¿Vale la pena comprar una cámara de fotos digital reflex o compacta en 2024?

Que cámara tienes?
Yo lo de ir cargando con objetivos ni de coña. Usaría el que viene de serie y si eso no me sirve para hacer fotos buenas en cualquier espacio, es que no es para mi.

Esta tarde estuve viendo un video de un wey comparando la cámara del google pixel 8 (una de las mas destacadas digamos) con una reflex de hace 10 años y la verdad hay una diferencia muy grande, ya no por calidad, si no por como se ve la foto. Usan tanta cosa los móviles en cuanto a iluminación artificial, postprocesado, ia, que ya ni representa la realidad la foto. Salen con otro tonalidad, con una iluminación artificial... Y si amplias tela, he visto fotos del móvil en el ordenador que ampliando un poquito parece que está pintado con acuarelas. No se sabe si es una foto o una pintura. El galaxy s9+ por ejemplo hacía esas fotos acuarela, y era un gama alta en su día

La canon 70d.
La cosa es que cuando salgo al campo, me gusta "cazar" pajaros y cosas asi. Tambien a veces he hecho spotting en algun aeropuerto, por lo que tengo un 55-250 bastante apañado que no ocupa mucho (no como otros que van con un 300m o 400m parece que van con un bazooka). Y este tipo de fotos con una compacta, es mas complicado porque tienes que disparar rapido y en rafaga y esas cosas con movil o incluso una camara compacta (en su dia), es mas dificil.
No se ya si a dia de hoy, las compactas de gama alta son asi de rapidas como para este tipo de fotografia.

Y tambien, tengo el del kit, 18-55, para fotografia estandar.

No soy un purista o un taliban de las fotos, pero para mi las fotos de movil se me quedan cortas e ir con reflex, es un puñetero ******, no tengo a dia de hoy una solucion "optima". Si acaso una compacta de alta gama o un evil muy ligerita de gama baja. Pero no lo tengo claro aun.

Para hacer fotos paco, con un movil te basta. Si quieres ir mas alla de esto, una reflex o compacta.

Igualmente con la cámara del móvil puedes jugar con los mismos o bastantes parámetros de las otras. Segun la calidad y tipo de cámara pues vas a tener mayor o menor margen para ajustarlos al resultado deseado.

Para sacar buenas fotos todo depende de los conocimientos de fotografia y ser consciente de las limitaciones. Bien puede haber alguien que saque fotazos con movil porque sabe exprimirlo al máximo y tiene creatividad, mientras que otro con una buena reflex y carente de lo anterior hará fotos del montón.

No soy un purista o un taliban de las fotos, pero para mi las fotos de movil se me quedan cortas e ir con reflex, es un puñetero ******, no tengo a dia de hoy una solucion "optima". Si acaso una compacta de alta gama o un evil muy ligerita de gama baja. Pero no lo tengo claro aun.
Por si os interesa, he visto que xiaomi ha sacado un móvil que parece un híbrido entre cámara y smartphone. La idea me parece genial, el problema es que es del segmento mas premium que hay, demasiado caro. Si hubiese una opción como esta de precio mas contenido sin duda iba a por ella. ¿como es que no apuestan mas en este segmento?

Las fotos son brutales. Aquí teneis información y fotos

Yo creo que salvo que seas profesional de la fotografia no hace ni fruta falta.

Yo me compré hace años una de las que yo llamo "Medio reflex", que tienen buena óptica pero no intercambiable, un zoom de la leche y tal pq estaba rebajadisima: de 199 a 99 euros, y paso de ella como de la cosa, porque para hacer cuatro tontás en los viajes me llega con el móvil y es un ****** llevar la "medio reflex" colgada del cuello.

