Burbuja.info - Foro de economía > > > Españo, los informaticos y el I+D...
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 08-ene-2007, 15:41
Refused Refused está desconectado
Agarrao a las kalandrakas
 
Fecha de Ingreso: 28-septiembre-2006
Ubicación: TuPutaMadre Island
Mensajes: 1.882
Gracias: 20
235 Agradecimientos de 98 mensajes
Este es el testimonio, que dejo en su blog, Rogelio Bernal, creo que si no el unico, de los pocos españoles que tiene su propia empresa en Silicon Valley, creo que muestra perfectamente el tipo de pais en el que vivimos:

"Suena raro el título ¿verdad? En España si quieres ser emprendedor ¿qué estudias? Empresariales.

Así nos luce el pelo.

En España se piensa que los mejores emprendedores son gente que tiene un MBA... Y mientras se siga pensando así, nunca llegaremos a ninguna parte.

Los MBAs buscan entrevistas en multinacionales, en firmas de prestigio, en continuar el negocio de papá o en meterte por el lateral en algo ya montado. Nada malo en ello, pero eso no es emprender, eso es "llevar un negocio". No es lo mismo. Lo que nutre a un emprendedor es el afan de crear. Un MBA sabe gestionar. De crear no tiene ni puta idea.

Cuando de empresa de tecnología se trata - que es de lo único que yo sé algo - son los ingenieros y programadores, esa clase tan terriblemente discriminada en España, los que tienen en ellos el arte de querer cambiar el mundo, de crear, de tener ideas y sobre todo, de hacerlas realidad con sus propias manos.

Es por eso que un Ricardo Galli bien asesorado podría ser un emprendedor cojonudo pero un Enrique Dans nunca lo sería. Dans sería un tipo magnífico para asesorate, tenerlo a tu lado, etc. pero él nunca crearía nada por su cuenta. Y no creo que decirle tal cosa le ofenda.

Pero no, en España los ingenieros y los programadores suelen tener que conformarse con trabajos de segunda o de tercera, y hacerle el favor a los que estudiaron el MBA.

Y sí, de vez en cuando sale algún MBA con alguna idea bonita y la convierte en una bella empresa. Joder, alguno tiene que salir de vez en cuando con ese don. Igualmente cierto es que no todos los informáticos vayan a salir emprendedores.

Pero ahora, estando aquí en el Silicon Valley miro alrededor y ¿qué veo? Justo lo contrario. ¿Qué eran los fundadores de Yahoo? ¿Y la parejita de Google? ¿Quién creó eBay? Joder, si hasta Bill Gates se dedicó a crear una versión del lenguaje BASIC antes de fundar Microsoft. ¿Dónde está el MBA de esa gente?

Luego obviamente el emprendedor/programador tiene que nutrirse y asesorarse bien, porque escribir en Ruby on Rails no es lo mismo que crear una empresa, levantar capital, etc. pero eso viene después. Lo que yo al menos tengo claro, es que en España estoy seguro de que hay cientos de posibles empresarios atados a una silla programando para el jefe, sencillamente porque en su entorno, no tienen otra opción.

Y no es solo la mentalidad en el entorno empresarial. Empieza en la misma universidad como digo, donde se forma la gente. Ahí se empieza, y me parece que se empieza mal. Lo hacemos tan mal que a la carrera que en los EEUU llaman "business" (negocios), aquí la llamamos "empresariales", como indicando "si quieres crear empresas, ya sabes lo que tienes que estudiar". ¿Informática? Sí, eso para los que no saben nada de crear empresas y se la pasan delante del ordenador dale que te pego escribiendo código.

Y eso último es cierto.. Un estudiante de informática posiblemente no sepa nada de formar una empresa. Lo que en España esos estudiantes no saben es que pese a ello, está en sus manos, y no en la de los "empresarialeros" el empezar algo. Y así es que nunca lo empiezan.

