Urgente: Empeora la crisis volcánica en canarias

afiestas

Madmaxista
Desde
26 Jul 2009
Mensajes
1.357
Reputación
4.010
No soy tremendista, simplemente reflejo los propios comentarios que realizan desde AVCAN, y al parecer no se fían ni un pelo del IGN.

Te recuerdo que desde AVCAN nunca quisieron dar la crisis por zanjada, había muchas evidencias científicas que ponían en duda que aquello finalizara allá por el mes de noviembre-diciembre del año pasado, y a las pruebas me remito.

Dios me libre de desear una desgracia, pero pienso que hasta la fecha hemos tenido mucha suerte con esta crisis y nunca se sabe lo que puede ocurrir. La población Herreña se merece un respeto, al igual que toda Canarias; lamentablemente se piensa más en proteger la gallina de las narices de oro que a las gentes que habitan esas tierras. Humildemente creo que se deberían haber adoptado medidas mucho más restrictivas y sobre todo poner en práctica simulacros de autoprotección a un nivel general. La gente no tiene n.p.i. de lo que hacer en caso de que la cosa pete y ni me quiero imaginar lo que sucedería en caso de un proceso eruptivo del Teide....

Pero lo que más me inquieta es que todo esto está ocurriendo a nivel global, si te tomas la molestia de comprobar cuántos sistemas volcánicos están con actividad en estos momentos y cuántos lo han estado en el último año quizá te llevaras las manos a la cabeza.

Y para muestra un botón, mira lo que ocurrió en Lorca hace un año y cómo está la situación al cabo de este tiempo.......:no: Me sorprende comprobar que si el fenómeno se volviera a repetir, la gente sigue en las mismas circunstancias LAS MISMITAS....

Luego me gustaría extenderme a lo que podemos pasar si sufriesemos un seismo de suficiente magnitud aquí en Andalucía o en cualquier zona del territorio nacional. La población no está preparada y es algo que no se puede descartar en absoluto que acaezca....Y si tenemos que confiar en la resistencia de nuestras construcciones...apaga y vámonos. :abajo:
 

Raven Seldon

Madmaxista
Desde
28 Nov 2010
Mensajes
2.841
Reputación
3.946
Lugar
UK
Y para muestra un botón, mira lo que ocurrió en Lorca hace un año y cómo está la situación al cabo de este tiempo.......:no: Me sorprende comprobar que si el fenómeno se volviera a repetir, la gente sigue en las mismas circunstancias LAS MISMITAS....

Luego me gustaría extenderme a lo que podemos pasar si sufriesemos un seismo de suficiente magnitud aquí en Andalucía o en cualquier zona del territorio nacional. La población no está preparada y es algo que no se puede descartar en absoluto que acaezca....Y si tenemos que confiar en la resistencia de nuestras construcciones...apaga y vámonos. :abajo:
Eso es lo grave, sí, gravísimo. Terremotos hay en muchos sitios, volcanes echando humo también, y no pasa relativamente nada. Pero viendo lo mal que lo han hecho con el terremoto de Lorca, que aún trae cola, qué vamos a pensar de otras catástrofes potenciales en territorio español? De verdad hay que esperarse sentado y rezar por que hagan algo competente?

Ya lo dice el refrán: más vale prevenir que lamentar. Un terremoto es difícil de predecir con exactitud. Pero si tenemos algo como lo del Hierro que está clarísimo que algo pasa, pues es normal ponerse en alerta. Yo si viviera en una zona de peligro lo tendría muy claro. Vamos, aquí donde vivo "sólo" hay peligro de inundación y ya tengo plan de emergencia...
 

afiestas

Madmaxista
Desde
26 Jul 2009
Mensajes
1.357
Reputación
4.010
Aquí por Andalucía un edificio sí y otro también presentan grietas estructurales (sin terremotos oigan). Te lo justifican con el tema de los suelos arcillosos, y bla bla bla....

Luego si nos damos un paseo por la amplia geografía andaluza, la inmensa mayoría de los pueblos andaluces presenta construcciones con muchísimos años a sus espaldas, yo diría incluso siglos. Y digo pueblos por no decir grandes urbes....

Se imaginan Uds. lo que podría suceder con un terremoto de magnitud 6 o 5,5 (flojitos digo yo ).... Mejor ni lo pienso. Pero claro hay que pensarlo porque uno vive por aquí y soy consciente de que la madre naturaleza no avisa.

Y si nos fijamos en el litoral expuesto a maremotos....uffffff.

Pero no quiero distraer el tema que nos ocupa, los movimientos se siguen sucediendo:

ENJAMBRE SISMO-VOLCANICO EN LA ISLA DEL HIERRO - 4 25/06/2012. Mapa actualizado. Hoy ya van 81 sismos y algo raro pasa que el IGN está tardando mucho en sacar sus nuevos sismos y está sacando muy pocos, pensando que solo en los espectrogramas llevamos mas de 400, pero sea como sea, con los pocos sismos que salen se observa como el enjambre sigue hacia el Sur.. hacia el Mar de las Calmas e incluso ha habido un 2.8 al Sur, siguiendo la misma alineación N-S del enjambre. (Enrique) http://www.avcan.org/mapas/AVCAN3297.jpg?d=1340636202
 

afiestas

Madmaxista
Desde
26 Jul 2009
Mensajes
1.357
Reputación
4.010
Pues si la teoría que expone esta persona es cierta, la cosa se pone muy chunga....


Actualidad Volcánica de Canarias (AVCAN)
Buenas tardes, quiero exponer aquí mi opinión sobre todo lo que está ocurriendo en estos tres últimos días teniendo en cuenta que puede contener errores ya que sigo con mi aprendizaje sobre esta ciencia tan apasionante.

Todos tenemos claro que se ha producido una nueva intrusión magmática que vino indicada por la aparición de enjambres sísmicos desde primeros de este mes, y que se ha visto corroborada desde el domingo por la noche. Lo primero que llama más la atención es el rápido desplazamiento de la actividad sísmica desde la zona del golfo hacia el interior, más concretamente al Julan, incluyendo el area del Tanganasoga; todo este rápido desplazamiento puede deberse o a que el camino ya estaba hecho desde el año pasado, o a que ha encontrado una zona nueva muy débil por donde ha progresado a gran velocidad hasta llegar a estancarse en donde ahora se produce toda la sismicidad. Por mi parte creo que se han dado las dos circunstancias, primero encuentra el camino ya hecho pero posteriormente encuentra una zona de gran debilidad por donde rompe para encontrarse ahora con una nueva zona más resistente. Esta zona más resistente es un Sill o dique horizontal.

La presencia de este sill lo que está produciendo es una acumulación de magma y gases que son los que producen en determinados momentos los sismos de ruptura, pero no una ruptura para progresar hacia otras zonas, sino que lo que creo que parece estar produciéndose es que este sill está haciendo el papel de una cámara magmática secundaria a una profundidad de unos 18 km donde progresivamente se va acumulando más material y gases, y dado el propio peso de la isla aún no ha acumulado la suficiente presión como para poder romper y progresar en alguna dirección, pero si lo hiciera y se abriera el conducto el propio peso de la isla impulsa el material por el punto de salida aunque no saldría todo el material ya que parte se enfriaría y cristalizaría en el propio sill.

Los sismos que se están produciendo nos están dando la primera de las pistas acerca de esta teoría que expongo; la deformación y la medición de gases serían el resto de pistas que podrían confirmarla, pero no disponiendo de esos datos es prácticamente imposible.

¿Cual es la consecuencia de todo esto, de ser cierto? Dada la zona en la que se está creando y consolidando esta nueva cámara en el sill, si consigue acumular la suficiente presión como para romper sin desplazarse el material hacia el sur tendríamos un escenario realmente peligroso si encuentra una zona de debilidad por la que continuar progresando hacia arriba.


Como ya he indicado no es más que una teoría a partir de los escasos datos disponibles, por lo que no hay que hacer alarmismos injustificados sino continuar observando la evolución de todo este nuevo episodio sismo-volcánico. (Nino)nga...



:8:
 

afiestas

Madmaxista
Desde
26 Jul 2009
Mensajes
1.357
Reputación
4.010
Colgado hace poco en el muro de Facebook de la asociación AVCAN: (LA COSA ESTÁ ACOJO.....)

Actualidad Volcánica de Canarias (AVCAN)
Dada la situación de normalidad absoluta en El Hierro, dixit PEVOLCa e IGN, deseo destacar el siguiente comentario colgado en este FB en la noche pasada, hacia las dos/tres de la madrugada, como ejemplo de como se puede vivir alejado de la realidad (como consejo personal: haganse revisar la percepción):

Nieves Cortes Quecuty Ya se que me he despedido hace aproximadamete una hora y que como os dije, me metí en la cama, pero es imposible. Está toda Sabinosa en las puertas y en las ventanas, porque los seismos son continuos, con muy pocos minutos de intervalo y cada vez más fuertes. Los más fuertes desde que empezó esto hace un año. La gente se está moviendo a los pisos bajos, porque no se siente segura en los altos. Yo creo que también voy a bajarme al salón.
 

drusbi

Madmaxista
Desde
2 Nov 2011
Mensajes
2.442
Reputación
4.709
En el listado de los últimos diez días se ve que en los tres últimos días se han disparado, no me gustaría nada, pero nada, estar allí. Comprendo que estén alarmados.
Instituto Geográfico Nacional
 
Última edición:

afiestas

Madmaxista
Desde
26 Jul 2009
Mensajes
1.357
Reputación
4.010
NOTA INFORMATIVA DE INVOLCAN:

Informarles urgentemente de los registros de los desplazamientos observados en la red GPS Canaria (ITER+Univ. Nagoya+Grafcan) que opera el Instituto Volcanológico de Canarias bajo la dirección del Dr. Takeshi Sagiya (Catedrático de la Universidad de Nagoya y Colaborador Científico del INVOLCAN).

ESTACION GPS FRON (FRONTERA):

Durante los 2 últimos días se ha registrado desplazamientos horizontales hacia el Este de 2 cm y hacia el Norte de 3 cm así como un desplazamiento en la vertical (elevación) de 2 cm.


Estos datos de feformación reflejan claramente un proceso de movimiento de magma en el subsuelo y la fuente responsable de esta deformación se encuentra en la parte centro-occidental de la isla de El Hierro en coincidencia con los datos de actividad sísmica reciente.

Los desplazamientos registrados durante estos 2 últimos días son reales y mucho más rápidos que los observados el pasado año 2011.


 

montytorri

Madmaxista
Desde
5 Mar 2011
Mensajes
12.054
Reputación
40.583
Rueda de prensa urgente del PEVOLCA a las 12:30 hora canaria a raiz de las medidas de deformación
 

explorador

Será en Octubre
Desde
1 Oct 2008
Mensajes
16.321
Reputación
50.911
Lugar
asturias
La aptitud del PEVOLCA manteniendo el semáforo en verde se puede calificar de criminal, que Dios quiera que no pase nada a la población herreña, pero si asi fuese, no sería suficiente con penas de guandoca, esto en una osadía propia del hijoputismo político hispano.
 

Vize

Madmaxista
Desde
8 Jun 2010
Mensajes
5.864
Reputación
13.815