Y Alemania nos endosó su deuda

M. Priede

Madmaxista
Desde
14 Sep 2011
Mensajes
17.879
Zanx
32.305
Edito, 21 de febrero de 2015:

"El economista también subrayó que el crecimiento económico de Alemania está basado solo en los créditos proporcionados a otros países europeos que recurren a préstamos de Berlín y, en consecuencia, dependen totalmente de la importación de los productos alemanes", afirma Patrick Chovanec, profesor asociado en la Escuela de la Universidad de Tsinghua de Economía y Gestión de Pekín, China.

¿Por qué es el momento de excluir a Alemania de la zona euro? - RT


Vergès, arquitecto y economista, con un gran currículum profesional (Ricardo Vergés Escuín), ha sido apartado de los medios de comunicación, sean de derecha o de izquierda (publicaba en El País), de ahí su amarga queja por la penuria (más bien miseria, deleznable miseria) de los medios de comunicación en España, aunque bien es verdad que en otros países tampoco puedan presumir de lo contrario. También lo despidieron del trabajo, en el departamento de estadística del Ministerio de la Vivienda "(...) en la misma época, mis informes estadísticos de visados de proyecto confirmaron los temores de los medios internacionales, el propio Consejo de Ministros zanjó el tema con argumentos “metodológicos” equivocados y de esta forma Frankfurt pudo continuar liquidando pasivo algún tiempo más. Eso sí, mi institución de arraigo no esperó a que terminara de hacerlo para relevarme de mi cargo

Sabíamos desde hace años (en realidad lo sabemos muy pocos, casi nadie, pero en la Burbuja los foreros andan muy bien informados, dado que este foro, a pesar de los pesares, es el mejor medio que existe para contrastar información, con diferencia) que la deuda de los Estados Unidos la estamos pagando todos, debido a que el dólar es la moneda internacional, la moneda por la que se rige el 70% de comercio mundial. Lo que no sabíamos, al menos yo, es que Alemania ha hecho lo mismo con los países del sur de Europa. SOMOS A LOS PAÍSES NÓRDICOS, ESPECIALMENTE A ALEMANIA, LO QUE IBEROAMÉRICA FUE A ESTADOS UNIDOS EN LOS 80 Y 90. [Edito para aclararlo: ¿Tienes un problema de déficit o deuda? Creas de la nada el dinero (así funciona el dinero fiduciario) necesario para cubrirlo y ocultas esa emisión de moneda, pero como la deuda va a continuar ahí entonces a su vez creas una cantidad equivalente que prestas a otros (fundamentalmente sobornando a los políticos de esos países); los ciudadanos de esos otros países pagarán con su libra de carne, como El mercader de Venecia, nunca con dinero creado de la nada, puesto que tendrán que pagarte con tu moneda, no con la que ellos emiten, por tanto es dinero respaldado en bienes reales: impuestos, materias primas, activos estatales, etc. De ese modo cubres con dinero real (que te aportan los endeudados) tus deudas y déficits reales. Cierto que el exceso de moneda creará una inflación, pero ese fraude lo pagaremos todos, no sólo el país emisor, puesto que esa moneda se usa por todos los países para el comercio internacional (caso del dólar), no sólo por el país emisor. En menor medida ocurre así con el euro: la unión monetaria usa la moneda que emite el BCE y el BCE lo controla Alemania.]

En el año 2001 Greenspan baja los tipos de interés para facilitar la formación de una burbuja crediticia que a su vez engrasaría una rueda infernal de compra-venta de derivados financieros, que por un lado sustituiría el pinchazo sufrido por la burbuja de las puntocom y por otro alimentaría al erario norteamericano y sus necesidades de financiación. Los Estados Unidos --por razones geoestrátegicas y por el cénit del petróleo inminente, que se alcanzó en 2005 y que por supuesto ya sabían desde mucho antes que se iba a producir-- no podían postergar una guerra de conquista ---en realidad depredadora, que además podría prolongarse durante largos años, puesto que el enemigo era imaginario (Al Qaeda, "el terrorismo internacional"), y en ello seguimos, aunque las mentiras de ahora sean otras--- ni tampoco podía permitirse el lujo de hacerla coincidir con una recesión.

Decidieron entonces que esa recesión ineludible había que retrasarla lo más posible, y fue el mismísimo Krugman quien aconsejó crear una nueva burbuja para postergarla, el mismo que ahora tanto pontifica sobre lo que tenemos que hacer los europeos.

