Urgente: Empeora la crisis volcánica en canarias

afiestas

Madmaxista
Desde
26 Jul 2009
Mensajes
1.356
Reputación
4.009
EL PEVOLCA ELEVA A AMARILLO EL SEMAFORO DE INFORMACIÓN A LA POBLACIÓN EN LAS ZONAS DEL EL JULAN Y LA DEHESA

27-06-2012 ... 13:55 - Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad

Se establece la fase de preemergencia en situación de alerta en esta zona teniendo en cuenta el riesgo volcánico

El comité director del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (PEVOLCA) ha decidido esta mañana elevar el semáforo a amarillo de información a la población en El Julan y La Dehesa, en El Hierro. Asimismo se establece la fase preemergencia en situación de alerta en estas zonas ya que es donde hay mayor riesgo volcánico.

Esta decisión se toma dada la actividad sísmica creciente que se está produciendo en la isla desde el pasado domingo. Los científicos trasladaron al comité director que el origen de esta sismicidad así como la deformación horizontal observada, de unos 3 centímetros, pueden tener como origen un proceso magmático activo a una profundidad de 20 kilómetros .

La reunión se celebró por videoconferencia entre Las Palmas de Gran Canaria, donde se encontraba el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz; Santa Cruz de Tenerife, con la presencia del presidente del Cabildo, el subdelegado de Gobierno, el director general de Seguridad y Emergencias y la portavoz del comité científico; Madrid con el director general de Protección Civil; y el Hierro, con la presencia de los representantes municipales e insulares.

El Comité director ha aprovechado la ocasión para recordar las recomendaciones de autoprotección por movimientos sísmicos que en su día se emitieron y que pueden ser consultadas en la página www.gobiernodecanarias.org/dgse/sismo_hierro.
Desde el Comité Director del Plan se recuerda que la información oficial es la que se emite a través de los comunicados del PEVOLCA que recogen las conclusiones de los científicos que están trabajando directamente en el estudio y valoración de los datos.

fuente: GOBIERNO DE CANARIAS : NOTICIAS
 

drusbi

Madmaxista
Desde
2 Nov 2011
Mensajes
2.442
Reputación
4.709
parece ser que lo han ppuesto en amarillo hoy y ya reconocen que hay deformación
Noticias Gran Canaria: Semáforo amarillo El Hierro junio 2012


Pues el Gobierno de Canarias no se da por enterado, tienen el semáforo en verde: :confused:
Dirección General de Seguridad y Emergencia


---------------


Estado actual
Semáforo verde en El Hierro

Tomando en consideración que el riesgo volcánico comprende una serie de acciones a desarrollar en forma secuencial se ha establecido a nivel mundial un sistema de alerta a la población basado en la selección de tres colores, (verde, amarillo y rojo).

De esta forma la población podrá adoptar ciertos comportamientos basados en un símbolo fácil de entender que son los colores. Debemos seguir en el caso de cada uno de ellos, las recomendaciones correspondientes al mismo.
Actualidad

19-04-2012 ... 15:29

La dirección del PEVOLCA establece el semáforo verde en la zona terrestre de El Hierro
12-04-2012 ... 17:01

Investigadores del IEO y Universidad de Las Palmas descartan la presencia de azufre en el Mar de Las Calmas ....


---------------
 

montytorri

Madmaxista
Desde
5 Mar 2011
Mensajes
12.054
Reputación
40.583
Los del gobierno de Canarias son jilis, ya ha dicho el alpirio, que la única info que vale es la del pevolca, que las demás nada y eso es porque "los otros" esta mañana ha dicho que se estaba abombando la isla y que les habían "apartado" del seguimiento
 
Última edición:

Eneko Aritza

Madmaxista
Desde
25 Feb 2011
Mensajes
2.006
Reputación
10.048
Un 4.0, Ya es cosa seria...
1152007 27/06/2012 18:55:08 27.6883 -18.1006 20 S 4.0 4 W EL PINAR.IHI

 

afiestas

Madmaxista
Desde
26 Jul 2009
Mensajes
1.356
Reputación
4.009
Como se suele decir, una imagen vale más que mil palabras:



:vomito:
 

afiestas

Madmaxista
Desde
26 Jul 2009
Mensajes
1.356
Reputación
4.009
SISMOLOGÍA*| Repunte de la actividad sísmica

La isla de El Hierro se ha elevado cinco centímetros en sólo cuatro días



La presión del magma detectada en la isla canaria de El Hierro ha causado en los cuatro últimos días una deformación en la isla de entre cuatro y cinco centímetros en vertical y de tres a cuatro en horizontal, según ha informado este jueves la Dirección General de Seguridad del Gobierno de Canarias.La energía liberada ha llegado a los 420.000 millones de julios, un dato que, junto a la deformación del terreno, evidencia laaceleración del proceso magmático*en la isla canaria.La Dirección General de Seguridad, que coordina el Plan de Protección Civil ante Riesgo Volcánico de Canarias, señala que, desde que se constatara el inicio de este proceso magmático, el pasado domingo, se han registrado en El Hierro*más de 750 terremotos.

