Tiburones y Surfistas

La gente que no teme al mar se arriesga a estas cosas. Al mar y a los animales, porque hasta los perros están matando cantidad de gente.

Lo peligroso siempre lejos. No salgas nunca de casa sin chaleco de kevlar, linterna de 10.000 lux, spray de pimienta, cuchillo jamonero y botas técnicas del ejército noruego.

Al mar no hay que tenerle miedo, lo que no puedes es perderle el respeto, jamás, ahi si puede ocurrir cualquier desgracia, porque no es nuestro habitat, sea fauna, mreas, una tormenta repentina, mil cosas
 
Y las branquias esas cogen el oxígeno del agua y el resto del agua sigue su camino o cómo es la cosa?
A groso modo.

Como si pillas un colador y echas los spaguetti en él y pasa el agua de cocción, se queda todo el condumio (spaguetti o en este caso el oxigeno) y se va el agua.
 
Si se les deja tranquilos, muy necesitados tienen que estar para hacer por nosotros.


 
Valerie Taylor fue una fotógrafa australiana , buceadora y experta en tiburones, sobre todo en tiburones blancos. Fue una de las precursoras de usar jaulas para que los turistas pudieran ver tiburones blancos en su entorno natural. Los primeros tours turísticos de buceo en el interior de jaulas se hicieron en Sudáfrica, y Valerie Taylor y su marido Ron Josiah Taylor fueron algunos de los organizadores.

Con los años Valerie Taylor llegó a crear vínculos con algunos de los tiburones que estudiaba. El tiburón blanco del video era su preferido y como se puede ver, le daba de comer como si fuera su perrito. Obviamente siempre guardaba las distancias, pero en el video se puede ver como prácticamente está en el agua con el escualo. Si el tiburón quisiera, la podía morder o tirarla al agua sin problemas. Valerie Taylor murió en el 2012 de leucemia, pero nunca tuvo un percance con sus tiburones blancos...

 
Impresiona el video, aunque ya lo había visto, no recordaba lo explícito que era.

El tío es uno de los supuestos científicos "expertos" y al final sigue en negación diciendo que no puede creérselo. Para que veáis cómo es esta gente y lo creído que tienen algunos dogmas. Es alucinante lo de este tío y lo de otros como por ejemplo el Steve Irving. Los animales salvajes no son "así" o "asá". Son animales. Y todos son muy, muy peligrosos y con instintos muy primarios. De eso depende su supervivencia.

Recuerdo también un video de un gran tiburón blanco que atacó a una mujer que nadaba junto a un barco de tamaño medio y recuerdo a los supuestos "expertos" justificar el ataque del tiburón diciendo que el animalito sentía que el barco podría ser un competidor y que por eso se lanzó a atacar a la mujer antes que el supuesto competidor pudiera arrebatarle una posible comida. Todo chorradas. Si se lanzó a por ella era porque él ya la estaba viendo como comida. No sé a qué narices viene el intentar justificar lo injustificable. Son depredadores enormes y como te pillen nadando cerca, lo llevas clarinete.

Igual que la estultidez que tanto se escucha de que "es que nos confunden con focas". Unos narices. Cambia tú el señuelo ese de foca que les ponen a los grandes blancos en Sudáfrica y con el que dan los saltos esos espectaculares y ponles el señuelo de un nadador y verás tú como saltan exactamente igual. Les importa una cosa. Ese señuelo tiene forma orgánica (se desplaza y tiene extremidades), tiene tamaño medio... al tiburón le va a dar igual todo lo demás. Lo va a atacar igual.

EDITO: he buscado el video ese del ataque a la mujer cerca del barco y es el mismo ataque ya habéis puesto antes de Heather Boswell. Pero recuerdo perfectamente en algún documental que vi que hablaban de este ataque que intentaban justificar la actitud del tiburón con el asunto ese de que veía al barco como un "competidor".

Además incluso no tiene ni por que morder para comer, o por "maldad" (eso son cuestiones éticas propias de humanos). A lo mejor es su manera de explorar el entorno, como el niño que ve un objeto desconocido y lo toca para ver de qué se trata. El mar es un entorno en el que el elemento extraño es el humano; y al ver algo poco común, se acercan a explorar un elemento desconocido. Si encima le sumamos que a lo mejor tienen hambre, no parece descabellado que prueben a morder para ver si ese elemento desconocido es comestible.
 
En el hilo se ha hablado de que solo los tiburones toro pueden vivir en ríos y lagos. Aunque es cierto por su capacidad de vivir tanto en agua salada como en agua dulce, hay excepciones. Hace tiempo leí un artículo sobre el curioso caso del tiburón blanco del lago Naushon, y es de los pocos casos donde un tiburón blanco estuvo viviendo unos 20 días en un lago de Massachusetts que comunicaba con el océano.

