Confirmado el caso de ébola de una enfermera de Hospital de Alcorcón que estuvo en contacto con misi

Goodbye

Pringao ★★★★ (degradado)
Miembro del equipo
Desde
5 Oct 2009
Mensajes
15.346
Reputación
18.409
Lugar
Madriz. Capital City of Hispanistan.
http://visualscience.ru/antiestéticature-img/ebola-bichito/ebola-bichito.png



Información adicional:
  • Ébola, información militar. Vías de contagio, formas de entrar en el cuerpo y normas de prevención
  • [URL="http://www.cdc.gov/vhf/ebola/diagnosis/"]Centro para el Control y Prevención de enfermedades de los USA[/URL]

    El bichito del Ébola se propaga mediante el contacto directo (a través de la piel abierta o las membranas mucosas) mediante:

    • La sangre o los líquidos corporales (incluida la orina, la saliva, las heces, el vómito y el leche) de una persona con la enfermedad del Ébola.
    • Objetos (como agujas y jeringas) que han sido contaminados con el bichito.
    • Animales infectados.
    El bichito del Ébola no se propaga por el aire o el agua ni, en general, a través de los alimentos. Sin embargo, en África, el bichito del Ébola se puede propagar al manipular carne de animales salvajes (que han sido cazados para la alimentación) y por el contacto con murciélagos infectados.

    Los proveedores de atención médica que atienden a pacientes con la enfermedad del Ébola y los familiares y amigos de personas con la enfermedad del Ébola y que tengan contacto cercano con ellas tienen el mayor riesgo de enfermarse porque pueden entrar en contacto con la sangre o los líquidos corporales infectados de las personas enfermas.

    Durante los brotes, la enfermedad del Ébola puede propagarse rápidamente en entornos de atención médica (como clínicas y hospitales). La exposición al bichito del Ébola puede ocurrir en entornos de atención médica si el personal del hospital no usa el equipo de protección adecuado, como máscaras, ropa, lentes y guantes de protección.

    El personal de atención médica que está atendiendo al paciente debe usar equipo médico dedicado exclusivamente a su atención (desechable, si es posible). También es importante limpiar y desechar en forma apropiada los instrumentos como agujas y jeringas. Si los instrumentos no son desechables, deben ser esterilizados antes de usarlos de nuevo. Si los instrumentos no se esterilizan en forma adecuada, puede continuar la transmisión del bichito y con esto aumentar la magnitud del brote.

    Una vez que alguien se recupera de la enfermedad del Ébola, ya no puede propagar el bichito. Sin embargo, el bichito del Ébola se ha encontrado en el leche hasta 3 meses. Se recomienda a las personas que se recuperaron de la enfermedad del Ébola que se abstengan de tener relaciones sensuales o que usen condones en los 3 meses siguientes :roto2:
  • El ébola para la OMS


    El bichito del Ebola se introduce en la población humana por contacto estrecho con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de animales infectados. En África se han documentado casos de infección asociados a la manipulación de chimpancés, gorilas, murciélagos frugívoros, monos, antílopes y puercoespines infectados que se habían encontrado muertos o enfermos en la selva.

    Posteriormente, el bichito se propaga en la comunidad mediante la transmisión de persona a persona, por contacto directo (a través de las membranas mucosas o de soluciones de continuidad de la piel) con órganos, sangre, secreciones, u otros líquidos corporales de personas infectadas, o por contacto indirecto con materiales contaminados por dichos líquidos.

    Las ceremonias de inhumación en las cuales los integrantes del cortejo fúnebre tienen contacto directo con el cadáver también pueden ser causa de transmisión. Los hombres pueden seguir transmitiendo el bichito por el leche hasta siete semanas después de la recuperación clínica.

    La infección del personal sanitario al tratar a pacientes con EVE ha sido frecuente cuando ha habido contacto estrecho y no se han observado estrictamente las precauciones para el control de la infección.

