Yo soy español porque soy catalán y no necesito que me castellanicen

Alamán

Madmaxista
Desde
20 Sep 2010
Zanx
979
Gracias. No tengo palabras. Un fuerte abrazo.

Me parece lo más inteligente que he leído en este foro en mucho tiempo. Mucho ánimo que la mayoría pensamos como tú. Yo, por lo que me toca, siempre he pensado que el día que la gente entienda que el Euskera es tan español como el Castellano se termina el nacionalismo vasco.

Por desgracia, los catalanes lo tenéis muy jodido ahora mismo. Las gilipolleces que escriben anónimamente merluzos de VOX en un foro, en tu pueblo lo han dicho la mayoría de políticos, agentes sociales y medios de comunicación insultando al resto de los españoles. Entenderás que ahora mismo no sois muy populares. La verdad que es una pena que los que piensan como tú sean metidos en el mismo saco que la mierda social del independentismo, pero la cosa es así.

Mucho ánimo y convence a muchos allí de lo que piensas.

sepultada en guano

Madmaxista
Desde
7 Ene 2016
Zanx
10.206
Yo estoy contra el separatismo y soy catalán y catalanista. Con lo cual es imposible que confunda una cosa con la otra, como pretendes. La tengo muy clara. "Yo soy español porque soy catalán y no necesito que me castellanicen": ¿recuerdas el título del post? Pues ya queda claro que una cosa es estar contra el separatismo y otra ser anti-catalán. ¿Me lo vas a explicar a mí? ¡¡¡Esta es precisamente la cuestión que planteo, amigo!!!

El catalán es co-oficial en Cataluña, pero no puedes hablarlo ni en el Congreso de los Diputados o en el Senado, por poner un ejemplo.

En Cataluña la españolización está ligada históricamente a la castellanización. Y la cosa no se ha corregido. Te pongo un ejemplo. Quienes se han enfrentado a los separatistas expulsaron el catalanismo de sus filas. Es el caso de Ciudadanos, observa la lista electoral que opusieron a la de Junts pel Sí: todo eran apellidos castellanos, era una lista étnica a pesar de que C's rechaza el nacionalismo en todas sus formas, incluido el nacionalismo español. Los catalanes que se han vuelto separatistas perciben esto con claridad y por mucho que desde Valladolid o Córdoba me intentes convencer de lo que ya tengo claro (estar contra el separatismo no es lo mismo que estar contra Cataluña: obvio), la realidad aquí es muy diferente. Ciudadanos ha hecho mucho daño y ha complicado más el problema, cuando podía haberlo resuelto. Estuve en la formación de ese proyecto y tuve que irme porque me agredieron cuando defendí que lo mejor para combatir el separatismo era un catalanismo moderado y unionista alternativo al existente, no un anti-catalanismo que sólo iba a reforzar y ampliar la base social de los sediciosos.

Ahora ya es demasiado tarde. Ciudadanos es la oportunidad perdida. Las razones las he explicado en otro post.
Te puedo asegurar que en Córdoba no piensan en vosotros ni por asomo.
Ni para bien ni para mal (Salvo que a algún viejo le soliviante la COPE o algo así).
Es, mentalmente, otro país y tienen otras cosas más cercanas de las que ocuparse.

sepultada en guano

Madmaxista
Desde
7 Ene 2016
Zanx
10.206
Disculpa el malentendido, algunas de tus propuestas me parecen interesantes.
Una pena lo que me cuentas de C,s, quiza en el PSC te hubiesen escuchado más. No me parece mal y también pienso que ayudaría a reducir las tensiones y el separatismo que se pudiera impartir vasco, catalán y gallego en la educación de las CC AA donde no se habla, eso si, siempre y cuando se ofertasen como optativas entre las tres, ya que serían tres asignaturas nuevas y habría que o ampliar el horario o impartir menos de otras asignaturas. Ayudaría a la identificación de las comunidades lingüísticas minoritarias con España, sin sentir que les han castellanizado.

Hay otras propuestas que no me parecen tan sencillas. Barcelona, debido a su ubicación geográfica y sus comunicaciones con el resto de Europa tiene capacidad para ser una ciudad prospera aunque no sea capital, si mueves la capital de Madrid te cargas el único lugar densamente poblado de la meseta, ya que Madrid no tiene comunicaciones tan sencillas con el resto de Europa.
Para que coño iba un gandaluz, que vive a 1000km de distancia, tener que aprender lenguas extrañas?
Sería una falta de respeto colonialista y una malversación de recursos vista la poca utilidad práctica de tales lenguas.