Básicamente lo que pasó es que durante una marea alta el tiburón blanco se coló en el enorme lago Naushon y se dedicó a darse vueltas por la zona. El problema es que la marea volvió a bajar y el tiburón blanco se olvidó de salir antes de la bajada. La salida al océano quedo inhabilitada ya que unas grandes rocas impedían el paso durante la marea baja. Al ser el lago Naushon de agua salada, el tiburón no tuvo problemas para sobrevivir.

fdcc2821-40b5-4789-9a3a-5c36e2f4b55a-_190351.jpg

Algunos pescadores ya se habían visto algo raro en el lago, y sospechaban que se había colado un tiburón de grandes dimensiones. Llamaron a algunos amigos y fueron al lago en barca para ver lo que era, y pudieron ver que era un tiburón blanco que se había quedado atrapado dentro del lago. Intentaron cazarlo, pese a que las leyes en ese estado son estrictas y protegen a los tiburones blancos.

Al final tuvieron que desistir porque en una de la ocasiones el tiburón casi vuelca la barca que llevaban, por lo que se acojonaron. Estamos hablando de un tiburón blanco de más de cuatro metros, lo cual ya no es un simple pez. De todos modos, las autoridades se hicieron cargo de la situación en cuanto se enteraron de lo que ocurría.

La historia se hizo viral y el lago Naushon se convirtió en un circo con miles de visitantes que llegaban para ver el tiburón. Hubo incluso gente famosa que se acercó al lago para ver el tiburón. También se llamó a un grupo de especialistas en fauna marina para ver como podían sacar al tiburón del lago. No fue nada fácil...

VBUEHTHFIUI6TBVEEFB47MOXHY.jpg

Intentaron atraparlo con redes para luego soltarle en el océano, pero no funcionó. El bicho no se dejaba coger... :p También intentaron "conducir" al tiburón por una de la zonas más anchas de la salida usando un cebo. Lo cierto es que aun con la marea alta, las rocas hacían de barrera natural, por lo que fue poco usual que un tiburón tan grande se colara de esa manera. Tampoco era fácil que pudiera salir. De todos modos, el cebo tampoco funcionó porque el bicho pasaba de todo.

20180827-125049-white%20shark.jpg

Finalmente, a los 20 días usaron un método que funcionó. Era colocar unas grandes redes que sirvieran como barrera y así "empujar" al tiburón hacía la salida del lago. También usaron mangueras a presión para marcarle la dirección por donde tenía que ir. Les costó un montón sacarlo porque el tiburón no hacía más que volver al interior del lago.

Al final, después de muchos intentos quedó libre y volvió a su hábitat natural. Lo bueno es que hay varias filmaciones del bicho mientras estaban en el lago Naushon. Dejo una de las más populares:



En este artículo se habla de lo que pasó en más detalle:

 
En el hilo se ha hablado de tiburones que se suelen ver en acuarios de zoológicos y centros para la fauna marina. Sin embargo, una cosa que ya se sabe con seguridad es que los tiburones blancos no pueden vivir en cautividad o en acuarios. Hace años que se tienen orcas y delfines en cautividad, e incluso se usan en parque acuáticos para espectáculos y diversión de la gente (algo en lo que estoy totalmente en contra). Sin embargo, cuando se trata tiburones blancos, acaban muriendo a las semanas o meses.

El tiburón blanco que más ha durado en cautividad han sido seis meses. Se ha intentado mantener a estos tiburones en cautiverio varias veces, pero todos los intentos han salido mal. ¿Pero por qué no pueden estar en acuarios o parques acuáticos?

010816jshark2_960x540.jpg

Las razones principales que han visto los biólogos marinos es que los tiburones blancos deben estar en constante movimiento, y además a velocidades altas. También necesitan una gran cantidad de oxígeno en el agua, lo cual es algo que los grandes acuarios y piscinas no hacen muy bien. Pero sobre todo, el problema es que parece que tienen un concepto de la libertad más pronunciado que las orcas y los delfines. En cautividad acaban volviéndose locos y autolesionándose a base de golpes contra las paredes y cristales del acuario. Esto es algo que también le pasa a las orcas, aunque en menor medida.

En los años 70 fueron los primeros intentos de tener un tiburón blanco en acuarios para mostrar al público, pero morían al poco tiempo. En 1984 el acuario de la Bahía de Monterey en California consiguió mantener a un tiburón blanco en un acuario durante once días seguidos. No lo pudieron mantener con vida y acabó muriendo.

El primer "éxito" fue en 1993 en un centro llamado OceanWorld en Sydney, Australia. Sin embargo, a los pocos días de estar en el centro, el tiburón empezó a golpearse contra los cristales del acuario. Viendo que iba a morir en poco tiempo, los responsables de OceanWorld decidieron soltar al tiburón blanco de vuelta al océano.

