Valoración del bitcoin

remonster

Madmaxista
Desde
3 Nov 2012
Mensajes
6.082
Reputación
11.333


En el momento actual, cotizándse a más de 130$ está claro que la cotización de bitcoin está en modo burbuja. Sin embargo esto no ocurre desde hace mucho.

Vamos a hacer un cálculo aproximado para valorar el bitcoin.

La cotización a principios de diciembre del 2012 rondaba los $13, tras un periodo de cotización relativamente estable.

El número de bitcoins ha pasado desde entonces de 10.498.000 a 11.980.000 (ver este gráfico)

El número de wallets en blockchain.info en este periodo ha pasado de 45.200 a 181.620 (según este gráfico)

Suponiendo que el aumento del número de wallets en blockchain.info es un buen proxy para el aumento del número de tenedores de bitcoins, suponiendo que el capital medio en bitcoins es similar (lo cual es falso y se podría afinar, pero es una buena aproximación) deducimos la valoración actual:

(181.620)/(45.200) x (10.498.000)/(10.980.000) x 13 $ = 49.94 $


Y añado que lo que se está cotizando de más se basa sobre las perspectivas de aumento de usuarios.


Edito: Para corregir # de bitcoins erróneo11.980.000--->10.980.000
 
Última edición:

muyuu

Madmaxista
Desde
29 Abr 2007
Mensajes
26.182
Reputación
22.079
No sé yo si es una buena estimación... tal vez tenga bastante sesgo porque la clase de gente que se siente cómoda con una "wallet" online tal vez no sea la gente que no está familiarizada con la tecnología.

Tampoco se contabiliza el aumento de confianza en la viabilidad a largo plazo que hay ahora, que ya no es cosa de cuatro frikis.

También, la caída a la mitad del ratio de creación, y el hecho de que la minería no suprime el precio tanto como antes.

En fin, son muchos factores. Pero es interesante ese dato.
 

remonster

Madmaxista
Desde
3 Nov 2012
Mensajes
6.082
Reputación
11.333
En efecto, es sólo una valoración aproximada. Creo que tiene el mérito de mostrar que a 50$ no estábamos ni de coña en burbuja.

No sé yo si es una buena estimación... tal vez tenga bastante sesgo porque la clase de gente que se siente cómoda con una "wallet" online tal vez no sea la gente que no está familiarizada con la tecnología.
Cierto, pero fíjate que no miro el valor aboluto si no el aumento. Lo primero que haces es crearte una wallet online, por lo que creo que es un buen proxy para medir el aumento de usuarios.

Tampoco se contabiliza el aumento de confianza en la viabilidad a largo plazo que hay ahora, que ya no es cosa de cuatro frikis.
Ese es un elemento psicológico que aumenta el valor. Aquí lo único que he hecho es determinar la cotización si tenemos que dividir los bitcoins existentes entre los usuarios existentes. Es interesante ver que mientras el númerod e usuarios crezca más rápido que el número de bitcoins, la cotización deberá subir.

También, la caída a la mitad del ratio de creación, y el hecho de que la minería no suprime el precio tanto como antes.

En fin, son muchos factores. Pero es interesante ese dato.
El dato principal que habría que afinar sería el de remplazar el número total de bitcoins por el número real de bitcoins "no congelados". ¿Cuantos bitcoins están congelados sin haberse movido en un año? ¿Alguien conoce ese dato? Segurametne haya más de un 30%. Cuantos se han descongelado desde diciembre? Este dato nos daría un factor multiplicador para la valoración.
 
Última edición:

muyuu

Madmaxista
Desde
29 Abr 2007
Mensajes
26.182
Reputación
22.079
Cierto, pero fíjate que no miro el valor aboluto si no el aumento. Lo primero que haces es crearte una wallet online, por lo que creo que es un buen proxy para medir el aumento de usuarios.
Ya, pero lo que quiero decir es que ese aumento no tiene que significar que sean usuarios nuevos. Los usuarios nuevos tienen patrones de comportamiento muy distintos de los usuarios viejos, lo que hace ese dato bastante poco fiable.

Para intentar decorrelar ese efecto un poco habría que tener un histórico de precios y número de carteras, y ya si tuviéramos información sobre la actividad de las carteras sería la repanocha (creo que está disponible en blockchain.info)


Ese es un elemento psicológico que aumenta el valor. Aquí lo único que he hecho es determinar la cotización si tenemos que dividir los bitcoins existentes entre los usuarios existentes. Es interesante ver que mientras el númerod e usuarios crezca más rápido que el número de bitcoins, la cotización deberá subir.
Sí, pero esto sería más bien un suelo a mi modo de ver. Pero claro, otros factores pueden tener este peso o más.


El dato principal que habría que afinar sería el de remplazar el número total de bitcoins por el número real de bitcoins "no congelados". ¿Cuantos bitcoins están congelados sin haberse movido en un año? ¿Alguien conoce ese dato? Segurametne haya más de un 30% y entonces habría que multiplicar la valoración por 1.5 lo cual daría 68.66$.
No es muy difícil hacer un cálculo aproximado de eso echando un rato, pero tampoco te asegura gran cosa. Igual una de las cuentas más grandes y antiguas dice de vender una parte, ya ha pasado varias veces (en bitcointalk hay frikis vigilando toda clase de cosas).