    Entre los trabajadores que han tenido contacto con monos o cerdos infectados por el RESTV se han registrado varios casos de infección asintomática. Por tanto, parece que esta especie tiene menor capacidad que otras de provocar enfermedad en el ser humano.

    Sin embargo, los datos recopilados al respecto solo se refieren a varones adultos sanos, y sería prematuro extrapolarlos a todos los grupos de población, como los pacientes inmunodeprimidos o con trastornos médicos subyacentes, las embarazadas o los niños. Son necesarios más estudios sobre el RESTV antes de que se puedan sacar conclusiones definitivas sobre su patogenicidad y virulencia en el ser humano.
  • Las banderillas empezaran a probarse en humanos en 2015

---------------------dia 18---------------13 octubre 2014 --------------------


Los pasos que dio Teresa Romero, enferma de ébola, desde que cuidó al misionero español Manuel García Viejo hasta que se le diagnosticó la enfermedad están siendo seguidos por las autoridades sanitarias al detalle. Esto es lo que se conoce hasta el momento:

21 de septiembre: Otro misionero, Manuel García Viejo, es repatriado desde Sierra Leona hasta España.

22 de septiembe: García Viejo es ingresado en el hospital Carlos III. La auxiliar Teresa Romero entró en una ocasión a la habitación en la que se encontrada.

Día 0. 25 de septiembre: Fallece García Viejo a los 70 años. De nuevo, Teresa entra en la habitación y maneja material peligroso. En esta ocasión, podría haberse tocado la cara con un guante al retirarse el traje de seguridad. Supuestamente se contagia en ese momento, pero todavía no lo sabe.

Día 2. 27 de septiembre: Teresa Romero termina su trabajo y coge vacaciones. EL protocolo indica que debe tomarse la temperatura dos veces al día. En este mismo día se presenta a la oposiciones a Auxiliar de Enfermería en la Universidad Complutense de Madrid.


Día 5. 30 de septiembre: La enferma empieza a sentir síntomas del bichito, pero todavía muy leves y no lo identifica con el ébola. Llama al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del hospital Carlos III, pero al no llegar a superar los 38,6 grados de fiebre no la internan y le dicen que tome precauciones y que siga observándose.

Más tarde la auxiliar acudió al centro de salud Alcorcón, pero no se identifica como una de las personas que atendió a los misioneros. Le diagnostican gripe y le receta paracetamol. Antes de volver a su casa fue a una peluquería a depilarse.


Día 7 2 de octubre: Vuelve a llamar por teléfono al hospital Carlos III siguiendo las instrucciones que fueron facilitadas por teléfono por el facultativo especialista de riesgos laborales, e informa de que tenía fiebre de 38 grados.

A partir de ese momento, la sanidad madrileña se pone en contacto con ella dos veces al día para que informara de la fiebre que tenía, según ha señalado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez.

Día 8. 3 de octubre: Tiene 36 grados, sin haber consumido ninguna medicación, y niega cualquier incidencia con la protección personal y contacto con fluidos del paciente.


Ebola

Día 11. 6 de octubre: A las 4 de la mañana, la trabajadora llamó al sistema de alerta de salud pública con fiebre de 37,3 grados y tos, además de astenia y mialgias, y desde Salud Pública adoptaron la decisión de trasladar un equipo del SUMMA 112 al domicilio de la paciente, desde donde fue trasladada a Urgencias del Hospital Fundación de Alcorcón.

Allí le realizan una primera prueba del ébola y da positivo. Una segunda prueba confirma el primer positivo por ébola fuera de África en el mundo. La enferma asegura que se enteró de la noticia por la prensa.

Se la traslada desde Alcorcón hasta el Hospital Carlos III de Madrid, donde la ingresan en la sexta planta.

Día 12 7 de octubre: Comienzan a tratarla con suero de la hermana Paciencia, la monja que padeció la enfermedad en agosto. El marido de Teresa avisa de que quieren sacrificar a su perro, Excalibur. Medio centenar de personas permanecen bajo vigilancia por precaución.

Día 13. 8 de octubre: El perro es sacrificado por la tarde.

Día 14. 9 de octubre: La casa y la sala del Hospital de Alcorcón son descontaminadas. El estado de la enferma empeora.

Día 15 10 de octubreTeresa se encuentra en una situación "muy crítica", según informa el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez.

Día 16. 11 de octubre Teresa Romero está consciente, sin intubar y habla con el personal que la atiende.

Dan de alta a una enfermera que tuvo contacto con García Viejo tras resultar negativa la segunda prueba.

Día 17. 12 de octubre Teresa empieza a generar anticuerpos contra el bichito. Está estable y hay "indicios de cierta esperanza"

Día 18. 13 de octubre Teresa lleva ya una semana ingresada

Día 19. 14 de octubre Sin novedad

Día 20. 15 de octubre El consejero de sanidad pide perdón por el retraso.

Día 21. 16 de octubre http://www.burbuja.info/inmobiliaria/temas-calientes/582121-posible-caso-de-ebola-ingresa-fiebre-persona-que-tuvo-contacto-de-riesgo-teresa-romero.html. Teresa ya no tiene fiebre aunque la recuperación de sus órganos es lenta.

Día 22. 17 de octubre La cantidad de oxígeno que recibe a través de la mascarilla se ha reducido considerablemente. Sigue sin fiebre, con una carga viral muy baja pero aún tomando favipiravir (el antiviral japonés indicado para la gripe)

Día 23. 18 de octubre La carga viral de Teresa se reduce casi a 0. Las 15 personas que peremanecen ingresadas están "asintomáticas"

Día 24. 19 de octubre Cero carga viral

Día 41. 5 de noviembre Teresa es dada de alta






Lista de ingresados

  1. auxiliar de enfermería Teresa Romero
  2. un caso en investigación correspondiente a una enfermera del equipo que atendió al misionero fallecido
  3. el marido de Teresa,
  4. la médico del centro de salud
  5. el facultativo de las Urgencias del hospital de Alcorcón
  6. un médico procedente del hospital de Alcorcón,
  7. un sanitario del Summa,
  8. peluquera
  9. peluquera
  10. un médico,
  11. enfermera
  12. enfermera
  13. un enfermero supervisor
  14. un celador
  15. una nueva peluquera
  16. otra enfermera de La Paz y
  17. una mujer del servicio de limpieza que trabajaba en el centro de salud de Alcorcón

Total 17




¿Como se "detecta" la infección?

Básicamente hay cuatro métodos que los medios han explicado poco o nada (no tengo formación para explicarlos y estoy abierto a que algún experto lo haga):

  • ELISA (Ensayo por Inmunoabsorción Ligado a Enzimas). Es básicamente plantar un antígeno de ébola en suero (sangre limpiada de proteinas y células sanguineas) del paciente y ver si hay anticuerpos (reacción Ag-Ac). Tener anticuerpos no implica estar infectado, se puede tener una baja respuesta inmune y dar negativo incluso estando infectado, etc
  • PCR (Reacción en cadena de la polimerasa). Algo así como buscar ADN del bichito en las células del paciente amplificando el fragmento de ADN. Se suele hacer de fuera hacia dentro: se detecta la infección y luego se va cribando hasta encontrar el causante.
  • Búsqueda de anticuerpos (inmunoglobulinas M y G) IgM (respuesta "inmediata" a la infección) y IgG (respuesta "continua")
  • Aislando el bichito. Usar muestras de sangre, orina, heces, etc y aislarlo en cultivos celulares o similar para ver si se reproduce. Los bichito son muy pequeños y solo se ven en microscopio electrónico.

si no me equivoco estan haciendo rRT-pcr que es lo mismo que le hicieron a Teresa Romero. La PCR detecta el bichito varios dias antes, porque detecta al bichito. El desarrollo de los anticuerpos lleva bastante mas tiempo y para ese momento no estas muerto pero estas mas cerca.Ya en el brote de Uganda de 2001 se usaba PCR. No se si se ve el video pero ahora mismo en el terreno se esta usando RT-PCR:
BBC News - Ebola outbreak: Inside a lab battling deadly disease

