Mapa interactivo de 1990 a 2012 con la deuda publica y privada.

AguaFresca

Madmaxista
Desde
20 Jun 2012
Mensajes
455
Reputación
268
Me ha parecido muy interesante la evolución de España, aunque aparezcan muchos mas paises. Son cosas que ya se sabian, pero graficamente queda mucho más claro.

¿El culpable de todo esto?.

Fuente: Un mapa interactivo con la deuda pública y privada que despeja muchas dudas


El famoso mapa aqui: Debt Dynamics: Nation-by-nation debt levels since 1990 | The Wall Street Journal - WSJ.com

No se como insertarlo para que se vea directamente, si alguien sabe que me lo diga y lo edito.




Y el resto del articulo:


El Wall Street Journal ha publicado un mapa interactivo con la evolución de la deuda pública y privada como porcentaje del PIB desde 1990 hasta 2012, para una importante cantidad de países, incluyendo a los más grandes y endeudados como Estados Unidos, Japón, Holanda, Reino Unido, Alemania, España e Italia, que he reunido en esta gráfica.

La evolución de la deuda pública y privada se puede apreciar aquí, y es un dato que confirma lo que hemos señalado en varias ocasiones: el problema no es la deuda pública sino la deuda privada. El caso español es un ejemplo claro de los problemas de una deuda privada que supera el 353% del PIB, mientras la deuda pública llega al 60,4 por ciento (fines de 2012).

Esto demuestra que el análisis de la deuda realizado por Reinhart y Rogoff es perfectamente incompleto dado que rinde única importancia al endeudamiento público (de ahí la exigencia de los planes de austeridad) y no dice ni una sola palabra de los peligros de la deuda privada.

Se hace necesario insistir una vez más en la absoluta vanalidad de un “informe”, con más de ideología que de auténtica teoría económica, que permitió instaurar los planes de austeridad que hoy tienen a Europa en una recesión tan brutal como innecesaria.

Lo insólito, es que Reinhart y Rogoff siguen gozando de tribuna en la prensa española dado que al parecer nadie ha sido capaz de decirles que su burdo engaño quedó al descubierto. Nadie pregunta por qué dejaron fuera la deuda privada, que es la que hoy tiene paralizada la economía por el efecto del desapalancamiento.


El gráfico ofrece la opción de conocer la evolución de la deuda pública y privada para un país o un conjunto de países desde 1990 hasta 2012.

Mientras más a la derecha se encuentre un país en la gráfica, mayor será su endeudamiento privado (3,5 o 4 veces el PIB) caso de España, Holanda y Dinamarca. A su vez, mientras más arriba de este mapa se encuentre, como Japón o Italia, mayor será su endeudamiento público (1,9 o 2 veces el PIB).

Nótese que los países ubicados abajo y a la izquierda del mapa, como Rusia, Brasil, Chile o Arabia Saudi, tienen un bajo nivel de endeudamiento público y privado.

La evolución de la deuda permite ver que en países como Estados Unidos, Japón, España o el Reino Unido se ha producido una transferencia de deuda privada a deuda pública por la vía de los rescates y los planes de flexibilización cuantitativa.

Este fenómeno ha aumentado la carga de deuda y los déficit de los países sin que operen mecanismos de compensación que permitan restablecer los equilibrios financieros.

De ahí que los ajustes y planes de austeridad han atornillado al revés, como ha comenzado a reconocer el FMI, cuando señaló que subestimó los multiplicadores fiscales, hasta admitir que subestimó el daño que los planes de austeridad provocarían en Grecia. Ha sido la fuerte contracción del crédito en el sector privado la que tiene hoy a la economía estancada y envuelta en una nueva recesión.
 

lainz

Madmaxista
Desde
26 Ene 2010
Mensajes
2.097
Reputación
3.832


un dato que confirma lo que hemos señalado en varias ocasiones: el problema no es la deuda pública sino la deuda privada. El caso español es un ejemplo claro de los problemas de una deuda privada que supera el 353% del PIB, mientras la deuda pública llega al 60,4 por ciento (fines de 2012).


