SAP, España y las "nuevas" tecnologías

Consultorcillo

Madmaxista
Desde
4 Feb 2009
Mensajes
23
Reputación
27
Querid@s forer@s:


Llevo tiempo leyendo este foro y la verdad es que aprendo muchísimo y también me parto la caja en innumerables ocasiones :D.

Quería daros mi opinión sobre el tema SAP, ya que me toca de lleno (es mi profesión) y me ha sorprendido mucho ver el mensaje de ayer respecto a la implantación en la ONG y las diferentes respuestas. Por mucha ONG que sea, como bien ha comentado algún forer@, una entidad tan grande (multinacional) se tiene que GESTIONAR LO MEJOR POSIBLE, y no puede usar el Contaplus para esos fines, y más cuando su dinero es para fines caritativos.

Señor@s, si nuestro querido país quiere salir de la fruta crisis, no nos toca otra que invertir en nuevas tecnologías, dejarnos de ladrillo corrupto con fines de malversación pública como principal "riqueza" de mercado y aprender de una vez a optimizar las jornadas de trabajo con un horario decente y productivo. También meterle principios éticos a los empresarios por donde mejor los asimilen, darle de collejas a los lamentables personajes políticos que "nos representan" y no consentir que nos las cuelen dobladas como es habitual.

Conozco varios mercados, países y diferentes puntos de vista referentes a SAP. Os doy mi humilde opinión sobre algunos puntos básicos:


1) Sap es un ERP lujoso: verdad a medias (respecto a lo económico). Lo era hace años, actualmente muchas pymes lo implantan porque los precios, tanto de licencias como de implantación, han bajado muchísimo (y hablo de SAP R/3, no de SAP Business One). Antes sólo era para la GRANDES (Repsoles, Endesas, Telefónicas, etc). Para variar, en EJJJPAIN la diferencia es enorme, aquí se ve como un gasto sin fin y un negocio de consultoras cárnicas sin escrúpulos, en el resto de los países se ve como una inversión totalmente necesaria para tener tu empresa bajo control.

2) Transparencia contable: totalmente cierto. La mayoría de los organismos públicos (a nivel mundial y europero) tienen SAP o están en camino, excepto algunas comunidades autónomas "asspañolas", que por chanchullos de los puñeteros políticos (como siempre) no lo adoptan. Es una garantía de calidad y de que no están jugando con el dinero.

3) Gestión del cambio: casi cualquier trabajador hace lo indecible por evitar un cambio, y menos en su trabajo y que le afecte en el día a día. Por tanto lo normal es que lo futuros usuarios estén con las uñas fuera durante la implantación, pero es que la ley del mínimo esfuerzo impera en nuestro país, como siempre. La ambición por hacer las cosas mejor, por progresar empresarialmente, es muchas veces una utopía. Eso sí, que bien se vive aquí, con 10 bares por calle :cool:.

4) Calidad de SAP: incuestionable. Estamos hablando de clientes de todo tipo sectores (miles en todo el mundo) y que han elegido por propia iniciativa progresar en su forma de llevar sus negocios, mejorar sus procesos y desarrollar una mentalidad de equipo e integración entre sus trabajadores. No es como un Windows, que se lo pone todo dios por motivación borreguil y pirateado. Estamos hablando de poner la empresa PATAS ARRIBA para sacarle todo el jugo.

5) Flexibilidad e integración de SAP: absoluta, con cualquier tipo de interface, programas externos (otros ERPs, aplicaciones,etc), lenguajes, Internet... Pero claro, si uno quiere un "programa" a medida, que se busque otra cosa (me remito al punto 3).

En resumen, que haya SAP en empresas y organismos españoles es una bendición que ojalá se hubiera producido mucho antes (aunque el ERP nació en 1972, se empezó a implantar en nuestro país allá por 1995-1996). Nos acerca al mundo desarrollado, y que conste que no voy a comisión :D.


Saludos a todos!!!!
 

p52lejur

Madmaxista
Desde
25 Feb 2008
Mensajes
1.025
Reputación
813
Joer, me has convencido... ¡¡¡mándame 4 SAPs de esos!!!
 

