Centenator: La prueba del nueve: los mercados no creen en las reformas

Bandicoot CRASH

Será en Octubre
Desde
31 Ago 2010
Mensajes
25.934
Reputación
50.673

La prueba del nueve: los mercados no creen en las reformas
Roberto Centeno 13/02/2012 06:00h

En septiembre de 1938, Chamberlain, primer ministro de Gran Bretaña, subscribió el Pacto de Munich con Hitler. Al volver a Londres y presentar su acuerdo en el Parlamento, Churchill le increpó con una frase histórica: “Pudisteis elegir entre el deshonor y la guerra, elegisteis el deshonor y tendréis la guerra”. Rajoy, que no es Churchill ni por aproximación sino un pactista como Chamberlain, ante la oportunidad histórica de hacer una verdadera reforma laboral y acabar de una vez por todas con los privilegios de unos sindicatos comisionistas y chantajistas, se ha limitado a abrir las puertas que habían dejado entreabiertas el anterior Gobierno, UGT y CCOO en el último acuerdo. Ha tocado muchos temas, algunos muy mediáticos, pero irrelevantes en la práctica. Y, además, al estudiar la letra pequeña, que es lo esencial, uno cae en la cuenta de que todo queda en la mitad de la mitad. Y eso si no se bajan los pantalones en la tramitación.

El Ejecutivo ni ha ido al núcleo del problema -las disparatados cotizaciones sociales, las más altas de Europa- ni se ha atrevido a eliminar las enormes subvenciones y canonjías -2.500 millones al camelo de las políticas activas de empleo- que mantienen el poder de unos sindicatos que ya no representan ni al 10% de los trabajadores. Tampoco ha extirpado de raíz su gran base de poder: la prevalencia clara, y no interpretable por los magistrados izquierdistas de lo social, de los convenios de empresa sobre los convenios colectivos. Al igual que Chamberlain, Rajoy pudo elegir entre el “deshonor” (reforma parcial) y la “guerra” (enfrentarse con los sindicatos y con la izquierda). Eligió la reforma parcial y tendrá el enfrentamiento.

Como señalan los empresarios que crean empleo de verdad, el verdadero problema es que el trabajo tenga un sobrecoste del 35% en seguros sociales que el trabajador no ve. Lo que menos importa para contratar, como dice Juan Roig (Mercadona), son los días de despido

Espero que si van a la guerra, Rajoy tenga el mínimo de decencia y coraje de acabar de una vez por todas con las subvenciones y privilegios de los sindicatos, aunque de momento no ha acometido ni de lejos las reformas que España necesita: reducción del tamaño del Estado; cierre de las entidades financieras inviables; lucha contra los monopolios, porque tenemos los costes de energía, servicios bancarios y telecomunicaciones más altos de Europa; y reforma laboral. Por ese orden. Hace tres semanas, el diferencial de la prima de riesgo con Italia estaba en más de 150 puntos. El viernes había caído a 35 puntos. Eso quiere decir, lisa y llanamente, que los mercados no se han creído las reformas. Y cuando Italia, que tiene la mitad de déficit y de paro que España, nos pase, seremos los parias.

¿Por qué la reforma laboral no creará un solo puesto de trabajo?

Personalmente me produce especial desazón la reforma laboral, por la sencilla razón de que vengo afirmando desde hace años, en contra de la ortodoxia vigente, que la reforma laboral no creará ni un solo puesto de trabajo y que su urgencia es solo un mito de la casta política, para desviar la atención de los verdaderos problemas.

Y ahora podremos saber quién tiene razón. Pero veamos los mitos:​

Primer mito: el mercado laboral es rígido. No exactamente. El mercado laboral español es un mercado dual, un 60% de trabajadores ocupados son mileuristas o menos, y pueden ser despedidos a muy bajo coste. Un 20% son empleados públicos con un salario un 35% superior a la media y una tasa de absentismo salvaje del 20%, y está por ver si podrán ser despedidos. Entonces, ¿son las condiciones de trabajo de la quinta parte de la masa laboral el gran problema de España?

Segundo mito: si analizamos las cifras de la última EPA sobre la estructura del paro nos encontramos con lo siguiente: desde final de 2007 el paro se ha incrementado en 2,7 millones. De ellos, 700.000 son trabajadores por cuenta ajena -nada que ver con rigidices-, 1,7 millones trabajadores con contrato temporal -nada que ver tampoco-, y solo 300.000 con contrato fijo. Es decir, las rigideces no han causado la pérdida del 89% de los parados originados durante la crisis. Y esto no es opinable, son matemáticas.