Venga sigan remando, que en breves nos servimos otra ronda de deuda privada trasvasada a pública.
 

Slurms MacKenzie

Madmaxista
Desde
21 Ene 2013
Mensajes
6.000
Reputación
15.533
Alguien puede arrojar algo de luz sobre el tema de la deflación producida por un excesivo endeudamiento?

Según tengo entendido, al destinar los hogares la mayor parte de su renta a pagar deudas, estos hogares se ven en la necesidad de reducir su consumo durante un largo periodo (lo que dure la deuda) y esto a su vez provoca que las empresas tengan que bajar sus precios para intentar aumentar sus ventas. La caída del consumo obviamente incrementa el desempleo, con lo cual menos renta disponible y más deflación.

Quizá algo así es lo que esta ocurriendo en España, con la única diferencia de que los precios parece que lejos de bajar, están incluso subiendo (puede ser debido al I+D patrio de "si no lo vendo, subo el precio").
 

kemao2

Será en Octubre
Desde
10 Feb 2008
Mensajes
30.608
Reputación
25.996
Lugar
MADRID
La deuda privada no puede seguir subiendo por eso mismo que pones ya siupone mas del 200% del PIB por eso el pais se está desapalancando y la deuda ya está en niveles de 2007. Cuando menor es la deuda mas facil es desapalancarse pues se pagan menos intereses y mas capital . EN caso de no poder hacer frente a los pagos pues habrá que hacer quitas privadas entre las partes incluidas quitas bancarias asi como capitalizacion de deudas de forma que se sustituya deudas por acciones en el caso de las empresas. España es de los paises que mas se está desapalancando , mientras que EEUU en cambio sigue en su carrera loca hacia ninguna parte


Todo este caos de la deuda privada se fué de madre y debió ser regulado por los estados y los bancos centrales hace tiempo.

Ahora solo queda purgar los excesos.
 

Aristóteles

Madmaxista
Desde
15 Abr 2013
Mensajes
1.037
Reputación
1.291
Lugar
Macondo
No está actualizado no?
Además total si los datos están falseados.

Para empezar con la caída real del PIB deberíamos tener una deuda pública mucho mayor. Ya que es en porcentaje al PIB actual, entiendo.

Y además, como se compara con el efecto causado por la procedencia local o foránea del tenedor de deuda? Eso es muy significativo a la hora de comparar países!
 

Marchamaliano

Será en Octubre
Desde
18 Ene 2008
Mensajes
24.611
Reputación
63.817
Lugar
Oligarquía de Hispanistán por la gracia de Dios
Todo este caos de la deuda privada se fué de madre y debió ser regulado por los estados y los bancos centrales hace tiempo.
Fue intencionado. La única manera de salvar el capitalismo(que siguiera funcionando el sistema parásitario del la élite) y que siguiese aumentando la tasa de ganancia era inyectar crédito a mansalva a partir de los 80 y bajar los sueldos.

Por cierto el crecimiento del crédito es parejo a producción de petróleo, en el momento en que entramos en la meseta de producción el crédito colapsó.
 
M

Miembro eliminado 2827

Guest
Muy bueno, es impresionante ver como se mueve el circulito de España como un rayo hacia la derecha (más deuda privada) y lentamente hacia abajo (menos deuda pública) desde la firma del tratado de Maastrich a 2007 . Pero es que casi todos los países de la zona euro se mueven con la misma tendencia.

Pero la culpa es de nuestro carácter vago y despilfarrador y de pretender tener sanidad y educación publica de cierta calidad . Repitan conmigo "por mi culpa , por mi culpa por mi gran culpa" "Dios salve al euro" ¡ Ea circulen !
 

Top5

Madmaxista
Desde
19 Oct 2012
Mensajes
15.839
Reputación
20.403
Holanda, deuda privada del 406%, Irlanda y Dinamarca del 401%.

Flipante...
Es un muy buen aporte.

España en 1996

Deuda pública 50,3%

Deuda privada 90,7%



España en 2004

Deuda pública 44,2%

Deuda privada 223,6%



España en 2011

Deuda pública 60,4%

Deuda privada 340,2%
 
Última edición: