ZARA, orgullo de españa en el mundo

nicklessss

Madmaxista
Desde
8 Oct 2008
Mensajes
1.354
Reputación
2.595


- La federación de ONG´s Setem en su campaña “Ropa Limpia” asegura que el 25% de los talleres clandestinos en Tánger (jovenlandia) confeccionaban ropa para Inditex. Según Setem, "el trabajo infantil está generalizado. Niñas de entre 12 y 16 años ocupan puestos de última categoría, cortando hilos o transportando cajas de tela de una cadena a otra. Algunos niños cosen a máquina antes de los quince años”. Por otro lado, la emisión de un reportaje de la BBC sobre la fabricación de prendas de Zara en Bangladesh obligó a la compañía a cerrar sus talleres en ese país.

- Ya en 2006, Inditex anunció que investigaría la supuesta utilización de niños para coser sus zapatos por una fábrica subcontratada en Portugal, tras la denuncia publicada por el semanario Expresso. La mencionada revista insertaba fotografías de niños de la zona rural de Felgueiras, en el norte de Portugal, una región muy afectada por el desempleo, que cosían en el interior de sus casas zapatos de la marca Zara. Nunca más se supo.

- En los años de su despegue, Zara se sustentó en una serie de talleres semi clandestinos o del remate y acabado de prendas a destajo en cientos de hogares gallegos. La peor parte la llevaban los pequeños talleres, ya que se les imponía el sistema de producción, denominado "just in time". Para saber más recomiendo que vean el reportaje de investigación emitido en el canal público France 2 sobre Inditex (Zara) y las subcontratas de sus proveedores a partir de un informe de la empresa del 2009. Se trata de una trama compleja. Zara contrata a una empresa, que en realidad es una pantalla y subcontrata, a su vez, a un taller donde las condiciones de higiene y seguridad no existen, donde se trabaja hasta 12 horas diarias, donde muchos trabajadores duermen allí mismo, donde esos trabajadores provienen de las zonas más deprimidas de Argentina o de países vecinos como Bolivia, donde a veces se les retiene el sueldo con la excusa de que les será entregado cuando regresen a sus lugares de orígenes. La Alameda que considera que "Zara no puede sorprenderse por esta situación: encargaba miles de prendas a un proveedor oficial que sólo cuenta con 40 empleados, por lo que resultaba evidente en todo momento que el proveedor tercerizaba la producción".

- A pesar de que el Código de Conducta de la empresa prohíbe terminantemente la esclavitud, tanto de manera interna como en las subcontratas. Inditex alega que los cientos de talleres clandestinos repartidos por el mundo que han sido y son investigados por albergar a niños y familias enteras que trabajan en condiciones de esclavitud confeccionando prendas y calzado para Inditex son ajenos a su conocimiento y su gestión corporativa. Que en el reglamento de una empresa se prohíba la esclavitud infantil en términos tan claros, no deja de ser sorprendente en pleno siglo XXI.

- Inditex multiplica por tres las exenciones fiscales este año (exenciones por doble imposición de dividendos y plusvalías). Inditex se aprovecha de la ley para librarse de pagar 900 millones de impuestos en España. Fuentes financieras argumentan que este aumento tan significativo de las exenciones fiscales por doble tributación puede deberse a que la matriz ha decidido extraer la caja de determinadas filiales y subirlas a la sociedad holding. Al pagar los dividendos y las plusvalías en el país donde está domiciliada la subsidiaria, ya no tiene obligación de volver a rendir cuentas en España, sede fiscal del grupo consolidado. Una operativa totalmente legal llevada a cabo por "uno de los mejores equipos de fiscalistas de España", según fuentes del sector.

- Inditex no desvela qué empresas trabajan para ella ni en Bangladesh ni en ningún otro país. No publica ni el nombre de sus proveedores, ni cuáles son las condiciones de sus trabajadores subcontratados.

- Inditex creador de puestos de trabajo: “La radiografía del sector textil, más allá de Inditex es brutal. Hace unos anos Galicia estaba plagada de talleres que fabricaban para las grandes firmas, ahora cada semana podemos decir sin miedo a equivocarnos que cierra uno”, comenta Dolores Martínez, representante del sector textil en el sindicato CIG. Profesionales del sector comentan que “más allá de Inditex casi no quedan empresas en pié con todo lo que esto significó para Galicia”. Así, destacan que en breve comenzarán a aplicarse expedientes de regulación de empleo en empresas en su día punteras como Jealfer, en Boiro, que fabrica para Lacoste y Pertegaz y que en 2009 generaba unas 2.000 prendas al día y daba empleo a más de 100 personas. Otras de las firmas que estos días anunció el inicio de la tramitación de un ERE a sus empleados fue Mafecco, un grupo textil especializado en la confección de ropa de mujer que lleva más de 40 años funcionando en Arteixo (A Coruña). La empresa propone despedir a 42 de sus 78 empleados

- La propuesta de Inditex a sus empleados es “formar parte de un equipo ganador, en un entorno dinámico e internacional, donde se valoran sus ideas y dependen de ellos mismos”. Además, la empresa fomenta la participación, el trabajo en equipo, el espíritu emprendedor y la creatividad, y evita las estructuras rígidas y los formalismos. Los empleados se sienten valorados, y parte importante de un proyecto de éxito. Inditex ha reforzado la auditoría de sus proveedores en países en desarrollo para evitar la contratación de menores y asegurar unas condiciones de trabajo aceptables, ha adoptado una política de reciclaje de residuos en todos sus establecimientos, o ha donado 6 millones de euros para la recuperación de las playas del litoral gallego tras el desastre ecológico provocado por el hundimiento del petrolero Prestige.