Vergès no liga ambos sucesos, los de la bajada de los tipos de interés a partir del 11 de septiembre y los posteriores del BCE. Culpa a la burbuja inmobiliaria alemana de ese incremento de la masa monetaria del marco y luego del euro, olvidándose de que doce años antes Alemania tuvo que llevar a cabo un enorme gasto público para acometer la reunificación, empezando por la conversión de la moneda de la RDA, que solo era papel, y que se cambió al mismo valor que el marco de la RFA (en los gráficos que indica Vergès se puede observar el incremento brutal de la masa monetaria alemana en comparación con su PIB, ocurrido durante esos años, desde noviembre de 1989 que cae el Muro --Vergès dice que desde el Tratado de la Unión, Maastricht 1992-- a enero de 2002, cuando entra en circulación el euro); por algo, incluso a día de hoy, Alemania, que capitanea el BCE, no permite que nadie inspeccione sus cuentas bancarias:

¿Qué tiene que esconder Alemania? Sus reticencias tienen que ver con un entramado financiero que, además de 280 bancos comerciales, en 2010 constaba de 10 bancos dependientes de los Estados federales (landesbanken) y 429 cajas de ahorros, amén de otras 1.200 entidades entre las que figuran, sobre todo, cooperativas de crédito y también bancos especializados en hipotecas y asociaciones inmobiliarias de crédito. Dejando a un lado las cooperativas, son 620 entidades financieras con 348.000 empleados, 50 millones de clientes y más de 4.600 millones de euros en activos, el 64% de los activos financieros de todo el país. “Nadie sabe a ciencia cierta cuál es la situación real” de estas entidades, dice Zalba, que cree que a “España se la ha penalizado por su transparencia”.

1- El secreto mejor guardado de Alemania

2- Alemania gana: el organismo europeo de control sólo vigilará a los bancos grandes - elConfidencial.com

Edito 19 enero 2015:

"" Continuando con el análisis de la deuda pública destinada al apoyo del sistema financiero germano, podemos ver que los años posteriores a 2010 se mantiene estable en torno a 210.000 millones de euros. Para ser más precisos, en 2011 243.824 millones de euros; en 2012 260.623 millones de euros y en 2013, último año del que poseemos datos, 217.912 millones de euros.

Si sumamos todos el dinero que ha destinado Alemania a su sistema financiero desde 2008 nos daría la siguientes cifras: Deuda Publica 1.117.018,2 millones de euros, más ayudas directas: 37.490,5 millones de euros, siendo el total del apoyo al sistema financiero del gobierno alemán de Ángela Merkel de 1.079.527,7 millones de euros, superando el 100% del PIB anual de España.


El Rescate Financiero de la Banca Alemana y el próximo estallido de la burbuja de la “Deuda Soberana” | EconomÃ*a Ciudadana



El hecho demostrado por Vergès es que ALEMANIA APROVECHÓ el cambio de marcos a euros para endosar a otros el incremento monetario habido desde la caída del Muro en 1989 hasta la entrada de la moneda europea en enero de 2002, incremento muy superior al crecimiento del PIB, que, insisto, sospecho que se llevó a cabo para regar con miles de millones de marcos fetén, de la RFA, el bolsillo de los alemanes de la RDA. De ese modo evitaban dos Alemanias, al paso que también les permitiría financiar el gasto en infraestructura de Alemania del Este, la reconversión industrial y sobre todo el nuevo Berlín, y en el exterior la expansión por los países que históricamente estuvieron bajo órbita alemana: Eslovenia, Croacia, Chequia, Eslovaquia, Hungría. . Por tanto lo que hizo Alemania fue esconder durante años ese agujero de sus bancos, puesto que no había pasivos ni activos para respaldar la expansión monetaria, y luego cambiar esos marcos contables a euros y sobre todo respaldarlos con activos buenos, en este caso del sur de Europa. Si estos activos al final resultaban tóxicos serían otros bancos, extranjeros, quienes tendrían que hacer frente al agujero, y no los bancos alemanes. Por eso a Alemania no le importó que Goldman Sachs ayudase a Grecia a falsear sus cuentas públicas, ni que España se endeudara hasta límites inadmisibles para cualquier prestamista. Vergès habla de que tuvo que haber un pacto entre países para llegar a semejante locura de endeudamiento, y además, que si ese dinero prestado proviniera del ahorro de los alemanes, ni de coña lo iban a prestar tan a la ligera (en el año 2003 la deuda privada española había alcanzado el 150% del PIB; Zapatero la llevaría por encima del 300%) EN UN PALABRA: TENÍAN PRISA POR CONVERTIR LOS EUROS DIGITALES DE LOS ASIENTOS BANCARIOS EN EUROS DE VERDAD.