BGA

Madmaxista
Desde
16 May 2013
Zanx
12.318
Soy español porque soy catalán. No soy más español cuando hablo castellano o me convierten en un híbrido entre castellano y catalán. Españolizar no puede ser castellanizar. En España todos somos iguales pero algunos, los castellanos, se creen más iguales que otros, a saber, los verdaderos españoles. Para el nacionalismo español de extrema derecha, el único del que ha "disfrutado" este país, España se confunde con Castilla. Además, por si fuera poco, para ser buen español ---hay españoles de primera y españoles de segunda--- uno tendría que ser católico preconciliar, de derechas, monárquico y franquista. Quien no comparta todas estas "virtudes" político-ideológicas y religiosas es un mal español. Evidentemente, con semejante enfoque, España se ha quedado sin nacionalismo. Necesitamos un nacionalismo normalizado como cualquier otro país moderno, pero ¿qué nacionalismo? Hete aquí la cuestión. A la que intentamos responder con nuestro Manifiesto. España, debido a su historia y, sobre todo, a la vinculación del nacionalismo español con la extrema derecha antidemocrática, necesita construir su nacionalismo desde la izquierda y desde Cataluña. No debería ser así, pero las circunstancias mandan. Y ahora que lluevan los insultos. Porque cada vez que los ultraderechistas abren la boca, fabrican miles de independentistas. (Esperemos que en el presente hilo no se prosiga con esta nefasta tradición).
De acuerdo en que eres español porque eres catalán. Como yo soy español porque soy castellano y leones. Pero no comprende lo que a mi parecer entiende una mayoría de castellano-leones: sabemos que con Aragón somos el espíritu de la españolidad y que nuestra lengua es la de uso común de todos los pueblos de la península. Pero como sabe, el castellano y leonés, como el Aragonés con sus singularidades, somos gente recia que no andamos buscando que nadie nos reconozca nada, incluso ahora que cuando nos miran algunos parecieran pensar que España lo es a pesar de nosotros, como si de hecho alguien nos hubieran invitado a una fiesta en la que no pusimos nada de lo nuestro...

Esa idea de ser el espíritu de España nos basta, como en una familia el padre y la madre lo son para ella incluso cuando de viejos tienen que soportar no pocas traiciones y desprecios.

No nos consideramos más iguales que el resto de iguales. Tal vez su lectura no sea correcta. Para un castellano (me centro ya en lo que me toca), serlo y ser español es casi indistinguible. No se trata de que consideremos España como una prolongación de Castilla aunque históricamente lo es en gran medida. Si hubo un reino castellano que ocupaba 2/3 de los que hoy es España, no tenemos sin embargo, problemas en diferenciar andaluces, gallegos, murcianos, asturianos, vascos o canarios... como sustancia española compartida. Fíjese que incluso lo que podría ser parte del origen de Castilla, en esta última división territorial nos quedamos sin mar. ME refiero a Cantabria. Si hay gente que puede equipararse a un vallisoletano, ese es un santanderino. ¿Pusimos el grito en el cielo?. No. Tragamos sin más. Nunca pensamos que estas nuevas divisiones y reconocimientos de las particularidades regionales sirvieran para crear brechas entre nosotros.

Soy del norte de Castilla y me gusta cruzar los puerto en dirección norte por su verdor, por sus montañas, por su mar. Y cuando regreso al sur, veo que el verde o lo es menos o ya es amarillo y sin embargo, los valles se abren, las extensiones parecen infinitas y como que uno respira entonces a plenos pulmón. No hay mérito en ésto pues como dice el refrán, uno es de donde nace más que de donde pace. A un cántabro ver esos tonos ocres le deprime, como a mí no tener horizonte.

"Sabemos" de lo nuestro lo necesario para saber quiénes somos y para qué estamos. Es suficiente a nivel de autoestima. Si alguien quiere compartir desde su propio espíritu algo con nosotros, tiene la puerta abierta.

Hay diferencias que no todos están dispuestos a aceptar y es que mientras unos dan generosos, otros toman a regañadientes o piden sin ofrecer apenas nada.

Si usted se siente español y eso le emociona, no mire por nuestras seguridades, pues solo pueden afectarle si las suyas no son tan nobles...

Steve

Madmaxista
Desde
23 Abr 2011
Zanx
0
Yo creo Alamán que si pasamos del tema de España y Cataluña la gente se olvidará y Santes Pasques¡¡¡¡¡¡

Steve

Madmaxista
Desde
23 Abr 2011
Zanx
0
A mi lo que dices me parece muy bien pero irrealizable. Alamán.