Burbuja.info - Foro de economía > > > El Banco de España pide prudencia a la banca en la concesión de hipotecas
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 27-abr-2006, 12:06
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
El Banco de España pide prudencia a la banca en la concesión de hipotecas

Especialmente los préstamos de larga duración o de elevado importe

Advierte a las entidades que se abstengan de lanzar mensajes confusos a sus clientes
27-04-2006

Madrid, 27 abr (EFE).- El Banco de España pidió hoy por enésima vez
prudencia a las entidades financieras a la hora de conceder hipotecas, esta vez por boca del director general de Supervisión, Pedro Pablo Villasante, que se refirió especialmente a las hipotecas de larga duración o de elevado importe.

Durante su intervención en el XIII Encuentro del Sistema Financiero, organizado por ABC, Deloitte, Genworth y SAP, Villasante aseguró que los bancos y cajas deben aconsejar a sus clientes sobre la deuda máxima que pueden asumir y sobre los riesgos que puede suponer en cada caso la contratación de estos productos.

Villasante se refería a las hipotecas "no tradicionales" como las que tienen largos plazos de vencimiento o de carencia, las que ofrecen la posibilidad de ir aumentando la cuantía de la mensualidad, las denominadas en divisas o las diseñadas para personas mayores, las llamadas "inversas".

Límite de financiación

Asimismo, el director general de supervisión del Banco de España insistió en la conveniencia de mantener el límite de financiación en el 80 por ciento y aseguró que la concesión de una hipoteca debe basarse en la capacidad de reembolso del deudor, ya que "vender una hipoteca a quien no podrá pagarla sin dificultades poco asumibles es un flaco servicio al cliente y a la entidad".
También advirtió a las entidades que se abstengan de lanzar mensajes "confusos o complacientes" a sus clientes sobre la carga financiera de estas nuevas hipotecas para evitarles decisiones erróneas e insistió en la necesidad de que todo aspirante a comprarse una casa reciba suficiente información.
Sin embargo, Villasante afirmó que es positivo que surjan nuevos productos hipotecarios porque refleja el desarrollo del sistema financiero español, pero siempre que mejoren las posibilidades de financiación de particulares y empresas y ofrezcan alternativas "realistas" a los clientes que no puede acceder a hipotecas tradicionales.
Asimismo, Villasante no dejó pasar la oportunidad de pedir prudencia a los bancos que están extendiendo sus redes de oficinas animados por el impulso del crédito hipotecario y les aconsejó que se esfuercen al máximo en gestionar bien sus riesgos y tengan en cuenta los cambios que se pueden producir en el futuro en el escenario macroeconómico.


Responder Citando
  #2  
Antiguo 27-abr-2006, 12:31
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
El Banco de España pide prudencia pide prudencia a sus lobos depredadores, mera palabrería por la boca pequeña para cuando venga la debacle, decir en los períodicos "nosotros ya lo habíamos advertido". Si se quisieran tomar medidas, se tomarían, como por ejemplo la obligatoriedad de no conceder hipotecas que supongan una mensualidad mayor a 1/3 de sus ingresos, y promover los tipos fijos en lugar del tipo variable que en 10 años puede estar a un 15 o 20 % como ya lo estuvieron anteriormente. Lo dicho mera palabrería con la boca pequeña, y para eso un poquito tarde.


Responder Citando
  #3  
Antiguo 27-abr-2006, 13:01
no vendo ná no vendo ná está desconectado
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 06-abril-2006
Ubicación: Burbulandia
Mensajes: 4.972
Gracias: 4.881
4.932 Agradecimientos de 1.569 mensajes
Iniciado por No Registrado
El Banco de España pide prudencia pide prudencia a sus lobos depredadores, mera palabrería por la boca pequeña para cuando venga la debacle, decir en los períodicos "nosotros ya lo habíamos advertido". Si se quisieran tomar medidas, se tomarían, como por ejemplo la obligatoriedad de no conceder hipotecas que supongan una mensualidad mayor a 1/3 de sus ingresos, y promover los tipos fijos en lugar del tipo variable que en 10 años puede estar a un 15 o 20 % como ya lo estuvieron anteriormente. Lo dicho mera palabrería con la boca pequeña, y para eso un poquito tarde.

tienes toda la razón, por ejemplo también podrían obligar a aumentar el encaje (reservas obligatorias) en el caso de hipotecas a tipo variables, y cosas así pero NO HACEN NADA, para esto podríamos ahorrarnos muchos sueldazos.


Responder Citando
  #4  
Antiguo 27-abr-2006, 13:04
ExplotaBurbujaExplota! ExplotaBurbujaExplota! está desconectado
Polemico
 
Fecha de Ingreso: 13-diciembre-2005
Mensajes: 809
Gracias: 395
829 Agradecimientos de 243 mensajes
Hay un factor que no hemos analizado todavía y que puede ser clave (o no):

El Banco de España no para de pedir a las entidades de crédito que tengan prudencia a la hora de conceder hipotecas. ¿Qué pasaría si hiciesen caso?

