Economía: Yo usé patacones, lecores y demás cuasi-monedas y contesto vuestras preguntas (para el lunes en Grec

Nico

Madmaxista
Desde
6 Sep 2006
Mensajes
19.358
Zanx
44.864
Viviendo hace muchos años ya en este "país mágico" que se llama Argentina me tocó vivir el sistema de la convertibilidad (1 peso = 1 dólar) y la salida de este conocida como "pesificación asimétrica".

Antes de llegar a ese punto, tratando de defender la convertibilidad en el país florecieron las "cuasi-monedas" (manejadas por el Estado) y el "trueque" (en manos de particulares).

Desde el LUNES ambos escenarios seguramente se vivirán en Grecia porque, salvo que opte por SALIRSE DEL EURO y pasar a un NEODRACMA (como se llame su nueva moneda), forzosamente tendrán que usar cuasi-monedas si es que desean "aguantar" hasta que Europa establezca un nuevo acuerdo que le permita usar el EURO con todos sus instrumentos.

Me parece útil que en un foro tan informado como Burbuja.info, tengamos información de primera mano al respecto y, me ofrezco a contestar -en lo que esté a mi alcance- cualquier pregunta al respecto.


Qué son las cuasi-monedas ?

No la voy a a hacer larga para no aburrirlos.

Como más o menos se entiende el "dinero" es una convención del Estado mediante el cual, se otorga capacidad CANCELATORIA a un instrumento determinado que se llama "divisa" y que tiene ciertas características:

- Lo EMITE el Estado.
- Existe en forma FISICA (billetes y monedas metálicas) y DIGITAL (en apuntes bancarios).
- Es LEGAL y OBLIGATORIO para la cancelación de obligaciones (las deudas se liquidan con el mismo).
- Los países, bajo diferentes mecanismos, se lo RECONOCEN unos a otros (sistema financiero internacional).
- Se usa como UNIDAD DE CUENTA (para balances y precios).

Antiguamente tenía valor "intrínseco" -cuando se usaba oro o plata- y hoy es básicamente "fiduciario" (el papel que lo soporta refleja sus condiciones).

A la par del 'dinero' existen OTROS INSTRUMENTOS con valor y ciertas capacidades de pago. Aquí el asunto es más complejo pero, digamos que los cheques y pagarés (promesas de pago), en la medida en que el Estado les reconozca la posibilidad de ser ENDOSADOS (transmitidos) presentan algunas de las características del dinero.

Podríamos profundizar más pero creo que, para el tema que vamos a tocar ya es suficiente.

Y que es el "cuasi-dinero" o "cuasi-monedas" ?

Básicamente es un instrumento "similar" al dinero y que se califica de "cuasi" porque carece de algunas de sus características pero, acepta la mayoría de ellas.

Si bien esta definición es más "de la prensa" que de "la doctrina" digamos que usaremos el término "cuasi-moneda" para aquellos instrumentos que emita EL ESTADO y al que reconozca ciertas cualidades CANCELATORIAS.

- Un caso: Un bitcoin podría ser "cuasi-dinero" pero sólo vale entre particulares y de modo voluntario... el Estado no le reconoce capacidad de cancelar obligaciones (Ej. impuestos) y, un particular no está obligado a aceptar su pago (por ejemplo en un sueldo).

- Un bono emitido por un Municipio o Provincia o el mismo Estado Nacional, podría ser aceptado para el pago IMPUESTOS y, en este caso, sin ser "dinero" si es una "cuasi-moneda".

Es un terreno muy difuso porque, por ejemplo, podemos preguntarnos si el Estado me puede OBLIGAR A ACEPTAR UNA CUASI-MONEDA para cancelar una obligación.

Como digo, es un territorio más de "cosas prácticas" que de definiciones LEGALES porque, básicamente, no deja de ser un uso ARBITRARIO y de EMERGENCIA de un instrumento "exótico" que NO ES DINERO.

===

Cómo usa el Estado una cuasi-moneda ?

Dado entonces que no existe una "regla fija", ni una "definición legal" para el asunto de las cuasi-monedas, voy a contarles en la práctica cómo funciona.

El primer asunto es que el ESTADO SE QUEDA SIN DINERO ! :roto2:

Esto pasó en Argentina a nivel Municipal, Provincial -y luego Nacional- y ya pasa en Grecia.

Cuando el Estado se queda sin dinero, no puede PAGAR los sueldos, las jubilaciones y sus deudas (gastos operativos que son muchos).

