La red de araña...la puerta giratoria del sector electrico

Estado
No está abierto para más respuestas.
Desde
5 May 2011
Mensajes
11.771
Reputación
43.847
Lugar
UTP IS BACK
Quien es quien en el juego de la mamandurria eléctrica... aquí tenéis a nuestros especialistas en puerta giratoria.

Felipe González -> Gas Natural Fenosa

Felipe González desata la polémica con el permiso a Gas Natural para perforar Doñana

Felipe González desata la polémica con el permiso a Gas Natural para perforar Doñana

"...Coincidencia o consecuencia, éstos son los hechos. Hace un mes, el expresidente del Gobierno, Felipe González, dimitió como presidente del Consejo de Participación de Doñana alegando que no tenía tiempo para asistir a las reuniones. ..."

"...Ayer, el Ministerio de Medio Ambiente autorizó la producción y almacenamiento de gas natural en el entorno del Parque Nacional de Doñana. Un proyecto que se ha adjudicado a la compañía catalana donde González es consejero. ..."
Narcís Serra -> Gas Natural Fenosa (lo dejó en diciembre)

Narcís Serra - Wikipedia, la enciclopedia libre

"...En 2005 fue nombrado presidente de Caixa Catalunya y el 28 de agosto de 2010 se anunció que antes de la fusión de la entidad con las cajas de Manresa y Tarragona se había subido el sueldo, a pesar de encontrarse la entidad intervenida por el FROB y en plena crisis económica. Después de cinco años como presidente de Caixa Catalunya solo un año después de dejar su cargo a la entidad y debido a la acumulación de tóxicos inmobiliarios durante su etapa dentro de la burbuja inmobiliaria la entidad requirió la intervención por el Banco de España y quedó controlada por el Estado en un 90%. Otro de sus cargos relacionados con la caixa, Serra se incoporó en abril de 2008 al consejo de administración de Gas Natural en representación de Caixa Catalunya, sustituyendo entonces a José María Loza, y en diciembre del 2011 dimitió. ..."
José Mª Aznar -> Endesa

Endesa ficha a Jos Mara Aznar como asesor externo,Empresas Sector Energa. Expansin.com

Endesa ficha a José María Aznar como asesor externo

"...El ex mandatario y aún presidente de Honor del Partido Popular se encargará de asesorar a la dirección de Endesa en estrategia internacional, singularmente en sus negocios en Latinoamérica. Por esta labor, percibirá un sueldo anual que rondará los 200.000 euros. Por encima de los 126.500 euros que cobrará Felipe González por sentarse en el consejo de Gas Natural Fenosa (eso, si no acaba presidiendo alguna de las comisiones del grupo; si lo hiciera, su retribución ascendería hasta el entorno de los 215.000). ..."
Elena Salgado -> Endesa

Endesa ficha a Elena Salgado como consejera tres meses después de dejar el Gobierno - elConfidencial.com

Endesa ficha a Elena Salgado como consejera tres meses después de dejar el Gobierno

"...Endesa reforzará en breve su equipo de asesores internacionales con otro político de peso. Tras incorporar el pasado año a José María Aznar como consultor para sus negocios en España, la eléctrica presidida por Borja Prado ha fichado a Elena Salgado, exvicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía, como consejera de Chilectra, su filial chilena. ..."

"...La legislación actual impide a un exalto cargo trabajar para una empresa privada durante los primeros dos años tras abandonar su puesto. Durante ese periodo de tiempo, los exministros y exsecretarios de Estado cobran en torno al 80% de su sueldo. Recientemente, Soraya Sáenz de Santamaria, la sustituta de Salgado en el nuevo Gobierno del PP, justificó esta práctica, que responde a "un régimen de incompatibilidades que también es necesario por neutralidad y por independencia" y que "tiene que preservarse". ..."

Miquel Roca -> Endesa

Endesa incorpora a Miquel Roca a su comisión ejecutiva

Endesa incorpora a Miquel Roca a su comisión ejecutiva

"...Hasta la fecha, según consta en el informe de gobierno corporativo de la compañía de 2012, la comisión estaba formada por cuatro consejeros de alto perfil ejecutivo, ya sea en Endesa o en su principal accionista, Enel.

