WTF!!! El alquiler se mantiene fuerte frente al el bichito: el precio sube un 9,8% en mayo respecto al año anterior

Cruzado

Madmaxista
Desde
16 Oct 2011
Mensajes
1.598
Reputación
8.159
roto2 roto2 roto2 Acojonante es poco....el mundo al reves.

El alquiler se mantiene fuerte frente al el bichito: el precio sube un 9,8% en mayo respecto al año anterior

  • Se trata del quinto mes consecutivo que crecen los precios de forma interanual
  • Estos incrementos se deben a la elevada demanda y a la falta de oferta

El mercado del alquiler está demostrando su fortaleza frente al el bichito al registrar una subida de precio interanual del 9,8% en mayo, lo que supone que la vivienda en renta lleva cinco meses encareciéndose en comparación con los precios del año anterior, según los datos de Fotocasa.




Este incremento pone de manifiesto la falta de oferta existente en el mercado español en comparación con la elevada demanda. Así lo apunta Anaïs López, directora de Comunicación de Fotocasa, que señala que "aunque a finales del año pasado el precio del alquiler parecía que tendía a la moderación, el arranque de año ha sido intenso en cuanto a precios y seguimos registrando incrementos interanuales cercanos al 10%".


Según la experta "esto es debido a que actualmente existe una alta demanda de vivienda en alquiler y la oferta existente no es suficiente. Mientras la oferta y la demanda no esté más equilibrada continuaremos registrando incrementos en el precio del alquiler".


Concretamente, el medio precio de la vivienda en alquiler se situó en mayo en 10,91 euros por m2, lo que supone una caída del 1% respecto al mes de abril, siendo este el primer descenso mensual en lo que llevamos de año. Según los expertos esta caída está en línea con las previsiones que existían antes del el bichito para este ejercicio, en el que se esperaba una moderación del mercado, ya que en algunas ubicaciones muy tensionadas el precio había tocado techo hace meses e incluso había llegado a superar los máximos previos a la crisis de 2008. A esas previsiones se suman ahora los síntomas de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo, que inevitablemente terminarán afectando al sector del alquiler, pero ni mucho menos como lo harán en el mercado de compraventa.

El precio cae en diez regiones

Según el informe de Fotocasa, diez comunidades autónomas presentan datos mensuales negativos en mayo, siendo Canarias la que registra la mayor caída con un descenso de 2,3%. Le siguen, Baleares (-1,8%), Cataluña (-1%), País Vasco (-1%), Galicia (-1%), Extremadura (-0,7%), Navarra (-0,7%), Cantabria (-0,7%), Madrid (-0,4%) y Andalucía (-0,3%).



Por otro lado, el precio de la vivienda incrementa en las comunidades de Aragón (3,6%), Castilla-La Mancha (3%), Región de Murcia (2,7%), Asturias (1,9%), Castilla y León (1,5%), La Rioja (1,5%) y Comunitat Valenciana (0,2%).





Los grandes caseros piden a Sánchez un fondo de 750 millones para ayudar a 350.000 familias a pagar el alquiler

Los grandes caseros piden a Sánchez un fondo de 750 millones para ayudar a 350.000 familias a pagar el alquiler




En cuanto al ránking de Comunidades Autónomas con el precio de la vivienda más caras para alquilar una vivienda en España, en los primeros lugares se encuentran Madrid y Cataluña, con los precios de 15,39 euros/m2 al mes y los 15,01 euros/m2 al mes, respectivamente.


Le siguen, País Vasco con 13,05 euros/m2 al mes, Baleares con 12,82 euros, Navarra con 9,96 euros, Canarias con 9,67 euros y Andalucía 8,80 euros. Cantabria con 8,63 euros, Comunitat Valenciana con 8,59 euros y Aragón con 8,54 euros al mes completan el top 10.

Distritos de Madrid y Barcelona

El precio del alquiler baja en 14 de los 16 distritos con variación mensual en Madrid. El distrito con el mayor descenso mensual es Usera (-3,4%), seguida de Retiro (-3,3%), Carabanchel (-3%) y Puente de Vallecas (1,8%), entre otros. El dos distrito con incremento mensual son Moncloa (1,9%) y Ciudad Lineal (0,8%).


En cuanto al precio por metro cuadrado, el distrito Centro es el más caro con 19,07 /m2 al mes y el más económico es Barajas con 12,21 /m2 al mes.


Por otro lado, en la Ciudad Condal, el precio del alquiler baja en su variación mensual en seis distritos. El mayor descenso se registra en Horta Guinardó (-4,2%), seguida de Ciutat Vella (-3,5%), Eixample (-2,5%), Nou Barris (-2,1%), Sant Martí (-1,7%) y Les Corts (-0,4%).


