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Las normas para la colocación de la carga son muy diferentes en jovenlandia
Seguridad vial
La DGT desmiente a Pedro Sánchez: los camioneros de jovenlandia no podrán conducir en España sin un examen
Actualmente hay unos 20.000 transportistas marroquíes trabajando en España, el colectivo extracomunitario más numeroso del sector
Iván Mingo
17/03/2024 Actualizada 04:30
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El sector del
camión sigue estando muy
castigado, según las principales asociaciones de transportistas hay miles de
conductores españoles con el carnet en vigor que han abandonado el sector por los bajos
salarios y por la deficiente
calidad de vida de un trabajo que les obliga a pasar muchas noches fuera de casa.
Esta situación ha generado en la actualidad un
déficit superior a lo
20.000 conductores, una situación que agrava aún más las condiciones de trabajo, pues los camiones no pueden estar parados.
Pedro Sánchez en jovenlandia
Durante su reciente visita al rey de
jovenlandia, Mohamed VI, Pedro Sánchez
desconcertó al sector al confirmar la adopción de una
medida que supondría
convalidar en España todos los
carnet de conductores de
camión de jovenlandia sin necesidad de realizar ningún tipo de curso o prueba.
Carnet de conducir de jovenlandia
En la actualidad está vigente un acuerdo de
reciprocidad desde el 2 de junio de
2004 que da validez a los carnet de
coche, pero en el caso de los de
camión C, C+E y D+E, exige una formación complementaria y un
examen para poder admitirlos.
Un colectivo numeroso
Así las cosas, el colectivo de conductores extracomunitarios más popular en España es actualmente el
jovenlandés, con un 25 % de los 80.000 extranjeros que trabajan en España para un total de
400.000 transportistas. Un colectivo modélico que sólo está involucrado en un 1,7 % de los accidentes con víctimas que se registran en territorio nacional.
El caos generado ha sido tal que la Dirección General de Tráfico (
DGT) se ha visto obligada a intervenir para
desmentir la medida anunciada por Pedro
Sánchez.
Pedro Sánchez durante su reciente visita a Mohamed VI
Esta misma semana y a petición de la
Federación Nacional de Asociaciones de
Transporte de España (FENADISMER) la DGT ha confirmado que el acuerdo se ciñe al examen
teórico, por lo que los conductores de jovenlandia que quieran dar validez a su carnet de camión en España deberán superar un
examen práctico. Tras lo cual deberán superar los cursos de Certificado de Aptitud Profesional (
CAP).
Todos en contra
En numerosas ocasiones las asociaciones de transportistas ha explicado la
insensatez de permitir la convalidación directa, pues por un lado estos conductores vienen de un país con el
triple de fallecidos por accidente que en España y con unas normas de circulación muy distintas, pues por ejemplo allí no es obligatorio el uso de
tacógrafo.
La propia
Confederación Nacional de
Autoescuelas españolas (CNAE) se posicionó al respecto en unos términos muy similares, solicitando algún tipo de formación y prueba.
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