El dominó nunca fue tan divertido

Caledonia

Madmaxista
Desde
10 Jul 2009
Mensajes
111
Reputación
85
Lugar
Sevilla
Hola amigos. Aquí estoy de nuevo, esta vez para poner sobre la mesa un caso verídico, que me ha pillado de cerca, y puede poner de manifiesto algunos de los riesgos de empepitarse sin control (los cuales, por cierto, creo que están más que asumidos aquí en este foro).

Los hechos son reales, aunque por cuestiones de privacidad y anonimato he cambiado los nombres (de la ciudad también).

Benito era mecánico chapista en una importante empresas de bañeras en Benidorm. Con el auge de la construcción costera, la empresa amplió la flota y llegó a contar con casi doscientos vehículos. Benito tenía trabajo asegurado.

Laura acabó sus estudios de administrativo y se colocó en el taller donde trabajaba Benito.

A pesar de ser de la misma ciudad, de edades similares y de barrios próximos, ninguno de los dos se conocía. Pero surgió ese chisporroteo discordante en la boca del estómago (por encima de los narices), y ambos dos se enamoraron locamente.

Benito, pobre infeliz, era un hombre de pocas pretensiones: su coche tuning, el cual tenía pagado a tocateja, era su única posesión. Vivía con los padres, contribuía en los gastos y todos tan contentos.

Pero la ambición de Laura iba mucho más allá de vivir con los papis e incluso de alquilar zulito. Laura era una visillera de primera categoría.

Ni las ventanas del Escorial hubieran satisfecho sus ansias de visillos.

Total, que allá por el año 2002, se casaron por lo civil, y se compraron un pisito de segunda mano, al módico precio de 123000 lereles. De aquella, aunque era una cantidad respetable, podían asumir perfectamente las cuotas de la cipoteca porque los tipos estaban bajando, y además sus trabajos y sueldos iban viento en popa a toda vela.

Tuvieron un hijo, Jeromín, fruto de tan modélico, ejemplar y puro amor.

Y cuando Jeromín fue lo suficiente grandecito como para requerir un cuarto propio, Benito y Laura estimaron que su zulito de 60 m2 (¡¡con tres dormitorios!!) no era suficiente, y decidieron ponerse a la busca y captura de algo más acorde a sus necesidades. Además, su empresa iba de narices, había trabajo para dar y regalar, y los ascensos se efectuaban con una inusitada frecuencia.

Laura dio con la solución: un chalesito en una urbanización muy cuqui a las afueras. Piscina y campo de Golf incluídos en el pack.

Corría el verano de 2006 cuando dieron este decisivo paso en sus vidas, del cual probablemente se acuerden hasta la muerte.

Puesto que el chalecito estaba ubicado a una distancia respetable, ahora necesitaban de vehículo propio para desplazarse al curro. Además, puesto que el trabajo era realmente desbordante y Benito trabajaba a turnos, no coincidían en los horarios. De modo que se les ocurrió la magnífica idea de solicitar la nueva hipoteca para el chalecito, pensando en incluír en ella, además, los montos para la adquisición de dos nuevos y famantes vehículos. Un A3 para él, y un monovolumen para ella.

Todo esto, con una hipoteca puente, pues el pisito zulo, en venta por 247000 lereles (casi veinte kilos más de lo que les costó) ahí seguía, muerto de risa.

Puesto que la cantidad del crédito de la hipoteca ascendía a una cifra absolutamente demencial, Benito tuvo que echar mano de un aval que sus padres firmaron. La hinbershiòn lo merecía, oche.

¿Qué pasó? Supongo que no necesito explicar mucho de los siguientes acontecimientos. Abreviando:

- Frenazo en costrucción.
- Empresa de flota de bañeras que tiene que reducir plantilla.
- Primero Laura a la fruta calle.
- meses más tarde, Benito, despedido también.
- Hipotecón del quince para el chalecito y los cochecitos + hipteca normalita para el pisito, que a pesar de haberle dado unas rebajitas de unos 30000 euritos, no hay quien lo compre.

Y llega el momento dramático: no pueden pagar.

Benito ha vendido su A3, por dos millones y medio (le costó cuatro), y el monovolumen de Laura lo han cambiado por un Mondeo de 10 años (han perdido, al menos otro milloncito).

Alquilaron el zulito para el verano (está bien situado, en la misma ciudad y a un pasito de la playa), pero ni de coña lo venden. Sin embargo, parece ser que es hipoteca pueden afrontarla pero:

- No pueden pagar el chalecito.
- El estrés de la situación económica hace mella en el estado de la parejita, y deciden poner fin a su relación (inmejorable momento, hoyga!)
Al menos tienen la cordura de separarse, pero no divorciarse.