Por otro lado, el distrito que más incrementa de precio es Sant Andreu, con una subida del 1,1%, seguida de Sants Montjuïc (0,8%), Sarrià - Sant Gervasi (0,2%) y Gràcia, que se mantiene en el mismo precio que el mes de mayo (17,57 /m2 al mes).


En cuanto al precio por metro cuadrado, el distrito Ciutat Vella de Barcelona es el más caro con 19,08 /m2 al mes y el más económico es Nou Barris con 13,96 /m2 al mes
 

hortera

Madmaxista
Desde
12 Dic 2010
Mensajes
10.976
Reputación
14.206
es mentira, yo hago un seguimiento en Idealista y hay mas o menos el doble de viviendas en alquiler que hace 4 meses con la consiguiente bajada de precios, lo que no varía es la cantidad de viviendas en venta curiosamente permanece igual.
 

Fonsi

Himbersor
Desde
28 Abr 2020
Mensajes
882
Reputación
3.467
Sube el precio porque hay mas anuncios y los sacan a precios altos pero no quiere decir que los alquilen.
Imagina tienes un inquilino desde 2017 que te pagaba 700 y se ha pirado. Ahora lo anuncias y como sabes que hay gente pagando 800 en tu bloque pues lo pones a ese precio. Pero luego esta que alguien lo alquile.
 

Faldo

Madmaxista
Desde
14 Dic 2006
Mensajes
7.931
Reputación
13.458
es mentira, yo hago un seguimiento en Idealista y hay mas o menos el doble de viviendas en alquiler que hace 4 meses con la consiguiente bajada de precios, lo que no varía es la cantidad de viviendas en venta curiosamente permanece igual.
Porque la burbuja estaba en el alquiler y pisos turísticos. Esto afecta a la demanda compra en las zonas céntricas, pero no tanto en la periferia, pero si que afecta al precio de venta en todos lados. Osea que hay mucha demanda en el centro por pisos turísticos y alquiler dispara los precios, la gente tiene que alejarse para vivir y también va subiendo los precios en menor medida. Esto hace que mucha gente se anime a vender viendo que le pueden dar un pastizal. Una vez la crisis, esos vendedores no les interesa vender, se retiran y realmente la oferta de venta no varia demasiado.

Pero hay amigo el alquiler, la oferta se ha doblado esperando que en el futuro vuelvan los turistas en masa y seguir con el negocio de airbnb, pero si no vuelve o no como antes, pondrán los pisitos en venta y entonces ya vendrá el apocalypses inmobiliario.

Yo creo que al final la cosa se va a quedar a medio camino entre el apocalypses y aquí no ha pasado nada. Vamos caídas de precio de 40% como mucho. Si la caída es lenta van a estar bajando muchos años, si es rápida seguramente vuelvan las subidas en menos de 2 años.
 

BlueStack

Pompero
Desde
16 Jun 2020
Mensajes
5
Reputación
14
En Canarias han subido los precios DE TODO. Comida, hoteles, supermercado, etc. Y mucho.
 

Albion

Molon labe
Desde
2 Feb 2017
Mensajes
11.155
Reputación
44.084
Lugar
En el faro
Cuando una familia trabajadora tenga que elegir entre comer o tener techo lo de la okupación etniana va a parecer una broma.
 

uno_de_tantos

Experto en ganado ovino
Desde
11 Jul 2019
Mensajes
10.251
Reputación
32.935
Claro....si esa supuesta subida del precio del alquiler fuese real, no tendría nada que ver la brutal tasa de impagos totalmente incobrables gracias a la política actual.

¿Quieres ver alquileres baratos? Es muy fácil, que el gobierno en una de sus muchísimas ayudas sociales se dedicase a garantizar el cobro en pisos de alquiler reducido y el arreglo de posibles desperfectos causados por los inquilinos.

Entonces verás pisos de alquiler garantizado a 450 euros, en capitales donde un piso normal ronda los 650. El 35% de los propietarios firmaría esa garantía y la falta de quebraderos de cabeza siguiente.

Pero esto nunca lo veremos.

Progres y sus políticas.
 

clemenzzza

Madmaxista
Desde
3 Ene 2011
Mensajes
11.494
Reputación
31.585
Lugar
madrid
en mi barrio madrileño multicultural, justo en mi zona los precios están de 800 para arriba, me lo comentó mi hermano que a su vez se lo había comentado el peluquero Sudamericano al que va, no me lo creía ( me parecía imposible ) me metí en idealista y efectivamente, pero es que apenas hay piso ofertados al menos en idealista así que los que quedan son de obra nueva y casi todos de 1000 euros que claro no debe alquilar ni blas.