¿Vivir en un ático? Montar una BASE SECRETA MANDA.

Rustin

Madmaxista
Desde
10 Sep 2018
Mensajes
1.090
Reputación
4.185
Burbujistas, debatamos amistosamente... sobre la sempiterna cuestión de si vivir en un ático o no. Pero esta vez viene con connotaciones más interesantes.

Veamos, me mudo a Madrid por trabajo. El caso es que, mirando pisos para alquilar, el que más me ha convencido ha sido un ático con una buhardilla bastante espaciosa (en relación calidad-precio). Soy consciente (al menos teóricamente) de las dificultades que tiene vivir un ático (y de las ventajas también).

El piso tiene unos 50m2, tiene una buena cocina y un baño decente. Estos están en el piso de abajo. Arriba está la buhardilla, bastante espaciosa y sin amueblar. Le falta el somier y el colchón (por unos 150€ puedo tener alguno suficientemente decente, así que tampoco me preocupa). La idea es que el colchón iría en la buhardilla.

Soy consciente del frío que puede hacer en invierno. Por lo que he visto, parece reformado y por tanto, debería estar aislado medianamente bien. Todavía no he ido a verlo (procuraré ir a la hora más nocturna posible, para ver cuál es la sensación térmica del piso), pero ya estimo que puede haber un par de meses jodidillos. El calor en verano la verdad es que no me preocupa tanto, tolero especialmente bien el calor.

Mi idea es rebajar el precio unos 100 euros o así, ya que el colchón lo tendría que poner, y una serie de etcéteras. Sin embargo, los gasto 'fijos' (como el colchón) que tenga que hacer, no me importan demasiado, ya que mi plan es estar, pongamos, 2 o 3 años mínimo si me convence el sitio, y de esa forma, lo que más me interesa es rebajar en lo posible los gastos variables. Por cierto, es de una inmobiliaria. ¿Creéis que será más o menos fácil regatear un poco el precio?

Por si alguno se pregunta por qué me quiero ir de alquiler a un piso medio sin amueblar, la razón es que planeo quedarme durante varios años en Madrid como mínimo, y no querría estar cambiando de piso cada dos por tres o quedarme en uno que no me convence. En este, al ver las fotos, he visto que podría ir amueblando poco a poco la buhardilla (bastante espaciosa, tal vez tenga unos 20 m2) con el tiempo, y así ir montando mi "propio espacio" con el paso del tiempo (una librería del ikea, un escritorio para el ordenador, un proyector para ver películas, un televisor para jugar a juegos retros -tampoco me van mucho los videojuegos, pero para haceros una idea-). Algo de este estilo, en el mejor de los casos.

1575108410916.png

Vamos, una fruta BASE SECRETA.

Aquí ya entiendo que es un conflicto entre lo emocional y lo racional, pero jorobar....

...sería una fruta BASE SECRETA. ¿Hay algo que diera más sentido a la vida de un hombre en estos días, en que si sales a la calle te encuentras manifestaciones de Greta majareta y demás ralea, y si te acercas a la tía equivocada te puede caer una denuncia?


Cuando vuelva cada día del trabajo por la tarde puedo hacer dos cosas:

- La primera es dar vueltas por bares de mala muerte como un iluso, y gastarme el dinero en copas y hacer el fulastre. Eso ya lo he hecho durante varios años como cualquiera, y ya sé que no lleva a ninguna parte.

- La segunda opción es asumir que la mayor parte del tiempo la pasa uno en su propia casa, y que más vale que sea lo más cojonuda posible. Recogimiento de monje moderno cyberpunk, meditación en la buhardilla los domingos, leer un par de libros a la semana manda. Orquestando la revolución silenciosa: afilando las armas durante años cuando llegue el momento. Aprender la sintaxis de C++ en unas cuantas tardes motivado, leer El libro tibetano de los muertos encima de un cojín, meditar durante horas en silencio... hacer palomitas con un cacharro lonchafinista comprado en Amazon y ver en un proyector películas en modo cine.. La revolución de los hombre abuhardillados, preparándose cada uno por su cuenta, y listos para salir cuando el momento se presente.


