Antich (actual director de La Vanguardia) recibía periódicamente sobres con gratificaciones’ del PP

a la ruina

Madmaxista
Desde
16 Abr 2007
Mensajes
5.956
Reputación
3.743
Lugar
Downtown San Sebastian
Antich ‘recibía periódicamente sobres con gratificaciones’ del PP cuando era redactor de ‘El País’ en Cataluña

El actual director de ‘La Vanguardia’ podría haber llegado a incrementar su nómina mensual a finales de los años 80 hasta en un 50% gracias a esas ‘atenciones’, que ‘eran especialmente suculentas coincidiendo con las campañas electorales’, según recoge la revista ‘Mongolia’.

El estallido del caso Bárcenas ha supuesto una sacudida de dimensiones todavía imprevisibles y ha suscitado la indignación generalizada entre la ciudadanía por la constatación -todavía en grado de presunción- de que el funcionamiento de los partidos políticos no es tan limpio como sería deseable.

De confirmarse la veracidad de las informaciones que apuntan a que altos cargos del PP -incluido el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy- cobraron durante años sobresueldos en oscuro procedentes de comisiones ilegales, no solo supondría un golpe mortal para el principal partido de derechas en España, sino que las repercusiones podrían alcanzar a buena parte de la clase política actual, bajo sospecha tras el reguero de casos de corrupción que en los últimos años se han venido destapando.

Sin embargo, las relaciones incestuosas de los políticos no solo se producen con los empresarios, sino que, con frecuencia, también alcanzan a los periodistas.

El meteórico ascenso de Antich

Uno de los casos más singulares es el de José Antich. El actual director de La Vanguardia ha tenido una trayectoria digna de análisis, que le ha llevado hasta las más altas cotas del poder en Cataluña. Nacido en La Seo de Urgel (Lérida) en 1955, empezó su andadura profesional en 1977 como redactor de la agencia Efe en Barcelona. Fue miembro de la redacción fundacional de El Periódico en 1978, donde se dedicó a la crónica política catalana. En 1982 formó parte del equipo inicial de la edición catalana de El País, donde fue corresponsal político.

En 1994, poco después de publicar El Virrey, una generosa biografía política del entonces presidente de la Generalidad Jordi Pujol -realizada a su dictado-, es fichado por La Vanguardia, como redactor jefe del área de política catalana. En 1998, asume la coordinación de toda el área política del diario. Y en marzo de 2000, culmina su meteórico ascenso y es nombrado director de la cabecera de referencia del grupo Godó.

El giro secesionista de La Vanguardia

Muchos son los analistas que aseguran que el presidente de la Generalidad, Artur Mas, no se habría atrevido a lanzar el órdago secesionista sin contar con el apoyo del grupo mediático presidido por el Conde de Godó, y más concretamente de La Vanguardia, contando con el visto bueno de su director.

Si nadie se extrañó por el giro independentista de La Vanguardia ordenado en los últimos meses por Antich -casado con la periodista independentista Marta Lasalas-, un análisis de su trayectoria y de sus relaciones con el poder sí podría hacer parecer más sorprendente esta decisión.

Aznar forzó el nombramiento de Antich

Según recoge un reportaje publicado en el número de febrero de la revista Mongolia, las relaciones de Antich con el PP han sido más intensas de lo que algunos intuyen, hasta el punto de que habría sido el propio ex presidente del Gobierno José María Aznar el que habría escogido a Antich como director de La Vanguardia, imponiéndoselo al propio Conde de Godó.

El editor lo negó de forma explícita y poco convincente en la crónica que recoge su nombramiento, el 21 de marzo de 2000, nueve días después de que el PP ganase las elecciones generales con mayoría absoluta. “[El nombramiento] no es fruto de un resultado electoral, ni tampoco de negociaciones con terceros, sino una decisión largamente meditada”, señaló entonces Javier Godó.

Confidente de Pujol

Durante sus años en El País, Antich había conseguido desarrollar sus relaciones con el poder hasta niveles extraordinarios, ganándose la confianza de Pujol. Mientras el diario de referencia del grupo Prisa cercaba al presidente autonómico por el caso Banca Catalana, Antich fomentaba sus relaciones con Lluís Prenafeta -mano derecha de Pujol y actualmente imputado en el caso Pretoria-, que tan rentables le han sido posteriormente.

‘A través de Antich, Pujol lanzó durante años mensajes a España, a Cataluña y sus propios consejeros, a los que reprendía, elogiaba o castigaba a través de las páginas que, paradójicamente, los militantes nacionalistas abominaban como punta de lanza jacobina’, asegura la revista editada por Gonzalo Boye.

Al servicio del mejor postor

Tras el pacto del Majestic, el acuerdo de gobernabilidad entre el PP y CiU para la legislatura 1996-2000, Antich consiguió acercarse a Aznar. Lo hizo a través de Jorge Fernández Díaz, entonces mano derecha de Mariano Rajoy en Cataluña. Una relación que, según Mongolia, venía de lejos y tenía jugosas contrapartidas:

‘A finales de la década de 1980, cuando Jorge Fernández Díaz dirigía el PP en Cataluña, Antich, que cubría la información del partido para El País, recibía periódicamente sobres con gratificaciones, a menudo en efectivo, según han explicado con gran detalle fuentes conocedoras de las tripas contables de la formación. Estas ‘atenciones’, subrayan las mismas fuentes, eran especialmente suculentas coincidiendo con las campañas electorales.

Fernández Díaz ordenaba que se le entregara un sobre repleto de billetes, que en ocasiones podía llegar a sumar el equivalente a media mensualidad de El País. En el dispositivo, germen de lo que ahora ha estallado para el conjunto del PP en el caso Bárcenas, participaban varias personas, entre la contabilidad interna, el ensobrado y el reparto’.

El misterioso periodista “Pepe” del caso Pallerols

La revista también relata que en aquella época Antich solía recibir ‘misteriosas llamadas’ en la redacción de El País, ‘tras las cuales dejaba todo lo que estaba haciendo y, ante la atónita mirada de sus compañeros, realizaba, cual bróker con información privilegiada, llamadas ordenando a gritos la compra o la venta de acciones de determinada compañía cotizada’.

Por otra parte, Antich forjó una excelente relación con el líder de UDC, Josep Antoni Duran i Lleida, que mantiene en la actualidad. En algunas conversaciones intervenidas por la policía a dos dirigentes de UDC implicados en el caso Pallerols aparecen referencias a un periodista al que llaman “Pepe”, y al que la Fundació Empresa Catalunya Europa Amèrica (FECEA) -vinculada a UDC y ya liquidada- se encargaba de “pagarle la declaración de la renta, los viajes, la seguridad de la casa, el aire acondicionado y las cortinas”. El acuerdo alcanzado para cerrar el caso no permitirá profundizar en la investigación de estos detalles.

Antich, en la cuerda floja

Entre la red de aliados que Antich fue tejiendo se cuentan personas como Ramon Pedrós, ex jefe de prensa de Pujol; Arcadi Calzada, el polémico ex presidente de Caixa Girona y peso pesado en CDC; Jaume Giró, responsable de comunicación de La Caixa, su enlace con el presidente de la poderosa entidad financiera, Isidre Fainé; y Antonio Pemán, ex gerente de El País en Barcelona y miembro del Consejo de Gobierno de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA).

En La Vanguardia se ha rodeado de dos escuderos que han constituido su blindaje: por una parte el vicedirector del diario, Alfredo Abián, que es quien gestiona el día a día de la redacción; y por otra, uno de los directores adjuntos, Álex Rodríguez, casado con una hija del Conde de Godó.

Sin embargo, el futuro del que fuera confidente de Aznar y Pujol podría estar en peligro, a pesar de ser un especialista en mantener equilibrios inverosímiles. Tanto el Conde de Godó como el consejo de administración de su grupo de comunicación -donde destacados miembros del PP todavía mantienen una cierta influencia- parecen decididos a enfriar la olla a presión independentista que ellos mismos han ayudado a calentar de la mano de Antich, si antes no estalla.

Antich ‘recibía periódicamente sobres con gratificaciones’ del PP cuando era redactor de ‘El País’ en Cataluña | La Voz de Barcelona
 

kdkilo

Madmaxista
Desde
4 Feb 2011
Mensajes
6.842
Reputación
16.598
jorobar donde hay que apuntarse a los sobres? porque aqui ha pillado todo el mundo menos los que somos gilis o que?
 

garcia

Madmaxista
Desde
3 Sep 2007
Mensajes
1.707
Reputación
821
Lugar
BCN Suburbia
Ya, ya... aquello del dedo... Pero La Voz de Barcelona es una hez de la que todavía no he podido digerir ni una coma...
 

paisa

Madmaxista
Desde
4 Feb 2012
Mensajes
9.379
Reputación
13.710
bullshit, que es lo que acostumbra a hacer La Voz de Barcelona. A ver, pruebas, cachopo.
 

Samo

Madmaxista
Desde
18 Jun 2011
Mensajes
2.387
Reputación
2.553
Entre los sobres del PP y las subvenciones de la Cheneralitat estamos dolidos en Catalunya.
 

CazaPepitos

Madmaxista
Desde
26 Feb 2008
Mensajes
4.100
Reputación
7.061
A ver, lo podemos simplificar un poco... que levante la mano el que NUNCA ha recibido un sobre.







jorobar... ¿donde hay que apuntarse para recibir una gratificación de esas?
 

paisa

Madmaxista
Desde
4 Feb 2012
Mensajes
9.379
Reputación
13.710
son los únicos que no reciben subvención. Al menos eso lo tienen
¿subvención? pero es un periodiquillo digital del que vive una familia. Nada más. Dan pábulo a todo rumor que ataque a la autonomia de Cataluña tenga el rumor fundamento o no. O sea, cuatro gatos.
 

explorador

Será en Octubre
Desde
1 Oct 2008
Mensajes
16.321
Reputación
50.936
Lugar
asturias
Los periodistas paniaguados tienen que ser los próximos en guillotinar, como correas de transmisión necesarias para el latrocinio que el PPSOE ha echo con España