Ver Mensaje Individual
Antiguo 13-mar-2007, 21:43
Benditaliquidez Benditaliquidez está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo y grandísimo miembro de élite de los gurús burbujistas

10.755 Agradecimientos de 3.507 mensajes
Yo ya paso de discutir con ex-burbu, no sé si no entiende o si se hace el tonto. Los gráficos que nos presenta son impresentables y además las cifras que pretende comparar no son comparables.
Me parece que su intención es intoxicar y nada más. A cualquiera que tenga sentido común le parece un poco raro que la deuda de las familias crezca a una tasa del 20% anual y su renta disponible no crezca ni la cuarta parte, a cualquiera le parece raro excepto a ex-burbu.
Respecto al ejemplo que le puse con Astroc y el argumento de Solbes me parece que contesta lo primero que se le ocurre, o que, directamente, se hace el loco. Pero bueno, voy a poner el ejemplo todavía más claro.
Voy al banco y pido un millón de euros para comprar acciones de Astroc, tengo suerte y Astroc sube un 1000%, al día siguiente voy al banco otra vez, y según el argumento de ex-burbu, como mi riqueza es un 1000% mayor no habrá problemas si pido otros 100 millones, los vuelvo a invertir en Astroc y Astroc vuelve a subir y así hasta el infinito. Esto es exactamente lo que pasa en España con la deuda de las familias y el mercado inmobiliario, cualquiera que no sea ex-burbu y Pedro Solbes se da cuenta que hacer un análisis coste-beneficio en una situación como esta es de locos, hay que hacer un análisis coste-riesgo-beneficio.
Tu riqueza aumenta, pero tu riesgo financiero también aumenta exponencialmente, tu riqueza depende de que entren "tontos-listos" en la rueda, pero casualmente, justo cuando esto deje de ocurrir y tu riesgo financiero se manifieste, tú ya no puedes dar marcha atrás porque tu riqueza caerá en picado pero tu deuda no.
Yo no sé que opinaría ex-burbu de la bolsa española si todo el mundo invirtiera con capital obtenido mediante préstamos a largo plazo,exactamente como ocurre en el mercado inmobiliario.
Lo que hay que comparar, y eso no aparece en tus gráficos, es la deuda viva con la renta disponible, claro no aparece porque en los últimos años la deuda a largo plazo de las familias a aumentado mucho y su renta disponible no.