Ademas, el elisa no distingue de aquellos enfermos y los sanos, aunqeu en el caso del ebola evidentemente el enfermo muestra sintomas clinicos y el que ha superado la enfermedad no.
igual que tampoco se utiliza elisa para estudios de seroprevalencia donde exista banderilla porque no distingues a los banderilleados de los que han superado la enfermedad (en aquellas enfermedades en que la vacunacion sea posibles) como por ejemplo FMD en vacas.

Los estudios que ves con elisa son precisamente lo que dices que quieres que hagan, estudios de seroprevalencia, a ver que pasa y cuanta gente estuvo en contacto con el bichito o con un bichito similar que pueda generar reaccion.
Si tu quieres saber a ciencia cierta quien tiene una infeccion activa de sarampion haras una PCR, aunqeu en la practica se diagnostica por clinica, pero si quieres saber cuanta gente supero el sarampion o la tasa de exito de la banderilla realizas estudios de seroprevalencia. La PCR te dice que infecciones activas hay y el elisa solo te dice si ha existido un contacto y generacion de anticuerpos. Por ejemplo, en el caso de la banderilla de la hepatitis B, algunas personas (5-15%) reciben tres dosis pero nunca llegan a desarrollar anticuerpos y esto lo mides por serologia.

Suelto el rollo por si le interesa a alguien. Espero no aburrir.

Nuevo caso de sanitario contagiado en USA
<blockquote class="twitter-tweet" lang="es"><p><a href="https://twitter.com/hashtag/Ebola?src=hash">#Ebola</a>-infected nurse treated Duncan in his second visit to Dallas hospital: 18 others being monitored <a href="http://t.co/PaPrPR3tUD">http://t.co/PaPrPR3tUD</a></p>&mdash; David Beard (@dabeard) <a href="https://twitter.com/dabeard/status/521282055830003712">octubre 12, 2014</a></blockquote>
<script async src="//platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
 
Última edición:

John Nash

Será en Octubre
Desde
28 Mar 2011
Mensajes
40.215
Reputación
126.679
Buenos días gente! Veo que en Dallas también se ha contagiado un proletario a quien quizá habían considerado inapropiado equipar con un carisimo equipamiento de nivel 4.
Y ya sabéis, si la Teresa no se cura sera culpa suya, y una conspiración anti PP.:roto2:
 

Nico

Será en Octubre
Desde
6 Sep 2006
Mensajes
43.096
Reputación
141.189
Se dará por "acotada" la presente crisis de contagio mientras dure este hilo ?, se confirmarán nuevos caso que darían lugar a una eventual catarata de contagios probables y obligaría a un cuidadoso proceso de búsqueda, aislamiento, cuarentena, tratamiento y contención ?

Quién lo sabe... entretanto ocupo espacio en la primera hoja que, por lo visto, las noticias pintan jugosas y de sumo interés e importancia.

Mami, estuve en el hilo del Ebola (V) !! ;)
 

natalita

Madmaxista
Desde
19 Abr 2010
Mensajes
431
Reputación
1.118
Día 15. 10 Octubre:

El estado de salud de la auxiliar contagiada de ébola es extremadamente grave

EUROPA PRESS Madrid
Actualizado: 10/10/2014 06:14 horas

La auxiliar de enfermería contagiada con el bichito del Ébola, Teresa Romero Ramos, se encuentra en una situación "muy crítica", según ha informado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, quien durante una interpelación en la Asamblea de Madrid ha escuchado las críticas de los tres partidos de la oposición a su gestión en este caso.

Previamente, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, detalló que Teresa Romero "está en grave peligro".


El hermano de la paciente, José Ramón Romero Ramos, ha señalado que una doctora le había comunicado que "no hay grandes" esperanzas y que "está complicada la cosa". "¿Esperanzas? Es posible, pero me dice (la doctora) que no hay grandes... Que está complicada la cosa", afirmó Romero Ramos en declaraciones a V Televisión (La Voz de Galicia), en las que reconoció el empeoramiento del estado de salud de su hermana.

... (sigue)

bola: El estado de salud de la auxiliar contagiada de bola es extremadamente grave | EL MUNDO


La auxiliar de enfermería contagiada de ébola se encuentra en situación "muy crítica"

RTVE.es / AGENCIAS 10.10.2014

bichito ébola: Empeora la salud de la auxiliar infectada por ébola y otras seis personas siguen aisladas - RTVE.es
 

ravalero1

Madmaxista
Desde
28 Sep 2007
Mensajes
6.390
Reputación
10.400
Lugar
Al otro lado de la mentira
Buenos días gente! Veo que en Dallas también se ha contagiado un proletario a quien quizá habían considerado inapropiado equipar con un carisimo equipamiento de nivel 4.
Y ya sabéis, si la Teresa no se cura sera culpa suya, y una conspiración anti PP.:roto2:
El contagio al quitarse el traje puede ocurrir con traje de nivel 4 o con guantes de fregar.
Pero nada, lo importante es que el PP y bla, bla, bla....
Ignorancia + partidismo político + un teclado e internet= burbuja.info

Sent from my Ascend Y300 using Tapatalk
 

César Borgia

Será en Octubre
Desde
27 May 2012
Mensajes
31.290
Reputación
142.141
De hecho ayer el nuevo portavoz en el programa de Ana Pastor dijo textualmente "Siguen las incógnitas sobre que falló en el protocolo sanitario "

Estas son las pruebas de que "se toco la cara":

Me ha transmitido la posibilidad de que pudiera haber habido un contacto al retirarse una perte del traje ...una parte del traje hubiera podido contactar con la cara .

http:////www.youtube.com/watch?v=YezivEMcpMk#t=35
 

John Nash

Será en Octubre
Desde
28 Mar 2011
Mensajes
40.215
Reputación
126.679
El contagio al quitarse el traje puede ocurrir con traje de nivel 4 o con guantes de fregar.
Pero nada, lo importante es que el PP y bla, bla, bla....
Ignorancia + partidismo político + un teclado e internet= burbuja.info

Sent from my Ascend Y300 using Tapatalk
Digamos que es mas difícil:





Pero nada, lo importante es defender a la castuza PPSOE y blablabla...
Ignorancia + partidismo político + un teclado e internet= CM sencillaco a sueldo.
 
Última edición:

Caladan

Madmaxista
Desde
11 May 2011
Mensajes
6.063
Reputación
7.084
Lugar
Sabadell Barcelona
Está clarísimo... este fin de semana nos han vendido una recuperación milagrosa para contener el descontento el día de las fuerzas armadas.
 

jotace

¡Sujétame el cubata!
Desde
13 Feb 2007
Mensajes
39.317
Reputación
126.910
Antes de la muerte siempre hay una recuperación.
Espero y deseo que éste no sea el caso de Teresa.
Lo que ha habido es un apagón informativo que es lo primero que ha decretado el gabinete.
 

Faunodemar

Madmaxista
Desde
17 Ene 2009
Mensajes
7.226
Reputación
7.510


Hay indicios para la esperanza: "...lucha como una jabata.."

Noticias de Sociedad, actualidad y ltima hora en el diario HOY . hoy.es

Noticias de Sociedad, actualidad y ltima hora en el diario HOY . hoy.es


EL MUNDO - Diario online lder de informacin en espaol

La auxiliar Teresa Romero ayuda a sus cuidadores para que estén en contacto con ella lo menos posible.
"Teresa está luchando como una jabata" y a esto se suman "su ánimo" y sus ganas de "colaborar", afirma con admiración uno de los sanitarios que la trata en el Carlos III.