Como está claro, la segunda opción es la que me llama poderosamente. No escribo este mensaje para ayudarme a decidir entre sí y no, sino para abordar los problemas de la segunda. Tal vez sirva como hilo mítico para casos futuros, desde luego.


Vamos a los problemas que hay que estudiar:

- ¿Tiene servidumbre de paso? Vamos, que si el técnico de telefonía de turno va a estar tocándote los narices para pasar por tu piso porque necesita acceder a no-se-qué-antena. Por suerte, en mi caso, creo que no se da.

- Seguridad: ¿es fácil para los cacos acceder? Por lo que he visto, en mi caso no se da especialmente este potencial problema, ya que parece que el ático no conecta con la terraza directamente.

- Gasto: ¿Cuál es el gasto más eficiente? Si por ejemplo, voy a pasarme la mayor parte del tiempo en la buhardilla, ¿es mejor poner la calefacción sólo en esa zona, no?

- ¿Está bien aislado? Frío/calor. Este es el principal drama de los áticos. Pero NO HAY QUE RETIRARSE ante los problemas, hay que buscar soluciones.

En principio, el colchón iría en la buhardilla. Como la buhardilla es espaciosa, entiendo que calentar esa zona sin más es demasiado difícil. He pensado en "rodear" la zona en la que coloque el colchón con cortinas o algo parecido -a modo de 'pared-, y poner un calefactor en esa zona. De esa forma, ¿se dispersaría menos el calor (haciendo una especie de efecto invernadero)? Asumo que, durante los primeros dos meses, estaré viviendo como un maldito artista del siglo dieciocho, pero eso me dará un motivo para levantarme cada día, para luchar por hacer más habitable ese espacio y sobrevivir, por hacer mi 'Gran Obra Abuhardillada'.

Sobre el tema del frío, ¿el somier hará que el colchón no esté tan frío? La verdad, sinceramente preferiría comprar sólo el colchón, o poner un somier de esos sin patas, -como una plancha de madera. Prefiero que la cama esté lo más cerca posible del suelo/centro de gravedad.



Hermanos burbujos, mis burbujos, mis hermanos. Pocas cosas he pedido en este foro... No dedico mucho tiempo a forear pero cuando lo he hecho, he procurado siempre responder lo mejor posible. Aunque no escribo demasiado por falta de tiempo, os leo casi todos los días. He pedido pocas cosas por aquí, pero ahora os pido la sabiduría, los consejos y los ánimos que podáis dar.... sabré corresponder al universo y todas esas cosas. En el futuro podría montar un Mega-Post sobre cómo montar la Buhardilla Definitiva para el Hombre-Monje Moderno. Un nuevo movimiento puramente influenciado por burbuja, si lo pensáis. Ojalá que dentro de 1 año alguien me escriba un mensaje privado pidiéndome consejo porque se encuentra en la misma situación, y pueda ser une ejperto... pero hasta entonces, yo soy ese novato, y de vosotros depende participar en el comienzo de esta empresa.

Iré actualizando la información, y también se puede hablar sobre cualquier tema relativo a áticos y especialmente buhardillas: decoración y muebles lonchafinista, qué ítems merece la pena meterle, cómo sobrevivir en invierno y verano...
 
Última edición:

iconoclasta

Atribulado
Desde
21 Sep 2007
Mensajes
12.531
Reputación
71.030
Lugar
Somewhere under the rainbow
Nada produce más gozo en plena ciudad, que tener un espacio propio y sagrado, escondido de todo, donde no alcancen el ruido y el bullicio. Allí, todas las tonterías de este menso mundo nos resultan lejanas y ajenas.

A veces esos espacios no tienen las comodidades a las que estamos acostumbrados los buenos burgueses.

Pero vale la pena.
 

Rustin

Madmaxista
Desde
10 Sep 2018
Mensajes
1.090
Reputación
4.185
Psicótico con ideaciones paranoides... interesante, cuéntanos más...
me cae mal, te contaré más cuando aportes algo, copón. Algunos no sabéis más que tocar las narices, pero bueno, esto es burbuja y se perdona. ¿No sabes que todos los que tienen ideaciones paranoides son los únicos que han hecho algo decente en la historia? Anda, revisa la historia, a ver qué clase de tipos de encuentras. Tanto los buenos como los malos... tenían eso en común.

