Y Centeno suelta la noticia: Vascongadas es inmensamente rica en Gas no convencional.

Helmut

Madmaxista
Desde
22 Nov 2011
Mensajes
1.546
Zanx
6.127
Hace ocho años, la compañía tejana HEYCO Energy Group, unos petroleros de leyenda, de los que 'huelen' el petróleo y el gas como los viejos pioneros, que explotan dichos recursos en varios países además de en Estados Unidos, llegó a un acuerdo con el Ente Vasco de la Energía y, después de años de estudios geológicos y geofísicos, han encontrado entre Bilbao y Vitoria una formación de rocas madre absolutamente gigantesca, tanto por su extensión, 1.298 kilómetros cuadrados, como sobre todo por su espesor, que oscila entre los 1.700 metros y los 4.100, con una media de 2.100 metros. ¡Más de dos kilómetros de espesor!, algo realmente espectacular.

Las reservas estimadas oscilan, como he dicho al principio, entre 532.000 millones de metros cúbicos y 2.136 millones, lo que significa que hay gas suficiente para autoabastecer España en los próximos 37 años de media y para exportar incluso a Francia y Alemania, ya que las reservas in situ son muy superiores y dependerá del precio el que la extracción pueda ser mayor. No hace falta tener muchas luces para comprender que algo tan gigantesco supondría riqueza para España, en general, y para el País Vasco, en particular, porque estamos hablando de un valor entre 130.000 millones de euros y 520.000 millones.

En un país civilizado, con un Gobierno que defendiese la nación y no fuese una mafia depredadora y corrupta como el nuestro, a quien España le importa una higa y que es incapaz de defenderla ante cuatro pelanas que no tienen media bofetada, el tema no tendría problema alguno, el yacimiento se desarrollaría cumpliendo las normas legales y medioambientales necesarias y a otra cosa. El Gobierno Vasco a inflarse a cobrar impuestos y royalties y los consumidores a ver drásticamente reducida su factura de gas.

Pero aquí hay un serio problema, la oligarquía catalana, que tiene casi su mayor chollo en Gas Natural, no se va a quedar quietecita, máxime con un cobarde en Moncloa, con un ministro de Industria que no sabe ni de qué va la fiesta y con todos los medios de comunicación a su disposición. Gentes muy relevantes de “este país”, llamarlo España sería puro fascismo, y con mucho, pero que mucho poder, no van a renunciar por las buenas a las fabulosas comisiones que vienen recibiendo año tras año. Y además lo tienen fácil, ya que el yacimiento no es convencional, sino que son rocas madre sólo explotables mediante el procedimiento de fracking, un sistema que se emplea masivamente en todos los países cuidadosos con el medio ambiente, pero que en España, donde la inefable Ana Botella ha contratado un servicio de limpieza low cost para Madrid, convirtiéndola en la ciudad más sucia de Europa, es algo horrendo.

Les resumo el problema. Las rocas madre son aquellas donde se formaron el petróleo y el gas natural y luego, a lo largo de un proceso que ha durado cientos de miles de años, el gas y el petróleo que las impregnaba se ha ido moviendo hasta llegar a trampas geológicas, que son las que han ido constituyendo los yacimientos convencionales. Hasta que a unos cerebritos de la Exxon –a servidor que lleva trabajando toda su vida en el petróleo y el gas, ni siquiera se le había pasado por la mente– pensaron, “¿y por qué narices hay que esperar cientos de millones de años?, vamos directamente a las rocas madre y los sacamos de allí”.

El ‘fracking’ está cambiando el mundo. Estados Unidos es ya autosuficiente en gas y en cuatro años lo será en petróleo. Sus alianzas en el Golfo Pérsico ya no son necesarias
Vale, y eso cómo se hace. Se perforan pozos verticales hasta las rocas madre y desde el fondo, un abanico de pozos horizontales. Luego se inyecta agua a alta presión, unas 2.000 atmósferas, lo que rompe la roca, fracking, mezclada con arena para impedir que se compacten de nuevo y, al final, sale un caldo obscuro de agua y petróleo gas, que se separan. Esta técnica está cambiando el mundo. Estados Unidos es ya autosuficiente en gas y en cuatro años lo será en petróleo. Sus alianzas en el Golfo Pérsico ya no le son necesarias, su competitividad con un gas que vale hoy la cuarta parte que en España y la mitad que en Europa se ha ido a las estrellas. El recibo de la luz es un tercio el de España.

