Uno de los motivos por lo que Chequia nos ha pasado: consumen masivamente los coches que fabrican en su país

McLovin

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Aún cuando era del INI era una mera montadora de Fiat, como FASA lo era de Renault.

Jamás hemos creado un coche español.

De acuerdo con lo primero que dices, pero discrepo completamente con lo segundo.





Esta maravilla es el Pegaso Z-102 diseñado por el ingeniero de Pegaso Wilfredo Ricart a principios de los años 50, diseño, ingeniería y fabricación 100% española. Un V8 de aluminio que llegaba a dar en su versión alta 280 puñeteros caballos. 280 caballos un motor 100% español y en los años 50. No es solo que sea un coche español, es que debería ser motivo de orgullo para todos nosotros, de cuando España todavía tenía oportunidades para sobresalir. Pero Ricart se jubiló y al jubilarse, algún genio en Pegaso decidió cancelar el proyecto. Después de eso ya vino la cuesta abajo y el declive....socialismo, feminismo, Pablo Hasel y gente con mascaras por mitad del campo desierto...
 

mendeley

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De acuerdo con lo primero que dices, pero discrepo completamente con lo segundo.





Esta maravilla es el Pegaso Z-102 diseñado por el ingeniero de Pegaso Wilfredo Ricart a principios de los años 50, diseño, ingeniería y fabricación 100% española. Un V8 de aluminio que llegaba a dar en su versión alta 280 puñeteros caballos. 280 caballos un motor 100% español y en los años 50. No es solo que sea un coche español, es que debería ser motivo de orgullo para todos nosotros, de cuando España todavía tenía oportunidades para sobresalir. Pero Ricart se jubiló y al jubilarse, algún genio en Pegaso decidió cancelar el proyecto. Después de eso ya vino la cuesta abajo y el declive....socialismo, feminismo, Pablo Hasel y gente con mascaras por mitad del campo desierto...
Ese coche es una maravilla, sobre todo para su tiempo. Creo que se dejó de fabricar porque la idea de Ricart era utilizarlo para ampliar el prestigio de los productos españoles, pero no todo el mundo estaba de acuerdo con esa idea y dejó de recibir apoyo por parte de ENASA que prefirió centrarse en camiones y autobuses (lo que realmente necesitábamos). Además, el proceso de fabricación artesanal hacía que el coche fuera mucho más caro que la competencia. Aun así tuvo muy buenas críticas y hoy día sigue siendo un coche admirado.

Edit: Añado otra foto porque una de las curiosidades del coche es que se carrozaba a gusto del comprador, por lo que no sé si habrá dos iguales.

 
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McLovin

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Ese coche es una maravilla, sobre todo para su tiempo. Creo que se dejó de fabricar porque la idea de Ricart era utilizarlo para ampliar el prestigio de los productos españoles, pero no todo el mundo estaba de acuerdo con esa idea y dejó de recibir apoyo por parte de ENASA que prefirió centrarse en camiones y autobuses (lo que realmente necesitábamos). Además, el proceso de fabricación artesanal hacía que el coche fuera mucho más caro que la competencia. Aun así tuvo muy buenas críticas y hoy día sigue siendo un coche admirado.
Más o menos fue eso, si. La idea que tenía la empresa era que fuese un escaparate de Pegaso, una forma de publicidad, con un modelo de negocio a pérdidas ya que producirlo era mucho más costoso que los beneficios de su venta ya que en la época el Z-102 fue un producto hiper exclusivo y carísimo. Al jubilarse Ricart, decidieron que no iban a perder más dinero con él. Esa obra de arte se meaba y se cagaba en la boca de muchos Ferraris y Jaguars de la época, a los que superaba en muchos aspectos. Quizás si en Pegaso y sobre todo en ENASA se hubiesen quitado la boina a rosca de puñeteros garrulos y hubiesen pensado en grande y a largo plazo, hoy existiría una Pegaso 100% española a la altura de Ferrari, Lamborghini, Jaguar o Aston Martin, nunca lo sabremos aunque lo dudo...esa misma mentalidad paleta española es la que JAMÁS ha permitido a este país progresar y sobresalir teniendo mentes privilegiadas. Aquí el empresario palillero solo quiere beneficios inmediatos, quiere obtener 2000 aportando 20, por eso no hay i + d. Si no da dinero y beneficios INMEDIATOS, no interesa, aquí el pueblerino medio quiere forrarse sin hacer nada màs pronto que tarde.
 

