Situación red de Alta Velocidad española: Cohecho y censura en los medios

Albertuskan

Madmaxista
Desde
28 Jul 2008
Mensajes
25
Reputación
56
Pido por favor a los moderadores que no fusionen este hilo con la catástrofe de Santiago, ya que este tiene como finalidad denunciar y discutir los problemas de esta infraestructura en territorio nacional.

Hace unos años, viendo la corrupción generalizada que asola nuestro país, me interesé por el sector ferroviario. Dada la abundancia de licitaciones que se habían dado desde principios de los noventa, y la cuantía de las mismas, tenía grandes posibilidades de haberse visto afectada por esta lacra.

Encontré este artículo que me puso los pelos de punta:

El vuelo del balasto | Porrusalda
El vuelo del balasto

31 enero 2008
Esta es una pequeña historia sobre la política de infraestructuras española, sobre una red de Alta Velocidad que nace ya obsoleta, sobre una clase política que nos la vende como paradigma del progreso y sobre unos medios de comunicación en los que no existe una verdadera crítica de fondo.
¿Qué es el balasto? Se denomina balasto a la piedra partida utilizada en la construcción de vías férreas. Deriva de la palabra inglesa ballast, “lastre”, utilizada para designar el material empleado antiguamente como lastre en las embarcaciones. [wiki] No sé si guardará alguna relación con “Balaztatu”, frenar en Euskera. De todos modos este no es el tema del post.
Lo que viene a continuación esta extraido de la página web de la cátedra de ETS de FFCC. y Caminos de Madrid. En misma se indica que “ESTAS PÁGINAS ESTÁN DEDICADAS EXCLUSIVAMENTE A LOS ALUMNOS DE 6º CURSO DE FERROCARRILES DE LA ETS DE CAMINOS DE MADRID”. A continuación reproduzco, de forma desordenada, parte de lo expuesto en esa página, por si algún alumno despistado acaba por aquí.
[...] Uno de los problemas más graves de los AVE de Barcelona, Valladolid, Córdoba-Málaga y Valencia es el vuelo del balasto, que a partir de los 280 o 300 km/h de velocidad del tren vuela y golpea los bajos, las ruedas, los frenos, llantas y carriles. El alumno puede imaginarse el peligro que esto supone.
[...] Llevamos muchos años diciendo que para más de 300 km/h no sirve el balasto. Recibiendo graves insultos y descalificaciones de algunos expertos ferroviarios del Ministerio por hablar en la Cátedra sobre estos problemas, que eran un secreto de estado con prohibición hasta de mencionarlos. No querían que los supieran ni siquiera los estudiantes de Ferrocarriles de Caminos.
[...] Y ahora, 13 años después de comenzar los proyectos del AVE de Barcelona, resulta que el BOE dice lo mismo que decíamos. Que el balasto no vale para la Alta Velocidad y que los trenes de Zaragoza y Barcelona no pueden pasar de 280 km/h por el grave peligro que hay para los trenes y los pasajeros.
[...] Alguien deberá explicar a los ciudadanos lo que va a costar esto y por qué hay que hacerlo, cuando cualquier ingeniero sabe que Japón no pone balasto desde 1982 y Alemania desde 1994. Y sabiendo esto ¿por qué está montando el ADIF la misma vía en balasto en el Córdoba-Málaga, en el Valladolid y por qué se va a poner en el Valencia?
[...] ¿Cómo es que dice el BOE que la experiencia japonesa no sirve, si desde el año 82 lleva Japón con vía en placa metiendo trenes de Alta Velocidad de 2 pisos cada 5 minutos en hora punta? ¿De qué incertidumbres hablan? ¿Pretenden seguir igual en el AVE de Zaragoza, frenando los trenes? ¿Para qué hemos construido y pagado bien cara una vía de 350 km/h? ¿Qué hacemos ahora?
[...] El intentar ahorrar en los proyectos para licitar muchas obras deprisa y corriendo, con presupuestos raquíticos y querer dar así la imagen de político eficaz, el andar de un lado a otro inaugurando primeras piedras o primeras traviesas como ha pasado recientemente y que luego quedan inútiles y muertas de risa, la prepotencia, la incompetencia, la censura….. Ya vemos dónde ha llevado a la Ingeniería de Caminos: a la catástrofe del AVE a Zaragoza, la mayor vergüenza de la Ingeniería de Caminos desde su fundación hace más de 200 años.
[...] Cuando dentro de pocos años se estudien en las Cátedras los trazados ferroviarios hechos en la infausta época 1995-2004 no se dará crédito a la cortedad de miras, la ineptitud técnica y el deseo de protagonismo personal que ha llevado a los desastres que han hecho en la nueva red de Alta Velocidad Española. Nos será imposible explicarlo a los alumnos y alumnas.
[...] Hace falta ya una nueva generación de ingenieros jóvenes, que estudien después de haber terminado la carrera, más incluso que durante ella. Que estudien mucho y que tomen nota cuidadosamente de todo esto. Y que saquen sus propias conclusiones."


