Burbuja.info - Foro de economía - Ver Mensaje Individual - EL AHORRO de los españoles. (ahorramos como demonios)
Ver Mensaje Individual
Antiguo 14-mar-2007, 12:43
Benditaliquidez Benditaliquidez está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo y grandísimo miembro de élite de los gurús burbujistas

10.200 Agradecimientos de 3.326 mensajes
Que te lo vuelvo a repetir. Los gráficos que muestras no son comparables. Muéstrame la evolución del ratio DeudaViva/Rentadisponible desde hace 10 años y luego dices lo que quieras.
En tus gráficos lo único que se aprecia es, por un lado, que toda la riqueza que se crea en España es gracias a los inmuebles, y por otro, que en relación a nuestros activos cada vez estamos más endeudados.
Es decir, más riqueza (casi exclusivamente inmobiliaria), pero también más deuda.
Tu estrategia es muy buena, por un lado presentas los datos del B.E. que no admiten discusión pero por otro inventas unas conclusiones que no se sostienen.
Te voy a poner una gráfica del consumo de plátanos en Tanzania y otra del número de pinchazos en carretera de los conductores españoles y después voy a extraer la conclusión de que mañana va a llover. Eso es lo que estás haciendo tu, sólo que utilizando datos económicos.
Dices que el post trata de la deuda viva en relación a la renta disponible, pues a ver ese gráfico en el que se muestra la evolución de ese ratio en los últimos años. Porque es muy fácil decir que un post trata de una cosa y luego presentar dos gráficos que hablan, por separado, de la riqueza y de la deuda, y además las escalas de los gráficos se presentan referidas a conceptos distintos.
ENSÉÑAME EL RATIO DEUDAVIVA/RENTADISPONIBLE DESDE HACE 10 AÑOS Y SI NO SE APRECIA EN ÉL QUE LOS ESPAÑOLES CADA VEZ ESTÁN ASUMIENDO UN MAYOR RIESGO FINANCIERO TE JURO QUE ME HAGO EX-BURBUJISTA.

Por cierto, que yo no pretendo dar lecciones a nadie y si me equivoco pues me equivoco, pero no me digas que no me entero porque precisamente la información que te reclamo es la que no ofreces, si dices que el ahorro de los españoles va bien demuéstralo. En el gráfico de la izquierda se aprecia que toda la riqueza nacional es generada por el sector inmobiliario, un sector en el cual la mayoría de la inversión se realiza gracias al apalancamiento, es decir, al riesgo. En el gráfico de la derecha se aprecia que cada vez estamos más endeudados, ya que el ratio no para de aumentar. Esas son las únicas conclusiones que se pueden obtener con tus gráficos.
Si quieres demostrar que los españoles ahorran mucho muestra un gráfico en el que aparezca el ahorro en relación al PIB y así nos ahorramos discusiones, pero no mezcles churras con merinas y digas que ahorramos mucho sólo porque tenemos más riqueza inmobiliaria porque eso es mentira. Me parece que lo que sucede es que confundes ahorro con inversión, el ahorro es la fuente de la inversión, salvo en España donde la fuente de la inversión es la deuda, como muy bien te encargas de demostrar en tus gráficos.