Ese exceso de liquidez había que camuflarlo y convertirlo lo antes posible en valor tangible. Para ello nada mejor que poner a otros a pagar esa deuda, dado que el crecimiento del PIB alemán --y Vergès lo estudió con detenimiento-- estaba muy por debajo de la masa monetaria que había que digerir. La Europa del sur sería quien le pagara al nuevo Reich su última expansión económica y política. Así actúan los imperios, así actuó Alemania.

Es decir, que por si fuera poco un imperio ahora mantenemos dos, porque bien sabemos que a día de hoy no ha desaparecido el impuesto que antiguamente había que pagar a los emperadores (¿cómo se iban a mantener los imperios de no hacerlo así?) sino que se ha camuflado, puesto que el gasto enorme que padece todo imperio ahora se paga exclusivamente vía inflación, sin impuestos directos desde la metrópoli, dado que la inflación es el impuesto que se le cobra a todo ahorrista, y si miramos en el marco de las naciones-estado (o lo que de ellas va quedando), el impuesto que toda nación ha de pagar a su metrópoli si quiere usar la moneda que solo ella emite. No hace falta añadir que de sobra sabemos todos quién corta el bacalao en el BCE.

En palabras de Ricardo Vergès:

EL ORIGEN DEL DINERO EXTERIOR

"Según datos del FMI, se calcula que entre 2003 y 2007 han entrado en España alrededor de 800.000 millones con destino al sector inmobiliario de los que se habrían devuelto unos 350.000. ¿De dónde ha salido tal suma de dinero? Todos los expertos –casi sin excepción– hablan de superávit de ahorro y de cuenta corriente exterior en Alemania, como fuente de los préstamos en euros a los países del sur de Europa."

"Ahora bien, estos superávits están incluidos en indicadores tanto económicos como monetarios desde antes del cambio al euro. Tuve ocasión de estudiarlos para los países de la UE para el período crucial 1990-2001, en un artículo que fue publicado en la revista de un gran banco francés5. He abierto pues las bases de datos para completar aquel análisis, añadiéndole la relación entre masa monetaria y producto interior bruto, como principal criterio de todo banco central a la hora de subastar emisión monetaria. Se detecta un aumento progresivo de la relación dinero-producto en Alemania, que empezó con el Tratado de la Unión y se terminó sin duda con la conversión del marco al euro."

"Por otro lado, en 2004 Juergen Donges da una visión de Alemania muy alejada de la de un país poco inflacionista, capaz de ahorrar y exportar tan colosales sumas de dinero. Añadir que si se tratara de ahorro, algún control se habría ejercido por parte de los acreedores acerca del uso que de él harían los países deudores. El propio Donges afirmó en 2006: “Prácticamente toda la liquidez que se genera en los bancos europeos, se la queda España para financiar vivienda, y eso es una burrada”


Vergès:

"La cuestión de la validez del dinero prestado queda por tanto abierta y me parece justo esperar alguna explicación documentada por parte de los bancos acreedores. No vaya a ser que parte de ese dinero fuera malo en el origen, por haberse generado mediante alguno de los sistemas de captación de rentas ajenas y que ahora debiéramos devolverlo bueno, es decir mediante las menguantes rentas de trabajo de una o dos generaciones de deudores."

Vergés cita de nuevo al catedrático de economía de la Universidad de Colonia, Juergen Donges:

“la economía alemana tiene dos caras. Por un lado la de disponer de una industria y sectores de servicios modernos, con niveles de tecnología avanzada elevados y un grado de competitividad internacional envidiable; por otro lado, la de encontrarse inmersa desde hace tiempo en una crisis de crecimiento y de empleo profunda. El pobre comportamiento de una economía tan grande como la alemana (una tercera parte de la UE-15), no puede más que lastrar la economía europea.” “Las cifras hablan por sí solas: durante el período 1991-2003 tras la reunificación, el incremento de PIB apenas llegó al 1% anual, mientras que la Eurozona sin Alemania, registró una tasa de 1,7% y EE.UU un 2,4%. En cuanto al mercado de trabajo, Alemania es el único país de la zona donde la creación neta de empleo ha sido casi nula durante todo ese período…[RECUERDEN QUE EN ALEMANIA HAY 6 MILLONES DE TRABAJADORES GANANDO MENOS DE 500 EUROS AL MES] y que el paro laboral ha subido, de ciclo coyuntural a ciclo coyuntural, produciendo un efecto de “histéresis” generador de desempleo de larga duración.” “el sector más dinámico es el de la economía sumergida. Se estima su tamaño a un 16% del PIB; hace diez años era el 10%...). El fraude del IVA asciende en 2004 a casi 18.000 millones de euros (un 12% de la recaudación debida y casi el doble de hace cinco años). Es un dato más que anecdótico, puesto que la sociedad alemana tenía por costumbre de respetar las leyes y cumplir con las obligaciones tributarias.​


El hipervínculo a los textos, en pdf, que contienen estas citas, se lo pongo más abajo.

DE INTERÉS:

El ataque alemán desahucia a España
El pánico financiero y la austeridad que impone Alemania le reportan grandes beneficios y favorecen la apuesta de los grandes especuladores contra las deudas soberanas de los países del sur de Europa
El ataque alemán desahucia a España | Opinión | EL PAÍS

SOBRE RICARDO VERGÈS:

Está realizando junto con unos amigos, jóvenes, un vídeo donde desarrollará esta tesis, que a mi entender resulta revolucionaria a la hora de explicar gran parte de los peores males que padecemos en España. Por algo lo despidieron de su empleo y no le han vuelto a publicar nada.

Los enlaces están en pdf. Son los de abajo y pueden acceder desde esta página:

.: Ricardo Vergés Escuín :.

2012a. Salidas a la crisis (1). El hundimiento del mercado. Observatorio Inmobiliario y de la Construcción, 55, 50-55.

2012b. Salidas a la crisis (2). Bazas para negociar la salida de la crisis. Observatorio Inmobiliario y de la Construcción, 56, 36-41.

2012c. Salidas a la crisis (3). Alemania se pudo equivocar ¿Qué defiende Ángela Merkel? Observatorio Inmobiliario y de la Construcción, 57, 48-51.

2012d. Salidas a la crisis (4). El mercader de Venecia. Observatorio Inmobiliario y de la Construcción, 58, 38-43.​


Y AQUÍ TIENEN UNA INTERESANTE ENTREVISTA CON VERGÈS (por cierto: no sabía que la Burbuja tenía un canal de radio en internet. Qué nivel, oye).

Explica que hasta finales de 2003 el crecimiento de la deuda era interno, con los bancos españoles. Llegó el Nietísimo y se triplicó, pero con los bancos extranjeros, sobre todo alemanes. Lo cual no exculpa al PP, dado que el problema empezó con ellos y guardaron silencio desde 2004 hasta el estallido de la burbuja. Y aun hoy lo guardan.


Reedito. Tiene gracia: El economista Ángel Gimeno Marín piratea comentarios de la Burbuja. En concreto el de "Y Alemania nos endosó su deuda"


Reedito: " Ricardo Vergès:"Cada día salen de España 300 mill. para pagar la deuda; la misma cantidad que Alemania paga por la suya"

La pregunta obligada: ¿y a quién paga Alemania ese dinero que sale de España? Pues al Sistema Bancario en la Sombra (Shadow Banking System), el mismo que a escondidas le dio crédito a Alemania para costear la reunificación y luego animó (o forzó, que eso lo saben Rato, Aznar, Solbes y Zapatero) el endeudamiento de los países periféricos para que estos finalmente pagaran las deudas de la reunificación alemana, ya que Alemania es el pilar económico de Europa Occidental.

¿Qué es el Sistema Bancario en la Sombra? LO DE LOS 300 MILLONES QUE PAGAMOS TODOS LOS DÍAS, SUMADA LA AMORTIZACIÓN Y LOS INTERESES, Y QUE ESA CANTIDAD COINCIDE CON LO QUE PAGA ALEMANIA AL Shadow banking system, LO CUENTAN RICARDO VERGÈS Y LOS CONTERTULIOS DEL PROGRAMA DE RADIO BURBUJA.