Seísmo de magnitud 4

El sismo con mayor magnitud, de 4,0 grados en la escala de Richter, se registró el miércoles a las 18.55 horas en el Mar de las Calmas, a 2 kilómetros de la costa y a 20 kilómetros de profundidad.La sismicidad se inició en el Mar de El Golfo (al norte de El Hierro) para después desplazarse al centro de la isla, en coincidencia con el punto de intersección de las dorsales, para con posterioridad migrar hacia el oeste. Desde el mediodía del 25 de junio la sismicidad se concentra en un área que comprende la dorsal oeste y la ladera de El Julan, y a partir de las 12.00 horas del 27 de junio el foco de los terremotos comienza a migrar hacia el Mar de las Calmas.

Interstitial - Noticia
 

afiestas

Madmaxista
Desde
26 Jul 2009
Mensajes
1.356
Reputación
4.009
Actualidad Volcánica de Canarias (AVCAN)
Nuevo comunicado del PEVOLCA en la pagina del Gobierno de Canarias .. (Enrique)

LA LIBERACIÓN DE ENERGÍA Y LA DEFORMACIÓN DEL TERRENO EVIDENCIÁN LA ACELERACIÓN DEL PROCESO MAGMATICO.

28-06-2012 ... 12:40 - Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad

* Se observa un proceso de inflación en toda la Isla cuyo centro se encuentra en la zona en la que se produce la sismicidad

La liberación de energía y la deformación del terreno evidencian una aceleración del proceso magmático activo en la isla de El Hierro, según la información trasladada por el Instituto Geográfico Nacional a la dirección del Plan de Protección Civil por riesgo Volcánico (PEVOLCA)

En la solución de la red GPS, que mide la deformación superficial en la isla, se observa un claro proceso de inflación, marcando un aparente centro de presión en el área en donde se localiza la sismicidad. El desplazamiento acumulado total desde el día 24 de junio y hasta las 24 horas del día de ayer, es de unos 3-4 centímetros en las componentes horizontales y hasta 4-5 centímetros en la componente vertical. Asimismo la energía liberada ha alcanzado un valor de 4.2x1011julios.

Desde que se constatara el inicio de este proceso magmático, el pasado 24 de junio, se han registrado más de 750 terremotos. El sismo con mayor magnitud, de 4.0, se registró ayer a las 18:55h, en el Mar de las Calmas, a 2 km de la costa y a 20km de profundidad.

Como ser recordará la sismicidad se inició en el Mar de El Golfo para después desplazarse al centro de la isla, coincidiendo con el punto de intersección de las dorsales, para posteriormente migrar hacia el oeste. Desde mediados del día 25 la sismicidad se concentra en un área que comprende la dorsal oeste y la ladera de El Julan. A partir de las 12:00 horas. del día 27 de junio, la sismicidad comienza a migrar hacia el Mar de las Calmas.

GOBIERNO DE CANARIAS : NOTICIAS
 

afiestas

Madmaxista
Desde
26 Jul 2009
Mensajes
1.356
Reputación
4.009
Actualidad Volcánica de Canarias (AVCAN)
Nuevo parte del PEVOLCA en la página del Gobierno de canarias, lo más destacable que continua la deformación de 6 cm en la vertical y 5 en la horizontal desde el día 24 de Junio en algunas estaciones, indicando que la intrusión de magma continua (Enrique)

LA ACTIVIDAD SÍSMICA DEL PROCESO MAGMÁTICO SE MANTIENE ESTABLE Y SE REGISTRA UN AUMENTO DE LA DEFORMACIÓN.

30-06-2012 ... 14:39 - Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad

El valor acumulado total de la energía alcanza un valor de 5.6x10 (11) julios

La actividad sísmica del proceso magmático activo en la isla de El Hierro se mantiene en parámetros similares a la registrada en los dos últimos días, tal y como se desprende de la información transmitida esta mañana por parte de los científicos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) a la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánica (PEVOLCA).

