Violencia de genero: El Publico falsea la historia para incitar al repruebo contra los hombres.

alb.

Madmaxista
Desde
26 May 2007
Mensajes
7.904
Reputación
13.404
En el diario "El Publico" podemos leer un largo articulo titulado:


Cuando en Europa los hombres desfiguraban con ácido a las mujeres


Segun este titulo, en europa antes los "los hombres"( en general) desfiguraban con acido a" las mujeres"( en general).

Esta es una generalizacion escandalosa... o al menos deberia serlo, pero es tan frecuente que nos hemos aconstumbrado y parece normal.
Pensad que titulasen, "Cuando en Barcelona las mujeres asesinaban niños" para luego hablar del caso de Enriqueta Martí, la "vampira del Raval".

El articulo se dedica a hacer un extenso y pormenorizado recorrido de los crimenes con acido cometidos en Europa por hombres en los ultimos 2 siglos. Y como es de esperar, a los largo de 2 siglos en todo en continente, pues salen unos cuantos casos. Pero su numero fue relativamente pequeño, y lo que es mas importante, siempre se considero un crimen especialmente abyecto y filtro ;y se juzgo y condeno a los criminales.

Pero hay una cuestion importante, que recoge el articulo "de pasada" y que es lo que me ha llevado a escribir este comentario:
Estos ataques con acido eran cometidos mayoritariamente por mujeres contra hombres. Tanto es asi que se identificaba como un "crimen femenino"

La profusión de casos motivó la publicación de numerosas investigaciones al respecto, como la recogida en El contagio del asesinato (1887), un estudio de antropología criminal a cargo de Paul Aubry.

El médico de Saint Brieuc desmonta en su obra que "la célebre viuda Gras" fuese en 1875 la inventora del vitriolage (del francés, ataque con ácido), una referencia discutible que declinaba el origen del mal en femenino. "Muchos sabios sin embargo continúan mirando en ella la primera persona que concibió la idea de emplear un líquido corrosivo con un fin criminal", escribe el doctor, quien subraya que otros autores simplemente le atribuyeron la recuperación de la práctica.

Aubry aporta pruebas de que no fue la pionera y echa por tierra otras leyendas, como el uso exclusivamente femenino del vitriolo. Al contrario de lo que ha sucedido en este siglo en la India, Bangladés o Pakistán, donde la mayoría de las víctimas son mujeres, en el pasado sucedió lo contrario, aunque su estudio abunda en ejemplos que descabalgan los tópicos machistas.

Es decir, que en la epoca, la percepcion general era que estos crimenes los cometian mujeres. Pero este antropologo muestra algunos casos que fueron cometidos por hombres. Y el resto del articulo se basa en hablar de estos ataques cometidos por hombres... como si fueron los unicos, para luego ir un pasa mas alla y generalizar en el titulo a "los hombres"

Resultaria mas correcto titular "Cuando en Europa las mujeres desfiguraban con ácido a los hombres".

Me parecen lamentable este tipo de articulos que falsean la historia para incitar al repruebo contra los hombres.
 
Última edición:

alb.

Madmaxista
Desde
26 May 2007
Mensajes
7.904
Reputación
13.404
Creo que este ejemplo de manipulacion es bastante revelador y ha pasado sin pena ni gloria.

Lo vuelvo a subir a ver si hay mas suerte a la segunda.
 

NeoGoldstein

Madmaxista
Desde
17 May 2018
Mensajes
10.043
Reputación
33.483
Creo que este ejemplo de manipulacion es bastante revelador y ha pasado sin pena ni gloria.

Lo vuelvo a subir a ver si hay mas suerte a la segunda.
A ver, te reconozco tu trabajo y tu mérito para pillar ese caso de manipulación.
Pero no te enfades si ha pasado sin pena ni gloria. Venir a burbuja y decir que Público ha escrito un artículo manipulado para crear repruebo a los hombres, es taaannn deja-vu que no tiene uno nada que decir.
Este caso que traes es interesante y tiene un valor histórico, así que toma mi zanks, pero no esperes mucha atención (porlo menos no has titulado BOOOOOMMMM, lo que ya es de agradecer)
 

amcxxl

Madmaxista
Desde
7 Sep 2014
Mensajes
22.497
Reputación
102.639
Lugar
CCCP
a Nachete va a haber que ir a darle su merecido, poca gente me causa tal da repelúsncia como este besugo
 

alb.

Madmaxista
Desde
26 May 2007
Mensajes
7.904
Reputación
13.404
A ver, te reconozco tu trabajo y tu mérito para pillar ese caso de manipulación.
Pero no te enfades si ha pasado sin pena ni gloria. Venir a burbuja y decir que Público ha escrito un artículo manipulado para crear repruebo a los hombres, es taaannn deja-vu que no tiene uno nada que decir.
Este caso que traes es interesante y tiene un valor histórico, así que toma mi zanks, pero no esperes mucha atención (porlo menos no has titulado BOOOOOMMMM, lo que ya es de agradecer)
Tienes razon en lo que dices.
Gracias por tu reconocimiento y sobretodo por darme la oportunidad de reflotar el hilo ;)