Cuando hablo del sistema de educación español, tengo una anécdota curiosa personal que no creo he comentado nunca antes.. Remontemos a 1989... En España ese año yo quería haber entrado a estudiar informática, pero la bendita Universidad de Murcia tenía ese año números clausos y solo dejaba entrar a aquellos que hubiesen sacado mínimo un 7 en el examen de selectividad (que para el que no lo sepa, son varios exámenes de temas muy diversos). Yo había sacado un 6.03 y por tanto, según el sistema universitario español no era digno de estudiar informática. Osea que cogí las maletas, me fuí a Boston y me metí en Harvard, donde no tuvieron problema alguno porque les daba igual lo que yo supiese de Historia si lo que quería estudiar es informática. Varios años después, con la carrera de informática debajo del brazo, me vine a California, entré en Netscape cuando aquello era el ojo del huracán y me fuí después de que AOL pagase un pastón por la empresa, entré en eBay cuando ni su padre sabía a qué se dedicaba esa empresa y me fuí cuando tenía más de 2000 empleados, y ahora dirijo una empresita (lo digo sin cachondeo, no es una empresota) que no es necesario describir ahora, pero que funciona muy bien, me mantiene contento y no me limita a la hora de seguir sacando cosas nuevas.

Podría darle las gracias al sistema universitario español - de no haber sido por su rechazo a dejarme estudiar informática, mi futuro habría sido muy diferente (tampoco puedo juzgar si mejor o peor, pero dejame que me lo imagine, hmmm... posiblemente peor) pero no es algo por lo que dar gracias. Da pena.

Por eso y por otras cosas en España nunca habrá nada similar al Silicon Valley en muchos años, y si lo hay, será pintado por chaquetas, con lo cual pues sencillamente no sería lo mismo que hoy es el Silicon Valley. Eso, salvo que los que realmente crean/creamos cosas demos una lección masiva al resto del país (no valen casos aparte, ha de ser general y generacional) de que en nuestro país hay espíritu emprendedor, y que nace de creadores, innovadores, artistas y emprendedores que no han pisado en su puta vida el Instituto de Empresa.

Para finalizar, no pretendo ridiculizar a los MBAs o a nadie que haya estudiado empresariales. Al contrario, sus conocimientos son vitales para la vida de una empresa, son ellos los expertos en gestión, y de hecho, en España se les "enseña" a emprender. Me parece bien pero ¿por qué no enseñarle también a emprender a un informático? Ah, esos geeks, dejalos..."


Responder Citando
  #2  
Antiguo 08-ene-2007, 15:50
Mi_casa_es_tu_casa Mi_casa_es_tu_casa está desconectado
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 19-julio-2006
Ubicación: BCN
Mensajes: 5.495
Gracias: 0
45 Agradecimientos de 30 mensajes
Por alusiones.
Yo creo que los ingenieros podríamos ser capaces de crear empresas, aunque no todos tienen por qué estar interesados. Sí que es cierto que la tarea de programador está mal pagada en España en comparación con los paises de nuestro entorno.
Lo más repulsivo del sector en estos momentos, a mi entender, es la subcontratación. Estas empresas intermediarias se llevan una parte tan grande de tu nómina sólo por asegurarte que, de no ser por eso, sí estaríamos al nivel europeo. Se debería reformar laboralmente el sector, creo que se incentivaría mejor la profesión.
Por lo demás, en cuanto haya una crisis en España o siga jodiendose más a la juventud con el tema de la vivienda tengo clarísimo que cojo las maletas y me voy a Londres, París o Berlin. No perderé nada, todo lo contrario, ganaré.


