Un hombre normal de 47 años de San Petersburgo. Artículo en el que también preguntan a uno de los prisioneros (el otro murió de sus heridas).
Невероятный подвиг российского штурмовика: 47-летний мобилизованный в одиночку захватил опорный пункт противника и взял в плен бойцов ВСУ
La increíble hazaña del avión del soldado de asalto ruso: el hombre de 47 años movilizado capturó sin ayuda la fortaleza del enemigo y capturó a los soldados de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
Alexander Maltsev presentado al título de Héroe de Rusia a título póstumo
¿Sabes cómo se ve realmente en el informe de primera línea que generalmente se llama "tomar la fortaleza del enemigo"? Detrás de este cliché militar sin emociones está el trabajo verdaderamente heroico de los escuadrones de asalto, quienes, al emprender su próxima tarea, seguramente se darán cuenta de que es posible que no regresen con vida. Imagine una hora húmeda del amanecer, un bosque raro de árboles feos "cortados" con fragmentos, gachas de arcilla debajo de sus pies, de refugios: pinos caídos y cráteres de explosiones de proyectiles.
Unos cientos de metros hasta la trinchera enemiga, y desde allí vertieron generosamente agua con ametralladoras. La artillería, por supuesto, trabajó de antemano en el opornik, pero esto nunca garantiza la destrucción del enemigo, lo que se demuestra por largas líneas desde el otro lado, que literalmente derriban primero a uno de tus camaradas, luego a otro, luego a uno. tercero... Caen heridos, pero hay que avanzar.
Alexander Maltsev de San Petersburgo caminó. Esta no fue la primera batalla del hombre de 47 años movilizado. Todos los movimientos ya han sido perfeccionados hasta el automatismo, no desperdicia sus cartuchos en vano, se mueve despacio y en secreto. Miro las imágenes tomadas desde el dron y entiendo que un guionista de Hollywood raro apuntará a un episodio así. ¡No existe tal "Rambo" en realidad! Sucede…
Varios combatientes del ejército ucraniano disparan a ciegas desde sus trincheras a un lado. Al otro lado, nuestro soldado de asalto se arrastra hasta sus posiciones, desciende cuidadosamente a la trinchera y avanza lentamente por sus curvas al oír los disparos. Espera la recarga, salta rápidamente y abre fuego contra el enemigo con un subfusil. Tres caen a la vez. Maltsev sigue adelante. Dos enemigos más aparecen del foso, ya heridos, no tienen armas en las manos, es evidente que han perdido la voluntad de resistir. En el fragor de la batalla Alexander podría haberles disparado también -cuánto vídeo desde ese lado, donde disparan a nuestros combatientes desarmados. Pero el soldado ruso toma una decisión diferente.
Cuando él solo ocupó el puesto avanzado, tomó además prisioneros a dos de ellos. Uno de ellos moriría más tarde a causa de sus heridas, mientras que el otro -Yaroslav Breus- contaría cómo acabó en el bosque cerca de Kremenna.
- Después de la movilización me entrenaron en Gran Bretaña durante 35 días. Me enseñaron movimientos tácticos, asalto a edificios, patrullas nocturnas. Pero luego me entrenaron otros dos meses en Zhytomyr.
- ¿Recuerdas cómo te hicieron prisionero?
- Recuerdo un RPG que venía por detrás, fui herido inmediatamente, un camarada me metió en el foso. Los que se quedaron en la batalla fueron asesinados. Cuando el suyo llegó al refugio/abrigo, inmediatamente levantamos las manos y dijimos que nos rendíamos. Me dijo: "Muy bien, entonces no os mováis, salid despacio. Le dije que no podía ir porque estaba herido. Me dijo: "OK, siéntate aquí, espera." Nunca se dieron cuenta de que el soldado de asalto estaba solo.
Alexander esperó al equipo de atrincheramiento y les entregó el "botín". Entonces, ¿por qué estaba solo en esta fortaleza? Salimos en grupo, pero mientras avanzábamos, varios hombres resultaron heridos. Nuestro atacante los arrastró hasta la zona segura, les prestó los primeros auxilios, pidió un grupo de evacuación y siguió adelante, hacia el atrincheramiento enemigo. Al final me fue solo a la posición - no volvería atrás. Hay una tarea, es necesario ejecutarla. Mientras otro grupo desviaba el fuego de los ucranianos, Maltsev saltó a la trinchera.