En el año 2016 un acuario japonés en Okinawa consiguió un tiburón blanco que se había quedado atrapado en una red de pescadores. Lo mostraron al público como gran novedad, pero solo duró tres días. No comía y estando en cautiverio su salud se deterioró hasta morir. Este es el tiburón del acuario japonés:

2FEE946F00000578-0-image-a-28_1452306475527.jpg

El intento más conocido fue en el año 2004, de nuevo por el acuario de la Bahía de Monterey. En esta ocasión pudieron batir el récord y mantener un tiburón blanco vivo en cautividad durante 198 días. Le metieron en un enorme tanque con otros tiburones, lo cual no fue una buena idea. Aunque se le alimentaba bien, atacaba a los otros tiburones y mató a varios para comérselos. Al final pasó lo mismo que en anteriores ocasiones, y el tiburón daba signos de comportamientos erráticos. Aquí se le puede ver dando unos rulos por el acuario:



El tiburón blanco del acuario de Monterey fue etiquetado y liberado, pero duró poco en libertad porque un pescador lo mató en México. Después de este último intento, se llegó a la conclusión de que era inútil intentar mantener un tiburón blanco en cautividad y ya nunca se volvió a intentar.
 
En el hilo se ha hablado de tiburones que se suelen ver en acuarios de zoológicos y centros para la fauna marina. Sin embargo, una cosa que ya se sabe con seguridad es que los tiburones blancos no pueden vivir en cautividad o en acuarios. Hace años que se tienen orcas y delfines en cautividad, e incluso se usan en parque acuáticos para espectáculos y diversión de la gente (algo en lo que estoy totalmente en contra). Sin embargo, cuando se trata tiburones blancos, acaban muriendo a las semanas o meses.

El tiburón blanco que más ha durado en cautividad han sido seis meses. Se ha intentado mantener a estos tiburones en cautiverio varias veces, pero todos los intentos han salido mal. ¿Pero por qué no pueden estar en acuarios o parques acuáticos?

Ver archivo adjunto 1650360

Las razones principales que han visto los biólogos marinos es que los tiburones blancos deben estar en constante movimiento, y además a velocidades altas. También necesitan una gran cantidad de oxígeno en el agua, lo cual es algo que los grandes acuarios y piscinas no hacen muy bien. Pero sobre todo, el problema es que parece que tienen un concepto de la libertad más pronunciado que las orcas y los delfines. En cautividad acaban volviéndose locos y autolesionándose a base de golpes contra las paredes y cristales del acuario. Esto es algo que también le pasa a las orcas, aunque en menor medida.

En los años 70 fueron los primeros intentos de tener un tiburón blanco en acuarios para mostrar al público, pero morían al poco tiempo. En 1984 el acuario de la Bahía de Monterey en California consiguió mantener a un tiburón blanco en un acuario durante once días seguidos. No lo pudieron mantener con vida y acabó muriendo.

El primer "éxito" fue en 1993 en un centro llamado OceanWorld en Sydney, Australia. Sin embargo, a los pocos días de estar en el centro, el tiburón empezó a golpearse contra los cristales del acuario. Viendo que iba a morir en poco tiempo, los responsables de OceanWorld decidieron soltar al tiburón blanco de vuelta al océano.

En el año 2016 un acuario japonés en Okinawa consiguió un tiburón blanco que se había quedado atrapado en una red de pescadores. Lo mostraron al público como gran novedad, pero solo duró tres días. No comía y estando en cautiverio su salud se deterioró hasta morir. Este es el tiburón del acuario japonés:

Ver archivo adjunto 1650361

El intento más conocido fue en el año 2004, de nuevo por el acuario de la Bahía de Monterey. En esta ocasión pudieron batir el récord y mantener un tiburón blanco vivo en cautividad durante 198 días. Le metieron en un enorme tanque con otros tiburones, lo cual no fue una buena idea. Aunque se le alimentaba bien, atacaba a los otros tiburones y mató a varios para comérselos. Al final pasó lo mismo que en anteriores ocasiones, y el tiburón daba signos de comportamientos erráticos. Aquí se le puede ver dando unos rulos por el acuario:



El tiburón blanco del acuario de Monterey fue etiquetado y liberado, pero duró poco en libertad porque un pescador lo mató en México. Después de este último intento, se llegó a la conclusión de que era inútil intentar mantener un tiburón blanco en cautividad y ya nunca se volvió a intentar.


Ta se ve, no se si en la Deep Blue Sea, que pierden a uno de ellos por lo mismo ante los visitantes al tanque donde estaba (creo que era en esa peli).

De hecho, que qtaque a otros, no sorprende, es muy territorial
 
Visto que parece haber expertos, dejo esto para los curiosos como yo.
No habla sólo de tiburones pero como los leones de Tsavo y cocodrilos también se han mencionado...


y aquí donde descubrí uno de los casos que abren el hilo, que se supone inspiró la novela en la que se basa el tiburón de Spielberg:
 
Volver