Yo soy español porque soy catalán y no necesito que me castellanicen

Alamán

Madmaxista
Desde
20 Sep 2010
Zanx
1.048
Una riqueza de la que deberíamos enorgullecernos, pero que ha sido causa de enfrentamientos cainitas.

La mayoria de espanoles tenemos un linaje rico e interesante que podemos remontar tanto a los hombres de la Marca Hispanica en lo que ahora es Catalunya como a las montanyas de la cordillera cantabrica regadas por la sangre de Pelayo y los suyos y Vasconia.

Txomin Norris

Madmaxista
Desde
27 Dic 2013
Zanx
4.926
Soy español porque soy catalán. No soy más español cuando hablo castellano o me convierten en un híbrido entre castellano y catalán. Españolizar no puede ser castellanizar. En España todos somos iguales pero algunos, los castellanos, se creen más iguales que otros, a saber, los verdaderos españoles. Para el nacionalismo español de extrema derecha, el único del que ha "disfrutado" este país, España se confunde con Castilla. Además, por si fuera poco, para ser buen español ---hay españoles de primera y españoles de segunda--- uno tendría que ser católico preconciliar, de derechas, monárquico y franquista. Quien no comparta todas estas "virtudes" político-ideológicas y religiosas es un mal español. Evidentemente, con semejante enfoque, España se ha quedado sin nacionalismo. Necesitamos un nacionalismo normalizado como cualquier otro país moderno, pero ¿qué nacionalismo? Hete aquí la cuestión. A la que intentamos responder con nuestro Manifiesto. España, debido a su historia y, sobre todo, a la vinculación del nacionalismo español con la extrema derecha antidemocrática, necesita construir su nacionalismo desde la izquierda y desde Cataluña. No debería ser así, pero las circunstancias mandan. Y ahora que lluevan los insultos. Porque cada vez que los ultraderechistas abren la boca, fabrican miles de independentistas. (Esperemos que en el presente hilo no se prosiga con esta nefasta tradición).
Es inexacto esto, es una interpretación victimista de la histórica potencia y orgullo castellano. Cada uno puede está orgulloso de lo que quiera, pero los castellanos no menosprecian al resto de españoles.
En Madrid no se sabe nunca, ni importa de qué parte de España vengas o vinieran tus ancestros, cosa que en Barcelona por ejemplo no pasa. Esto es muy significativo del carácter castellano.

Jevitronka

Madmaxista
Desde
29 Jul 2019
Zanx
5.821
No se trata de catalanizar a los castellanos, sino de que la nación hispánica no se confunda con la castellanización porque eso genera el rechazo de millones de catalanes y es aprovechado por la panda de vividores y mentirosos independentistas. Para entender de qué va la cosa deberías quizá vivir en Cataluña, lo que, me parece, no es el caso.
Es que nadie os quiere castellanizar. Tampo lo castellano es homogéneo, hay mucha pluralidad y costumbres diferentes en estos lares, así que no se qué consideras tú castellano y que no

Papo de luz

Madmaxista
Desde
21 Feb 2010
Zanx
12.540
El jacobinismo de ciertos sectores de la derecha española es antihistorico,puesto que durante casi toda su Historia,España estuvo bastante descentralizada politicamente,no apareciendo el centralismo como tal hasta practicamente el S. XX.
Durante casi toda su historia en España ha habido pobreza, analfabetismo, bandidaje e incomunicación de sus regiones por vías de transporte. Se llama progreso, como cuando el latín barrió las lenguas prerromanas. El destino manifiesto de España es el centralismo, por eso Madrid no para de prosperar en detrimento de Barcelona y otras ciudades de provincias.

naburiano

Himbersor
Desde
26 Oct 2017
Zanx
647
Yo estoy contra el separatismo y soy catalán y catalanista. Con lo cual es imposible que confunda una cosa con la otra, como pretendes. La tengo muy clara. "Yo soy español porque soy catalán y no necesito que me castellanicen": ¿recuerdas el título del post? Pues ya queda claro que una cosa es estar contra el separatismo y otra ser anti-catalán. ¿Me lo vas a explicar a mí? ¡¡¡Esta es precisamente la cuestión que planteo, amigo!!!

