus hijos.

Una sociedad que pacte con cada uno de sus ciudadanos el derecho a transferir a sus hijos (o a quien desee) el control del uso (no el uso) del tejido productivo que ese ciudadano construya durante su vida, esta haciendo uso de un poderoso incentivo para la creación de ese tejido productivo y una sociedad que niegue ese derecho está renunciando a una de las fuerzas constructivas más poderosas que existen en el mundo real.

En una sociedad basada en el libre mercado con libertad de herencia, los ciudadano suelen heredar a sus hijos pequeñas o grandes acumulaciones positivas de capital, de tejido productivo.

El caso de los políticos, que reciben heredados ciertos organismos públicos que a su vez heredarán a sus sucesores, las cosas son muy diferentes porque en la función de utilidad de los políticos no hay una propagación genética.

El resultado garantizado es que cada político heredará a su sucesor una institución más empobrecida, más endeudada y más quebrada porque la "función de utilidad" de cada político consiste en maximizar su propia supervivencia consumiendo capital heredado y sacrificando la supervivencia de sus herederos.

Según el "principio de luisito", un principio de mi propia invención, todo lo que es económicamente eficiente es "éticamente justo" y esta "coincidencia" ocurre simplemente porque las sociedades y culturas humanas existentes deben su existencia a una selección natural basada en su eficiencia económica. Las sociedades y culturas humanas, sin excepción, consideran "justo" simplemente lo que es económicamente eficiente porque las culturas que consideraban "justo" algo diferente a lo económicamente eficiente hace miles de años que desaparecieron arrastradas por su ineficiencia económica.
 
Última edición:
En el paisde la envidia, dices que la gente no le molesta las herencias.. :ouch: :ouch: :ouch: mucha gente prostesta pro la herencias de los demas...aunque que uno le vaya mejor o peor no mejore su vida..
Estamos hablando de las creencias, la ideología es una creencia, e ideologicamente pocos somos los que no defendemos la herencia y como ya ha dicho alguien en el hilo, sólo no defienden la herencia quienes están contra la propiedad privada, es decir, yo y la gente que piensa como yo.

Entonces lo importante, no es si un envidioso protesta por la herencia de otro. Lo importante es si esa persona tiene que elegir entre que la ley permita la herencia o no, lo que elige. Y no creo que en eso mi entorno sea muy especial, creo que sí es representativo de la generalidad y en España la generalidad defiende la herencia, aunque luego a nivel personal exista gente a la que le moleste que un vecino herede más que él.
 
Dime quienes son esos socialdemócratas que vuelven al marxismo, para mandarles un mensaje de felicitación por el feisbuc. Mientras aún crean que volverán a tener un duro en el bolsillo, no se moverán de dónde están, pero cuando se constate que esto es definitivo (probáblemente a partir de octubre) la socialdemocracía comenzará a derrumbarse de verdad.

Me gustaría que la socialdemocracia se derrumbara y me gustaría verlo, pero no soy tan optimista como tú. Y al contrario que tú me molesta que la gente empiece a defender el marxismo por una cuestión de bolsillo. Yo no los felicito, los critico y les llamo de todo por dos motivos, un compañero de barco que se mueve según se mueva la economía, no es fiable, puedes encontrarte con el barco escorado y en segundo lugar porque pasar de la posición de defender la "solidaridad" cuando tienes y eres de los que ponen en la mesa a no gustarte la solidaridad cuando tienes que recibirla y entonces prefieres un sistema con otros conceptos.... me parece de gente orgullosa, pretenciosa, soberbia, arrogante y engreida
 
Esto no son simples creencias. Se puede demostrar concluyentemente que el mercado es "perfecto" en el sentido de la Hipótesis del Mercado Eficiente y se puede demostrar, también de forma concluyente, el fracaso garantizado de cualquier forma de planificación económica central debido a la imposibilidad del "cálculo socialista"

En cualquier caso, el simple olfato nos demuestra esto de forma abrumadora. La aristocracia dominante utiliza el socialismo como herramienta que legitima la supresión de la libertad y la supresión de la libertad proveniente de la aristocracia dominante tiene, obviamente, la función de mantener los privilegios de esa aristocracia dominante.
Claro, se puede demostrar.. teoricamente. Teneis un nobel que lo ha demostrado y titulo su trabajo "teórico"
¿Dónde está la diferencia entre la teoría y la práctica? pues que en la teoría no tienes personas y en la practica sí, entonces, Hayeck en su trabajo podía convertir a los empresarios en ordenadores que bajo la premisa de buscar el beneficio a largo plazo, daban siempre una respuesta perfecta. Pero en la realidad, los empresarios son diversos y no todos pretenden montar empresas que les sobrevivan, incluso muchos empresarios ni siquiera buscan el máximo beneficio, por lo que todas las máximas con las que esos teóricos empresarios de los trabajos liberales muestran mercados perfectos, se derrumba cuando en la práctica choca con los empresarios reales, cada uno hijo de su padre y su progenitora, cada uno con su ideología, creencia e intereses propios y dan respuestas diversas.
 
El objeto de toda economía es el crecimiento económico y el deber de toda sociedad es hacer crecer a su economía.
Noooo, por dios!!!
El dinero no es lo más importante del mundo, te lo aseguro. Podemos discutir que es lo más importante y mil personas nombrar 1000 cosas diferentes, pero el dinero NO.
El objetivo de la economía es la distribución de recursos de forma que satisfaga el mayor número de necesidades



Si quiere, por ejemplo, que sea la sociedad, los ciudadanos y los espectadores de cine quienes decidan cómo debe ser la producción cinematográfica, en qué clase de películas deben emplearse los recursos disponibles para el cine o que fracción de los recursos totales deben dedicarse a producir películas, simplemente debe dejar que el libre mercado salvaje se haga cargo de la industria cinematográfica y suprimir cualquier clase de intervencionismo estatal.
Pero quien quiere cine a la carta!!!! Es absurdo.
Tenemos una gran mente creativa y la matamos obligandole a hacer lo que nosotros queramos!!!!! Has dado de baja de la suscripción de la vita el arte.
El artista debe ser libre para crear, si no te gusta, no lo mires.

La ventanilla de cada cine es una urna en la que los espectadores depositan el voto con el que controlan democráticamente un cine basado en el mercado salvaje cada vez que deciden comprar o no comprar la entrada de una película concreta.
Venga ya!!!! la publicidad es el lavado de cerebro que te hacen para que vayas a emitir tu voto, que si en lugar de publicidad te hubieran metido en una escuela para enseñarte conceptos sobre el cine, podrías hacer un análisis LIBRE sobre lo que ves y a lo mejor no irías a verlo o verías justo lo contrario de lo que hoy ves. TU CUANDO COMPRAS NO DECIDES QUE QUIERES simplemente reflejas si han dado resultado o no las campañas publicitarias que te han dedicado.

Creo que esto es tan palpablemente obvio que considero imposible que haya alguien incapaz de verlo.
Pues si te digo lo que me parece a mi lo que a ti te parece tan genial y obvio........:rolleyes:
 
Volver