Txeco

Madmaxista
Desde
4 Feb 2007
Mensajes
603
Reputación
322
Lugar
En cualquier parte de EMEA
La verdad es que en panfleto comercial de arriba hay algunos puntos que son ciertos.... no obstante, tambien deberias decir que si una empresa no se toma muy en serio la implantación de SAP (lease, iniciada por el departamento de IT y no por el presidente), la empresa se puede ir al garete o llevarse un palo del que no se recupera jamás.
 

wolfy

Madmaxista
Desde
14 Ene 2008
Mensajes
4.433
Reputación
11.454
Lugar
Planeta Tierra
Soy Informático desde hace varios Años(más de 20) y en la Actualidad me dedico a la Auditoria (Informatica), asi que creo que puedo contestar

La cuestion sobre la calidad del SAP es incuestionable. la cuestion es el analisis de Coste/Productividad.

SAP es Caro (Bueno Carisimo, tanto su adquisicion (Soft, Equipos, Etc como adaptacion al cliente y Mantenimiento) para la gran mayoria de las Empresas y salvo excepciones su implantacion en la gran mayoria de las empresas es un absurdo.

Para las Grandes (Repsol, ECI (instalacion que conozco), Etc. Bueno ellos tienen dinero y lo pueden gastar en lo que quieran (Obviamente como inversion, que es como lo amortizan y asi sus cuentas de resultado son mas bajas). Recuerdo que cuando trabajaba en Telefonica, Todos (Repito Todos) desde los puestos intermedios teniamos movil por la Cara y todas l llamadas gratis (Hablo del año 92, que las llamadas en aquella epoca eran una una pasta) y nos los cambiaban cada 2 Meses.

Que la administracion use SAP no me extraña, son los que menos valoran el Gasto del dinero que tienen presupuestado. Total es de los contribuyentes. Creo que en Coches Oficiales y ordenadores no compran precisamente los Saldos.

Indudablemente tu defiendes a quien te da de Comer, Pero discrepo.

Usar SAP en el 100% de las PYMES desde mi punto de vista es como comprar un Rols-Roice o un Porsche para ir a por el Pan, vamos para fardar bien pero como practico nada.

Cuanto cuesta una hora de Consultoria en SAP??? y de Programacion y de Implantacion. cachopo si se cobra hasta por ir a miccionar.

Es mi opinion, Discutible por supuesto, pero 20 Años me han dado para conocer mucho.

Todavia recuerdo una empresa Meta4 quer implanto en la mayor red de colegios de españa (Privados) su aplicacion de gestion de Personal y al Final el Jefe de personal, lo echo atras (despues de 1 Año). Su expresion "Estos de Meta4 te meten 4 y te sacan 10" Refiriendose a las clavadas que daban, (Consultoria, Programacion, Implantacion, Etc).

Por cierto, Meta4 acaba de vender al Inem su Producto ¡Sus cuentas de resultados ya estan saneadas por 10 años por lo menos! Toma administración Publica.

Un saludo

Sin Acritud :D

Pa k os Deleiteis.

http://www.meta4.es/pressroom/news/la_gaceta_04_02_09.pdf

.....y Seguimos

1.000.000€ en una aplicacion de Nominas del inem para 10.000 Empleados.

http://www.meta4.es/pressroom/news/expansion_03_02_09.pdf
 
Última edición:

Laureano2

Madmaxista
Desde
6 Nov 2008
Mensajes
281
Reputación
274
Vendo Seat Panda.
Aquí cada uno mete sus cuñitas publicitarias... tienen que estar deseperados en tu departamento de ventas para que postees esto.
Mis dos experiencias (banca y hay-untaiento) con SAP no han sido satisfactorias. Licencias, costes enormes en desarrolladores, consulting, manteniemto... La relación [lo que obtienes / lo que pagas] es BAJÍSIMA.
 

wolfy

Madmaxista
Desde
14 Ene 2008
Mensajes
4.433
Reputación
11.454
Lugar
Planeta Tierra
He ampliado el Post anterior. esto es de Vergüenza. el Inem se gasta 1.000.000€ en Gestionar las nominas de los Funcionarios.
 

FumandoEsperoLaCasa

Madmaxista
Desde
17 Mar 2008
Mensajes
1.200
Reputación
812
¿Este meta4 es el que se implanto en una aseguradora con nombre parecido a "asistencia multi"?
 