De hecho, en ella se sientan el presidente de la compañía y consejero ejecutivo, Borja Prado; el consejero delegado y también consejero ejecutivo, Andrea Brentan; el consejero externo dominicial Fulvio Conti, que es consejero delegado de Enel, y el externo dominicial Luigi Ferraris, que es presidente de Enel Green Power. ..."
Luis de Guindos -> Endesa (lo dejó para irse de ministro)

Guindos cobró 368.000 euros como consejero de Endesa en 2011 | Economía | EL PAÍS

Guindos cobró 368.000 euros como consejero de Endesa en 2011

"...Endesa distribuyó en 2011 entre su Consejo de Administración, compuesto por nueve miembros, un total de 5,06 millones de euros entre retribución fija y variable y 368.126 euros en dietas. Borja Prado, el presidente ejecutivo de la compañía, cobró en total 1,9 millones de euros. El consejero delegado, Andrea Brentan, recibió entre conceptos fijo y variables, 1,2 millones de euros.

Endesa en total repartió 5,06 millones de euros entre su Consejo de Administración
De Guindos fue el tercer consejero mejor pagado en Endesa, ya que al sueldo fijo y variable igual para todos los miembros (48.081 euros y 224.665 euros respectivamente), el ahora ministro sumó la mayor cantidad en concepto de dietas (38.064 euros de Endesa y otros 57.603 euros de filiales). Prado y Brentan le superan en sueldo total porque cobran, además, otro concepto de retribución fija y variable. ..."
Pero recordad que se meten en politica para servir al pueblo...;)

Pedro Solbes -> Enel

El exministro Pedro Solbes ficha como consejero del grupo italiano Enel | Edición impresa | EL PAÍS

El exministro Pedro Solbes ficha como consejero del grupo italiano Enel

El exministro de Economía y Hacienda, exvicepresidente del Gobierno y excomisario europeo, Pedro Solbes, se incorporará al Consejo de Administración del grupo italiano Enel -propietario del 92% de Endesa- tras la junta general de accionistas prevista el día 29 de abril. Así lo confirmaron ayer fuentes conocedoras del hecho cercanas a la dirección del grupo italiano. Detalle importante: el 9 de abril, el exministro cumple los dos años de incompatibilidad fijados en la ley.

EUROPA - España - Enel Green Power

En España cuenta con 1.745 MW de potencia consolidada de 103 instalaciones de energías renovables, ubicadas por toda la geografía española.
Miguel Boyer -> Red Eléctrica

Red Eléctrica ficha a Miguel Boyer como consejero independiente

Red Eléctrica ficha a Miguel Boyer como consejero independiente

"...También se pedirá delegar en el Consejo la facultad de, en un plazo máximo de cinco años, ampliar el capital social de la compañía por importe de 135,27 millones (la mitad del actual) y emitir deuda por valor de hasta 5.000 millones de euros. ..."

Consejo de Administración > Gobierno Corporativo > Accionistas e inversores > Red Eléctrica de España

José Folgado -> Red Eléctrica

Board of Directors > Corporate Governance > Shareholders & investors > Red Eléctrica de España

Chairman of the Board of Directors of Red Eléctrica Corporación, S.A
Arantxa Mendizábal -> Red Eléctrica

Antonio Garamendi y Arantza Mendizabal saldrn del consejo de Red Elctrica. El Correo

Red Eléctrica propondrá el nombramiento de dos nuevas consejeras independientes tras la renuncia de Alberto Nadal, hermano del director de la Oficina Económica, e Ignacio López del Hierro, esposo de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, a formar parte del Consejo de la empresa. Según ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se ha propuesto a Paloma Sendín y a Carmen Gómez de Barreda para ocupar los dos puestos de consejeros independientes vacantes tras la renuncia de Nadal y López del Hierro, cuya propuesta desató una fuerte polémica.
Paloma Sendín es consejera de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Dublín y ha sido directora general de Promoción del ICEX. Por su parte, Carmen Gómez de Barreda es directora de Relaciones Institucionales y Comunicación de BP Oil España y ha sido subdirectora de Mercados de Petróleo en la Comisión Nacional de la Energía.
Como consecuencia de la incorporación de estas dos nuevas consejeras, se producirá la salida de dos de los vocales actuales.: la del empresario vasco Antonio Garamendi y la de la exparlamentaria del Partido Socialista por Bizkaia, Arantza Mendizabal.
María de los Ángeles Amador -> Red Eléctrica

María De Los Ángeles Amador Millán: Executive Profile & Biography - Businessweek

Ms. María De Los Ángeles Amador Millán has been a Director of Red Eléctrica Corporación S A. since May 27, 2005. Ms. De Los Ángeles Amador Millán serves as an External Independent Director of Red Eléctrica de España, S.A

Consejo de Administración > Gobierno Corporativo > Accionistas e inversores > Red Eléctrica de España
José Luis Olivas Martínez -> Iberdrola

José Luis Olivas Martínez: Executive Profile & Biography - Businessweek

"... He serves as a Director of Iberdrola Renovables SA. He served as a Director of Metrovacesa SA until February 25, 2007. He served as a Director at Iberdrola SA from July 24, 2007 to May 22, 2012. ..."
Ángel Acebes -> Iberdrola

Acebes gana más en un mes con Iberdrola que en un año como abogado y congresista - elConfidencial.com

Acebes gana más en un mes con Iberdrola que en un año como abogado y congresista

"...El ex ministro del Interior ha cobrado 72.500 euros al mes desde que el 24 de abril fue nombrado miembro del consejo de administración de Iberdrola, lo mismo que ganó en todo el pasado año con su bufete de abogados y más de lo que cobraba como parlamentario por ejercicio. ..."

"...A mediados del pasado año, el político abulense dejó el Congreso para dedicarse a actividades privadas, entre otras la de ser sentarse en el consejo de administración de Banco Financiero y de Ahorro (BFA), la matriz de Bankia, con un sueldo de 245.000 euros en 2011. Como es sabido, en mayo, Bankia tuvo que ser intervenida por el Estado tras registrar unas pérdidas de más de 3.000 millones y un agujero patrimonial de unos 24.000 millones. Dos semanas antes, Acebes ya había cambiado de caballo al incorporarse a Iberdrola y abandonado BFA. ..."
Os dejo esto como aperitivo y os invito a participar en el hilo que abri sobre la estupenda planificacion del sector energetico de la que gozamos titulado:

http://www.burbuja.info/inmobiliari...es-estos-lodos-planificacion-2006-2016-a.html

Tambien aprovecho para comentar a todo aquel que aun no lo sepa que he empezado a colaborar en el Canal Zero dentro del podcast Recursos cero con un programa llamado Gaia, donde trato temas de energía y ecología ya que considero que solo pueden funcionar unidos ambos conceptos.

Estoy trabajando ahora mismo en el tercer programa que se llamara "La red de araña" y que habla sobre el despropósito de sistema energético español...posiblemente contemos con Antonio Bru y Antonio Moreno Alfaro ingeniero eléctrico retirado creador de la web www.estafaluz.com la única persona que ha tenido bemoles de enfrentar a las compañías eléctricas y salir indemne.

Podéis sintonizarlo aqui en el mismo sitio que los dos programas anteriores y cuyos links incluyo en mi firma. saludos.
 
Última edición:
Desde
5 May 2011
Mensajes
11.771
Reputación
43.847
Lugar
UTP IS BACK
Un canal de radio en formato podcast...para escuchar en móviles con internet.

Escuchar Canal Zero - iVoox

El gas en minimos historicos...el gas que se paga al productor claro...

Vamos a ver señores...

Las industrias eléctricas son las dueñas de las empresas que importan gas natural y a su vez son las que gestionan también la producción eléctrica mediante centrales de ciclo combinado que funcionan con gas natural...a su vez les han bajado en mas de un 4% la tarifa que les pagaban a las pequeñas cogeneraciones que venden electricidad y que no tienen otro remedio que comprarles el gas a estas grandes compañias...¿hasta aquí de acuerdo, no?

Pues como me explican Vds. que estando el precio del gas natural en mínimos históricos y el precio de la electricidad en máximos esta ralea diga que pierde dinero...



En otro texto de la misma Comisión Nacional de Energía titulado "Supervisión del Mercado Mayorista de Gas", señala que el gas que llega a España de allende las fronteras es cada vez más caro, cuando lo mas gracioso del tema es que el precio del gas en los países de extracción ha estado estos últimos años en minimos históricos, nunca se pago tan barato. El informe dice exactamente (véase su página quince) que el coste de aprovisionamiento de gas natural en frontera española para el mes de noviembre de 2011 fue de 26,72 €/MWh acumulando por tanto un incremento del 90% respecto al valor de julio de 2009 que fue de 14,03 €/MWh. Eso es un incremento del 90% desde julio de 2009.

SEÑORES DEL GAS...¿Por qué en vez de repercutirnos esos 300 millones no dejaron de construir alguna de sus "imprescindibles" centrales de ciclo combinado?

Porque una sola central cuesta entre 200 y 300 millones de euros...

http:// vozpopuli.com/empresas/16544-iberdrola-estudia-llevarse-a-reino-unido-centrales-de-gas-que-le-sobran-en-espana

...y Vds. piensan desmontar algunas de las que tienen "tocandose los narices" aquí en España y montarlas en UK por 100 millones de euros.

VENGA HOMBRE A ENGAÑAR A OTROS...YA ESTA BIEN!!!!


La gasolina subirá 10 céntimos, la luz otro 5% y el gas un 2%

Lorena López / Rubén Esteller madrid. 14Julio2012

enlace

El consumidor asumirá 10 céntimos en los carburantes y 15 euros más al año en el gas. La luz subirá cerca de un 5% porque la energía trasladará sus mayores costes al mercado.


El consumidor va a ser el gran damnificado de la reforma energética. La luz, el gas y los carburantes subirán de forma considerable por los ajustes aplicados en el sector y por la subida del IVA, que pasará del 18 al 21 por ciento.

El alza más inmediata se hará notar en los carburantes, donde se aplicará una subida de cerca de 10 céntimos, como consecuencia del incremento del IVA y también de la aplicación del nuevo tributo sobre los carburantes en una cuantía de 5,4 céntimos por litro. Con todo, llenar un depósito de 50 litros será de un día para otro 5 euros más caro, aproximadamente.

Por su parte, la tarifa del gas para un consumo de una familia de cuatro miembros (60 metros cúbicos) se puede llegar a incrementar entre 15 euros y 20 euros al año, debido al nuevo gravamen que el Ejecutivo impondrá de 4 céntimos por metro cúbico en el gas natural para recaudar un total de 1.150 millones de euros.

Con todo, la tarifa para un consumidor medio aumentará en torno a un 2,5 por ciento, pero el gran impacto será para la gran industria, ya que asumirán una subida de los peajes del orden del 6 por ciento, que supone cerca de 600 millones de la recaudación que pretende el Gobierno. Las azulejeras, las cementeras, ladrilleras, serán los sectores que más sufrirán y que además recibirán también un fuerte varapalo en el precio de la factura eléctrica, ya que muchos costes de los nuevos impuestos se trasladarán al mercado mayorista.

Los consumidores domésticos también verán cómo aumenta de nuevo el precio del recibo, después de que se les ha aplicado una subida del 7 por ciento en abril y del 4 por ciento en julio.

En el caso de la electricidad influirán los nuevos gravámenes al régimen ordinario como los ciclos combinados de gas, las centrales de carbón, las presas, así como a las renovables, valorados en total en 1.580 millones. Esta cantidad supone un incremento de cerca del 12 por ciento en el coste de la energía que se trasladará previsiblemente a los precios del mercado mayorista. Este aumento derivará posteriormente en una subida de la luz que rondará el 5 por ciento por los mayores costes de producir la energía. Además, lejos de mantener el principio de solidaridad territorial, por el que todos los consumidores asumen en el recibo de la luz el exceso de costes de generar electricidad en las islas, ahora las comunidades autónomas podrán repercutir los actuales tributos medioambientales. De esta manera, el coste de la luz será diferente en cada comunidad autónoma, en función de los cánones e impuestos que tengan en vigor.

Las nuevas tasas a la generación tradicional están valoradas en 2.500 millones, mientras que los tributos de las comunidades autónomas suponen unos 200 millones de euros.

Con todo, las eléctricas advierten que con los impuestos no se ha acotado el problema principal y que, por tanto, la luz seguirá siendo cara. Además, ya se encuentra entre las más caras de la Unión Europea.

Sentencia de muerte
A pesar de que los gravámenes se puedan repercutir, las medidas harán una fuerte mella en los resultados de las eléctricas. Así, según analistas de Renta4, Endesa e Iberdrola son las más afectadas en términos comparativos por su exposición a la hidráulica (tasa de 15 euros por megavatio) y nuclear (10 euros por megavatio). Estas tecnologías suponen en torno al 8 por ciento de su beneficio bruto de explotación (ebitda). De hecho, desde estas compañías se afirma que se ha firmado la sentencia de muerte de esta actividad en España.

Los analistas de Citi cifran en 1.655 millones el impacto en estas dos compañías, mientras que Cheuvreux calcula que será de 1.392 millones. Las firmas de inversión consideran que las medidas son demasiado duras porque reducirán el déficit de tarifa hasta los 869 millones, frente al tope de 1.500 millones en el que podría incurrir este año. Por tanto, habrá un superávit de 201 millones en el sector eléctrico en 2013, frente a desajuste de 4.417 millones en caso de que no se adopten decisiones. Sin embargo, el sector quedará "fuertemente penalizado", hasta el punto de que empresas como Iberdrola, Endesa o Acciona sufrirán una merma cercana al 10 por ciento de su ebitda.

La consecuencia inmediata será el deterioro en el valor de sus activos, cuyo valor en España ronda los 100.000 millones. El sector convencional y las renovables se verán obligados, por tanto, a poner en duda el retorno de sus inversiones en sus balances.
 

pepinox

Madmaxista
Desde
25 Sep 2008
Mensajes
26.026
Reputación
48.268
Lugar
Madrid, Hispanistán
Mezclas churras con merinas al rico potpurrí y se pierde el mensaje/tema que quieres transmitir. Tienes un problema de comunicación. ¿Qué pinta ahí ese artículo de 2012? Si pinta algo, dilo al introducirlo, o sacaremos nuestras propias conclusiones (por ejemplo, que no sabes lo que haces...).
 

John Nash

Será en Octubre
Desde
28 Mar 2011
Mensajes
40.220
Reputación
126.749
Mezclas churras con merinas al rico potpurrí y se pierde el mensaje/tema que quieres transmitir. Tienes un problema de comunicación. ¿Qué pinta ahí ese artículo de 2012? Si pinta algo, dilo al introducirlo, o sacaremos nuestras propias conclusiones (por ejemplo, que no sabes lo que haces...).
Tu qué conclusion sacas?
 

pepinox

Madmaxista
Desde
25 Sep 2008
Mensajes
26.026
Reputación
48.268
Lugar
Madrid, Hispanistán
Tu qué conclusion sacas?
Saco la conclusión de que es un collage incongruente. ¿Qué nos quiere decir UnTecnicoPreocupado? La primera parte de su post dice que las compañías de gas inflan artificialmente hoy en día el precio al consumidor, la segunda parte es un artículo de 2012 que dice que los precios del gas al consumidor suben porque el gobierno ha subido los impuestos que lo graban. Vale. ¿Qué relación hay entre ambas, más allá de que ambas tratan del precio del gas? ¿Hay alguna causalidad?
 
Última edición:

kemao2

Será en Octubre
Desde
10 Feb 2008
Mensajes
30.608
Reputación
25.996
Lugar
MADRID
Uppppppppppppppppppppppppppp


un canal de radio en formato podcast...para escuchar en móviles con internet.

escuchar canal zero - ivoox

el gas en minimos historicos...el gas que se paga al productor claro...

Vamos a ver señores...

Las industrias eléctricas son las dueñas de las empresas que importan gas natural y a su vez son las que gestionan también la producción eléctrica mediante centrales de ciclo combinado que funcionan con gas natural...a su vez les han bajado en mas de un 4% la tarifa que les pagaban a las pequeñas cogeneraciones que venden electricidad y que no tienen otro remedio que comprarles el gas a estas grandes compañias...¿hasta aquí de acuerdo, no?

Pues como me explican vds. Que estando el precio del gas natural en mínimos históricos y el precio de la electricidad en máximos esta ralea diga que pierde dinero...



en otro texto de la misma comisión nacional de energía titulado "supervisión del mercado mayorista de gas", señala que el gas que llega a españa de allende las fronteras es cada vez más caro, cuando lo mas gracioso del tema es que el precio del gas en los países de extracción ha estado estos últimos años en minimos históricos, nunca se pago tan barato. El informe dice exactamente (véase su página quince) que el coste de aprovisionamiento de gas natural en frontera española para el mes de noviembre de 2011 fue de 26,72 €/mwh acumulando por tanto un incremento del 90% respecto al valor de julio de 2009 que fue de 14,03 €/mwh. Eso es un incremento del 90% desde julio de 2009.

señores del gas...¿por qué en vez de repercutirnos esos 300 millones no dejaron de construir alguna de sus "imprescindibles" centrales de ciclo combinado?

porque una sola central cuesta entre 200 y 300 millones de euros...

http:// vozpopuli.com/empresas/16544-iberdrola-estudia-llevarse-a-reino-unido-centrales-de-gas-que-le-sobran-en-espana

...y vds. Piensan desmontar algunas de las que tienen "tocandose los narices" aquí en españa y montarlas en uk por 100 millones de euros.

venga hombre a engañar a otros...ya esta bien!!!!


la gasolina subirá 10 céntimos, la luz otro 5% y el gas un 2%

lorena lópez / rubén esteller madrid. 14julio2012

enlace

el consumidor asumirá 10 céntimos en los carburantes y 15 euros más al año en el gas. La luz subirá cerca de un 5% porque la energía trasladará sus mayores costes al mercado.


El consumidor va a ser el gran damnificado de la reforma energética. La luz, el gas y los carburantes subirán de forma considerable por los ajustes aplicados en el sector y por la subida del iva, que pasará del 18 al 21 por ciento.

El alza más inmediata se hará notar en los carburantes, donde se aplicará una subida de cerca de 10 céntimos, como consecuencia del incremento del iva y también de la aplicación del nuevo tributo sobre los carburantes en una cuantía de 5,4 céntimos por litro. Con todo, llenar un depósito de 50 litros será de un día para otro 5 euros más caro, aproximadamente.

Por su parte, la tarifa del gas para un consumo de una familia de cuatro miembros (60 metros cúbicos) se puede llegar a incrementar entre 15 euros y 20 euros al año, debido al nuevo gravamen que el ejecutivo impondrá de 4 céntimos por metro cúbico en el gas natural para recaudar un total de 1.150 millones de euros.

Con todo, la tarifa para un consumidor medio aumentará en torno a un 2,5 por ciento, pero el gran impacto será para la gran industria, ya que asumirán una subida de los peajes del orden del 6 por ciento, que supone cerca de 600 millones de la recaudación que pretende el gobierno. Las azulejeras, las cementeras, ladrilleras, serán los sectores que más sufrirán y que además recibirán también un fuerte varapalo en el precio de la factura eléctrica, ya que muchos costes de los nuevos impuestos se trasladarán al mercado mayorista.

Los consumidores domésticos también verán cómo aumenta de nuevo el precio del recibo, después de que se les ha aplicado una subida del 7 por ciento en abril y del 4 por ciento en julio.

En el caso de la electricidad influirán los nuevos gravámenes al régimen ordinario como los ciclos combinados de gas, las centrales de carbón, las presas, así como a las renovables, valorados en total en 1.580 millones. Esta cantidad supone un incremento de cerca del 12 por ciento en el coste de la energía que se trasladará previsiblemente a los precios del mercado mayorista. Este aumento derivará posteriormente en una subida de la luz que rondará el 5 por ciento por los mayores costes de producir la energía. Además, lejos de mantener el principio de solidaridad territorial, por el que todos los consumidores asumen en el recibo de la luz el exceso de costes de generar electricidad en las islas, ahora las comunidades autónomas podrán repercutir los actuales tributos medioambientales. De esta manera, el coste de la luz será diferente en cada comunidad autónoma, en función de los cánones e impuestos que tengan en vigor.

Las nuevas tasas a la generación tradicional están valoradas en 2.500 millones, mientras que los tributos de las comunidades autónomas suponen unos 200 millones de euros.

Con todo, las eléctricas advierten que con los impuestos no se ha acotado el problema principal y que, por tanto, la luz seguirá siendo cara. Además, ya se encuentra entre las más caras de la unión europea.

Sentencia de muerte
a pesar de que los gravámenes se puedan repercutir, las medidas harán una fuerte mella en los resultados de las eléctricas. Así, según analistas de renta4, endesa e iberdrola son las más afectadas en términos comparativos por su exposición a la hidráulica (tasa de 15 euros por megavatio) y nuclear (10 euros por megavatio). Estas tecnologías suponen en torno al 8 por ciento de su beneficio bruto de explotación (ebitda). De hecho, desde estas compañías se afirma que se ha firmado la sentencia de muerte de esta actividad en españa.

Los analistas de citi cifran en 1.655 millones el impacto en estas dos compañías, mientras que cheuvreux calcula que será de 1.392 millones. Las firmas de inversión consideran que las medidas son demasiado duras porque reducirán el déficit de tarifa hasta los 869 millones, frente al tope de 1.500 millones en el que podría incurrir este año. Por tanto, habrá un superávit de 201 millones en el sector eléctrico en 2013, frente a desajuste de 4.417 millones en caso de que no se adopten decisiones. Sin embargo, el sector quedará "fuertemente penalizado", hasta el punto de que empresas como iberdrola, endesa o acciona sufrirán una merma cercana al 10 por ciento de su ebitda.

La consecuencia inmediata será el deterioro en el valor de sus activos, cuyo valor en españa ronda los 100.000 millones. El sector convencional y las renovables se verán obligados, por tanto, a poner en duda el retorno de sus inversiones en sus balances.
 

sirpask

Será en Octubre
Desde
16 Oct 2009
Mensajes
51.598
Reputación
115.886
Saco la conclusión de que es un collage incongruente. ¿Qué nos quiere decir UnTecnicoPreocupado? La primera parte de su post dice que las compañías de gas inflan artificialmente hoy en día el precio al consumidor, la segunda parte es un artículo de 2012 que dice que los precios del gas al consumidor suben porque el gobierno ha subido los impuestos que lo graban. Vale. ¿Qué relación hay entre ambas, más allá de que ambas tratan del precio del gas? ¿Hay alguna causalidad?

Quiere decir que en España la luz y el gas es un impuesto-canon para que todos los españoles paguemos unas jubilaciones millonarias a exministros. Cuando deberia ser un servicio publico.

Resumiendo... que hay que colgar a los culpables. Desde Felipe a Aznar pasando por todos que se an vendido a las empresas privadas que explotan al pueblo español.
 
Última edición:

pepinox

Madmaxista
Desde
25 Sep 2008
Mensajes
26.026
Reputación
48.268
Lugar
Madrid, Hispanistán
Quiere decir que en España la luz y el gas es un impuesto-canon para que todos los españoles paguemos unas jubilaciones millonarias a exministros. Cuando deberia ser un servicio publico.
Pues si quiere decirlo, que lo diga. Este se ha creído que todo el mundo funciona en comunión con sus ondas mentales...
 

kemao2

Será en Octubre
Desde
10 Feb 2008
Mensajes
30.608
Reputación
25.996
Lugar
MADRID
Quiere decir que en España la luz y el gas es un impuesto-canon para que todos los españoles paguemos unas jubilaciones millonarias a exministros. Cuando deberia ser un servicio publico.