Tercer mito: ¿Cuál es entonces la causa de los 2,7 millones de parados? Esencialmente, dos. La primera, la falta absoluta de financiación a PYMES y autónomos, mientras estos insensatos han entregado 40.000 millones en dinero y 90.000 en avales para mantener abiertas entidades que tendrían que haber cerrado y sus responsables procesados. Si este dinero se hubiera canalizado a créditos y circulante de estos pequeños empresarios, que son los que crean el 80 % del empleo, habría como mínimo un millón de parados menos. La segunda, los impagos de CCAA y ayuntamientos, que deben más de 70.000 millones, lo que ha arruinado a decenas de miles de empresas. Si el dinero destinado a pagar salarios a sus enchufados se dedicara a pagar a proveedores, por cada empleado público eliminado se habría evitado la perdida de entre 2 y 3 puestos en el sector privado.

Y ahora vayamos a la reforma propuesta, porque la final estará, sin duda, mucho más aguada, dado que Rajoy quiere consenso. ¿Para qué quiere entonces la mayoría absoluta? Globalmente, no cambia el marco laboral, ofrece una cosa y la contraria en casi todo, carece orientación definida y si la interpretación de “causa objetiva” queda en manos de los magistrados izquierdistas de lo social, apaga y vámonos. En lo concreto, la rebaja de la indemnización por despido improcedente de 45 a 33 días es muy mediática pero irrelevante. Primero, porque como señalan los empresarios que crean empleo de verdad, no los enchufados de la CEOE, el verdadero problema es que el trabajo tenga un sobrecoste del 35% en seguros sociales que el trabajador no ve. Lo que menos importa para contratar, como dice Juan Roig (Mercadona), son los días de despido. Segundo, también según Roig, acabar con el caos legislativo de 17 taifas y con el absentismo, cinco veces mayor que la media europea, son mucho más importantes.

El supermediático contrato de inserción para jóvenes es una tomadura de pelo, porque los jóvenes que no tengan prestaciones, que no tengan dote que entregar al empresario, es decir, la mayoría, no pueden beneficiarse de este contrato.La negociación colectiva tampoco se desmantela por completo -y esto es esencial-, lo que reduce algo, pero no elimina, el poder de los sindicatos comisionistas, igual que la pérdida del carácter indefinido de los convenios limitado ahora a dos años. Se da mas flexibilidad a la movilidad y la reducción transitoria de jornada, lo que es correcto, pero poco relevante.

Por que las medidas tomadas no nos sacarán de la crisis​

Primera medida, subida de impuestos sobre la renta y el ahorro al mayor nivel de Europa, y mantenimiento intacto del tamaño del Estado. Endeudamiento masivo del Estado, 30.000 millones de euros en solo 40 días, suscritos en un 85% por la banca española con el dinero del BCE. Resultado, menos consumo, menos inversión, menos empleo, mayor deuda pública.

Segunda medida, Ley de Estabilidad Presupuestaria. Las AAPP tendrán que gastar lo mismo que ingresen en… ¡2020! Un ejemplo, Extremadura, primero dijo “vamos a reducir el gasto en un 20%”. Después, solo un 10%, al final un 5% teórico, porque los gastos son seguros y los ingresos voluntaristas, y todas las demás igual. Eso si la Ley prevé bajar las pensiones (sostenibilidad) y pagar por la Sanidad, Educación y uso de autovías (financiación de grandes servicios) ya mismo, no en 2020. Se transfieren 15.000 millones a las CCAA para“atender gastos inaplazables y pagar a proveedores”, los gastos inaplazables son la luz, el teléfono, los sueldos, las Visa Oro, los coches y los chiringuitos, para proveedores quedaran 10 euros. Resultado, despilfarro a toda marcha y los proveedores seguirán sin cobrar.

Tercera medida, reforma del sistema financiero. El crédito no solo seguirá cortado al sector privado, sino que se ha reducido en 12.000 millones desde primero de año, y no se recupera la solvencia, el agujero es, al menos, tres veces mayor del reconocido. En lugar de cerrar lo inviable se mantiene todo, lo que puede acabar costando a los españoles 100.000 millones de euros adicionales a los 40.000 que lleva costados ya. Resultado, sin crédito no hay empleo ni recuperación que valga.