¯\_(ツ)_/¯

En muchos aspectos ya una reflex de 2008 con 6 puñeteros megapíxeles saca mejores fotos que un móvil actual, sobre todo si sacas un raw y lo metes en potoshop, y ajustas los cuatro trucos de interpolar y niveles que los móviles tienen automáticos sin que se pueda desactivar o ajustar.
Es mucho mas fácil encuadrar bien, o sacar fotos a algo que se mueve. El sensor a la hora de la verdad es mucho mas grande y procesando el resultado es mejor en casi todo. De objetivos no hay comparación posible y los de esas mismas cámaras se los podrías poner a un cuerpo actual. Incluso solo el zoom de serie da una versatilidad a la que la gente ya no está acostumbrada por dejadez.
Duran muchísimo mas sin romperse, tienen autonomía para hacer muchísimas fotos sin descargarte el móvil.
Un cuerpo de 18Mp de los de 2016 o por ahí ya barre un móvil en cualquier cosa imaginable, una vez mas pillando un RAW y procesándolo con un ordenador sin tonterías.
Para hacer fotos en serio que valgan para algo, a lo mejor no para pisos paco de una inmobiliaria, pero se entiende, hay que pasar todas y cada una de ellas por el potoshop, reencuadrarlas, ajustar niveles para equilibrar luces y sombras, corregir el objetivo con su perfil, y luego enfocar. No es como que te digan que tienes que tener un laboratorio en casa, es pasar un puñetero programa que en una versión portable de hace 8 años de Jack Sparrow ya te vale, o sinó gimp.

En muchos aspectos ya una reflex de 2008 con 6 puñeteros megapíxeles saca mejores fotos que un móvil actual, sobre todo si sacas un raw y lo metes en potoshop, y ajustas los cuatro trucos de interpolar y niveles que los móviles tienen automáticos sin que se pueda desactivar o ajustar.
Es mucho mas fácil encuadrar bien, o sacar fotos a algo que se mueve. El sensor a la hora de la verdad es mucho mas grande y procesando el resultado es mejor en casi todo. De objetivos no hay comparación posible y los de esas mismas cámaras se los podrías poner a un cuerpo actual. Incluso solo el zoom de serie da una versatilidad a la que la gente ya no está acostumbrada por dejadez.
Duran muchísimo mas sin romperse, tienen autonomía para hacer muchísimas fotos sin descargarte el móvil.
Un cuerpo de 18Mp de los de 2016 o por ahí ya barre un móvil en cualquier cosa imaginable, una vez mas pillando un RAW y procesándolo con un ordenador sin tonterías.
Para hacer fotos en serio que valgan para algo, a lo mejor no para pisos paco de una inmobiliaria, pero se entiende, hay que pasar todas y cada una de ellas por el potoshop, reencuadrarlas, ajustar niveles para equilibrar luces y sombras, corregir el objetivo con su perfil, y luego enfocar. No es como que te digan que tienes que tener un laboratorio en casa, es pasar un puñetero programa que en una versión portable de hace 8 años de Jack Sparrow ya te vale, o sinó gimp.

Ahí está el quiz de la cuestión, tamaño del sensor y los objetivos

No es comparable la foto que sacas con una buena cámara a la de un móvil, peor lo de andar cargando con ella....

El último viaje que he hecho, he tirado las tres fotos domingueras de rigor, porque con el móvil no sacaba lo que me hubiera gustado. Tiré alguna, pero no me gustó nada el resultado

Si pillas una reflex de gama media de hace 10/15 años que funcione por menos de 150€ con un par de objetivos, sí vale la pena.
Si te tienes que gastar 1000€ en una nueva, a no ser que tu afición a la fotografía no sea pasajera, no.

yo al final no se que hare, tal vez me pille una Canon Powershot GX 7 Mark III o similar (creo que Leica y Olympus tienen modelos similares), de ese palo, que me entren en el bolsillo, para viajes al campo o excursiones (camino de santiago... etc), y no tener que ir cargando con un kilo (o kilo y pico) de camara en la mochila.