Y hoy, a raíz del incidente de Santiago, leo este otro. Juzguen por ustedes mismos lo que se insinúa:

"En esas vías es imposible el error humano" - Estrella Digital

"Los sistemas ferroviarios modernos se basan en que existe el error humano. Incluso el error humano redundante. Y todos los sistemas se hacen para evitarlo. Por eso es incomprensible que un tren entre en una curva a 190 km/h. Ni siquiera si va el maquinista fumado o ciego o se ha vuelto loco. Ningún tren corre porque al maquinista le de por apretar el botón". Ingenieros expertos en sistemas ferroviarios consultados por ESTRELLA DIGITAL se muestran "indignados" por el accidente. "No es de recibo en una vía que se estrenó hace solo dos años", explica uno de ellos.
Renfe ha dispuesto históricamente de un sistema de seguridad rudimentario llamado ASFA, del que han nacido nuevas versiones. Evita que un maquinista se salte un semáforo o cuestiones de ese orden. Sin embargo, las nuevas vías de alta velocidad están dotadas con el sistema ERTMS, homologado en Europa y que impide, por ejemplo, excesos de velocidad, y más aún excesos críticos como el del accidente del Alvia gallego, en una curva que los constructores calificaron en su inauguración de "complicada pero inevitable".
"Antes de llegar a esa curva el tren ha tenido tres o cuatro balizas que deben impedir que llegue a esa velocidad, que lo han desacelerado. O eso es lo que debería cumplir esa línea si es que realmente se ha hecho conforme a los requerimientos que se han pagado", explica un experto ingeniero del sector que ha trabajo en proyectos internacionales. "Otra cosa es que sea verdad y que lo que se ha pagado esté realmente instalado en la vía". Este experto subraya que España paga el precio más alto por kilómetro de alta velocidad de toda Europa. "Se supone que ese dinero que nos gastamos todos es para que haya sistemas de seguridad, fundamentalmente, que es lo que hace cara la Alta Velocidad o la Velocidad Alta (la diferencia entre ambas se debe a la velocidad punta que pueden alcanzar los trenes). No hay tren moderno en el mundo en el que un maquinista pueda poner a toda velocidad el convoy y que no se lo impidan los sistemas como el ERTMS", asegura: "Es imposible el error humano".
Todo lo que ha pasado hace que los expertos se pregunten "qué sistemas de seguridad activa tenían esa línea y ese tren", sobre todo teniendo en cuenta los precios por kilómetro de la red de alta velocidad en Galicia. "¿A qué se dedican los de ADIF si ha pasado esto?", se pregunta uno de estos ingenieros, aún estupefacto por las proporciones de la tragedia "y sobre todo al ver cómo llegaba ese tren a la curva".
La vía "supuestamente" contaba con tres sistema de seguridad
 

pacomer

Será en Octubre
Desde
15 Ene 2007
Mensajes
28.044
Reputación
85.436
Vamos en el trazado ferroviario se ve lo mismo que en la política económica del país: políticos corruptos e irresponsables, adictos a obras faraónicas sin la menor garantía de calidad y solvencia, a cambio de la mordida y la foto correspondientes.

Lo que habría que hacer con todos estos HDLGP de los partidos es empezarles a darle el PASEO.
 

Malthus

Madmaxista
Desde
3 Ago 2006
Mensajes
4.276
Reputación
7.087
Nada nuevo bajo el sol, políticos españoles despilfarrando dinero público, favoreciendo amiguetes, trincando mordidas de lo adjudicado a dedo... el AVE ha movido miles de millones de euros los últimos 20 años, conociendo el percal tampoco hace falta investigar mucho ni ser muy listo para darse cuenta de lo que ha pasado ahí

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2
 

txusky_g

Client 9 - Emperors Club VIP
Desde
3 Jul 2007
Mensajes
30.851
Reputación
102.220
De verdad que el nivel del foro cada vez es más bajo. Ya estamos por debajo del borderline.

¿El AVE infraestructura faraónica? No, es la infraestructura más inteligente que hemos hecho. Pasar de ancho Ibérico a internacional, mejorando la hez red de trenes que tenemos. La mejor política de infraestructuras de España.



Los mismos inanes que hablan mal del AVE defienden el transporte colectivo que, supongo, en su caso debe de ser ir en diligencia por los caminos del s. XVIII.
 

Monsieur George

Será en Octubre
Desde
6 Feb 2009
Mensajes
15.163
Reputación
58.869
En la línea Madrid-Zaragoza, el colegio de Geólogos de Zaragoza se hartó hasta la saciedad de decirle a Francisco Álvarez Cascos del peligro de la línea del AVE por frecuentar terrenos karsticos con abundancia de SIMAS.

Los medios de comunicación de la derecha riéndose del colegio de geólogos. Que si estaban politizados, que si estaban al servicio del PSOE.

Así es este país.

El mismo colegio de geólogos alerta del corrimiento de tierras en la presa de Yesa, con peligro de arrasar el pueblo de Sangüesa. Respuesta de la CHE: Son unos magufos, alarmistas, nos van a chafar el negocio... Ésto es el todo por la pasta...
 

Vercingetorix

Será en Octubre
Desde
23 Sep 2008
Mensajes
35.583
Reputación
87.420
¿El AVE infraestructura faraónica? No, es la infraestructura más inteligente que hemos hecho. Pasar de ancho Ibérico a internacional, mejorando la hez red de trenes que tenemos. La mejor política de infraestructuras de España.
Lamento discrepar.

Lo cierto es que el AVE, al menos en Galicia, hace muchos tramos del recorrido POR LA VIA ANTERIOR (Por eso en Galicia se usa el ALVIA S730, porque puede ir por los 2 anchos de via)

O, como en la famosa curva de santiago, se aprovechó el trazado de la via anterior y se limitaron a poner la via nueva al lado (para no tener que hacer expropiaciones y que saliera mas barato)

Asi pues el AVE, que viene a 200, ha de reducir hasta 80 km/h porque erl trazado de la curva estaba pensado para velocidades mucho menores.

Pero eso no es todo. Nosotros en Galicia ya sabiamos que teniamos un "AVE de segunda": Vias convencionales, trenes distintos al resto, menor velocidad, etc...

¡¡¡Pero es que resulta que tenemos un AVE de Regional Preferente!!!. NIi siquiera tiene el ERMTS

«Si Galicia contase con el sistema ERTMS no hubiese sucedido», apuntan fuentes de Renfe



Aunque estoy de acuerdo con ud en una cosa, el AVE no es una obra faraónica... Es una chapuza faraónica
 

zonacero

Madmaxista
Desde
19 Ene 2013
Mensajes
1.458
Reputación
2.602
El AVE
Notapor Macmey el Dom Mar 25, 2007 7:14 pm

El 14 de Abril de 1.992 se inauguró en España el primer recorrido en tren de alta velocidad entre Madrid y Sevilla. Se construyó con motivo de la Exposición Universal de 1.992 en la ciudad andaluza. El gobierno de entonces estaba presidido por Felipe González, decidió en 1.986 la construcción de un tren de alta velocidad para unir estas dos capitales con un trama de vía de 470 Km. y un tiempo de viaje de 2 horas y 25 minutos. En 1988 el gobierno socialista toma la decisión de encargar 24 máquinas y que el ancho de vía de este tren sea el ancho europeo. El AVE Madrid - Sevilla lleva once años funcionando con normalidad y con rentabilidad, en el 2.002 el beneficio fue de 50 millones de €. En 1.998 el AVE es designado finalista en los premios europeos de calidad.

EL MEGAPROYECTO "PPOPULAR"
Once años después de la inauguración del primer AVE el “mejor ministro de Fomento” de la democracia, con una inversión de 4.198 millones de € y un plazo de ejecición de la obra de 90 meses pretendió inaugurar el tramo Madrid - Zaragoza - Lleida de 481 Kilómetros. En pricipio estaba previsto que el tren hiciese su primer recorrido el 12 de Octubre de 2.002, el día de "la fista nacional". Su velocidad debía de ser de 350 Km/hora, para recorrer el tramo Madrid - Zaragoza en una hora y 45 minutos, y el tramo Zaragoza - Lleida en 55 minutos. "
Contrasta la baja velocidad de la realización de la conexión Madrid-Barcelona-frontera francesa con la alta velocidad de la línea Madrid-Sevilla, actuación decidida por el Consejo de Ministros en el año 1988 y que entró en servicio a mediados de 1992, lo cual representa una velocidad de realización tres veces superior".
Los retrasos en la línea entre Madrid y Barcelona son graves en sí mismos pero, además, comportan retrasos en otras obras igualmente indispensables para la economía: los accesos al puerto y al aeropuerto de Barcelona, la constitución de una plataforma logística, la reforma del servicio de Cercanías y la mejora del transporte ferroviario de mercancías. Al analizar las demoras, la cámara comenta: "Los proyectos se desarrollan lentamente, las obras avanzan lentamente y los trenes circularán lentamente mientras no esté en servicio el nuevo sistema de señalización y seguridad ERTMS". La conclusión es clara: "No es la línea de alta velocidad que España lleva tantos años esperando".

- El mejor ministro de fomento de la democracia "manos limpias Cascos" tiene el privilegio de haber creado la primera estacion del AVE sin ciudad. La Parada del AVE en Guadalajara esta en el término municipal de Yebes ¿que sentido tiene hacer la parada de Ave en Yebes pudiendo hacerla en Guadalajara?. Pues que la decisión que no favorece para nada a los ciudadanos de Guadalajara, favorecía sin embargo mucho a Esperanza Aguirre y a su familia que poseen en este municipio 1610 hectáreas repartidas en cinco fincas que ya estan reclasificadas. ............... “¡Manda bemoles!, con los servidores de la patria ¡patriotas! del PP”
Los andenes de la estación del AVE han ido a parar a esas tierras. Después de las pertinentes expropiaciones de Fomento, ella ha decidido construir una urbanización, Valdeluz, de más de 9000 viviendas.
Los terrenos de esta futura urbe en Yebes, más conocida como "Avelandia", fueron recalificados en 2001 en un plan de ordenación urbana. Este suelo es propiedad de El Arvejal SL, cuyos dueños son Teresa Micaela Valdés y sus hijos, primos de Esperanza Aguirre.

El arquitecto municipal de Yebes es Jaime De Grandes, hermano de Luis De Grandes, diputado del PP, y de Lorenzo De Grandes, recientemente nombrado jefe de prensa de la Asamblea de Madrid por la presidenta de la Cámara, Concepción Dancausa. Que casualidad, ¿no?
Y finalmente el AVE de Barcelona que ha costado el triple por Km que el de Sevilla y debia de estar finalizado en 2004 no se sabe si ha llegado finalmente a Mollerussa .......... ¿y hay quien dice que el dinero se lo llevó el PSOE?
el Ministerio de Fomento de Aznar creó y encargó a un organismo autónomo, pero dependiente de este ministerio, la ejecución de las obras del Ave Madrid-Barcelona, y que ese organismo se llama GIF (gestor de infraestructuras ferroviarias)?

¿Sabías que la principal empresa a quien el GIF adjudicó realizar las multimillonarias obras del Ave Madrid-Lleida es una UTE (Unión Temporal de Empresas) constituida por Cobra y por una empresa italiana del grupo de Berlusconi?

¿Sabías que esa operación tuvo un Comisionista que se ha embolsado 8.000.000.000 Pts. (ocho mil millones de pesetas de las de antes) por intermediar entre las empresas adjudicatarias y el GIF?

¿Sabías que el nombre de ese comisionista es ALEJANDRO AGAG?
Macmey

Foros - El Norte de Castilla • El AVE : VALLADOLID
 

Ricardo_gs

Madmaxista
Desde
19 Mar 2011
Mensajes
1.471
Reputación
897
De verdad que el nivel del foro cada vez es más bajo. Ya estamos por debajo del borderline.

¿El AVE infraestructura faraónica? No, es la infraestructura más inteligente que hemos hecho. Pasar de ancho Ibérico a internacional, mejorando la hez red de trenes que tenemos. La mejor política de infraestructuras de España.



Los mismos inanes que hablan mal del AVE defienden el transporte colectivo que, supongo, en su caso debe de ser ir en diligencia por los caminos del s. XVIII.
Cuando hables de infraestructura ferrea inteligente, habla por uno de estos



y no por pijadas con paradas en medio de la nada, y paradas en ciudades de 20,000 habitantes o menos.
 

Bender Rodríguez

Madmaxista
Desde
26 May 2010
Mensajes
1.619
Reputación
5.461
De verdad que el nivel del foro cada vez es más bajo. Ya estamos por debajo del borderline.

¿El AVE infraestructura faraónica? No, es la infraestructura más inteligente que hemos hecho. Pasar de ancho Ibérico a internacional
, mejorando la hez red de trenes que tenemos. La mejor política de infraestructuras de España.