El catalán es co-oficial en Cataluña, pero no puedes hablarlo ni en el Congreso de los Diputados o en el Senado, por poner un ejemplo.

En Cataluña la españolización está ligada históricamente a la castellanización. Y la cosa no se ha corregido. Te pongo un ejemplo. Quienes se han enfrentado a los separatistas expulsaron el catalanismo de sus filas. Es el caso de Ciudadanos, observa la lista electoral que opusieron a la de Junts pel Sí: todo eran apellidos castellanos, era una lista étnica a pesar de que C's rechaza el nacionalismo en todas sus formas, incluido el nacionalismo español. Los catalanes que se han vuelto separatistas perciben esto con claridad y por mucho que desde Valladolid o Córdoba me intentes convencer de lo que ya tengo claro (estar contra el separatismo no es lo mismo que estar contra Cataluña: obvio), la realidad aquí es muy diferente. Ciudadanos ha hecho mucho daño y ha complicado más el problema, cuando podía haberlo resuelto. Estuve en la formación de ese proyecto y tuve que irme porque me agredieron cuando defendí que lo mejor para combatir el separatismo era un catalanismo moderado y unionista alternativo al existente, no un anti-catalanismo que sólo iba a reforzar y ampliar la base social de los sediciosos.

Ahora ya es demasiado tarde. Ciudadanos es la oportunidad perdida. Las razones las he explicado en otro post.
Disculpa el malentendido, algunas de tus propuestas me parecen interesantes.
Una pena lo que me cuentas de C,s, quiza en el PSC te hubiesen escuchado más. No me parece mal y también pienso que ayudaría a reducir las tensiones y el separatismo que se pudiera impartir vasco, catalán y gallego en la educación de las CC AA donde no se habla, eso si, siempre y cuando se ofertasen como optativas entre las tres, ya que serían tres asignaturas nuevas y habría que o ampliar el horario o impartir menos de otras asignaturas. Ayudaría a la identificación de las comunidades lingüísticas minoritarias con España, sin sentir que les han castellanizado.

Hay otras propuestas que no me parecen tan sencillas. Barcelona, debido a su ubicación geográfica y sus comunicaciones con el resto de Europa tiene capacidad para ser una ciudad prospera aunque no sea capital, si mueves la capital de Madrid te cargas el único lugar densamente poblado de la meseta, ya que Madrid no tiene comunicaciones tan sencillas con el resto de Europa.

Von Rudel

Madmaxista
Desde
31 Dic 2012
Zanx
11.483
El problema es que los Catalanes independentistas de alli quieren catalanizar todo.

En ningun pais del mundo te obligan a escribir en otro idioma que no sea el oficial. Es como si en Los angeles te obligaran a roturar todo en Español en vez de ingles.

Area53

Lonchafinista
Desde
23 Sep 2019
Zanx
102
Nacionalismo, populismo y patriotismo, son cosas diferentes. Yo como soy tradicionalista desde que nací, lo tengo claro. Viva Cristo Rey

Alamán

Madmaxista
Desde
20 Sep 2010
Zanx
1.048
No explicas la relación causal ("por eso") entre un fenómeno y el otro. Es como si yo dijera que en España hay muchos zurdos y por eso llueve tanto.

Durante casi toda su historia en España ha habido pobreza, analfabetismo, bandidaje e incomunicación de sus regiones por vías de transporte. Se llama progreso, como cuando el latín barrió las lenguas prerromanas. El destino manifiesto de España es el centralismo, por eso Madrid no para de prosperar en detrimento de Barcelona y otras ciudades de provincias.

naburiano

Himbersor
Desde
26 Oct 2017
Zanx
647
No explicas la relación causal ("por eso") entre un fenómeno y el otro. Es como si yo dijera que en España hay muchos zurdos y por eso llueve tanto.
Pues a mi hay algunas propuestas tuyas que me parecen interesantes, como impartir como optativas gallego, vasco y catalán en las comunidades que no se hablan, no me parece mal, pienso que ayudaría a disminuir el sentimiento de agravio que comentas. Lo del cambio de capital si que me parece más complicado, por los motivos que ya he expresado en mi anterior comentario.