Cuarta medida, reforma laboral. No creará un solo puesto de trabajo y la pregunta es, ¿y para crear empleo qué piensan hacer?

Ni una sola de las medidas tomadas crea ni crecimiento ni empleo, justo lo contrario. España está quebrada desde julio, cuando el BCE nos rescató empezando a comprar masivamente deuda española, sin el dinero del BCE suspendería pagos en semanas, y a pesar de ello, Rajoy igual que socialistas y nacionalistas no está dispuesto a reducir el tamaño del Estado. Bruselas ha exigido a Grecia reducir los empleados públicos a 550.000 y han aceptado, la misma regla aplicada a España obligaría a reducir el número de empleados públicos en más de un millón. ¿Cuánto tiempo creen que los burócratas de la Rue de la Loi tardarán en darse cuenta?
La prueba del nueve: los mercados no creen en las reformas - El Disparate Econmico - Cotizalia.com
 
Última edición:

Fanboy

Madmaxista
Desde
3 Dic 2011
Mensajes
80
Reputación
160
¿El Centenator éste es humorista?
Porque si no, vaya sarta de chorradas y mentiras que suelta.
 

4motion

Será en Octubre
Desde
28 Dic 2007
Mensajes
71.536
Reputación
196.236
Si no existira Centeneitor habria que inventarlo.
 

Trurl

Madmaxista
Desde
3 Ago 2006
Mensajes
8.384
Reputación
20.112
Bueno Centeno suele decir bastantes cosas de sentido común, menos las chorradas que suelta sobre la energía nuclear, que le parece buena, bonita y barata, cuando es la mayor peste que ha sembrado la humanidad sobre el planeta.
 

guaxx

Madmaxista
Desde
20 Nov 2008
Mensajes
3.899
Reputación
5.261
A mi me llaman la atención dos cosas:

1) Que nadie haga nada por pagar a los proveedores de ayuntamientos y CC.AA

2) Que los 30.000 millones que ya ha pedido el estado se los han dado mayoritariamente nuestros bancos con la barra libre del BCE, mientras no les corten ese chollo, nosotros no vamos a ver ni un duro en forma de crédito.
 

Fuego azul

Será en Octubre
Desde
12 Sep 2008
Mensajes
48.223
Reputación
106.630
Lugar
El pais de la piruleta
Es la fruta verdad, contratar es caro por la cantidad de pagos a seguros sociales y hacerse autonomo lo mismo.

El mercado laboral no es rigido, todo lo contrario, los de la privada desfilan al paro sin problemas, es una de las grandes mentiras.

Es problema de felxibilidad laboral, tanto geografica como funcional, es asi.

Los sindicatos son un puñetero cancer, 6 millones de parados y no han hecho nada.
 

XXavier

Madmaxista
Desde
7 Jun 2010
Mensajes
24.222
Reputación
23.004
Centeno tiene razón en todo, aunque quizá exagere un poco, como es su estilo. Habrá que esperar un par de semanas hasta saber si la 'prima de riesgo' se mueve significativamente; ceteris paribus, claro...

Por las primeras reacciones que voy leyendo y escuchando, me parece que los poderes económicos consideran insuficiente esta reforma...
 

nosomosnada

100% purasangre: ni coca ni speed ni jaco ni el bichito
Desde
6 May 2007
Mensajes
1.654
Reputación
8.084
Es la fruta verdad, contratar es caro por la cantidad de pagos a seguros sociales y hacerse autonomo lo mismo.

El mercado laboral no es rigido, todo lo contrario, los de la privada desfilan al paro sin problemas, es una de las grandes mentiras.

Es problema de felxibilidad laboral, tanto geografica como funcional, es asi.

Los sindicatos son un puñetero cancer, 6 millones de parados y no han hecho nada.
Que fruta manía con responsabilizar a los sindicatos de los problemas que tenemos.

Los sindicatos los paga el Estado. Los ha pagado los últimos 35 años y los pagó los 35 anteriores el tío Paco. Y los paga, entre otras cosas, para hacer de cabezas de turco y mantener una farsa que yo no llego a comprender.

¿Alguien se imagina a los sindicatos, cuya fundamental vía de ingresos es el Estado, mordiendo la mano que le da de comer? Porque a mi no me ha cuadrado nunca.