Resumiendo... que hay que colgar a los culpables. Desde Felipe a Aznar pasando por todos que se an vendido a las empresas privadas que explotan al pueblo español.
Hasta hace 10 años en estas empresas había verdaderos profesionales en la dirección, pero ahora está todo politizado y podrido. Se ha producido una autentica invasión de cargos politicos en esos altos cargos que solo buscan altos sueldos sin tener ni idea de la empresa que dirigenm haciendo un daño enorme a las empreas y al pais
 

John Nash

Será en Octubre
Desde
28 Mar 2011
Mensajes
40.220
Reputación
126.749
Saco la conclusión de que es un collage incongruente. ¿Qué nos quiere decir UnTecnicoPreocupado? La primera parte de su post dice que las compañías de gas inflan artificialmente hoy en día el precio al consumidor, la segunda parte es un artículo de 2012 que dice que los precios del gas al consumidor suben porque el gobierno ha subido los impuestos que lo graban. Vale. ¿Qué relación hay entre ambas, más allá de que ambas tratan del precio del gas? ¿Hay alguna causalidad?
Que los politicos juegan a dos bandas y preparan su retiro de la politica?
 

Barcino

Madmaxista
Desde
22 Mar 2007
Mensajes
11.522
Reputación
37.281
Quiere decir que en España la luz y el gas es un impuesto-canon para que todos los españoles paguemos unas jubilaciones millonarias a exministros. Cuando deberia ser un servicio publico.

Resumiendo... que hay que colgar a los culpables. Desde Felipe a Aznar pasando por todos que se an vendido a las empresas privadas que explotan al pueblo español.
Diría más,

Quienes son los accionistas de electricas y gasistas? Esencialmente bancos.

Nos están haciendo pagar la burbuja inmobiliaria en tarifas.

Ello explica, no existe otro modo, que paguemos los recibos más caros de Europa en muchos sectores.
 

John Nash

Será en Octubre
Desde
28 Mar 2011
Mensajes
40.220
Reputación
126.749
No soy especialista del tema ni conozco los entresijos de las relaciones incestuosas entre politicos y energéticas. Constato solo lo evidente que gracias a informes como los vuestros salen a la luz. En cambio si se podria estudiar la relacion no menos perversa entre bancos y energéticas. Interconexiones (composicion del capital de bancos y energéticas), etc...
Creo que no seria compicado establecer una relacion entre el alza de precios de la energia y el desapalancamiento de la banca. El caso de Narcis Serra es particularmente elocuente en este aspecto. Energética+banca.
 
Última edición:

Nut

Será en Octubre
Desde
27 May 2011
Mensajes
30.655
Reputación
55.263
Las eléctricas son el núcleo duro del capitalismo del Reino de España.Un capitalismo de amiguetes...Había un magnífico hilo en burbuja con gráficos donde se veían las distintas conexiones entre la empresas y creo recordar que el centro era Unión Fenosa, ahra gas Natural.
 

pepeleches

Será en Octubre
Desde
20 Abr 2007
Mensajes
31.500
Reputación
58.201
Las relaciones entre política y energía en España son bochornosas.

Mientras el sector esté controlado por los políticos, la situación irá a peor. Todos estos oligopolios que provienen de monopolios franquistas estásn podridos, hasta que no se abra las puertas a que las empresas puedan competir de verdad, seguiremos igual.

Recuerdo cómo me quedé la primera vez que salí al extranjero, mucho antes de que existieran los móviles. Llamar al extranjero desde España era el doble de caro que hacerlo al revés, por mucho que nuestro poder adquisitivo fuera mucho menor.

Y eso ha pasado con Telefónica, Iberia, eléctricas...se hizo como si se hubiera abierto el abanico, pero es mentira. Las eléctricas siguen controladas por los políticos, y ahora nos enteramos más porque ya no hay monopolio (en teoría!), pero las consecuencias son las mismas.

Telefónica sigue ganando dinero de su impuesto revolucionario al resto de empresas por alquiler de red, pagado por todos los españoles. Y mientras Iberia se hunde, al ser la única que de verdad ha tenido que competir con otras empresas. Algo absolutamente imposible, pues sólo podía ganar dinero cuando tenía exclusividad de vuelos y los cobraba al doble que cualquier otra compañía.
 
Estado
No está abierto para más respuestas.