En las últimas 24 horas, la sismicidad se ha localizado en una superficie extensa, ligeramente más al oeste que el día anterior y desde la tarde tiende a concentrarse. Este área se encuentra al oeste de la isla, e incluye el oeste de El Julan y el Mar de Las Calmas, aunque alguno de los sismos se han localizado en la zona de El Golfo.

Hasta el momento se han localizado más de 1.100 terremotos, 144 de los cuales son de magnitud superior a 2.7. La profundidad de los sismos localizados en esta serie sigue manteniéndose en torno a los 20 km., no observándose migración a la superficie. Asimismo, la energía sísmica liberada en las últimas 24 horas es menor que en periodos anteriores y su valor acumulado total alcanza un valor de 5.6x10 (11) julios.

La red GPS del IGN, que mide los valores de deformación superficial en la Isla, registra que ésta continúa creciendo a una velocidad similar que el día anterior, tanto en las componentes horizontales como en la vertical, marcando un aparente centro de presión en el Mar de las Calmas. El desplazamiento acumulado total desde el día 24 de junio y hasta las 24 horas del día de ayer 29 de junio, es de unos 5 cm. en las componentes horizontales y hasta 6 cm. en la componente vertical.

Para los científicos del Involcan "estos datos de deformación que estamos estudiando, no perceptibles para las personas, confirman el proceso de movimiento de magma bajo la Isla de El Hierro cuya fuente se encuentra en la parte centro-occidental de la isla de El Hierro en coincidencia con los datos de actividad sísmica. Los desplazamientos registrados desde el pasado 24 de junio son mucho más rápidos que los observados el pasado año 2011".
GOBIERNO DE CANARIAS : NOTICIAS
 

Raven Seldon

Madmaxista
Desde
28 Nov 2010
Mensajes
2.841
Reputación
3.946
Lugar
UK
Por lo visto anoche se movia bastante la cosa y se empiezan a ver terremotos de mas de 4...

1153536 02/07/2012 22:42:38 27.6984 -18.1393 19 IV 4.4 4 SW FRONTERA.IHI
1153640 03/07/2012 02:29:54 27.6940 -18.1524 21 S 3.8 4 SW FRONTERA.IHI
1153649 03/07/2012 02:31:02 27.6882 -18.1693 21 S 4.2 4 SW FRONTERA.IHI
 

Shui

Madmaxista
Desde
28 Ago 2011
Mensajes
4.328
Reputación
5.929
Los guanches van a perder sus casas? Los visigodos tendremos que cobijarlos entonces
 

Eneko Aritza

Madmaxista
Desde
25 Feb 2011
Mensajes
2.006
Reputación
10.048

afiestas

Madmaxista
Desde
26 Jul 2009
Mensajes
1.356
Reputación
4.009
Parece que la cosa sigue erre que erre.....

VULCANOLOGÍA | En un vuelo de reconocimiento del GES
Detectan un nuevo burbujeo y una mancha blanca en El Hierro




La inquietud sísmica vuelve a la isla de El Hierro, después de que un helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento haya avistado esta noche sobre el Mar de las Calmas, y a unos 180 metros de la costa, burbujeo y una mancha blanca, cuyo origen los científicos no han podido aún determinar.

El Plan de Protección Civil ante Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) ha explicado que esta mancha y el burbujeo fue avistado en un vuelo de reconocimiento y el punto concreto donde se ha localizado es 27º 4.573 norte y 18º03.761.

Las imágenes tomadas en ese vuelo han sido analizadas por los científicos responsables de la vigilancia volcánica pero no han podido confirmar su origen, según han informado fuentes del Pevolca. Esta mañana se realizará otro vuelo de reconocimiento para intentar determinar el origen del burbujeo y de la mancha.

Este avistamiento se produce después de que el comité científico del Pevolca evaluara este martes la "notable" aceleración que ha registrado la sismicidad en las últimas horas en la isla, donde se ha detectado el movimiento de mayor magnitud y que fue de 4,4 en la escala Richter.

Los investigadores han concluido que el centro de presión sigue situado frente a la zona de Orchilla, en el Mar de las Calmas, y a unos 20 kilómetros de profundidad, y han pronosticado terremotos de mayor intensidad que los registrados hasta ahora pero sin superar los 4.6 grados.

La directora del Instituto Geográfico Nacional, María José Blanco, ha explicado que se trata de una intrusión magmática que encuentra una resistencia elevada para ascender pero sin que se pueda concluir que habrá una erupción volcánica.


Interstitial - Noticia

:cook: