Me están viniendo recuerdos... Voy a tener pesadillas esta nocheO aprendes el idioma infernal que tienen (y aún así ni mucho menos te van a dejar de ver como el extranjero) o vas a estar en una burbuja en la que dependes de si tu interlocutor (el médico, el mecánico, el de la tienda de no se qué, el de la farmacia, quien sea), habla inglés, cosa que es MUY MUY MUY limitante.

No había ni un puñetero sitio al que pudiera ir yo solo y hacer lo que tenía que hacer. Ni en "correos", ni en el mecánico, ni en el médico (ni por Luxmed), ni en el banco... Problemas por todas partes. Alguna vez tuve suerte y alguno hablaba inglés, pero sinceramente las menos. En cuanto te sales del centro y de las cosas de turistas (bares, restaurantes...), se ponía la cosa muy jodida.
Al final para todo hay que valer. He conocido gente que le deja a la parienta ocuparse de todo eso y parecen felices. Yo me sentía como un niño pequeño y estaba hasta las pelotas, pero por más que intentaba aprender el idioma lo tenía atravesado. Lo he vuelto a retomar un poco como "afición" a ver hasta dónde llego sin presión, pero no creo que pase del A2/B1, ya veremos.
Al final uno de los dos va a tener que hacer el "sacrificio". Es imposible ser totalmente objetivo, pero yo creo que es más fácil que ella se integre en España que al contrario. Al menos fonéticamente el español es un subconjunto del polaco, con lo que ella puede pronunciar todo con sus sonidos nativos sin ningún esfuerzo, mientras nosotros echamos espuma por la boca tratando de pronunciar correctamente sz, ś, rz, ź, dż y demás lindezas. Aparte de la gramática que también es bastante más sencilla que el puñetero infierno de declinar nombres, adjetivos, pronombres... Hasta los puñeteros números hay que declinarlos, la madre que los parióSobre cambiar de país y, sobretodo, hacer cambiar de país a la mujer, ándate con mucho ojo porque aunque al principio sean todo selfies por el monte, la playa, sidra y cachopos, Polonia le seguirá tirando a la mujer y ya te puedes imaginar el cristo que se puede montar.

Eso sí, como poco veranos y navidad tendrás que pasarlas en Polonia si no quieres que la cosa acabe mal.
Yo sólo estuve un año y se me hizo muy duro. A lo mejor con el tiempo me hubiera adaptado, quién sabe.estaba bastante a gusto ahí, sobre todo mis últimos años, (mis primeros años sí fueron más duros).