Ver Mensaje Individual
Antiguo 17-oct-2006, 22:54
sephon sephon está desconectado
Burbujista obsesivo

1.010 Agradecimientos de 252 mensajes
Iniciado por Trebor
O que es lo mismo estancamiento... Estaba buscando por el foro la explicación que leí un día pero no funciona la opción de buscar.
¿Me gustaría que me aclaraseis el por que no pueden seguir subiendo los precios por debajo del IPC? no entiendo nada de economía pero en la burbuja de los 90 paso que la bajada nominal fué de de 1% y un 15% teniendo en cuenta la inflación. Deciais por el foro que es imposible que se estanque, ¿que es por que la inflación es más baja ahora que en los 90? Mi cerebro está muy espeso haber si alguien puede explicarmelo de una forma fácil.

Gracias.

Respondiendo a tu pregunta original:

La respuesta facil es que con cada punto que suben los tipos de interes, las cuotas suben aproximadamente un 15% (en las condiciones hipotecarias actuales). Actualmente ya estamos cerca del limite de lo que las parejas pueden permitirse, y no hay malabares hipotecarios que valgan (alargar el prestamo mas de 50 años no sirve de nada). Asi que, o bajan los precios un minimo de un 10%, o no se vende nada (paron en la construccion, crisis del copon) o las parejas empezaran a limitar sus gastos a lo minimo indispensable para la supervivencia (bajon del consumo, crisis a mogollon).

La opcion de la hiperinflacion la descarto de momento, ya que el BCE parece que no esta por la labor.

Y esto sin tener en cuenta que parte importante de la vivienda que se ha comprado los ultimos años (esperemos que no la mayoria) ha sido con fines especulativos. En este caso, crecimientos inferiores al IPC (o a los tipos de interes, o a lo que te pueda dar cualquier simple fondo de bajo riesgo) equivalen a perdidas. Asi que el "inversor" que no haya vendido ya, o recorta parte de su beneficio lo antes posible o se arriesga a que no pueda recuperar su inversion o tenga incluso perdidas.

Ahora el juego ha cambiado de "quien puede subir mas los precios y seguir vendiendo" a "quien tendra que rebajar menos para vender". Cambio importante.