-=Markussen=-

Madmaxista
Desde
23 Abr 2008
Mensajes
689
Reputación
403
Lugar
Madrid
Un apunte sobre SAP y las ONG: en ciertas consultoras, dentro del departamento que lleva proyectos con fines caritativos, existen proyectos que se realizan de manera casi gratuíta a nivel de implantación SAP para muchas ONG.

Yo trabajo para una que sí lo hace (también estoy en el mundillo SAP).
 

murcielago

Madmaxista
Desde
15 May 2006
Mensajes
1.655
Reputación
4.218
Lugar
palma de mallorca
La burbuja SAP, así como la del resto de consultorías informáticas (que cobran auténticas barbaridades por su asesoría, formación y algo de programación) creo que tienen los días contados. Sí, las grandes empresas y especialmente las administraciones públicas no escatimaron en gastos años atrás, pero eso se va a acabar, vaya si se va a acabar, como el resto de excesos. Al menos, en mi comunidad autónoma, los que cortan el bacalao en la D.G. de tecnologías lo tienen muy clarito, o hay buenas rebajas o tiramos con lo puesto y apostamos a muerte por el software libre, aunque sea a paso de tortuga. Desde altas esferas ya llegan mensajes nada positivos para 2010, acerca de notables recortes presupuestarios.


PD1: respecto al punto 5, en fin, discrepo, menudas tortas nos hemos dado con ciertas integraciones de SAP y J2EE. Que sí, que en teoría todo te lo pintan de querida madre, que si SAP XI es la repanocha, pero luego, en la práctica, quebraderos de cabeza a tutiplen.

PD2: de meta4 prefiero no hablar, el gobierno de mi comunidad autónoma tuvo una pésima experiencia con esta gente. Eso sí, recuerdo que las "psicólogas" programadoras que traían estaban bien buenas.
 
Última edición:

-=Markussen=-

Madmaxista
Desde
23 Abr 2008
Mensajes
689
Reputación
403
Lugar
Madrid
Por cierto, un apunte más sobre SAP, ONG y AAPP:

La Generalitat de Cataluña se gasta un auténtico dineral cada año para que SAP mantenga (con mantener me refiero a dar soporte y mantener los datos válidos) el idioma catalán en SAP. Cuando digo pasta, es mucha pasta que sale de los impuestos.
 

-=Markussen=-

Madmaxista
Desde
23 Abr 2008
Mensajes
689
Reputación
403
Lugar
Madrid
La burbuja SAP, así como la del resto de consultorías informáticas (que cobran auténticas barbaridades por su asesoría, formación y algo de programación) creo que tienen los días contados. Sí, las grandes empresas y especialmente las administraciones públicas no escatimaron en gastos años atrás, pero eso se va a acabar, vaya si se va a acabar, como el resto de excesos. Al menos, en mi comunidad autónoma, los que cortan el bacalao en la D.G. de tecnologías lo tienen muy clarito, o hay buenas rebajas o tiramos con lo puesto y apostamos a muerte por el software libre, aunque sea a paso de tortuga. Desde altas esferas ya llegan mensajes nada positivos para 2010, acerca de notables recortes presupuestarios.


PD1: respecto al punto 5, en fin, discrepo, menudas tortas nos hemos dado con ciertas integraciones de SAP y J2EE. Que sí, que en teoría todo te lo pintan de querida madre, que si SAP XI es la repanocha, pero luego, en la práctica, quebraderos de cabeza a tutiplen.

PD2: de meta4 prefiero no hablar, el gobierno de mi comunidad autónoma tuvo una pésima experiencia con esta gente. Eso sí, recuerdo que las "psicólogas" programadoras que traían estaban bien buenas.
Si lo único que alimentase SAP fuesen las AAPP, a lo mejor te daba la razón (ahí están versiones de módulos y componentes que dejarán de recibir soporte, p.ej. algo tan simple como el SAPGUI 6.40), pero existen proyectos muy grandes que son los que mueven un auténtico dineral.
 

garrison

Madmaxista
Desde
8 Feb 2007
Mensajes
1.067
Reputación
859
Yo no conozco SAP, pero conozco la competencia NAVISION, bueno mejor dicho la version pobre, entreprenur.

Y me parece un castaña pilonga de tres pares de....

Entrepreneur no se puede adaptar, lo tienes que utilizar tal y como te lo dan, y es casi imposible para alguna empresas.

