Vivo en Budapest (Hungría) y respondo preguntas

Lanx

Madmaxista
Desde
5 Ago 2018
Mensajes
3.393
Reputación
8.682
Lugar
Metalpaco City
Como es la ciudad de sensación de limpieza? Se la ve limpia y adecentada?

Cuando estuve en Bruselas, el nivel de suciedad y dejadez de la ciudad me pareció brutal. Basura tirada por las calles y malos olores. Algunos sitios eran bonitos.Y me impresionó bastante.
 

dartulio

Cuñado nija
Desde
14 May 2018
Mensajes
27
Reputación
149
Gracias por tomarte tiempo en contestar a las preguntas con profundidad. Se agradece el interés. Yo vivo ya bastantes años en Varsovia y varias cosas de las que dices de Budapest, son igual o muy parecidas en Varsovia.

Me he acordado antes de que tenía una conocida cuando estudiaba el Erasmus, de una ciudad llamada Szeged, en el sur de Hungría, y recuerdo que me recomendaba visitar su ciudad, pero al final no fui. ¿Has estado?

Otra pregunta:
¿Los húngaros suelen irse con colegas/familiares a hacer barbacoas los findes a sus "parcelas" en el campo, y ponerse finos de alcohol?
Gracias. Soy un enamorado de esta ciudad, así que me encanta hablar de ella. Tengo ganas de conocer Varsovia también.
No conozco Szeged. Pero la visitaré próximamente.
Aquí muchos tienen "casas" de campos cerca del Lago Balatón (digo "casas" porque a veces si, es simplemente una parcela con un pequeña casa que a lo mejor no tiene ni calefacción) y si que van los fines de semana, imagino que harán barbacoas, y si que beben bastante jeje, sobretodo Palinka, que es como una especie de aguardiente típico.


Como es la ciudad de sensación de limpieza? Se la ve limpia y adecentada?

Cuando estuve en Bruselas, el nivel de suciedad y dejadez de la ciudad me pareció brutal. Basura tirada por las calles y malos olores. Algunos sitios eran bonitos.Y me impresionó bastante.
Este es un tema importante aquí. Por lo general si que es cierto que la ciudad está limpia de basura (aquí depende también del distrito), pero a rasgos generales está bastante bien. Las basuras grandes están dentro de los edificios (porque todos los edificios tiene patio interior), osea que la basura importante la dejas allí y a la noche la recogen.

Pero Budapest es una ciudad muy dejada en relación con el estado de los edificios, debido a que no han querido o no han podido arreglarlos después de la Segunda Guerra Mundial (al menos por fuera), ya que Budapest quedó prácticamente destruida. Entonces muchos edificios están hechos polvo, las fachadas parece que se caen a trozos, algunos incluso conservan agujeros de disparos. Esto también hace que la ciudad sea completamente distinta a todas las demás, es especial, y te engancha esa atmósfera de postguerra, de ver esos edificios hechos polvos y ves por la ventana interiores arreglados y gente viviendo tranquilamente en ellos.

Eso sumado a que los húngaros por lo general, no son muy perfeccionistas, es muy común ver fachadas arregladas con cemento y que ni siquiera han pintado por encima el cemento. Luego la mayoría de las fachadas están negras de ollín, dan ganas de coger una pistola de agua a presión y limpiarla entera.

Esto son fotos hechas por mi:
Anotación 2020-06-24 162232.jpg
Sin filtros, imagino que terminaran de limpiar la otra parte pronto.

Anotación 2020-06-24 162253.jpg
Fachada sin arreglar, muy común.

Anotación 2020-06-24 162326.jpg
Restos de disparos en interior de un edificio. En el interior no es tan común verlos, pero el exterior si.

Anotación 2020-06-24 162311.jpg
No se permite tirar basura grande en la calle, así que cada medio año, cada distrito deja un par de días para que la gente deje en la calle todo lo que no quieran (muebles viejos, televisores, cosas grandes, etc...) y a la noche lo recogen.
 

SkepticalMind

Madmaxista
Desde
22 Jul 2016
Mensajes
652
Reputación
2.844
No tengo mucha idea la verdad. Sé que depende del tipo de negocio y si necesitas abrir un local comercial para clientes o no, si quieres abrir una sociedad mercantil para gestionarlo, etc. Si puedes dame algún detalle más y te lo puedo preguntar que conozco algunas personas por aquí.
Pero bueno si tu pregunta va sobre si es fácil o no, Hungria en ese sentido es un poco como España, hay bastante burocracia, funcionarios vaguetes y lentos, etc pero al final que si quieres montar algo aquí se puede, con paciencia claro xD.
Gracias por responder. Sí, mi pregunta iba más sobre el tema burocrático. En una escala del 1 al 10, ¿qué nivel de (in)competencia hay por allí en cuanto a gestiones con las autoridades - papeleo?

Otras cosas que te quería preguntar:

- Entiendo que no se puede fumar en lugares públicos, ¿pero es como en otros países donde se pasan la prohibición por donde quieren?
- ¿Qué tal el tema ruido de vecinos? ¿Suelen ser escandalosos?
- ¿amaperrismo?

Gracias.
 

Kelowna

Himbersor
Desde
11 Ene 2020
Mensajes
1.392
Reputación
3.215
Have 13 años que fui y me encantó Budapest.
Yo me hospede en un hotel al lado de una estación central .Por cierto me comí un bocadillo de algo y una Cocacola que me sabieron a gloria(lo mismo era te rata)...
Una pregunta compadre cuando vas a empezar a comer te ponían unos "panecillos "con mantequilla de casualidad no sabrás cómo se llaman.
Estuve barajando comprarme casa allí y la vendía Fadesa que tiempos los del ladrillo...
Saludos
 

dartulio

Cuñado nija
Desde
14 May 2018
Mensajes
27
Reputación
149
Gracias por responder. Sí, mi pregunta iba más sobre el tema burocrático. En una escala del 1 al 10, ¿qué nivel de (in)competencia hay por allí en cuanto a gestiones con las autoridades - papeleo?

Otras cosas que te quería preguntar:

- Entiendo que no se puede fumar en lugares públicos, ¿pero es como en otros países donde se pasan la prohibición por donde quieren?
- ¿Qué tal el tema ruido de vecinos? ¿Suelen ser escandalosos?
- ¿amaperrismo?

Gracias.
Diría algo normal 5. Parecido a España, mucho papeleos, permisos, permisos sanitarios, creo que tienes que crear una sociedad también y funcis lentos que a lo mejor solo abren por mañana, pero que al final lo puedes sacar sin mayor problema si todo está correcto. Me ha dicho un amigo local que luego también tendrías que lidiar con los empresarios de aquí, no se si será verdad, pero que aquí actúan un poco en plan mafia, sobretodo si buscas un local céntrico.

-En bares y restaurantes y tal está prohibido, y la verdad nunca he visto a nadie saltarse la norma. Luego en los parques y eso la gente fuma pero no se si está prohibido o no aquí.
-Salvo que vivas en un edificio de nueva construcción (hay muy pocos) o un edificio de estos panel de la era comunistas (tampoco hay muchos), los edificios son todos antiguos y señoriales con techos altos (4 o 5 metros) y paredes muy obesas, con lo cual aunque tengas vecinos ruidosos no vas a escuchar practicamente nada. Yo en el primer piso no escuchaba nada absolutamente y en este nuevo, escucho un poco a los de al lado pero nada escandaloso. Hombre, siempre puedes tener la mala suerte que te toque al lado un Airbnb y se monten fiestas ahí, pero eso el día que vayas a ver los pisos puedes ojear un poco que tipo de edificio es (sobretodo si está limpio y arreglado suele ser edificio serio).
-amaperrismo a saco, hay muchisimos perros, van gratis sin cubreboca en cualquier medio de transporte, pueden entrar a casi todos los sitios... etc.


Have 13 años que fui y me encantó Budapest.
Yo me hospede en un hotel al lado de una estación central .Por cierto me comí un bocadillo de algo y una Cocacola que me sabieron a gloria(lo mismo era te rata)...
Una pregunta compadre cuando vas a empezar a comer te ponían unos "panecillos "con mantequilla de casualidad no sabrás cómo se llaman.
Estuve barajando comprarme casa allí y la vendía Fadesa que tiempos los del ladrillo...
Saludos
Mmmm, que forma tenía el pan? Era normal? O tenían forma tipo luna o trenza?
 

Kelowna

Himbersor
Desde
11 Ene 2020
Mensajes
1.392
Reputación
3.215
Mmmm, que forma tenía el pan? Era normal? O tenían forma tipo luna o trenza?
Eran pequeños como de canape y los ponian antes de comer como aperitivo con mantequilla.
Yo no sé si es que estaban buenos o el hambre de los puñeteros viajes organizados jaja.
La verdad que Budapest es una ciudad preciosa.
 

Hermericus

Madmaxista
Desde
16 Nov 2014
Mensajes
46.414
Reputación
95.574
Lugar
En lo alto de un carballo
La ultima vez que fui fue hace 8 o 9 años.

Budapest es muy bonita, pero le hace falta un buen lavado de cara.

Me llamó la atención la cantidad de gente que iba abiertamente por la calle con simbolos nazis. En la ropa, pins, tatuajes, pegatinas.... Buena gente.
 

sepultada en guano

Madmaxista
Desde
7 Ene 2016
Mensajes
46.865
Reputación
38.042
Ahora con lo del bichito he visto muchos post de gente que quiere emigrar. Aquí podéis preguntar si alguien tiene alguna curiosidad.


Foto de ayer mismo. Plaza de los Héroes desértica a las 6 de la mañana, no tenía sueño y me fui a correr.
Ver archivo adjunto 350112

Saludos!
Queda mejor en foto que en realidad.
Si vas allí es más bien pequeñaja y bastante Paco, o bastante Laszlo, según gustos.
 

sepultada en guano

Madmaxista
Desde
7 Ene 2016
Mensajes
46.865
Reputación
38.042
La ultima vez que fui fue hace 8 o 9 años.

Budapest es muy bonita, pero le hace falta un buen lavado de cara.

Me llamó la atención la cantidad de gente que iba abiertamente por la calle con simbolos nazis. En la ropa, pins, tatuajes, pegatinas.... Buena gente.
Últimamente está más limpia, pero siguen faltando toneladas de jabón.
También hay quien parangona la Avenida Andrássy con los Campos Elíseos y qué más quisiera, ni lo es y además lo que no está en obras está cayéndose a trozos.
 

4motion

Será en Octubre
Desde
28 Dic 2007
Mensajes
71.156
Reputación
195.249
Lleváis mascarilla cubreboca? La televisión y medios de desinformacion son tán hezs como aquí?

Enviado desde mi Amstrad CPC mediante Tapatalk
 

dartulio

Cuñado nija
Desde
14 May 2018
Mensajes
27
Reputación
149
Alguna pagina web que no sea airbnb para alquilar piso en budapest?
Para medio largo plazo tienes "Inglatan"-> ingatlan.com - Mindenhol jó, de a legjobb itt vár rád. y "Albértet"-> Albérlet, kiadó szoba, kiadó lakás, kiadó ház, újépítésű lakások , si buscas corto plazo hay muchos grupos de Facebook que puedes postear preguntando y podría salirte más barato que Airbnb.

Lleváis mascarilla cubreboca? La televisión y medios de desinformacion son tán hezs como aquí?
En teoría siguen siendo obligatorias en el metro y en tiendas, pero la gente ya casi no las lleva y la policia no te dice nada. Por el resto vida normal sin mascarilla, restaurantes, pubs, discotecas... sin mascarilla.

La TV no la sigo mucho porque está en húngaro y no entiendo nada, pero leo algunos periódicos traduciendo y nada que ver con España. Aquí abres un periódico y te enteras de las noticias de verdad de Hungría y de Budapest, no hay demasiada propaganda política. Incluso los periódicos anti-Orbán como " Index " son bastante decentes.


Sí. En cualquier lado, vayas donde vayas, hay chicas muy guapas.
 

Xaki-navaja

Madmaxista
Desde
10 Feb 2014
Mensajes
731
Reputación
2.513
Buenas. Voy al grano. Tema curro y vivir allí. Por hacerme una idea.
Puedes explicar si es fácil , si las multinacionales admiten españolitos con idiomas pero poca experiencia, si el día a día en Budapest sin saber húngaro es llevadero ?. También me uno al de arriba, cómo son las mujeres ?lo que nos interesa, aman rápido o esperan al principito azul pagafantas estilo ruskis ?