Cada día salen de España 300 millones para pagar la deuda; justo lo que Alemania paga por la suya
 
Última edición:

martillohidraulico

Madmaxista
Desde
9 Ago 2007
Mensajes
6.524
Zanx
15.883
Entonces basicamente la culpa de que estemos donde estamos es de alemania? es eso lo que queremos decir?
 

sxlms

Madmaxista
Desde
22 Nov 2010
Mensajes
269
Zanx
201
He visto la luz!!!!:roto2::roto2::roto2:..en serio...esto lo explica TODO....timo de la estampita...a la ALEMANA!! :(:(:(
 

Keynesian

Baneado
Desde
25 Abr 2011
Mensajes
7.485
Zanx
5.849
Joder, vaya timo.

Y los liberales del foro lo negarán porque para ellos lo importante es desangrar a las clases populares mediante la reducción de salarios y Estado del bienestar. Por lo tanto siempre apoyarán los timos de los alemanes.
 

martillohidraulico

Madmaxista
Desde
9 Ago 2007
Mensajes
6.524
Zanx
15.883
Se puede decir que nos pusieron la pistola en la cabeza y nosotros nos disparamos a la ruleta rusa.
buena respuesta

yo aun diria mas. Nos propusieron ponernos la pistola en la cabeza, a lo que nosotros accedimos voluntariamente, y despues la agarramos fuerte y nos disparamos.

digamos que ellos miraron por sus intereses (lo cual no es ilicito y de hecho es lo que lleva haciendo España en Iberoamerica durante años) y nosotros ya sea por tontos, por corruptos, por incompetentes o por todo junto les hicimos el juego.
bien que se la metemos a los panchitos con nuestra plitica exterior pero cuando nos la mete alguien a nosotros son unos cabrones...

Lo que vino despues y que es el verdadero desencadenante de la crisis es responsabilidad exclusivamente nuestra y es que me pongo de los nervios cada vez que escucho a alguien echandole la mierda a otro (algo muy español por otra parte)

porque Zp, Botella, Rajoi, Fabra, Aznar, PPSOE, el que me queria alquilar una habitacion a reformar por 900 pavos, el que defrauda, el que abusa de la sanidad, el que no paga IVA, el que se lo gasta todo en farlopa/coches, el que busca beneficio inmediato, el que solo quiere forrarse a costa de los demas, la castuza, el clientelismo, el que compra productos robados, el corrupto, el que te insultaba porque no habias comprado, la que presumia de que su piso valia tal o cual, los que años tras años dan la mayoria a los de siempre en las elecciones, el pensionista que solo vota al que le suba la pension, etc erc

esos no creo que formasen parte del plan aleman para quitarse del extra de masa monetaria producida tras la reunificacion no?

creo que en españa deberiamos primero centrarnos en NUESTROS problemas que son de hecho los mas importantes, y cuando ya lo tengamos todo atado y depurado empezar a buscar los culpables que vinieron de fuera
 

M. Priede

Madmaxista
Desde
14 Sep 2011
Mensajes
17.879
Zanx
32.305
Entonces basicamente la culpa de que estemos donde estamos es de alemania? es eso lo que queremos decir?
La culpa es de los que nos endeudamos a lo loco y de los que prestaron a lo loco, que de locos tenían poco.

Lo justo sería hacer con los bancos lo que con cualquier empresa: dejarla quebrar y concurso de acreedores. Pero el sistema financiero es sistémico en cualquier país, y saben que el Estado les sacará las castañas del fuego. A su vez dependen del Banco Central, así que habría que preguntarles a nuestros políticos por qué razón en su día machacaron al que era gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, que insistía una y otra vez que lo nuestro era un crecimiento artificial. Y eso que la deuda no era exterior. Y con los políticos todos los periodistas, incluso amigos suyos, como Jiménez Losantos, que le atizaba diciendo que endeudarse era ahorrar. Aquí lo tienes:

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/313333-defensa-del-que-gobernador-del-bce-jaime-caruana.html
 

M. Priede

Madmaxista
Desde
14 Sep 2011
Mensajes
17.879
Zanx
32.305
Se puede decir que nos pusieron la pistola en la cabeza y nosotros nos disparamos a la ruleta rusa.
Es lo que comentaba ahora mismo. Con estos personajillos --Rodrigo Rato, Aznar, El Niño de las Discípulas de Jesús, Fernández Ordóñez-- habría que utilizar métodos afortunadamente desterrados --en este caso 'por desgracia'--; métodos que se daban a entender a través de los medios de comunicación franquistas: "hábilmente interrogados confesaron que..."
 
