Fernando Trueba: "El cine español se encuentra en el peor momento de su historia"

fausal

Madmaxista
Desde
1 Sep 2010
Mensajes
5.453
Reputación
14.607
Lugar
PONTEVEDRA
El director de cine Fernando Trueba opina que la industria cinematográfica española se encuentra "en el peor momento de su historia", salvando el periodo de 1936 a 1939 en el que España estuvo inmersa en una guerra civil.


"En este momento estamos muy mal, estamos en el peor momento de la historia, salvo los tres años de guerra civil y no sé como va a salir el cine español de todo esto", dijo en una entrevista en Bogotá.

Trueba, que está en Colombia con ocasión del II Festival Internacional de Cine de Barichara, una localidad del este del país, en el que es el invitado especial, aseguró que la industria se encuentra sumida en "una tremenda crisis" que está derivando en un "enorme empobrecimiento y una pérdida de puestos de trabajo".

En referencia al tributo que le rinde el Festival de Barichara, Trueba, ganador de un Oscar por Belle Epoque, se mostró satisfecho ya que supone "un reconocimiento al trabajo hecho" durante toda su carrera.

"A medida que uno va siendo viejo le van haciendo este tipo de cosas y yo aunque no soy viejo ya apunto maneras", bromeó el cineasta al opinar sobre los homenajes y tributos a su trayectoria.

Pese a este reconocimiento, Trueba rehúye hablar de la suya, como una carrera exitosa: "El éxito esta sobrevalorado y el fracaso también lo está, son accidentes de la vida". "Lo importante es lo que has hecho y no si ha sido un éxito o un fracaso", añadió.
Proyección de películas de Trueba

Durante los cuatros días del festival colombiano se proyectan varias cintas dirigidas por Trueba como Two Much (1995) o la ganadora de un Oscar a la mejor película de habla no inglesa Belle Epoque (1992).

Otros filmes que se exhiben a modo de retrospectiva son Ópera prima (1980), Calle 54 (2000), La niña de tus ojos (1998) y su último obra, Chico y Rita (2010), un filme de animación dirigido junto a Javier Mariscal.

Sobre esta última película, que recibió una nominación en los últimos premios Oscar a la mejor película de animación, así como el Goya a la mejor película en esa misma categoría, Trueba explicó que está contada a través de la "tristeza enorme" que le transmite la Cuba de Fidel Castro.

"Hay cientos de dictaduras peores que la cubana, pero esta es muy sutil y muy retorcida, es una forma de represión que se mete mucho en la vida privada de la gente", agregó el director español.
Proyectos futuros

Sobre los planes de futuro, Trueba explicó que está inmerso en dos proyectos: por un lado una comedia que recrea el cine español de la década de los años 50 y por el otro, como en el caso de Chico y Rita, una nueva animación junto a Javier Mariscal.

Además, el próximo septiembre estrenará El artista y la modelo, una película de época ambientada en la Francia de los años cuarenta y en blanco y oscuro.

"Es probablemente la película más personal que yo he hecho nunca, en la que hablo más de la vida y de las cosas que a mi me interesan", explicó el cineasta español sobre su primera película en francés.
 

MiNombreEsLegión

Madmaxista
Desde
28 Ago 2010
Mensajes
30.532
Reputación
25.109
Tengo una idea: sacar la política y permitir que el talento sea el que decida quien se queda el dinero.

Por probar, digo yo.
 

tocatejistaextremo

Madmaxista
Desde
17 Mar 2012
Mensajes
19.398
Reputación
54.325
Por mi como revienta.

Que vayan a pedir las subvenciones y a llorar como pilinguis a EE.UU.
 

Cold_Fire

Madmaxista
Desde
30 May 2009
Mensajes
1.348
Reputación
2.682
Lugar
Málaga
¿Cuando fue no ya el mejor sino un buen momento en la historia del cine español?

Qué pena estar desinformado.
 

Wildfred

Madmaxista
Desde
2 Ene 2011
Mensajes
1.211
Reputación
950
Lugar
España
Tesis, los amantes del círculo polar, torrente I, II (las demás una bozofia), Martín Hache, el laberinto del fauno, te doy mis ojos, y pocas más. Claro, así normal que la gente no vaya al cine a ver pelis españolas.

Ahora, me pongo a escribir pelis extranjera (americanas la mayoría) y me dan las 4 de la tarde.
 

Archimanguina

Será en Octubre
Desde
13 Ene 2007
Mensajes
30.320
Reputación
69.499
Lugar
La sagra norte
Pues que haga una película sobre el tema, eso sí con su dinero.

PD: ¿Que tal si dejan de hacer pelis sobre la juca civil?, el pueblo está más que harto del mismo tema...
 

cuatro.g

Ministro Burbujista
Desde
6 Ago 2007
Mensajes
12.670
Reputación
23.518
Lugar
3rd rock from the sun
En el peor momento para los que viven de la paguita del Estado le falto añadir.

Ahora toca trabajar de verdad y arriesgar el dinero propio mamonazos
 

Quemao

Madmaxista
Desde
18 Abr 2009
Mensajes
5.588
Reputación
10.380
No lo decía cuando los de la CEJA cobraban subvenciones millonarias y a fondo perdido de Zapatero.

Que se vayan a Holywood a pedir dinero y a exhibir sus bodrios............ah no, que allí si no tienes talento no triunfas.

Que puñetero ardor de estomago me dan estos vividores.





.
 
Última edición:

MacGyver

Madmaxista
Desde
27 May 2012
Mensajes
775
Reputación
1.103
Lugar
Barcelona
Bodrios subvencionados a los amigos. Guerra civil, travestis, histéricas, guardias civiles y folclóricas. Si no va nadie a ver las películas es porque dan grima.

No es bueno generalizar, por supuesto. Hay excepciones buenas pero globalmente es mediocre y cansino.
 

SARC_borrado

Guest
Desde
18 Ago 2011
Mensajes
11.145
Reputación
21.333
¿Por qué lo llaman cine cine español sino hay nada más antiespañol que eso?
 

sir_perdido

Madmaxista
Desde
26 Oct 2009
Mensajes
376
Reputación
873
Lugar
sevilla
Lo peor de esta gente es que se creen artistas, divas y demás insensateces.
Si se elije bien hay buenas películas, porque nadie podrá negar que hasta del cine norte americano hay unos bodrios importantes.