Responder Citando
  #3  
Antiguo 08-ene-2007, 16:05
valmont valmont está desconectado
Grandísimo Gurú burbujista
 
Fecha de Ingreso: 26-junio-2006
Mensajes: 3.105
Gracias: 1
3.240 Agradecimientos de 1.209 mensajes
Lo que aprendí de mi esperiencia en siemens fue que los comerciales eran la nobleza y los ingenieros eramos la pleve, un comercial no se dignaba a darte los buenos dias aunque apenas supiera hablar y no tubiera ni la EGB. En siemens solo de jefe de equipo para arriba eran empleados internos todos los demas eran esternos y como siemens imagino que habrá muchas mas, la conclusión a la que llegue es que no se cuidaba el talento interno, por muy bueno que fueras nunca te harían interno solo cambiando de trabajo podias subir. Me parecio terrible que una empresa gastara tiempo y dinero en formar analistas, programadores, teccnicos para luego no fidelizarlos.


Responder Citando
  #4  
Antiguo 08-ene-2007, 16:10
ransomraff ransomraff está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 15-enero-2006
Mensajes: 14.396
Gracias: 5.022
14.205 Agradecimientos de 5.008 mensajes
EStoy de acuerdo con lo que dice, pero creo que le falta algo muy importante.

En españa no hay ni un puto inversor, ni uno. Emprendedores unso cuantos, incluso informaticos, pero duran un suspiro, por que en poco tiempo se dan cuanta de que nadie les va a financiar, que no se pueden jugar los ahorros de la familia y que ni una puta empresa esta dispuesta a comprarle nada ni a "arriesgarse con su producto", asi que terminan trabajando para otro o emigrando.


Os cuento (de nuevo) como funciona el servicio de la BBK para la creacion de empresas, de apoyo a los emprendedores. Tu vas con tu proyecto, se lo cuentas, ellos te escuchan con cara de interes, al fin y al cabo es una conversacion entretenida, y al finalizar te preguntan, tienes la pasta para poernla en marcha?? tienes avales para que te demos un prestamo???? si alguna de estas dos respuestas es si, todo perfecto, la idea por estupida que sea sale como viable en el estudio de viabilidad. Pero si respondes dos noes, te puedes dar por jodido, no pasas de la primera fase del estudio.

Joder, si la idea es buena podrain ofrecersela a sus clientes con pasta, que seguro que els hacian un favor mayor que con sus fondos que ganan menos de la mitad que el ibex ¿no?


Responder Citando
  #5  
Antiguo 08-ene-2007, 16:11
SUPREME SUPREME está desconectado
Agarrao a las kalandrakas
 
Fecha de Ingreso: 01-octubre-2006
Mensajes: 1.572
Gracias: 63
111 Agradecimientos de 43 mensajes
España es un pais de mierda en esos aspectos, yo tal y como salí del pais para curra empecé a ver oportunidades, y montamos una pequeña empresita y to.


Responder Citando
  #6  
Antiguo 08-ene-2007, 16:16
valmont valmont está desconectado
Grandísimo Gurú burbujista
 
Fecha de Ingreso: 26-junio-2006
Mensajes: 3.105
Gracias: 1
3.240 Agradecimientos de 1.209 mensajes
No os podeis hacer a la idea de cuantas empresas y cuantos proyectos viven de papa estado, yo he participado ya en 3 proyectos para diferentes ministerios, ministerios que por cierto tiene departamentos de informatica que sencillamente no hacen nada, todo lo pasan a los esternos.el dia que se congelen los presupuestos se van al garete la mitad de las empresas tecnologicas de este pais.


Responder Citando
  #7  
Antiguo 08-ene-2007, 16:23
Akistoy Akistoy está desconectado
Polemico
 
Fecha de Ingreso: 27-mayo-2006
Mensajes: 850
Gracias: 11
115 Agradecimientos de 72 mensajes
Totalmente de acuerdo, yo estoy en el Reino Unido y soy ingeniero y aunque la mentalidad no es tan emprendedora como en los EEUU si que el entorno favorece mucho mas que en la peninsula. Espero estar algun dia en un futuro proximo en una situacion parecida a la de este señor.