Yo creo que un indicador muy bueno es la repercusión de la prensa y las redes sociales. Y claro, la aparición de nuevos servicios. Lo que pasa es que son indicadores con mucho ruido que no te dicen claramente un precio objetivo. Yo lo he empezado a oir por la calle aquí en Londres... en el trabajo me lo comentaron hace un par de semanas. Ya se lo llevo diciendo a la gente más de un año, pero esta vez me lo comentaron ellos a mí, que lo habían visto en la tele. De repente ya no es cosa mía, y se interesan por comprar :D el poder de legitimación de la prensa es muy fuerte.
 

remonster

Madmaxista
Desde
3 Nov 2012
Mensajes
6.082
Reputación
11.333
Ya, pero lo que quiero decir es que ese aumento no tiene que significar que sean usuarios nuevos. Los usuarios nuevos tienen patrones de comportamiento muy distintos de los usuarios viejos, lo que hace ese dato bastante poco fiable.

Para intentar decorrelar ese efecto un poco habría que tener un histórico de precios y número de carteras, y ya si tuviéramos información sobre la actividad de las carteras sería la repanocha (creo que está disponible en blockchain.info)



Sí, pero esto sería más bien un suelo a mi modo de ver. Pero claro, otros factores pueden tener este peso o más.




No es muy difícil hacer un cálculo aproximado de eso echando un rato, pero tampoco te asegura gran cosa. Igual una de las cuentas más grandes y antiguas dice de vender una parte, ya ha pasado varias veces (en bitcointalk hay frikis vigilando toda clase de cosas).

Yo creo que un indicador muy bueno es la repercusión de la prensa y las redes sociales. Y claro, la aparición de nuevos servicios. Lo que pasa es que son indicadores con mucho ruido que no te dicen claramente un precio objetivo. Yo lo he empezado a oir por la calle aquí en Londres... en el trabajo me lo comentaron hace un par de semanas. Ya se lo llevo diciendo a la gente más de un año, pero esta vez me lo comentaron ellos a mí, que lo habían visto en la tele. De repente ya no es cosa mía, y se interesan por comprar :D el poder de legitimación de la prensa es muy fuerte.

El último cálculito estaba mal y lo he editado (no hay que multiplicar por la proporción de BTCs congelados si no por la variación del BTCs libres...)

Lo que intento estimar es la valoración objetiva. Lo que estás comentando es la componente especulativa y de burbuja, entre los que se encuentran el impacto de la prensa. Este impacto anticipa el aumento futuro.
 

muyuu

Madmaxista
Desde
29 Abr 2007
Mensajes
26.182
Reputación
22.079
El último cálculito estaba mal y lo he editado (no hay que multiplicar por la proporción de BTCs congelados si no por la variación del BTCs libres...)

Lo que intento estimar es la valoración objetiva. Lo que estás comentando es la componente especulativa y de burbuja, entre los que se encuentran el impacto de la prensa. Este impacto anticipa el aumento futuro.
Ten en cuenta que las carteras en blockchain.info no son un dato muy limpio. El servicio ha cambiado, la antigüedad de los usuarios resulta en patrones de comportamiento muy diferentes, etc (y ahora hay una mucha mayor proporción de novatos que el año pasado).

Por suerte o por desgracia en BTC hay muy pocas "anclas" en base a las cuales buscar una valoración objetiva, al ser algo tan distinto a cualquier otra cosa observada previamente.

Si me apuras, las estadísticas de descargas de clientes son tan o más fiables como dato. Podrías sumar los dos y tendrías una cifra que sería más o menos proporcional al número de nuevos usuarios en cada momento.

Ayer por ejemplo, "bitcoin" fue la segunda búsqueda más popular en Google Israel. Juntando unas cuantas señales al final te puede quedar un p-valor decentillo.
 

remonster

Madmaxista
Desde
3 Nov 2012
Mensajes
6.082
Reputación
11.333
Ten en cuenta que las carteras en blockchain.info no son un dato muy limpio. El servicio ha cambiado, la antigüedad de los usuarios resulta en patrones de comportamiento muy diferentes, etc (y ahora hay una mucha mayor proporción de novatos que el año pasado).

Por suerte o por desgracia en BTC hay muy pocas "anclas" en base a las cuales buscar una valoración objetiva, al ser algo tan distinto a cualquier otra cosa observada previamente.

Si me apuras, las estadísticas de descargas de clientes son tan o más fiables como dato. Podrías sumar los dos y tendrías una cifra que sería más o menos proporcional al número de nuevos usuarios en cada momento.

Ayer por ejemplo, "bitcoin" fue la segunda búsqueda más popular en Google Israel. Juntando unas cuantas señales al final te puede quedar un p-valor decentillo.
Dónde encuentras las estadísticas de descarga del cliente?

Creo que una particularidad de bitcoin es que hay cantidades públicas exactas (el blockchain es una mina) y hay muchas cosas calculables que en la economía real no lo son.

Afinamos esto?

En google trends también he visto que te puedes descargar un csv, lo cual es un buen proxy del aumento del numero de usuarios.
 

muyuu

Madmaxista
Desde
29 Abr 2007
Mensajes
26.182
Reputación
22.079
Por favor, no entremos a discutir sandeces en este hilo que para eso ya hay otros. Este hilo es para datos estadísticos que sirvan de referencia para la valoración del BTC.
 

Warren Buffett

Madmaxista
Desde
14 Mar 2012
Mensajes
30
Reputación
5
Lugar
Omaha, Nebraska
El bitcoin, al igual que sucede con el resto de divisas, es dinero fiduciario, es decir, que su valor depende de la confianza de la gente en la divisa, al carecer de valor intrínseco. Si se acaba la confianza, la divisa acabará por valer 0, al igual que el resto de divisas.

La diferencia es que el resto de divisas están respaldadas por estados, mientras que el bitcoin está respaldada por sus usuarios únicamente.

Aquí lo explico mejor:

Los riesgos del bitcoinAcademia de Inversión – Aprende value investing desde cero
 

España1

Madmaxista
Desde
30 Jun 2008
Mensajes
12.210
Reputación
13.251
monster: de los orillos a los bits?

valor refugio seguro?