Si la banca restringe los créditos que concede, en función de las advertencias del Banco de España, el número de gente que podría acceder a vivienda vía hipoteca a los precios actuales se reduciría bastante (bajada de la demanda). Recordemos que hay familias que pagan mas del 50-60% de sus salarios en hipoteca. La única posibilidad posible de acceso a una vivienda para esta gente sería un aumento de los sueldos (jajaja), una VPO (sic) o una bajada de los precios

¿Podría ser este otro factor que pinchase la burbuja? ¿Seguirán los bancos concediendo creditos por el 100% o más del precio de la vivienda, aun a pesar de un alto riesgo de morosidad? ¿Qué puede pasar, si los bancos siguen concediendo créditos al ritmo actual?

Un saludo


Responder Citando
  #5  
Antiguo 27-abr-2006, 13:37
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
Me llamo Aida y no quiero registrarme porque no estoy muy fuerte en lo del Pcorreo y todo eso, me da pánico. Pero creo que no hay mucha diferencia si pongo así mi nombre y me quito de registro.
Estoy de acuerdo con vosotros en lo de los tipos de intereses. Me parece que los bancos tienen una responsabilidad grandísima en lo de la burbuja. En el 98, un amigo mío compró una casa, y el banco en esta época estuvo muy claro: no más del 1/3 de tu sueldo, sino no le concedían la hipóteca. Un consejo la verdad bastante razonable sobre todo en comparación con lo que se está produciendo. Cuando he podido pretender a una hipóteca, este año, me dijeron con toda la tranquilidad del mundo que pusiese la 1/2 de mi sueldo, que siendo profesora me lo iban a conceder por lo del contrato fijo. Y me pareció muy choquante. Estudié historia, y sé muy bien que la situación económica puede dar un vuelco. Les decía: y ¿qué pasa cuando los tipos de intereses suben? "si suben, será un poco...no pasa nada". Claro hablamos de un préstamo sobre 25 a 30 años. Salí fatal, viendo que primero por los precios pues no podía plantearme nada de compra, pero que además, los bancos estaban empujando a la gente a un endeudamiento que puede ser dramático. Eso no pasa en todos los países. En Francia que también ha conocido un aumento de los precios increíble, los bancos siguen diciendo 1/3 del sueldo.
Tienen los bancos una responsabilidad moral altísima en relación con lo que le puede ocurrir a mucha gente. Porque claro, al fin y al cabo, los que más peligran son los que menos tienen, y si aumentan los tipos de intereses, pobre gente.


Responder Citando
  #6  
Antiguo 27-abr-2006, 13:38
Especulador_inmobiliario Especulador_inmobiliario está desconectado
Supermiembro
 
Fecha de Ingreso: 08-abril-2006
Mensajes: 1.453
Gracias: 0
16 Agradecimientos de 14 mensajes
Yo creo que precisamente uno de los factores que ha propiciasdo la burbuja es el hecho de que los bancos no están convenientemente regulados y por eso han estado prestando demasiado dinero a la gente, en muchos casos más de lo que uno se podía permitir pagar.

No se ha tenido en cuenta que el tipo de interes estaba muy bajo a la hora de calcular la cantidad del préstamo. En otros países da igual que los tipos estén al 3% o al 7% lo que te prestan es lo mismo, pero en España eso no se ha tenido en cuenta y además han ido alargando los préstamos para así que la cuota fuese más pequeña y poder dar más dinero. Han estado estirando el bolsillo de la gente lo más que han podido hasta puntos inaceptables y eso ha sido la leña que ha alimentado el fuego de las constantes subidas de precio. Por supuesto no es la única causa, pero sí una de ellas.

Si el sector bancario estuviese regulado, mucha gente no podría acceder a prestamos superiores a su capacidad económica y eso limitaría enormente su poder de compra, con lo cual los precios no habrían subido tanto.


Responder Citando
  #7  
Antiguo 27-abr-2006, 14:31
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
El Banco de España advierte por enésima vez, las instituciones económicas europeas y mundiales lo han repetido una y mil veces. ¿Qué ocurre? ¿Que aquí somos más listos que nadie?


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Ordóñez pide más cautela a la banca en la concesión de créditos El_Presi Burbuja Inmobiliaria 3 21-abr-2009 11:59
El Banco de España pide a la banca que no presuma de beneficios en plena crisis lobomalo Burbuja Inmobiliaria 9 30-oct-2008 12:11
Banco España penalizará concesión hipotecas de más del 95% del valor tasación El_Presi Burbuja Inmobiliaria 29 12-jun-2008 23:25
El Banco de España pide más cuidado a las cajas para dar hipotecas blackfriday Burbuja Inmobiliaria 2 24-jun-2006 19:24
El Banco de España pide poner orden en las relaciones entre banca y 'ladrillo' Pikatxu Burbuja Inmobiliaria 1 23-jun-2006 15:42


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 15:06.