McLovin

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Edit: Añado otra foto porque una de las curiosidades del coche es que se carrozaba a gusto del comprador, por lo que no sé si habrá dos iguales.


Exactamente. Si ves imágenes en Google, hay un montón de carrocerías distintas. Es un coche alucinante. El de tu foto es una obra de arte. Entre mis planes en caso de hacerme rico de la noche a la mañana es comprar uno. Remover Roma con Santiago y buscar un Z-102 y darle al dueño literalmente lo que me pida. Creo recordar que solo se fabricaron 80 o 90 por lo que a día de hoy es un coche súper exclusivo y especial. El que tenga uno no lo soltará por menos de 1 millón de euros (o 2 o 3 o lo que le dé la gana pedir).
 

amcxxl

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esas empresas se vendieron a extranjeros a precio de ganga, precisamente porque se podia ganar dinero con ellas, las cosas que no se han privatizado son precisamente aquellas con la que no se puede hacer negocio

se podian incluso haber vendido a un precio objetivo a capital español, pero es que no interesaba a alemanes o italianos tener competencia a mejor relacion calidad-precio. Fue una imposicion para dejarnos entrar a la fruta UE
 

mendeley

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Más o menos fue eso, si. La idea que tenía la empresa era que fuese un escaparate de Pegaso, una forma de publicidad, con un modelo de negocio a pérdidas ya que producirlo era mucho más costoso que los beneficios de su venta ya que en la época el Z-102 fue un producto hiper exclusivo y carísimo. Al jubilarse Ricart, decidieron que no iban a perder más dinero con él. Esa obra de arte se meaba y se cagaba en la boca de muchos Ferraris y Jaguars de la época, a los que superaba en muchos aspectos. Quizás si en Pegaso y sobre todo en ENASA se hubiesen quitado la boina a rosca de puñeteros garrulos y hubiesen pensado en grande y a largo plazo, hoy existiría una Pegaso 100% española a la altura de Ferrari, Lamborghini, Jaguar o Aston Martin, nunca lo sabremos aunque lo dudo...esa misma mentalidad paleta española es la que JAMÁS ha permitido a este país progresar y sobresalir teniendo mentes privilegiadas. Aquí el empresario palillero solo quiere beneficios inmediatos, quiere obtener 2000 aportando 20, por eso no hay i + d. Si no da dinero y beneficios INMEDIATOS, no interesa, aquí el pueblerino medio quiere forrarse sin hacer nada màs pronto que tarde.
También he leído que Ricart flipó con la poca capacitación técnica de los ingenieros y mecánicos y utilizó el proyecto para ponerles las pilas. Que el tío era un genio nadie lo duda, pero es que trabajó en Alfa Romeo y de tú a tú con Enzo Ferrari, provocando de manera indirecta la disputa del dueño de Alfa con Enzio y que este decidiera crear Ferrari.

También hay que entender la mentalidad y situación de una España autárquica y muy marginada internacionalmente. Los capos de ENASA no entendían que se fabricara ese coche en un país de pobres donde el parque automovilístico era de risa. Quizá, si hubiera sido más modesto y se hubiera dedicado a fabricar un deportivo que no fuera tan top y que costara menos que la competencia hubiera podido exportarse y generar divisas. Pero tampoco sé si hubiera sido posible dadas las dificultades para comprar materiales y componentes en el exterior, y que tampoco creo que hubiera dinero para hacer una fábrica de montaje dedicada a ese proyecto (que era la única forma de rentabilizarlo, la fabricación artesanal no tenía cabida).

Pero tienes razón en el fondo, los verdaderos genios que tenemos y hemos tenido no se les reconoce ni se busca con ellos hacer un país mejor.
 

McLovin

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También he leído que Ricart flipó con la poca capacitación técnica de los ingenieros y mecánicos y utilizó el proyecto para ponerles las pilas. Que el tío era un genio nadie lo duda, pero es que trabajó en Alfa Romeo y de tú a tú con Enzo Ferrari, provocando de manera indirecta la disputa del dueño de Alfa con Enzio y que este decidiera crear Ferrari.