De hecho lo han retirado del mercado. Curisosamente salio solo en España y supongo que lo han quitado por que no lo compraba ni dios. O a saber porque lo han quitado.

Navision me parece demasiado caro para una PYME.

Pero bueno, la verdad es que no soy ningun experto.

Entrepreneur, desde luego es de traca. Con deciros que no es capaz de registrar una factura que tenga un retencion de IRPF.

A mi me parece increible.
 

Consultorcillo

Madmaxista
Desde
4 Feb 2009
Mensajes
23
Reputación
27
Gracias por vuestros comentarios. Aclaraciones, por partes!!!

1) No pretendo hacer publicidad, sólo informar y daros mi opinión del grado de subdesarrollo de nuestro país en esta materia tecnológica (al igual que en muchas otras).

2) Wolfy, de acuerdo contigo en algunas cosas. Coincido en que SAP no es lo más adecuado para muchas pymes, pero como da "caché" y en este país aparentar está a la orden del día, es lo que hay, aunque luego usen el sistema sólo para lanzar informes en Excel :D.

La administración pública da ardor de estomago y la forma en la que se gasta la pasta, más todavía. Fíjate que bien tienen montado el sistema de Hacienda, que no se les escapa una, y compara con el de Justicia, que no tienen ni un mal programa de gestión documental...lamentable...PERO...dices que vale mucho una hora de consultoría...créeme, más cobra por hora un fontanero o un electricista, pero MUCHO más, y muchas veces, encima, en oscuro :p.

3) Asdrúbal, pregúntale a cualquier usuario sobre cualquier programa que utilice y te dirá es una hez. Si dijera lo contrario, no sería un usuario :D. Qué te va a decir un currante que mete 200 facturas al día por una pantalla azul?:cool: Qué te va a decir un usuario que tiene que echar horas extras (no pagadas, por supuesto) para colaborar en la implantación de un ERP a la vez que debe seguir con su trabajo diario?

4) Texco, también de acuerdo contigo. Como he comentado, en EJJPAIN no se toman en serio las nuevas tecnologías, y luego salen los truños de implantaciones que salen. Le dan más prioridad a que funcione bien la máquina de café que a tener un sistema de gestión bien montado.

5) Markussen, tienes razón, doy fé de ello. Hay subvenciones y descuentos enormes para esos fines.
 

Raimon

Madmaxista
Desde
15 Feb 2008
Mensajes
2.512
Reputación
1.812
Desde luego que tiene que haber una relacion entre el problema y la solucion, y una solucion como SAP Business 1, concebida para la grandisima empresa, no es apropiada para un chiringo que puede tirar perfectamente bien con Contaplus. La comparacion es exagerada, pero el sentido creo que se entiende.
Por otra parte, una gran empresa exige cosas que para una pequeña, o para una grande manejada con mentalidad pequeña, son sencillamente inconcebibles. Hay en el mundo muchos ERPs, todos o casi todos pueden hacer, mas o menos, con mas o menos customizacion, lo que uno necesita, etc Pero a la hora de escoger un producto como un ERP, las grandes empresas aprecian, y mucho, la supervivencia de la empresa a largo plazo. Cuantos ERPs que en su tiempo tuvieron exito se han ido al carajo con la empresa que los vendia? SAP aguanta desde los años 70s, y su liderazgo mundial es una garantia de que seguria aguantando y de que la inversion no se perdera, de que no habra que pasar por el terror de los usuarios de una cierta aplicacion cuando la empresa que la mantiene decide que "no va mas". Por otra parte, el coste de un sistema de estas caracteristicas no es nada para una empresa internacional de las grandes. Se ha puesto aqui el ejemplo de esa entidad que ha pagado 1 MEUR para hacer la nomina de 10,000 tios, lo que sale a 100 EUR por tio. Comparen eso con el coste adminsitrativo y de gestion de mantener una nomina, con una plantilla completa de adminsitrativos, abogados y gestores administrativos funcionando quiza en paises distintos con convenios y legislacion distinta. Cualquiera que haya estado en este berenjenal les dira que el coste administrativo que es ademas del coste del SAP puede ser de bastante mas de 100 EUR por tio al año. Sencillamente, 1 MEUR puede parecer mucho, pero si es para sacar la nomina, y probablemente la gestion de personal de 10,000 curritos es solo una gota en un mar.