Última edición:

M. Priede

Madmaxista
Desde
14 Sep 2011
Mensajes
17.879
Zanx
32.305
Lo que vino despues y que es el verdadero desencadenante de la crisis es responsabilidad exclusivamente nuestra y es que me pongo de los nervios cada vez que escucho a alguien echandole la mierda a otro (algo muy español por otra parte)

creo que en españa deberiamos primero centrarnos en NUESTROS problemas que son de hecho los mas importantes, y cuando ya lo tengamos todo atado y depurado empezar a buscar los culpables que vinieron de fuera
Sí y no. OS EQUIVOCÁIS CULPÁNDOOS al decir que no debemos echar la culpa a nadie: en Alemania y en Gran Bretaña no tienen esos prejuicios: unos nos llaman PIGS y otros vagos y ladrones.

A eso le llaman deuda odiosa, que es esta:

[YOUTUBE]_VXCxhgp9lI[/YOUTUBE]
 

martillohidraulico

Madmaxista
Desde
9 Ago 2007
Mensajes
6.524
Zanx
15.883
La culpa es de los que nos endeudamos a lo loco y de los que prestaron a lo loco, que de locos tenían poco.

Lo justo sería hacer con los bancos lo que con cualquier empresa: dejarla quebrar y concurso de acreedores. Pero el sistema financiero es sistémico en cualquier país, y saben que el Estado les sacará las castañas del fuego. A su vez dependen del Banco Central, así que habría que preguntarles a nuestros políticos por qué razón en su día machacaron al que era gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, que insistía una y otra vez que lo nuestro era un crecimiento artificial. Y eso que la deuda no era exterior. Y con los políticos todos los periodistas, incluso amigos suyos, como Jiménez Losantos, que le atizaba diciendo que endeudarse era ahorrar. Aquí lo tienes:

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/313333-defensa-del-que-gobernador-del-bce-jaime-caruana.html
Mr Priede,

que conste que le hablo desde el respeto, no se tome a mal mis palabras porque no es mi intencion. Insisto, pienso que deberiamos centrarnos muy mucho en nuestros problemas ya que por ahora solo escucho a la gente echarle mierda a los demas pero nadie asume culpas, mientras eso no suceda lo llevamos jodido.

por otra parte no te niego que los alemanes tenian una estrategia, lo que me impresionaria es que no la tuvieran, todos los demas tambien la tenian, y españa o bien no tenia una estrategia (lo cual me asustaria mucho) o la tenia y a funcionado a la perfeccion (una vez mas problema 100% español)

en la union europea y la posterior union monetaria todo el mundo tenia una estrategia para sacar beneficio, es asi, es politica internacional. Hay intereses y todos quieren sacar algo, incluidos los españoles que fuimos al olor del credito barato, inversiones europeas y libre circulacion de capital y bienes. Sabiamos donde ibamos porque todo fue muy calculado, claro que no siempre puedes ganar pero no te pienses que no eran conscientes de los riesgos, los conocian y formaban parte de su plan. Por otra parte los alemanes tambien tenian un plan, tendrian que pagar mucho a muchos paises de la union en forma de inversiones y demas pero a cambio se librarian de su masa monetaria extra. Politica internacional repito.

no fue una emboscada, fue una union de distintos intereses.

por otra parte, aun a dia de hoy la seguimos cagando dia si dia tambien lo cual deja muy a las claras quienes son los mas idiotas/culpables de esta crisis. ESPAÑA

ahora salen con SAREB y lo hacen mal, ya se que el sistema bancario es sistemico pero se podia haber atajado el problema hace años de una manera fiable (lo que es extirpar el tumor con el daño que representa pero evitando problemas futuros) y hemos llegado a la metastasis, estamos hundidos, sin futuro y encima aun a dia de hoy seguimos tomando soluciones equivocadas como la de mantener entre todos el precio artificalmente alto de la vivienda a traves de SAREB (tocate los cojones)

MAS AUTOCRITICA SEÑORES!!!!

SOMOS LOS GRANDES CULPABLES DE TODO ESTO, NOSOTROS!! NADIE MAS!!!

y cuanto mas tardemos en darnos cuenta mas tardaremos en arreglarlo