Valor medio de una hipoteca

Fourier

Madmaxista
Desde
8 Ene 2006
Mensajes
148
Reputación
106
Lugar
Barcelona
Hola a todo el mundo,

Anoche hablando con unos compañeros, me surgió la pregunta de saber cuál es el importe medio de una hipoteca. Algunas informaciones surgidas en los últimos días "sugieren" que éste está en torno a los 120000 euros... que a todas luces se me antoja insuficiente vistos los precios actuales de la vivienda. Alguien tiene el valor medio de las hipotecas contratadas, digamos, en los ultimos tres/cuatro años?... Me imagino que nos llevaríamos una sorpresa si este valor se conociese... y es donde se vería realmente la dimensión de la locura en que estamos metidos.

Saludos

Fourier
 
Z

Ziggy

Guest
Pues me ha dado tanta curiosidad la pregunta que me he metido en las páginas de la asociación hipotecaria española y curiosamente, entre cientos de estadísticas no aparece nada al respecto, solo he encontrado que:

el capital prestado en el 2005 fue de 241.392 mill de euros
se hipotecaron 1.752.000 fincas

Así que la hipoteca media queda en 137.000 euros que parece que no es gran cosa pero claro, aquí hay que considerar que el concepto fincas incluye todo, rústicas, urbanas, locales... también aquí habría que incluir las subrogaciones, y las rehipotecas, que tendrían un importe bastante menor. Además los promotores también se financian mediante hipotecas, lo cual tendría que bajar la media por fuerza... o sea, que la media no nos dice nada; es como decir que el peso medio de los españoles es de 70 kilos y por lo tanto no existen gordos en España.

Yo por lo que veo a mi alrededor me encuentro con que muchas de las parejas que han comprado hace un año o dos destinan uno de los dos sueldos íntegros a la hipoteca, así que si suponemos un sueldo medio de 900 euros, tenemos una letra de 900 euros a 30 años con los tipos actuales nos da unos 230.000 euros, viendo además los precios de los pisos por donde me muevo pues me imagino que ese debe ser el valor medio de la hipoteca de este último año.

No se, todo esto es una extrapolación mía, posiblemente alguien tenga mas datos.
 
P

proto-economista

Guest
No tengo más datos, pero supongo que hay que añadir que hubo gente que se hipotecó hace 10 años por 15 cuando los precios estaban razonables y sus hipotecas serían muchísimo menores. Tambien en los pueblos alejados de las ciudades hay casas y pisos que aunque han subido mucho y valen el doble antes valían 5.
 
N

No Registrado

Guest
Pues como idea...

...propongo que los ya hipotecados "confesemos" lo nuestro. En mi caso: Madrid, hipoteca de hace un mes, a 40 años, 205.000 €, euribor+0,39 (hipoteca joven de Caja Madrid). Alguien más?
 
N

No Registrado

Guest
Hace casi 2 años, 140.000 euros a 30 años, euribor + 0.70. 600 euros al mes. Cerca de Barcelona.
 
S

sr chinarro

Guest
el mio

Año 1998 :

60.000 euros a 20 años.
Indice Cajas actualmente al 3.5% -330 euros.
 
Z

Ziggy

Guest
Año 91, 6 millones a 15 años y otros 4 que pagué con mis ahorros; con intereses del 12% me quedaba una letra de 70.000 pesetas (que por entonces era un sueldo medio-bajo)

jejjeje, debo ser el mas anciano del lugar.