Los mismos inanes que hablan mal del AVE defienden el transporte colectivo que, supongo, en su caso debe de ser ir en diligencia por los caminos del s. XVIII.
Hamijo, confunde ustéd el ancho internacional con ir a 300 km/h. Son cosas distintas y no tienen por qué ir de la mano.

Con políticos pensando así, hemos llegado a donde estamos ahora.
 

hijodeputin

Madmaxista
Desde
7 Abr 2008
Mensajes
16.728
Reputación
35.624
Ya empiezan a cargar contra ADIF, a la sazón entidad pública, y en última instancia Ministerio de Fomento.
 

Hynkel

Madmaxista
Desde
9 Abr 2010
Mensajes
8.279
Reputación
22.086
Vamos en el trazado ferroviario se ve lo mismo que en la política económica del país: políticos corruptos e irresponsables, adictos a obras faraónicas sin la menor garantía de calidad y solvencia, a cambio de la mordida y la foto correspondientes.
Hasta que llega la tragedia. Y ni por ésas ruedan cabezas.

Accidente del Metro valenciano: 43 muertos. 47 heridos. Cero condenas. Ni siquiera es seguro que prospere la vía que prueba que los peritos que investigaron el accidente fueron aleccionados por el gobierno autonómico.

Accidente del Yak-42: 75 muertos. 30 cuerpos no fueron identificados, no se destapó hasta que los tribunales presionaron. Algunos militares fueron encarcelados por ello. El principal responsable, Federico Trillo, quedó impune.

Aquí ya veremos en qué queda la cosa. Tratarán de echarle el muerto al maquinista como sea, porque si se prueba que la vía no contaba con ERTMS, cuando se suponía que sí, la hez salpicará muy arriba.
 

Seren

Madmaxista
Desde
19 Feb 2011
Mensajes
6.616
Reputación
8.754
Bahh, se está comprobando que el maquinista era un peligro al volante y con alevosía, se jactaba de incumplir límites de velocidad. En éste caso iba a más del doble velocidad de la permitida en el tramo...poco mas que decir.

Esto hará que se le instale a los alvia la misma tecnología que poseen los ave en esta cuestión. Y aún así, si hay un loco al volante, la puede liar si se empeña, ya que el humano siempre puede engañar o manipular al robot cuando conoce como funciona. Un piloto de avion puede estrellar un avion cuando quiera.
 

pacomer

Será en Octubre
Desde
15 Ene 2007
Mensajes
28.044
Reputación
85.436
Hasta que llega la tragedia. Y ni por ésas ruedan cabezas.

Accidente del Metro valenciano: 43 muertos. 47 heridos. Cero condenas. Ni siquiera es seguro que prospere la vía que prueba que los peritos que investigaron el accidente fueron aleccionados por el gobierno autonómico.

Accidente del Yak-42: 75 muertos. 30 cuerpos no fueron identificados, no se destapó hasta que los tribunales presionaron. Algunos militares fueron encarcelados por ello. El principal responsable, Federico Trillo, quedó impune.

Aquí ya veremos en qué queda la cosa. Tratarán de echarle el muerto al maquinista como sea, porque si se prueba que la vía no contaba con ERTMS, cuando se suponía que sí, la hez salpicará muy arriba.
La vía contaba con el mismo sistema de seguridad que cuando los trenes iban con carbón... bueno, seamos generosos, digamos, que con tecnología de los 70 para un maquinón de F-1 en versión locom. del siglo XXI.

Estoy de acuerdo que los responsables del accidente son los políticos, de este y de los otros como los que tú muy oportunamente citas. Pero jamás serán involucrados en el tema.

Por cierto te faltó lo del accidente del Spanair a Gran Canaria, o lo del Prestige.
Al final el culpable es siempre el mismo: el capitan del barco, el piloto del avión, el maquinista del tren o unas líneas de JAVA ...
 

Hynkel

Madmaxista
Desde
9 Abr 2010
Mensajes
8.279
Reputación
22.086
Por cierto te faltó lo del accidente del Spanair a Gran Canaria, o lo del Prestige.
Al final el culpable es siempre el mismo: el capitan del barco, el piloto del avión, el maquinista del tren o unas líneas de JAVA ...
Si quisiera listar todos los casos me saldría una lista más larga que El Quijote.

Y efectivamente, la culpa siempre es del entrenador, no del presidente del equipo. El presidente sólo cae cuando la ola de hez es gigante, y para llegar a eso primero hay que arrasar a los de abajo.