Benito no encuentra curro ni haciendo de saltimbanqui en la cuerda floja en mitad de la plaza de toros. Conclusión: le embargan el chalecito, y después del embargo, aún debe unos 260000 lereles, que no puede afrontar con el zulito con el que lo avaló, con lo cual, pierden el zulito, y después de esto, con costes notariales y demás, aún les queda a deber 180000 lereles.

¿Qué hace el banco? Recurrir a los papis de Benito, los cuales avalaron la jimbersión de su niño un par de años atrás. El padre de Benito, lonchafinista nacido y criado en la posguerra, posee algunos ahorrillos, pero no suficientes como para afrontar semejante deuda.

Lloran, rezan, y se meten en juicios, y el resultado, sin embargo, sólo va a peor: 24000 lereles más de gastos de abogados. Para nada.

Conclusión, Laura y el niño viven ahora en la casa de los padres de ella. Y Benito y familia, con padres pensionistas (pensión mínima, gracias al seguro agrario que pagaron durante toda su vida), malviven en un zulito en un barrio regularcero de la ciudad.

De alquiler, obviamente.

¿Y lo más gracioso sabéis qué es? Que aún así, ahora, sobre ellos sigue pesando una deuda de 86000 boniatos. Ahí es nada.

Si no fuera porque es una situación complicada para ellos, y la cosa puede acabar de forma violenta, les diría:

"Para jugar al dominó, Benito, mejor en el club social".
 

Futuroscope

Madmaxista
Desde
28 Jun 2006
Mensajes
1.889
Reputación
2.483
Escalofriante relato. Hay que reflotar ya mismo el hilo de "historias veridicas de pepitos"

Me encanta la carnaza , no puedo evitarlo.
 
Desde
18 Jul 2009
Mensajes
1.661
Reputación
585
Los pelos de punta tengo.

¿Qué pasa, que el banco ejecutó las dos cipotecas, vendió el "chalés" y el zulo a precio de coste, y también ejecutó la vivienda de los padres y la vendió nuevamente a precio de coste?

Medre mía. Aquí vamos a ver cosas que nunca creeríamos, como en Blade Runner.

:eek:
 

pacomer

Será en Octubre
Desde
15 Ene 2007
Mensajes
28.044
Reputación
85.436
Por lo general, los banquitos se están quedando con los zulitos al 50% de su valor: las subastas se hacen de tal manera que el único que acude es el mismo banco, y por ley, pues lo pilla por el 50% de su valor, que luego saca en su portal inmobiliario al 100%... buena jugada por ahí.

Y los avalistas, pues dolido, y de nuevo lo mismo. El banquito va trincando pisitos al 50% de su precio e intentarlos vender al 100%, mientras a los expepitos les clava toda la deuda + costas procesales + intereses por demora etc.


El hamijito no estuvo muy espabilado, tendría que haber presentado un "ERE personal" para evitar el proceso de embargo, pero claro, era un derroche gastarse 300 euros en un asesor profesional, y no empufarse de por vida para recibir un elemento de retorno... cmo estas historias hay decenas de miles....
 

Montana

Madmaxista
Desde
3 Jul 2009
Mensajes
254
Reputación
387
¿Pero nadie dice nada de los banqueros estafadores que decidieron darles un 120% de la tasación para chalet y coches nuevos, sabiendo (tenían que saberlo) que la burbuja estaba a punto de explotar y no iban a poder pagar, y además obsequiarles con una bonita hipoteca "puente" para que hicieran realidad sus sueños, sin haber vendido aún su anterior piso? Por que, ¿acaso inventaron los pepitos este tipo de producto usurero bancario?

Ya sé porque la llaman "puente", por que es por donde se va a tirar toda esta gente dentro de poco....
 

Nar--

Madmaxista
Desde
20 May 2009
Mensajes
3.372
Reputación
4.487
Ultimamente se habla mucho de reformas, la primera deberia ser la LEC, en lo referente que el banco adquiera en subasta por el 50% el inmueble, el ejecutado pierda el piso y siga endeudado (el 50% restante +30% costas) y especialmente en lo referente al 30% de costas, esa ley la redacto un banquero y además judio.
 

Mistermaguf

Madmaxista
Desde
26 Abr 2007
Mensajes
9.294
Reputación
17.680
Lugar
Republica bananera de Narnia
Ya sé porque la llaman "puente", por que es por donde se va a tirar toda esta gente dentro de poco....
Tampoco hay que dramatizar tanto, es cuestión de diferentes puntos de vista. Desde arriba parece que un puente solo sirve para tirarse, pero visto desde abajo, también es un sitio que sirve para montarse una chabola.
 

euriborfree

echo $titulo;
Desde
27 Ago 2007
Mensajes
26.789
Reputación
41.645
Lugar
Wasteland
no va a haber puentes suficientes para tantos pepitos, ni para tirarse, ni para cobijarlos debajo de los mismos
 

Deflación

Madmaxista
Desde
3 Ene 2009
Mensajes
962
Reputación
638
Lugar
TAGstilla
Conclusión 1 : No avales ni a tu mismísimo hermano. Si con su patrimonio / ahorros no puede hacer frente a un préstamo hipotecario, que se vaya de alquiler, que no se va a acabar el mundo. A pesar de ser algo de sentido común, parece que hay quien no le entra en la cabeza.