Si esta deuda no es muy grande, para evitar distorsiones suelen sacar BONOS, se los "enchufan" a la fuerza a las grandes empresas y proveedores del Estado -a cambio de algunos beneficios- y tratan de usar el dinero que les queda para sus obligaciones con los Bancos u otros Estados.

Pero, si la carencia de dinero es muy grande, se ven obligados a forzar a la GENTE DE LA CALLE a usar estos "bonos" y, en ese caso, el mecanismo ya no es un mero "crédito" -como el de los bonos- sino que pasa a ser una "cuasi-moneda" puesto que tendrá que CIRCULAR y tener CAPACIDAD CANCELATORIA de deudas.

===

Más o menos así funcionó en Argentina:

1) Las cuasi-monedas las emitieron los MUNICIPIOS y las PROVINCIAS.

2) Para que la cuasi-moneda pudiera circular, le dieron forma de "billete" para que la gente lo reconociera fácilmente.

Esto era un "Patacón" por ejemplo (los emitió la enorme Provincia de Buenos Aires):



Como pueden ver "simula" ser un "billete de 100 pesos" pero, en "letra chica" aclara que es un "Patacón" :D

Estos eran los "lecores" que emitió otra Provincia grande que se llama Córdoba:



Este es uno que emitió el GOBIERNO NACIONAL para liquidar sus propias deudas y se llamó LECOP:




3) Dado que no era "moneda" no podía ser obligatoria ENTRE PARTICULARES pero, para favorecer su circulación el Estado la aceptó para EL PAGO DE IMPUESTOS.


4) Para hacerla circular aún más, algunos Estados llegaron a acuerdos con los SUPERMERCADOS para que ACEPTARAN (lecores o lecops o patacones, etc.). De este modo la gente podía COMPRAR COMIDA al 100% de su valor y eso facilitaba que lo aceptaran.

5) De un modo espureo, empezaron a pagar PARTE DEL SUELDO de los empleados públicos con estos bonos.

6) Luego dejaron que los EMPRESARIOS pudieran hacer lo mismo.

7) Y, más adelante y vía "jurisprudencia" aceptaron que, una deuda pagada en estos bonos era CANCELADA. Con lo que, prácticamente convirtieron los "bonos" en "moneda" sin decirlo legalmente.

===

COMO FUNCIONABA EN LA PRACTICA ?

Como dije, mientras la cantidad no se desboca, el sistema puede funcionar.

Los empleados públicos y los proveedores del Estado empezaron a recibir el 10%, 20% o 30% de sus pagos en "lecores" o "patacones" pero, no se quejaban porque NO LES BAJABAN EL SUELDO.

Si ganaban $ 1000, ahora les daban $ 700 y 300 lecores y seguían teniendo (en su cabeza) $ 1000.

Los 300 lecores se usaban para pagar la COMIDA EN EL SUPER y, más o menos todo funcionaba parecido.

A su vez el Estado aceptaba el pago de impuestos (total o parcialmente) en lecores o patacones o lecops y, de este modo las empresas podían ACEPTARLOS porque pagaban impuestos con ellos.

===

El sistema produce grandes desajustes pero, en el corto plazo funciona.

===

Es más que seguro que Grecia sacará algo similar el LUNES.

===

Para no hacer esto más largo, si alguien tiene preguntas gustosamente las contesto.
 

Tuttle

Madmaxista
Desde
28 Mar 2007
Mensajes
23.042
Zanx
26.192
Ubicación
Princesado de Asturias
El lunes hay bajada de pantalones en Europa.

No se pueden arriesgar a la reacción en cadena del impago griego ni de coña.
 

Adicto

Madmaxista
Desde
21 May 2007
Mensajes
15.051
Zanx
13.964
¿Tu sabes que hace mucho tiempo en España un patacón era la moneda de 10 céntimos de peseta? Pensaba que eras un abuelillo contando sus batallitas.
 

Pinchazo

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
17.543
Zanx
28.415
El sistema produce grandes desajustes pero, en el corto plazo funciona.
Si lo aceptas como método de pago de impuestos, por supuesto que funciona.Porque adquiere aproximadamente el valor a su equivalente en moneda alternativa del mismo pago.

Si el Estado los emite sin control, pero simultáneamente los admite como pago de impuestos, lo que le pasará es que dejará de ingresar impuestos en moneda convencional, y cuando sature el mercado (no haya suficientes impuestos que pagar) destrozaría su valor.

Para el tema de Grecia, de abandonar el euro lo mejor es el patrón bimetálico. Con doble moneda, no debería haber temor a una depreciación de los ahorros, en tanto las entidades financieras sean solventes, claro.
 

Nico

Madmaxista
Desde
6 Sep 2006
Mensajes
19.358
Zanx
44.864
Entre las múltiples "cuasi-monedas" que surgieron (en los últimos meses el sistema se iba tornando anárquico y cada quien hacía lo que quería) algunas se llegaron a usar en muchos sitios.

Por caso, el "LECOP" era un instrumento NACIONAL pero ese, salió casi al final de la convertibilidad. Lo usó la Nación para pagarle su parte de los impuestos a las Provincias y éstas, los circularon entre sus habitantes.

Pero, mucho antes había nacido el "PATACON" que fue el primero en emitirse y lo hizo la Provincia más grande del país (Buenos Aires).

Como muchas compras en el resto del país se hacen en Buenos Aires, los patacones circularon por casi todo el país.

En tanto que las provincias más o menos fuertes -caso de Córdoba- tuvieron su propia "cuasi-moneda" (en este caso el LECOR) pero, su circulación operaba dentro de la misma Provincia y en las provincias vecinas más débiles.

Obviamente hasta municipios de mala muerte sacaron sus "cuasi monedas" pero, la gente no las aceptaba y, su valor era ínfimo.

===

COMO COTIZABA UNA CUASI-MONEDA ?

Había mercados para las cuasi-monedas (hay mercados para todo) y, su precio se fijaba por oferta-demanda (como no puede ser de otro modo).

Así, al principio, un buen Patacón en Buenos Aires o un lecor en Córdoba podían cotizar al 95% de su valor nominal en pesos pero, con el correr del tiempo, esa paridad fue bajando (para cuando las liquidaron a todas la paridad rondaba el 70-80% en las principales cuasi-monedas).

En esa época mucha gente hizo grandes diferencias.

Si tú tenías una empresa, comprabas bonos (digamos patacones) al 90% y pagabas parte de los sueldos con éstos.

Tus empleados no se quejaban porque, recibir el 40-50% de su sueldo en patacones les servía de todos modos y, el empresario se ahorraba el 10%-20% sobre esa parte del pago comprando los patacones con descuento.

Antes que la quiebra, el cierre, el desempleo y los impagos, tener operando una "cuasi-moneda" permite cierta liquidez.

De todos modos, las cosas IMPORTADAS cada vez más se cobraban SOLO EN PESOS CONVERTIBLES (o dólares) o, si se aceptaban patacones por ellas, era con el recargo de su cotización (o pagabas U$S 10, o pagabas 13 patacones por el mismo producto).
 

Gonzalor

Bomb Rider
Desde
20 Sep 2012
Mensajes
56.021
Zanx
189.957
Ubicación
Donde el FEO perdió el bozal
El los años 60, Argentina también pagó a los funcionarios con bonos que debían ser aceptados en los comercios, pero los comercios pedían un precio superior si se pagaba en bonos, o directamente se negaban a aceptarlos. Al final, la gente guardaba la parte de sueldo que había recibido en bonos para que el gobierno se los reintegrara al vencimiento. Cuando pudieron canjear sus bonos, el efecto de la inflación hizo que los pesos que recibieron no les sirvieran ni para comprar chuches.
 

Nico

Madmaxista
Desde
6 Sep 2006
Mensajes
19.358
Zanx
44.864
Esa es la diferencia entre un BONO o EMPRESTITO FORZOSO (no circula, no cancela pagos) y una CUASI-MONEDA (circula y cancela pagos).
 

Pirro

Madmaxista
Desde
2 Ene 2011
Mensajes
9.170
Zanx
36.730
Si la cuasi-moneda circula, es aceptada por los comercios, paga impuestos, salarios y demás ¿por qué usar el prefijo "cuasi"? ¿Qué le faltaban a los patacones para ser moneda propiamente dicha?
 

Nico

Madmaxista
Desde
6 Sep 2006
Mensajes
19.358
Zanx
44.864
En total en Argentina llegaron a circular unos 7000 millones de "cuasi-monedas" que, nominalmente representaban 7000 millones de dólares aunque, en la práctica, su valor estaba disminuido en un 20% al 70% (según el origen).