En el caso del País Vasco el tema es más fácil todavía, dado que el espesor de las capas es tan grande que no es necesario hacer pozos horizontales. Así que es mucho más barato porque estos cuestan un congo y es muchísimo más ecológico. Además, y para el conocimiento de los españoles y vascos de bien, para cuando la oligarquía catalana ponga en marcha a las huestes marxistas ecologistas y los medios de toda España, cuya publicidad depende de ellos, empiecen a clamar contra el fracking sin tener ni idea de lo que hablan: los acuíferos que en teoría podrían resultar afectados –aunque hay medios de sobra para protegerlos– se encuentran a un máximo de 500 metros, mientras que las capas de rocas madre se encuentran entre 1.000 y 6.000 metros bajo la superficie, o sea, que ni los van a tocar.

En fin, de momento dense Uds. por enterados, sobre todos los vascos, no entre Santurce y Bilbao, pero sí entre Vitoria y Bilbao, de que tienen una inmensa riqueza bajo sus pies y de que les van a poner todas las dificultades del mundo para que la desarrollen, porque para la oligarquía catalana el tema sería mortal de necesidad y, al contrario que Rajoy, no van a rendirse sin lucha. Este año se perforarán cuatro pozos de verdad, si las hordas marxistas ecologistas con la ETA al frente y financiadas bajo cuerda por los que van a perder hasta la camisa, no lo impiden.





¿La oligarquía contra el País Vasco? Gas para 37 años - Blogs de El Disparate Económico
 
Última edición:

Helmut

Madmaxista
Desde
22 Nov 2011
Mensajes
1.546
Zanx
6.127
Alianza habbibi-perroflautica-jarrai a la vista adiestrada por la casta para que el oligopolio no pierda un gramo de poder, la gente siga pagando caro el gas en pro de los bonus de los castuzos y los tontos útiles trabajen de gratis para ellos creyendo que hacen una gran labor por Ujkalerría.
 

autonomo666

Madmaxista
Desde
26 Ene 2010
Mensajes
1.375
Zanx
1.834
Si quieren energía barata, solo tienen que dejar de penalizar el autoconsumo. Millones de m2 de tejado están esperando una ley lógica para instalar minieolica y fotovoltaica sin ningún tipo de subvención. Todo muy liberal,no??.

Pero ellos erre que erre: pozos de gas,petroleo,centrales nucleares,etc. Todo centralizado para seguir con sus mamandurrias. El futuro es descentralizar,autoproducir, etc

Enviado desde Invernalia en cuervo
 

Helmut

Madmaxista
Desde
22 Nov 2011
Mensajes
1.546
Zanx
6.127
Centeno se manifestó a favor del autoconsumo solar. En varios artículos y en el programa de radio con Trevijano, en el que comentó que el tenía planeado instalar placas porque vive en un ático, pero que ahora con las multas todo se ha jodido.
 

Tico

Madmaxista
Desde
1 May 2007
Mensajes
19.094
Zanx
24.959
Lo triste es pensar que eso podría generar trabajo (seguramente cientos de puestos de trabajo) y que por cada puesto de trabajo directo se acaban generando otros tres indirectos.

Mejor no pensar en ello para no enfurecerse.
 

ibn_sina

Madmaxista
Desde
31 Ago 2006
Mensajes
7.154
Zanx
9.207
Ubicación
Todos como Marinaleda
Sinceramente lo veo como una buena idea.

Mis dudas no son tanto la parte técnica del fracking (detergentes, ...) que ya de por sí es preocupante qué hacer con todo eso.

Mi duda es que sacando todo el gas del mundo se vaya a reducir la factura.

Y, aún más, para que se lo chupen los hdp de la castuza, que se quede donde está.
 

Namreir

Madmaxista
Desde
30 May 2012
Mensajes
35.235
Zanx
50.138
acabaremos

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk
 

Barcino

Madmaxista
Desde
22 Mar 2007
Mensajes
11.539
Zanx
37.200
Centeno tiene taras muy evidentes el hombre,

Si no saca su complejo de inferioridad en cada artículo insultando a diestro y siniestro no se queda el hombre a gusto.

Pierde toda credibilidad al insistir día si, día también, en aprovechar cualquier oportunidad para dejarse en ridículo de esa manera.

Previsible hasta el hartazgo. Por cierto, sigo esperando el artículo de su nuero importando aceite de Marruecos para Mercadona reventando el mercado "de este país".

Que uno es muy patriotero para dar hostias a los de siempre, pero cuando se trata de perras, se pasa la bandera por el arco de Trajano.