Vascos y navarros pagan un 25% menos de impuestos que el resto de españoles

APRENDIZ DE BRUJO.

Madmaxista
Desde
1 Jul 2006
Mensajes
28.193
Reputación
16.044
Lo que parece que no se entiende, es que sea un año fiscal superavitario o deficitario, el Pais Vasco y Navarra pagan su correspondiente cupo. ¿Se entiende?. Es decir, que aunque se reduzca la captacion de impuestos, de todos modos se paga la misma cantidad igual al Estado. ¿de nuevo, se entiende?.

En otras comunidades autonomas, dependerá de cual haya sido su saldo (superavitario o deficitario), si se trasfieren recursos al Estado o no. Y este el Estado, el que establece la distribucion de recursos .

Bien, donde esta la insolidaridad o el privilegio, en las comunidades permanentemente deficitarias y receptoras netas de recursos, o en aquellas donde haga sol o haga frio siempre tienen que pagar. ¿Nos vamos entendiendo?.

Sin balanzas fiscales no hay paraiso.

saludos

Hipotecator.-

Nota: para el Estado no hay gasto en salud, educacion, transporte, infraestructuras (relativamente), gobierno, etc. en el caso de las comunidades del Pais Vasco y Navarra, todos ellos son financiados con recursos locales. Y si no hay recursos suficientes, pues a jorobarse.


Sin balanzas fiscales no hay paraiso.:D
 

Hipotecator

Madmaxista
Desde
25 Sep 2007
Mensajes
3.397
Reputación
4.313
Sin balanzas fiscales no hay paraiso.:D
Bueno, esto es de tu cosecha que me parece muy bien, pero no lo introduzcas en mi mensaje.

Por lo demas, a todos nos gusta recibir, como no, pero hay algunos peros.

Dejame añadir un poco mas. Desde las comunidades autonomas aledañas al Pais Vasco y a Navarra, gobernadas por el PP, se han puesto reiteradas demandas contra el regimen foral, tanto así que han llevado a que se discuta su legalidad desde los tribunales europeos. No es de extrañar que el Estado se haya personado como defensor de ese regimen foral.

Por lo tanto, es parte de la derecha española (que no toda) y desde algunos sectores que se quieren presentar como "liberales", que han reabierto el mismo discurso zafio e ignorante del siglo XIX. Si el regimen foral hubiera sido abolido totalmente hace cien años, en el Pais Vasco y en Navarra, hoy esas regiones serían un páramo.

Porque ese regimen fiscal especial es el que posibilito la emergencia de un desarrollo endogeno local, y hoy por hoy, su eliminacion provocaría el deterioro de tales regiones.

Para poder repartir primero hay que tener; y para poder tener antes habrá que favorecer los medios y los recursos para ello.

saludos

Hipotecator.-
 

pedrot

Madmaxista
Desde
17 Oct 2007
Mensajes
3.186
Reputación
467
Yo creo que no está mal el principio de solidaridad para que no haya pobreza en España, pero mira, si hay autonomias que contribuyen más que otras a la riqueza del pais ole sus narices si sus ciudadanos pagan menos impuestos, le pese a quien le pese, y el que no esté de acuerdo que luche y se lo curre por ser una de las autonomías que más pasta generen.

Por ejemplo en andalucia no entiendo porque no se potencia más la energía solar. Si con lo que sacaran en electricidad en el mes de Agosto en Sevilla podrían alumbrar a media Europa :p
 

elefante

Madmaxista
Desde
20 Sep 2007
Mensajes
3.610
Reputación
4.457
Por ejemplo en andalucia no entiendo porque no se potencia más la energía solar. Si con lo que sacaran en electricidad en el mes de Agosto en Sevilla podrían alumbrar a media Europa :p
¿Porque la energía solar dista aun mucho de la rentabilidad? (sin ayudas estatales, se entiende)
 

pedrot

Madmaxista
Desde
17 Oct 2007
Mensajes
3.186
Reputación
467
¿Porque la energía solar dista aun mucho de la rentabilidad? (sin ayudas estatales, se entiende)


¿de la rentabilidad para quien?, ahh, que no se puede dar el pelotazo en tres años y ganar un 300%, vaya, qué lástima :p


lo que digo es que sea el ayuntamiento el que cree una empresa pública (que aún se puede en españa crear empresas públicas ehh, no está prohibido) que fabrique e instale placas solares en terreno municipal y toda esa energía venderla...¿a quien? ¿por qué no a los propios vecinos más barata que ninguna Endesa o Iberdrola? , ya verias como estas últimas llegaban a un acuerdo para comprar la energía por la cuenta que les trae :D
 

azkunaveteya

Será en Octubre
Desde
17 Dic 2007
Mensajes
73.253
Reputación
95.877
lo que quiero decir es que este titular es fruta mentira e infamia...

para empezar, creeis que nos dan los 400 de zp? ja ja ja

la ota o la ora? 1 euro la hora y no puedes poner mas de 2h

la basura y el agua? jorobar! puñetero atraco

y mas... y los tramos de irpf? impuesto revolucionario para forrarse
 

Alvin Red

El antepenúltimo del floro
Desde
17 Ene 2007
Mensajes
18.109
Reputación
61.422
Simplemente añadir .....

Desde catalunya hace años que pedimos las ....

Balanzas Fiscales

Los fueros hace años ya que nos los robaron por ser malos , hablar catalan y encima ser catalanes.

Por cierto no se si es peor que cada uno se page lo suyo o depender del estado para que te paga algo, ya que lo que no se entiende es como la nacional N-II que une las 2 ciudades más grandes de españa, entre lleida y zaragoza no sea más que una carretera de 3 clase, y lo mismo pasa entre Barcelona y la frontera francesa, todo el mundo a de ir por autopistas de pago o quedar pegado detras de un camión durante Kms, eso si no se pone un coche ciclomotor o un tractos de algun granjero y nos joroba a todos.



Que dura es la vida :)
 

BurBorja

Madmaxista
Desde
11 Ago 2006
Mensajes
986
Reputación
155
Me da igual que sean derechos consolidados del siglo XIIVIVIVIIVVI antes de cristo, hoy día esto es democracia y todos somos iguales, a jorobarse, al que no le guste que se vaya a tomar x el cu**

El problema es que no nos dejais irnos a tomar por trastero o donde nos de la gana.

Si no se respetan los derechos historico deberias esperar lo mismo de este lado.

Respetar y sereis respetados
 

Rodal

Madmaxista
Desde
25 Ago 2007
Mensajes
6.892
Reputación
16.569
Lugar
Bosque Tenebroso
trajes de faralaes

Muy mal!!!, quien nos va a subvencionar ahora los trajes de faralaes a los andaluces?
 

korgo

Madmaxista
Desde
19 Sep 2006
Mensajes
632
Reputación
47
Lugar
Madrid
Un poquito de moderacion, por favor.

El regimen foral del Pais Vasco, que es lo que me queda mas cerca, objetivamente da ventajas a dicha comunidad a la hora de captar impuestos.
Es como en los grandes supermercados, prefieren vender mas a menos precio.
Mantienen tipos impositivos mas bajos, tanto para trabajadores como empresas, y asi tienen mas declarantes.
Yo, que vivo en ciudad cercana al Pais Vasco, veo como muchisima gente de mi ciudad esta censada alli solo por el hecho de pagar menos impuestos. Mi ciudad, a pesar de no parar de crecer, tiene la misma poblacion censada que en los años 70. Actualmente el censo marca una poblacion de unos 39000 habitantes, y el en el estudio que hizo Eroski al plantar su supermercado hablaba hace unos años de unos 55000 habitantes. Eso supone menos dinero para el ayuntamiento y la comunidad (con mas gasto) y mas dinero para la hacienda vasca.
Lo mismo pasa con las empresas. Hay muchisimas empresas que se mueven al Pais Vasco o mantienen su sede social alli solo por la pequeña rebaja fiscal que tienen. Hace poco salto a la palestra el caso de Iberdrola, el GV estaba acojonado por la perdida de impuestos que podia suponer la compra de la empresa. Podeis comprobar cuanta energía produce Iberdrola en el PV.

No me enrollo mas. Claramente el sistema foral es ventajoso para las comunidades que lo tienen, y claramente la situacion mejor que pueden tener es la actual. Por eso alabo la prudencia de Navarra, que no da por trastero y disfruta de las ventajas que tiene su sistema. La independencia del PV supondria a todas luces una perdida muy grande para la region, quiza incluso una catastrofe.