A la ministra no le gustan las cifras de los arquitectos...

jaba

Madmaxista
Desde
12 Ene 2006
Mensajes
482
Reputación
5
A la ministra no le gustan las cifras de los arquitectos, que indican que se visaron 812.000 viviendas en 2005

http://www.elconfidencial.com/noticias/noticia.asp?id=11202&edicion=01/03/2006&pass=

La producción de viviendas en España marcó un nuevo récord el año pasado, cuando se visaron 812.000 unidades, según la estadística de la edificación del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España. Estos datos, por lo abultado de los mismos, no son del agrado de la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, que ha iniciado contactos con los aparejadores para que sean ellos, y no los arquitectos, quienes informen anualmente de las residencias iniciadas y terminadas, según informaba Cinco Días en su edición de ayer.

Los datos de los arquitectos y los de los aparejadores son los mismos, sólo que con unos meses de diferencia. Los primeros contabilizan los visados, es decir, el primer permiso de construcción, mientras que los segundos dan cuenta de la dirección de obra de los mismos proyectos. Así, a causa de unos meses de desfase, las cifras de los arquitectos son superiores a las de los aparejadores cuando la construcción crece, e inferiores cuando decrece. Por ejemplo, en el año 2004, los arquitectos visaron 761.800 unidades, mientras que los aparejadores cifraron 756.000 entre mayo de 2004 y abril de 2005, según el arquitecto y economista Ricardo Vergés.

Tomando como referencia las estadísticas de edificación de los arquitectos al término del segundo trimestre de 2005, el número de viviendas visadas en España creció un 6,6% respecto al año anterior, hasta las citadas 812.000 unidades, de las que 69.530 fueron viviendas protegidas, algo más del 8% del total.

Llama la atención el descenso de producción registrado en una comunidad como Madrid, donde en el conjunto del año el número de casas bajó un 12,8% respecto al año anterior, y el boom de una comunidad colindante con la capital, como es Castilla-La Mancha, que creció un 36,9%, o de Aragón, que lo hizo un 27,8%. Para Vergés, esto es así porque “hay zonas rurales o capitales de provincia que están tomando el relevo de la burbuja de las grandes capitales y la costa, como por ejemplo, Toledo, que visó 28.400 viviendas en 2005, un 30% más”.
 

casi registrado

Madmaxista
Desde
31 Dic 2005
Mensajes
199
Reputación
1
No le gusta....

a mi lo que no me gusta es la importación de promotores en Castilla-La Mancha, donde nos las están dando pero bien a una de las Comunidades Autónomas más pobres de España, a perro flaco......, en lugar de venir a fomentar la competencia (si, esa que aprieta las tuercas y obliga a bajar precios para vender), nos traen los métodos de construcción de Madrid (Pladur a manta) y sus precios.

PD:gracias Jaba por estar siempre tan atento a las opiniones y noticias.
 
N

No Registrado

Guest
Trujillo en vez de ministra de vivienda es ministra del ministerio "que esto no explote que se va a la porra"
 

jaba

Madmaxista
Desde
12 Ene 2006
Mensajes
482
Reputación
5
De nada,

es que me preocupa lo que puede pasar, y además tengo unas ganas de sacar mi "ya os lo dije yo" ;)

Por otro lado, es una pena que las noticias que aparecen en el Foro Noticias no sean comentadas por el resto...