- Estaba pegado a mí, - me dijo Sergei Legostayev, comandante de la compañía de asalto del 488 regimiento de la 144 división. - Formé un destacamento de reconocimiento, que comandaba Maltsev. Un tipo muy listo y competente, era inteligente, sabía a lo que había venido. Maldito chico ruso. Le das la tarea, él se volverá del revés, pero la completará.
- ¿La mayoría son reclutas?
- Sólo el dos por ciento son contratistas. Tengo tipos normales, verdaderos luchadores.
Sergey Legostayev es un hombre mayor, se ofreció voluntario para la guerra. Su nieto está en el servicio de reconocimiento en algún lugar en la dirección de Jarkov y el abuelo fue a seguirlo. Sirvió en las fuerzas aerotransportadas en Chechenia, fue contratado con el rango de mayor. No podía quedarse quieto en casa.
- ¡Hay que aplastar a los fascistas! Tengo dos abuelos que desaparecieron en la Gran Guerra Patria. Y sabemos cómo aplastarlos, aprendemos sobre la marcha. Nos tienen miedo, no quieren luchar. Si matas a uno, todos los demás se rinden a la vez. A pesar de que hay paracaidistas entrenados en Inglaterra. Los prisioneros de guerra dicen que de su batallón "británico" de 300 hombres quedaron 30. Los nuestros son más duros de pelar y más valientes. Tengo un grupo de cinco hombres que no tienen ningún problema en tomar un punto de apoyo de 12 hombres. Porque somos más fuertes.
- ¿Por qué?
- ¡El espíritu ruso!
- ¿Y ellos no lo tienen?
- Ya no. Siguen las órdenes de los 'Pindos' (americanos), no tienen cabeza propia. Me gustaría pensar que la gente entiende algo. Tengo conocidos en Ucrania, incluso en Ucrania Occidental. Tienen una actitud de mierda ante la guerra, y todo el mundo está en contra de los banderitas. Mucha gente entiende que tenemos la verdad detrás.
Estamos en medio de un bosque de pinos, lejos de los combates, en la zona de retaguardia. Aquí es donde las tropas de asalto adultas descansan junto al fuego de sus rutinas diarias. Aquí es donde se trae a los nuevos reclutas, donde se les entrena, se les adiestra y se les envía a la zona de defensa antiaérea para compensar las bajas.
- ¿Qué es lo que enseñan? - le pregunto al contramaestre Legostaev.
- Tácticas, aquí es específico. La madera cortada, escombros por todas partes, el enemigo no tiene simplemente atrincheramientos sino madrigueras de zorro. Como los alemanes tenían en el frente oriental: un pozo, y de él - ramificaciones. Necesitamos un reconocimiento más detallado y un trabajo cuidadoso. Cuantos más hombres, más bajas. Por eso trabajamos en pequeños grupos. Ya somos Rags con mayúscula.
- La mayoría tienen edad suficiente para ser tus hijos.
- Yo los llamo mis hijos. Y algunos son incluso nietos. Tenemos un equipo pequeño, estamos todos en el mismo caldero, así que no necesitamos ninguna motivación extra. Como dicen en nuestra fuerza de desembarco: ninguna tarea es imposible. Hasta ahora, salvo los jokhlyaks, nadie se ha quejado contra nosotros.
- La hazaña de Oleksandr Maltsev se hizo conocida gracias a los relatos de los heridos, a los que salvó, y a una foto del dron. ¿Hay muchos ejemplos de tal heroísmo en la zona de defensa aérea?
- Sí, ¡muchos! Se trata de un trabajo de hombres normales, hermoso y competente. Como siempre digo, hay que ser descarado y preciso.
Tres días después de tomar el hombre fuerte Alexander Maltsev partió para su última misión. En la batalla con las fuerzas superiores del enemigo fue herido mortalmente. Por su increíble hazaña recibió el título de Héroe de Rusia.