Y luego mas adelante vere si cambio mi reflex por una mirrorless que sea mas ligerita de llevar o destierro el mundo reflex para siempre o casos puntuales. Total, mi reflex tiene 10 años, la considero mas que amortizada (lo que pasa es que esta como nueva y sigue sacando fotos huevonudas, pero es una tortura cargar con ella).

Última edición:
He considerado varias veces comprar cámaras de segunda mano que en otra época eran conocidas y ahora son baratas y nunca lo he hecho porque sé que al final me entraría la vaguería y no les sacaría rendimiento, especialmente a las cámaras que llevan película... miré la Pentax SLR de Araki y también la Exakta Varex.. y más modernas, cámaras compactas que ofrecen menos prestaciones pero son digitales. Ahora tengo la Canon G9X Mark II, que tiene años, y no le doy mucho uso. Miré la Lumix dmc-lx15, la Nikon J5 etc...

Aquí una lista de cámaras que usó Araki.. en sus libros también vienen datos del equipo, igual que en libros sobre la mayoría de fotógrafos.. me gustó el libro de Koudelka sobre la exposición que hizo en la Fundación Mapfre hace ya unos años..

A mí me funciona la verdad dpm el Reflex + boost en el fornite el vrr la verdad que va dpm aunque también puedes elegir el modo de ultra baja latencia aunque es mejor el Reflex porque te da menos latencia pero tú ya como veas brother tu vas a usar la tecnología que quieras, ah otra cosa activa el gsync y el VSYNC y desactiva el. VSYNC en el juego por lo demás va flama

Una reflexion interesante.

Yo tengo reflex, tiene 10 años mi camara y he sido fotografo aficionado mucho tiempo. Pero es que me tira para atras ya cargar con camara y objetivos cuando un movil saca fotos "parecidas" (Hacia 10 años, no habia tonalidad, la diferencia de calidad era brutal, ahora sigue habiendo diferencia, pero es mas sutil).

Digo parecidas, porque cuando las veo en el ordenador, claramente la reflex, de hace 10 años, te saca mejores fotos en RAW, controlas todo y te saca una foto de mejor calidad que una foto de movil, aunque sea un movil moderno con muchos mas megapixeles, al mirarla en el ordenador con pantalla grande o al ampliar, ves que los colores, la nitidex y los detalles estan emborronados cuando una foto en reflex, ves la calidad de la imagen pixel a pixel y se apriecia a simplevista la calidad de la imagen.

Pero claro, aunque mi reflex saca mejores fotos, es un ****** cargar con ella. El año que viene quiero hacer el camino de santiago y no voy a ir cargando con kilo y pico de camara y objetivos en la mochila. Y ahora ya, o se venden reflex o una EVIL (que apenas "rebaja" el peso unos pocos gramos en el total) o te llevas el movi, no hay casi-nada "intermedio". Casi han desaparecido del mercado "camaras compactas dedicadas de sensor grande" de calidad.
Lo que necesitas es lo que se llama cámara bridge...

Al que ha abierto el hilo le recomendaría que buscase una cámara reflex de segunda mano en alguna web de aficionados a la fotografía. El mercado no tiene nada que ver con los vendedores etnianos del wallapop.
Si te gusta, pues poco a poco te puedes ir comprando algún objetivo decente ( que al final, es lo que va a marcar una gran diferencia) y si no te gusta, lo vendes y no palmas tanta pasta.
Yo tengo una Sony Alpha 7 ii de las antiguas, y no veas el jugo que se le puede sacar a un cuerpo con sensor full frame. Por cierto, mi objetivo preferido es bien barato, un Helios de fabricación soviética ( se hicieron miles de ellos ) que hoy están a precio de risa. Las posibilidades que te da a la hora de hacer fotos está a años luz de lo que te pueda dar cualquier móvil de gama alta.

La mejor cámara es la que tienes a mano.

De momento no se han inventado los teleobjetivos para móviles.

Volver