¿Qué son los sindicatos? ¿Méndez y Toxo y sus cuatro compadres?. ¿Son ellos los que tienen que salir a la calle y armar la bronca? LLevan 35 años 'ocupándose' de nuestras condiciones de trabajo, sin que a nadie le importe lo más mínimo los chanchullos que se traen, lo que firman o dejan de firmar, 35 años en los que la mayor parte de los trabajadores españoles se la ha refanfinflado y vuelto a refanfinflar cualquier advertencia sobre lo que se nos venía encima, ocupados en la obra y gracia de la Princesa del Pueblo y las hazañas bélicas de 22 tíos en calzoncillos corriendo detrás de un balón... ¿y ahora resulta que por arte de birlibirloque toda la responsabilidad de salvarnos de la 'ola de austeridad' es de los tragaldabas estos que cantan la internacional con el puño bien cerrado para no dejar escapar las jugosas subvenciones?

Es que hay que hacérselo mirar, jorobar.

En España ha sido tradición tratar al sindicalista como un apestado que solo quiere 'causar problemas'. Los gente de izquierdas, jorobar, los vagos que solo quieren armar bronca, meternos en lío con protestar y reivindicar y tal y cual, y que ponen en peligro nuestros maravillosos puestos de trabajo con los que hacemos dumping al resto de Europa.

Los sindicatos se cepillaron a los sindicalistas de verdad con la colaboración activa y pasiva del grueso de los trabajadores que veían en los sindicalistas una verdadera molestia y o bien pasaban de las elecciones sindicales, o votaban a los moderados que se iban de pilinguis y farla con el jefe y jijijaja la guerra civil que bonita que fue entre hermanos y tal y cual.

Una vez eliminadas las rémoras combativas sindicalistas, a tiros si hacía falta, como en Vitoria, el camino estaba libre para transformar de facto la estructura del sindicato vertical franquista en las 'democráticas' UGT y CCOO, pagándo ciertos réditos a los miembros históricos, para mantener los estómagos llenos y las bocas calladas.

Y los españolitos felices con su paz social, su hipoteca y su barriga llena.
- "¿Oye mamá, tu te acuerdas algo de lo de Reinosa?".
- "Ni idea hijo, estaba muy ocupada leyendo el Hola y si quieres te recito los nombres de todos los hijos de Julio Iglesias".

Eso sí, a la hora de los problemas con la empresa, todo Dios corriendo a afiliarse a UGT para tener abogado gratis.

Los sindicatos que tenemos son una consecuencia de la mentalidad Española, y no son la causa de los problemas que tenemos, sino un síntoma de los mismos.

El que quiera sindicato de verdad que se lo pague... pero es mucho mejor destinar el dinero mensual de la cuota a las cañitas y las tapas en la terracita.

Los sindicatos son y han sido durante toda la democracia una farsa de la casta, para la casta y por la casta, y los españolitos les han reido las gracias, y se han puesto detrás de las pancartas cuando se lo han ordenado, como buenos borregos, igual que si lo ordena el PPSOE o la conferencia episcopal, por la sencilla razón de que el españolito medio ni se entera ni se quiere enterar de lo que sucede de verdad, pero como buen esclavo feliz, disfruta haciendo bulto y sintiéndose orgulloso y agradecido de pertenecer a la masa, a 'su' masa, los buenos, y de berrear contra la otra masa, los malos, aunque a veces las contradicciones sean tan absurdas que uno llega a disfrutar de tan surrealista espectáculo.

¿Te imaginas al españolito medio saliendo de currar y leyéndose las propuestas para el nuevo convenio, preparando la asamblea del viernes por la tarde?

No, mejor que papa Estado y sus sindicatos verticales se ocupen de ello que esta noche hay furgol, y eso si, cuando nos den bien por el trastero, nos acordamos de sus muertos y de lo subvencionados y gordos que están, pero por si acaso, seguimos sin hacer nada, no sea que un día nos de por hacer algo y lo hagamos... pero mientras tanto, ¡una de chipirones! que esta Liga nos la llevamos de calle.

En cualquier país civilizado los sindicatos los pagan los trabajadores, y se les exige en consecuencia. Aquí renunciamos a la representación sindical y cada vez que el Estado aprieta un poco más las tuercas, protegiendo a la casta palillera, todo el mundo se pregunta dónde están los sindicatos.