- Durante la presentación en Madrid de los resultados de Inditex en 2011, un periodista de la televisión pública francesa France 2 preguntó al presidente de la compañía, Pablo Isla, por qué permite el trabajo infantil en algunos de sus proveedores indios, y aseguró que la cadena emitirá en mayo un documental en el que supuestamente se demuestra que Inditex tolera la explotación de niños de 14 años. Isla respondió que esas preguntas eran "improcedentes" y estaban "fuera de lugar".

CRISIS CAPITALISTA: Arbitraje laboral y globalización monopolista
 
Última edición:

luismarple

Será en Octubre
Desde
1 Sep 2008
Mensajes
41.617
Reputación
101.958
Lugar
En un pueblo italiano al pie de las montañas
Está todo podrido.

La ropa que llevas la fabrican niños, la comida que compras la recogen esclavos, el ordenador que utilizas lo montan niños-esclavos, el banco donde tienes la pasta echa a gente de su casa...


Nunca he entendido por qué se permite comercializar en un país productos fabricados en el extranjero en condiciones prohibidas en el país comprador.

Pero claro, así la ropa, los ordenadores y la verdura sería mucho más cara. Lo queremos todo y todo no se puede.
 

Strong vigilance

Madmaxista
Desde
6 Jul 2011
Mensajes
100
Reputación
52
Una persona con 16 años es un niña? Curiosa opinión la verdad, tenía entendido que a esa edad se puede trabajar legalmente en España, y en buena parte de la Unión Europea.
 

arriondas

Será en Octubre
Desde
23 Dic 2013
Mensajes
26.649
Reputación
104.701
Este señor que muchos ponen como ejemplo en nuestro suelo patrio es responsable de destrucción de empleo en Galicia, entre otros sitios; conozco casos personalmente; en uno de ellos, después de confirmar al taller la producción, y haciendo con ello que los dueños del mismo invirtieran en maquinaria una millonada para modernizarse...zasca, les comunican que en 6 meses se la llevan a otra parte, fuera de España, claro. Gente en la calle y pufo para los dueños...

Seria Amancio Ortega rico igualmente? Si, menos rico que ahora pero jodidamente rico.

Pero la codicia, a falta de una palabra mejor, es buena, ¿no?
 
Última edición:

Joaquim

Será en Octubre
Desde
26 Oct 2011
Mensajes
95.565
Reputación
265.724
Una persona con 16 años es un niña? Curiosa opinión la verdad, tenía entendido que a esa edad se puede trabajar legalmente en España, y en buena parte de la Unión Europea.
cachopo, de todo lo que pone el artículo solo te has fijado en esto; curioso, no?? :rolleyes:
 

IMPULSES

Madmaxista
Desde
19 Dic 2013
Mensajes
17.104
Reputación
33.644
Los chinos compran en D&G, Chanel, Ferragamo,Versace,Dior,Zegna,Viuton,Prada,Hermes

Los españoles en Zara, Berska, Mango,Blanco y rastrillo
 

Davalista

Madmaxista
Desde
3 Jun 2013
Mensajes
93
Reputación
55
Una persona con 16 años es un niña? Curiosa opinión la verdad, tenía entendido que a esa edad se puede trabajar legalmente en España, y en buena parte de la Unión Europea.
Y hace nada con 14 en España se podía trabajar... cuantos conoces que llevan cotizados 50 años y no están jubilados? Que entraron de botones en la empresa con 12 años.

Claro, ahora somos ricos, y los niños no trabajan, espero que no vuelvan esos tiempos, pero hablamos de antes de ayer.
 

SaRmY

Madmaxista
Desde
8 May 2013
Mensajes
923
Reputación
1.093
Para mi Inditex y sus filiales no tienen ningún mérito, sólo crean puestos de trabajo con sus tiendas (como en cualquier otro pais) y estaría por ver que % de sus ganancias declaran en España.
Qué les costaría montar un par de fábricas en España aunque sea para dar los últimos remaches a la ropa.
 
Desde
6 Nov 2014
Mensajes
4.018
Reputación
5.473
Para mi Inditex y sus filiales no tienen ningún mérito, sólo crean puestos de trabajo con sus tiendas (como en cualquier otro pais) y estaría por ver que % de sus ganancias declaran en España.
Qué les costaría montar un par de fábricas en España aunque sea para dar los últimos remaches a la ropa.
En españa inditex contrata chicas monas españolas para vender su ropita y eso, pero el tema de fabricas existiendo esclavos en el sur de asia no le trae cuenta al señor amancio.

A ese le importa una hez sus compatriotas y semejantes, de lo unico que se preocupa es de su dinero y de abrir una tienda de zara al dia.
 

MisterWhite

Será en Octubre
Desde
15 Jul 2013
Mensajes
32.097
Reputación
44.948
Al menos ellos venden barato.

Las marcas italianas fabrican tambien en tallerzuchos de Bengala, y luego venden un pantalon de hez a 1000 pavos.