Responder Citando
  #8  
Antiguo 08-ene-2007, 17:41
Beborn Beborn está desconectado
Niño entre el Centeno
 
Fecha de Ingreso: 14-junio-2006
Ubicación: UK
Mensajes: 1.386
Gracias: 26
716 Agradecimientos de 265 mensajes
Iniciado por Refused
Es por eso que un Ricardo Galli bien asesorado podría ser un emprendedor cojonudo pero un Enrique Dans nunca lo sería. Dans sería un tipo magnífico para asesorate, tenerlo a tu lado, etc. pero él nunca crearía nada por su cuenta. Y no creo que decirle tal cosa le ofenda.


Por completar la información, y para quien no lo sepa, Ricardo Galli es el creador de un medio-clon de Digg.com, llamado http://www.meneame.net
Enrique Dans tiene el blog http://www.enriquedans.com y es profesor de sistemas de la información en el Instituto de Empresa. Anda muy al loro de los movimientos empresariales en internet, fusiones, nuevas formas de negocio y ese tipo de cosas, pero él se dedica a participar de esos "filones", no a crearlos.
Galli en su lugar, se le "presupone" que los podría crear, como hizo con Meneame, aunq yo sigo diciendo que tiene una fuerte inspiración en Digg.com que fué quien de verdad creó de la "nada" el sistema que de forma muy similar usa Meneame para potenciar noticias en detrimento de otras.


Responder Citando
  #9  
Antiguo 08-ene-2007, 17:44
Beborn Beborn está desconectado
Niño entre el Centeno
 
Fecha de Ingreso: 14-junio-2006
Ubicación: UK
Mensajes: 1.386
Gracias: 26
716 Agradecimientos de 265 mensajes
Iniciado por juan carlos.aparejador
Anda que no hace falta PASTA para ir ahi con 18 añitos, y pagar esa universidad.. que es de todo menos barata.. y que si despues a California...

Yo tambien conozco a un españó de estos "american-self-made-man" y lo que suele haber detras es un papa con mucha pasta, al menos en los inicios, y tambien en los primeros años empresariales del nene..

Totalmente de acuerdo.
Para se emprendedor, además de una buena idea, se requiere poder materializarla. Y para ello la mayoría de las veces (sino siempre) se requiere bastante pasta.
En EEUU suele haber empresas de capital riesgo y ese tipo de cosas. En España sin pasta poco podrás hacer, y aún teniendola, como es normal, te tienes que ir fuera la mayoría de las veces.
En definitiva: se necesita dinero para mover tu idea por el mundo y llevarla a cabo. Del aire no se puede vivir mucho tiempo.


Responder Citando
  #10  
Antiguo 08-ene-2007, 17:59
Akistoy Akistoy está desconectado
Polemico
 
Fecha de Ingreso: 27-mayo-2006
Mensajes: 850
Gracias: 11
115 Agradecimientos de 72 mensajes
Iniciado por juan carlos.aparejador
Pues yo con lo que me quedo pasmao es con lo del "Osea que cogí las maletas, me fuí a Boston y me metí en Harvard".... y lo dicen sin pestañear, como quien dice me fui zaragoza..

Anda que no hace falta PASTA para ir ahi con 18 añitos, y pagar esa universidad.. que es de todo menos barata.. y que si despues a California...

Ahi si que has dado en el clavo, con pasta ser independiente resulta mucho mas facil... yo todavia estoy repagando el triste credito que me pedi para irme de erasmus con lo que no quiero ni pensar lo que debe costar Harvard...


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Informáticos: Guardias natalie_p Guardería 18 10-dic-2010 01:04
Las propinas y el mercado laboral españó pepeleches Burbuja Inmobiliaria 0 13-dic-2009 03:42
Las nuevas exigencias de liquidez también golpearán los resultados de la banca españo El_Presi Burbuja Inmobiliaria 9 07-oct-2009 12:51
¿Por qué The Economist y The Wall Street Journal quieren tan poco a los bancos españo El_Presi Burbuja Inmobiliaria 20 26-ago-2008 00:27
Informaticos No Registrado Guardería 7 28-mar-2008 04:54


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 10:11.