Para los presupuestos de la época era más o menos el 10% del Presupuesto de la Nación.

Los dos principales (patacon -Buenos Aires- y lecop -Nación-) llegaron a representar unos 6000 millones correspondiendo el resto a todas las otras cuasimonedas aunque, de las restantes la más fuerte fue el lecor -Córdoba- con unos 500 millones.

Ya ni recordaba los que hubo (hubo muchos a nivel de Municipios) pero, según Wikipedia los principales fueron:

Lecop - Gobierno Federal
Patacón - Provincia de Buenos Aires
Lecor - Provincia de Córdoba

Federal - Provincia de Entre Ríos
Cecacor - Provincia de Corrientes
Bocade - Provincia de Tucumán

Quebracho - Provincia del Chaco
Bocanfor - Provincia de Formosa
Petrom - Provincia de Mendoza

Bono Público - Provincia de Catamarca
Bocade Serie A - Provincia de La Rioja
Huarpes - Provincia de San Juan

Patacón I - Provincia de Jujuy

https://es.wikipedia.org/wiki/Bono_Patacón
 

XXavier

Madmaxista
Desde
7 Jun 2010
Mensajes
16.372
Zanx
11.470
Este es un ejemplo de 'miniassegni'. En Italia, entre los años 60 y 80, las monedas de baja denominación habían desaparecido, porque su valor había sido erosionado por la inflación, y valía más el metal de que estaban hechas. En el comercio, había dificultad para dar el cambio, y la iniciativa privada emitió los llamados 'miniassegni', una forma de seudobilletes que circulaban libremente, y se aceptaban como cambio y pago de sumas pequeñas. Hubo miles de emisores: banco, entidades privadas de todo tipo, como sociedades deportivas y hasta bares...






En este ejemplo, el emisor es el 'bar San Silvestro', que endosa en blanco, y por tanto al portador. Aunque redimible en el bar, el seudobillete del ejemplo tenía un garante último, el 'Banco di Santo Spirito', quien pagaría su valor contra su presentación, endosado por el portador.
 

Nico

Madmaxista
Desde
6 Sep 2006
Mensajes
19.358
Zanx
44.864
Si la cuasi-moneda circula, es aceptada por los comercios, paga impuestos, salarios y demás ¿por qué usar el prefijo "cuasi"? ¿Qué le faltaban a los patacones para ser moneda propiamente dicha?
Pirro:

Si te fijas, más arriba aclaré que el tema de las "cuasi-monedas" es una zona difusa, gris y, más propia de la "práctica" que de las "definiciones".

Técnicamente un país tiene un sistema de contabilidad nacional y, ciertos acuerdos monetarios con organismos internacionales. Se obliga a tener una CONTABILIDAD NACIONAL y a DAR INFORMES (al FMI por ejemplo).

Además, en sus LEYES establece cuál es SU MONEDA.

Tú puedes cambiar la moneda (de hecho se hace desde siempre) o, puedes NO CAMBIARLA pero generar mecanismos paralelos. Estos mecanismos paralelos son las "cuasi-monedas" (cuando circulan y son cancelatorios parcialmente) o bien "empréstitos o bonos" (cuando no circulan y se pagan a su vencimiento).

Las cuasi-monedas son una "triquiñuela" del Estado para "inventarse" una moneda que no es moneda por un tiempo.

Pero, en la práctica pueden operar IGUAL que la moneda "legal" durante un tiempo.

La moneda en el fondo es una CONVENCION LEGAL (la fiduciaria).

La definición de "dinero" y "moneda legal" prácticamente coincide pero no son la misma cosa.

En inglés incluso es más claro: MONEY y CURRENCY.
 

fayser

Madmaxista
Desde
7 Feb 2008
Mensajes
14.310
Zanx
29.530
Imagino que rápidamente se establece un mercado secundario en que se intercambian esas cuasi-monedas por moneda real con un determinado descuento... ¿fue así en Argentina?
 

Monsieur George

Madmaxista
Desde
6 Feb 2009
Mensajes
10.306
Zanx
39.797
La diferencia con Argentina es que mientras allí los que escaparon del corralito fueron los sinverguenzas y enchufados, toda la oligarquía y los ricos, en Grecia, hasta el último mono tiene los euros debajo del colchón. (O directamente no los tiene ni en el banco ni en el colchón)

¿Cuánta indignación popular habéis visto en Grecia?