Hasta en este foro, donde por lo visto todavía no queda claro que sindicatos, patronal, PP y PSOE pertenecen a la casta, eso que llamamos Estado, y se descojonan de nosotros mientras pobres salen a la calle a pelearse con pobres con placa (bueno, aunque la placa se la 'olviden' habitualmente).

jorobar, tomaos la fruta pastilla y despertad de una vez.
 
Última edición:

Pedro Solves

Madmaxista
Desde
20 Nov 2008
Mensajes
6.496
Reputación
16.341
Lugar
EN EL SUR DE HISPANISTAN...
Centeno tiene razón en casi todo lo que dice, la reforma laboral va a producir más despidos que contrataciones, por lo que no es una reforma para el crecimiento y el empleo, como siempre cacarean nuestros dirigentes políticos, que parecen badulaques, suben los impuestos y dicen que es para crear empleo y crecimiento, recortan la inversión pública y dicen que es para crear empleo y crecimiento y así todo el rato...

¿pero es qué se han pensado que somos simples o qué???

Un saludo!!!
 

Limón

Será en Octubre
Desde
6 Jun 2008
Mensajes
48.844
Reputación
93.892
Lugar
Madriz
Incide en varios de los problemas de base:

1. Tamaño desproporcionado del sector publico.
2. jovenlandesesidad de la administracion.
3. Falta de credito en el sistema.
4. cotizaciones sociales enormes.

La reforma no soluciona nada de esto.
 

yoyoa

Madmaxista
Desde
12 Nov 2011
Mensajes
2.383
Reputación
755
dice verdades como puños, aunque hay opiniones.........
 

kemao2

Será en Octubre
Desde
10 Feb 2008
Mensajes
30.608
Reputación
25.996
Lugar
MADRID
Efectivamente si Centeno no existiera habría que inventarlo.


De las pocas criticas a la reforma laboral que he visto que da en la diana, y es el COSTE DE LA CONTRATACIÓN.. La reforma es muy completa, desarrolla casi todos los puntos que ya había y los amplia bastante, pero la reforma laboral se olvida de algo muy importante que es rebajar el coste de las cotizaciones sociales. . El trabajador con esta reforma laboral asume casi todos los cambios, y el estado y la SS apenas asumen su responsabilidad. Hay que bajar las cotizaciones a la SS si o si, porque hunden nuestra competitividad, y son causa directa de las altas tasas de paro en España junto con otros muchos factores que habla Centeno.

El estado debe rebajar las cotizaciones a la SS en 5 puntos como minimo este año y seguir bajando en los prox años, mucho mas importante que bajar el IS es bajar el coste de las cotizaciones a la SS, para que contratar sea mas barato , o hacer mas progresivas las cotizaciones a la SS, de forma que por debajo de 20.000 € se cotize al 20%, por encima del 25%, por encima de 30.000 al 30%, así sucesivamente como en el IRPF, pero tienen que bajar si o si.


Y a la hora de reducir el deficit , eliminar los cursillos inutiles del INEm en favor de formación dentro de la empresa que es mucho mas interesante y solo beneficia a los hamijos sindicatos


Y por supuesto hay otros muchos factores como bajar el coste de la luz industrial un 25% para por lo menos igualar la tarifa a Europa, bajar precios del tef movil y fijo mayorista, etc.



*****************************

El Ejecutivo ni ha ido al núcleo del problema -las disparatados cotizaciones sociales, las más altas de Europa- ni se ha atrevido a eliminar las enormes subvenciones y canonjías -2.500 millones al camelo de las políticas activas de empleo- que mantienen el poder de unos sindicatos que ya no representan ni al 10% de los trabajadores.


Como señalan los empresarios que crean empleo de verdad, el verdadero problema es que el trabajo tenga un sobrecoste del 35% en seguros sociales que el trabajador no ve. Lo que menos importa para contratar, como dice Juan Roig (Mercadona), son los días de despido.

lucha contra los monopolios, porque tenemos los costes de energía, servicios bancarios y telecomunicaciones más altos de Europa;
 

Pedro Solves

Madmaxista
Desde
20 Nov 2008
Mensajes
6.496
Reputación
16.341
Lugar
EN EL SUR DE HISPANISTAN...
Le pierde su temperamento y su ira contra los nacionalismos catalán y vasco, pero sus razonamientos matemáticos de deuda, deficit, paro, etc, etc, son irrefutables y todavía no he escuchado a nadie que le demuestre, con números, que miente en sus conclusiones y razonamientos, por lo que, cabe concluir que no anda muy errado.

Un saludo!!!