Conclusión 2 : Bonito futuro le espera al protagonista cuando se muera sus padres: Con una deuda pendiente, sin herencia, con sus futuras nóminas embargadas, y viviendo de prestado en la casa de los padres de su ex (estos fueron listos y no avalaron, los padres de la chavala no fueron simples, no)
 
Desde
18 Jul 2009
Mensajes
1.661
Reputación
585
Ultimamente se habla mucho de reformas, la primera deberia ser la LEC, en lo referente que el banco adquiera en subasta por el 50% el inmueble, el ejecutado pierda el piso y siga endeudado (el 50% restante +30% costas) y especialmente en lo referente al 30% de costas, esa ley la redacto un banquero y además judio.
30% de costas? :eek:

En los EEUU se puede ir al banco a dejar las llaves y tan pachos. Eso es liberalismo, esto es de iluso.
 

devest

Madmaxista
Desde
5 Ene 2009
Mensajes
1.264
Reputación
721
Lugar
Málaga
Una historia muy parecida me pilla de cerca. En este caso tras tener su hijo se fueron de un piso de 2 a un piso de 3 habitaciones (porque una habitación la usan de estudio/despacho). Los dos pisos están muy cerca uno de otro, a 5 minutos andando.

La compra fue de alrededor de 300.000 euros por un piso nuevo con parking. La venta querían hacerla por 270.000 euros (me lo ofrecieron a mí, sabiendo que estaba soltero y era mileurista). El día que escrituraron los 300.000 el precio de venta del viejo ya era de 180.000 euros.

Hoy lo tienen por 170.000 euros pero dispuestos a negociar tranquilamente 20.000-30.000 euros (lleva 3 años en venta). También lo alquilan por 550 euros y no encuentran inquilino (yo vivo con unos amigos en un piso mejor de 4 habitaciones con parking por 600 euros).

Por la zona y carecer de aparcamiento creo que no se vendería ni por 100.000 euros, que es posible que todavía sea superior al precio al que compraron hace años (este dato lo desconozco). Si terminan cayendo mucho los precios, este piso tiene todas las papeletas de ser de los que más se devalúen.

De momento pueden pagar todo pero van apurados (él a veces ya hasta bromea con cosas del tipo: "cuando me quiten el piso tal..."). Este verano no hubo vacaciones.

Yo me agobio tela cuando los veo tristones, por lo que aunque os extrañe, me encantaría que encontrasen por lo menos un inquilino que les pague una hipoteca y "trabajo de comercial" para ellos por si les encuentro alguien, pero a ese precio de momento nadie quiere.
 
Última edición:

Caledonia

Madmaxista
Desde
10 Jul 2009
Mensajes
111
Reputación
85
Lugar
Sevilla
Es tristérrimo. A qué nivel de ignorancia se llegó, cambiar de un piso céntrico, en el que lo tenías todo a mano, y espacio de sobra (jorobar, 60 m2 con un sólo crío no me jorobes), por irte a un palacete al quinto pino y empozoñarte de miertda hasta la perilla.

Sólo confío en que, al menos estos, aprendan la lección.

Lo de la generación perdida se va a quedar corto: creo que hay más de una generación qeu las va a pasar realmente pilinguis para salir de ahí.
 

pepinox

Madmaxista
Desde
25 Sep 2008
Mensajes
26.026
Reputación
48.262
Lugar
Madrid, Hispanistán
Una historia muy parecida me pilla de cerca. En este caso tras tener su hijo se fueron de un piso de 2 a un piso de 3 habitaciones (porque una habitación la usan de estudio/despacho). Los dos pisos están muy cerca uno de otro, a 5 minutos andando.
Yo lo que no entiendo es por qué en estas anécdotas no se informa de la ciudad. Ni que por eso os fueran a descubrir los afectados...

Quiero decir, para hacerse una idea cabal de estas historias, y del significado de "piso de 3 habitaciones por 300.000 euros", no es lo mismo hablar de Alicante o Guadalajara que de Barcelona o Madrid...
 

devest

Madmaxista
Desde
5 Ene 2009
Mensajes
1.264
Reputación
721
Lugar
Málaga
Yo lo que no entiendo es por qué en estas anécdotas no se informa de la ciudad. Ni que por eso os fueran a descubrir los afectados...

Quiero decir, para hacerse una idea cabal de estas historias, y del significado de "piso de 3 habitaciones por 300.000 euros", no es lo mismo hablar de Alicante o Guadalajara que de Barcelona o Madrid...
En mi caso Málaga capital, bastante cerquita del centro las dos casas.