Bueno, me he reído con tu comentario, así que al menos espero ser de los psicóticos buenos, de los que tienen sentido del humor al menos.
 

Vamosya

Madmaxista
Desde
9 Oct 2016
Mensajes
16.117
Reputación
27.478
Los grandes problemas de vivir en ciudades grandes y catetas como Madrid son las distancias, la hez y el ruido, así que si al menos te quitas una de las tres...

Por cierto, no te vas a poner algo para hacer ejercicio, como una bici estática?
 

Vamosya

Madmaxista
Desde
9 Oct 2016
Mensajes
16.117
Reputación
27.478
¿El cortijo es otro nombre para Madrid?
 

Rustin

Madmaxista
Desde
10 Sep 2018
Mensajes
1.090
Reputación
4.185
A ver, a mí el presupuesto me llega casi justo, por eso voy a ver si puedo regatear algo el precio a los de la inmobiliaria. Pero llegándome el presupuesto (aunque sea por los pelos) no dude usted de que me ponto la película. No lo dude ustec, que de imaginación paranoide voy sobrado.


Los grandes problemas de vivir en ciudades grandes y catetas como Madrid son las distancias, la hez y el ruido, así que si al menos te quitas una de las tres...

Por cierto, no te vas a poner algo para hacer ejercicio, como una bici estática?
Pues entre subir y bajar escaleras (del propio piso, para ir de la buhardilla a la cocina/baño) y las del edificio (al último piso no llega el ascensor, hay que coger las escaleras para ese último tramo), y que el trabajo me pilla a unos 15-20 min, todos los días, creo que tendré bastante. Vamos, que no voy a estar en plan hikikomori todo el día.


Un alivio saber que no estoy -tan- loco. Sobre todo por el colchón en el suelo, que era mi idea. ¿Tienes al menos algún tablón de madera debajo del colchón, o simplemente está ahí, a pelo? ¿La zona en la que estás ahora es más fría o más cálida que Madrid? ¿Duermes en la buhardilla o en el piso 'de abajo'? Por cierto, vivir en buhardilla es de Wojak total, no me extraña que estemos en la misma onda.
 

TitusMagnificus

Madmaxista
Desde
6 May 2014
Mensajes
2.056
Reputación
2.586
Lugar
Adivina, aquí no hay playa
Yo tengo cierta experiencia con buhardillas en verano: horroroso. Lo cierto es que como no era mi casa ni me importaba nada nI intenté poner remedio pero una siesta en Agosto en una buhardilla es impensable. Por lo demás, como bien dices, dependerá mucho del aislamiento de la ventana de la buhardilla.

Lo que de verdad me parece una visión sobresaliente del asunto es lo de crear tu ecosistema en la buhardilla para aislarte de todo. Es una ideaza que siempre he tenido en la cabeza pero la vida me ha llevado por otro camino y nunca la he podido realizar, me he conformado con mi zona de trabajo puesta a mi gusto pero eso de tener tu lampara, tu sillón de lectura, tu escritorio ... te envidio.

Consejos tengo que para mí no quiero ... pero ahí te van.

No has comentado el material que recubre por fuera tu fortaleza. Es importante porque no es lo mismo si es de chapa, de pizarra o de teja. En cualquier caso te convendrá aislar el techo por dentro, corcho, laminado (fibra o aluminio). El tema de la ventana también debe preocuparte, filtraciones porque encaje mal la ventana en el marco son sencillas de arreglar con típicas tiras de goma adhesivas. Observa con detenimiento las juntas del techo para ver si hay humedades, si las hay no sé como puedes arreglarlo pero en cualquier caso creo que es problema de la comunidad y no tuya. El suelo también influye para que estés realmente a gusto, si no tienes madera o laminados similares conviene que te hagas con una alfombra que te guste tanto al tacto como a la vista. Un pequeño calefactor te puede hacer falta y para el verano algo porque lo necesitarás.