También hay que entender la mentalidad y situación de una España autárquica y muy marginada internacionalmente. Los capos de ENASA no entendían que se fabricara ese coche en un país de pobres donde el parque automovilístico era de risa. Quizá, si hubiera sido más modesto y se hubiera dedicado a fabricar un deportivo que no fuera tan top y que costara menos que la competencia hubiera podido exportarse y generar divisas. Pero tampoco sé si hubiera sido posible dadas las dificultades para comprar materiales y componentes en el exterior, y que tampoco creo que hubiera dinero para hacer una fábrica de montaje dedicada a ese proyecto (que era la única forma de rentabilizarlo, la fabricación artesanal no tenía cabida).

Pero tienes razón en el fondo, los verdaderos genios que tenemos y hemos tenido no se les reconoce ni se busca con ellos hacer un país mejor.
De hecho se llevaba a dar de baja de la suscripción de la vida con Enzo Ferrari. Pero era un puñetero genio.

Es verdad que la época y las circunstancias en España no eran las mejores para sacar una marca de automóviles de lujo y altas prestaciones, por todo lo que comentas, pero estoy seguro de que podrían haber hecho un poco más por dotar a la división de automóviles de Pegaso de más recorrido. No pudieron en parte, pero en parte no les salió de los narices. Es mi opinión. Fue una pena que a Ricart ya le pillase siendo mayor y sin margen de maniobra porque si en España no le hacían caso podría haberse ido a otro país a desarrollar sus ideas como ya hicieron en el pasado por ejemplo Ettore Bugatti (italiano con marca francesa) o Louis Chevrolet (suizo con marca americana)
 

Feyerabend

Himbersor
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El único secreto checo es que casi un 40% de su PIB es industria. Skoda es importante, pero Skoda es alemana y les salva que exportan mucho, no que los compren ellos que son cuatro gatos. Su sitaución geoestratégica es muy buena, en el centro de Europa y lógicamente Alemania les usa de granero de mano de obra más barata estando al lado, de igual modo ellos también se benefician de la mano de obra polaca cercana.
 

McLovin

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El único secreto checo es que casi un 40% de su PIB es industria. Skoda es importante, pero Skoda es alemana y les salva que exportan mucho, no que los compren ellos que son cuatro gatos. Su sitaución geoestratégica es muy buena, en el centro de Europa y lógicamente Alemania les usa de granero de mano de obra más barata estando al lado, de igual modo ellos también se benefician de la mano de obra polaca cercana.

Y en Alemania se venden muchísimo. Puedes ver 100 Skodas en un paseo de 15 min por cualquier ciudad pequeña alemana. Especialmente Octavias y especialmente el modelo RS, que sin llegar a costar lo que un A4 o un serie 3, barato no es. Allí parece que lo regalan.
 

Furymundo

PVRASANGRE
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El único secreto checo es que casi un 40% de su PIB es industria. Skoda es importante, pero Skoda es alemana y les salva que exportan mucho, no que los compren ellos que son cuatro gatos. Su sitaución geoestratégica es muy buena, en el centro de Europa y lógicamente Alemania les usa de granero de mano de obra más barata estando al lado, de igual modo ellos también se benefician de la mano de obra polaca cercana.
La geografia es muy determinante, en todo esto ..

Es cuando la gente ISLAMICA conquisto el norte de africa cuando la zona del mediterraneo se empobreció y ya no fue lo que era.
La situación geografica de España es la peor.
 

ashe

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Ahora algunos empiezan a ver las consecuencias de la transición que no se puede entender sin willy brand (alemania) ni henry kissinger (usa)

De ahi que toque empezar a depender mas de nosotros mismos como en la época de wilfredo ricard y ver al resto del mundo a algo a evitar
 

pamplinero

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El único secreto checo es que casi un 40% de su PIB es industria. Skoda es importante, pero Skoda es alemana y les salva que exportan mucho, no que los compren ellos que son cuatro gatos. Su sitaución geoestratégica es muy buena, en el centro de Europa y lógicamente Alemania les usa de granero de mano de obra más barata estando al lado, de igual modo ellos también se benefician de la mano de obra polaca cercana.
Has dado en el clavo. Ya podemos ir cerrando el hilo.