El colchón en el suelo no lo veo, más vale cuatro patas y un tablero que el suelo frío y polvoriento. Si puedes, gástate una buena pasta en el colchón. Lo agradecerás.

La luz suave, el sillón con orejas + un escabel o reposapiés/loquesea para apoyar tu vaso, un flexo para tu escritorio y un buen puff para tus meditaciones.

Que te entrén por la ventana ... no sé si has visto las hileras de púas que le ponen algunos edificios públicos para que no se posen las palomas, pues eso mismo en el alfeizar o en el filo de la ventana si no lo tienes.

En fin, suerte y sube fotos.
 

Rustin

Madmaxista
Desde
10 Sep 2018
Mensajes
1.090
Reputación
4.185

Me apunto lo que me dices del colchón. Creo que le pondré una tabla-somier sin patas (alguna de ikea he visto por 20€), sólo para mantenerlo algo alejado de la posible suciedad del suelo. El tema del precio... bueno, pues es nivel de precios de madrid. Por 500 en madrid es imposible encontrar un piso (y si lo encuentras, será un zulo al que no llegue la luz del sol). Digamos que el ático está al nivel de precios de un pisito pequeño y normal de madrid, con la diferencia de que tiene más metros cuadrados (a cambio de no estar amueblada la buhardilla,pero lo prefiero así), y más barato que un ático, ya que suelen ser más caros. El problema es que las oficinas las tengo en pleno centro de Madrid, así que no puedo irme a un piso en una zona más alejada y barata, ya que tendría que gastar entonces un par de horas en ir y volver, con lo que al final no tendría tiempo material para hacer otras cosas y me sentiría derrotado como un esclavo. Mi plan es, aunque me deje la mayor parte del sueldo en el alquiler, tomarlo como una inversión, ya que mi plan es seguir estudiando/trabajando por mi cuenta, para ascender rápidamente a un nivel de semi-sénior (sector de informática), o directamente pasar a otra empresa que me ofrezca un mejor sueldo, con el tiempo.

Vamos, que no voy a perder el tiempo, voy a estar en una especie de recogimiento monástico estudiando por mi cuenta, para aprender lo máximo posible en uno o dos años de esfuerzo máximo, y ser un 'pro' en un futuro relativamente cercano, con un sueldo que me permita ir más desahogado. Y como tengo muy claro que eso es a lo que quiero comprometerme en los próximos 3-5 años sin interrupción, prefiero coger desde ya un piso en el que pueda estar perfectamente cómodo desde el minuto 0. Además, la idea es, como digo, crear un ambiente de estudio-tranquilidad que me permita una productividad máxima durante las horas libres que me queden. Si puede ser, al menos unas 4h de estudio propio por mi cuenta, al margen de las trabajadas en la empresa. De momento estoy trabajando en remoto y me mantengo en esa línea (8h a la empresa+4h por mi cuenta), por lo que no veo problema en ese sentido. Pero claro, un buen lugar facilitaría todavía más las cosas.
 

spektro

Himbersor
Desde
29 Dic 2015
Mensajes
1.590
Reputación
4.376
Poned el colchón encima de un somier de láminas al menos. Aunque sea sin las patas, pero el colchón encima del suelo es muy guarro y deteriora el colchón por la humedad y falta de ventilación.
Por 29€ hay somier de láminas.
 

sinosuke

Madmaxista
Desde
20 May 2016
Mensajes
18.476
Reputación
59.709
Por mi experiencia no se lo recomiendo a nadie.

Hace años estuve de alquiler en un ático en barcelona. Era un edificio antiguo.

En verano era achicharrarse (estaba con el aire portátil casi todo el rato, unas facturas de luz acojonantes) y en invierno, como entrase viento del pirineo te quedabas pajarito.
Encima el tema de la seguridad chungo. Los cacos van saltando de tejado en tejado y como dejes una ventana abierta se te cuelan.....
A mi no me entraron, pero a la vecina del ático vecino, le entraron a robar con ella y su cría dentro de casa, saltando desde el tejado del edificio a su terraza.






.