Una mirada histórica a la distribución de la tierra en Andalucía

IvanRios

Madmaxista
Desde
18 Ene 2012
Mensajes
3.268
Reputación
13.425
Por Pasqual Moreno Torregrosa

“La tierra solo puede ser propiedad pública, propiedad del Pueblo”


Ha pasado siglo y medio desde que las y los campesinos andaluces comenzaron a movilizarse bajo el lema de “la tierra para quien la trabaja”. Miles de jornaleras y jornaleros no han cesado de luchar durante todo este tiempo con la ilusión de conseguir un pedazo de tierra con la que poder subsistir, o bien trabajando la tierra en común con el fin de poder llevar una vida digna. Tras este siglo y medio de espera la reivindicación centenaria vuelve a la actualidad de la que en alguna manera nunca se fue. Así hemos visto como en las últimas semanas se están dando a una serie de ocupaciones de tierras, junto a manifestaciones y marchas en diversas ciudades andaluzas, y simbólicas expropiaciones en dos grandes superficies.

En lo referente a las ocupaciones de tierras cabe reseñar las llevadas a cabo en la Finca “Somontes” en Palma del Río y la de la Finca “Las Turquillas” en Sevilla. Las “Turquilla” es propiedad del ejército, y en sus 1 200 hectáreas acoge a la Yeguada Militar (unos pocos caballos y unas burras) para cuya función solo se utilizan 20 hectáreas. El resto se cultiva de cereal para conseguir la subvención de 300 euros/hectáreas de la UE

somonte021La resonancia mediática de estas acciones ha sido muy grande. Todos los medios de comunicación españoles y muchos del extranjero se han hecho eco de lo ocurrido. Y junto a informaciones más o menos imparciales y documentadas, ha habido también una campaña de desprestigio de las mismas. Así, nos parece fundamental revisar y analizar las motivaciones que han llevado a tales movilizaciones. De hecho, sus organizaciones, el SOC, y posteriormente el SAT, desde el fin de la dictadura no ha cesado de reivindicar trabajo para las y los 500.000 obreros agrícolas que existen en la región, en una comunidad autónoma con un 33% de paro, así como denunciar que ocho millones de hectáreas, la mitad de la tierra agrícola de Andalucía, esté en manos de un puñado de terratenientes, cuyo esfuerzo máximo es alargar la mano para obtener millones de euros anuales de las subvenciones de la PAC.

De los 1600 millones de euros que recibe Andalucía anualmente de la PAC, 1 280 millones van a los terratenientes, la Junta de Andalucía y el Gobierno central.

LA LEGITIMIDAD HISTÓRICA: LAS AGITACIONES CAMPESINAS ANDALUZAS

El campo en Andalucía históricamente se configuró en grandes propiedades detentadas por una minoría, generalmente miembros de la nobleza, quienes tenían un peso importante en el poder del Estado, lo que se ha denominado la oligarquía terrateniente. Frente a esta clase social, había una masa de obreros y obreras agrícolas, de gentes jornaleras sin tierra, dependientes de un salario diario que tenían que conseguir a través de su contratación en las plazas de los pueblos de la mano de los capataces al servicio de los propietarios. Estas personas trabajaban muy pocos meses al año (dos o tres como máximo) en los momentos de la siembra o de la cosecha fuera cereal, vid u olivos, con lo que el hambre y la miseria era la tónica dominante en el campo andaluz. Situación agravada en la medida que aumentaba la población y los recursos (los jornales) escaseaban. A mediados del siglo XIX las revueltas de jornaleros y jornaleras proliferan, imbuidos de las ideas del anarquismo, pues ya no aceptan con resignación condiciones tan difíciles y, regularmente, a través de revueltas, descargan sus iras sobre los terratenientes y sus testaferros: capataces, alcaldes, policía rural, registradores de la propiedad, jueces, autoridades eclesiásticas, etc. La mentalidad de las y los obreros agrícolas sin tierra, colectivamente, fue cambiando, lo que dio lugar, junto a reivindicaciones y lemas que se popularizaron por todo el mundo donde este fenómeno dual se producía (México, Italia, Argentina, Rusia, etc.), a organizaciones de clase que, con mayor o menor acierto, dirigían la luchas, generalmente bajo la enseña del anarquismo. Pero frente al avance de la conciencia social los terratenientes y el Estado respondían con una brutal represión, con provocaciones, con detenciones, torturas y asesinatos.

Estos días nuevamente hemos visto en Andalucía emparejados a la Guardía Civil y a las y los obreros agrícolas. Viejos conocidos. Unos, de nuevo ocupando tierras y exigiendo que se les permitiese cultivarlas para sobrevivir, y los otros procediendo a su desalojo, como en tiempos pasados.

¿De dónde surgen las reivindicaciones del SAT y el fervor revolucionario de sus militancia? A raíz de los recientes acontecimientos, hemos vuelto a consultar viejas lecturas realizadas en los años 60 y 70: Juan Díaz del Moral, Gerald Brenan, Tuñón de Lara, Pascual Carrión, Guy Hermet, Edward Malefakis, Joan Martinez Allier, Eric J. Hobsbawn, etc. y hemos podido reflexionar sobre si las demandas y reivindicaciones del SAT son improvisadas, “el sueño de una noche de verano” de un grupo de advenedizos y alborotadores iluminados, o más bien se inscriben en un legado histórico secular, que ha quedado sin resolver, y que de nuevo surge a la superficie, con fuerza, ligado, es cierto, a unas condiciones económicas dramáticas, para la clase obrera agrícola andaluza, pero también para millones de ciudadanos y ciudadanas españoles.

FRANQUISMO Y TRANSICIÓN


La Transición española, es decir el paso de un sistema dictatorial, el del general Franco, a un sistema democrático, está hoy quedando cada vez más al desnudo. El compromiso entre fuerzas franquistas, sectores del gran capital industrial, financiero y terrateniente, y partidos y organizaciones de izquierda, para que no se produjera ninguna ruptura, sino más bien una reforma del sistema que diera ciertas libertades pero que mantuviera inalterables gran parte de las estructuras del régimen (judicatura, poderes financieros, privilegios de la Iglesia, alta jefatura del Estado, amnesia histórica, etc), es cada vez más contestado.

Entre las muchas cosas pendientes a la muerte del dictador, estaba la cuestión de la tierra, fundamentalmente en Andalucía y Extremadura: la desposesión de miles de obreras y obreros agrícolas de estas dos regiones. Es verdad que la industrialización del país a partir de la década de los años 60 del siglo XX había disminuido su número lo que había provocado que, o bien habían emigrado a otras regiones industrializadas de España, o hacia el extranjero. Así mismo, el poder de la oligarquía terrateniente había disminuido en beneficio del capital industrial y financiero. Pero aun así, en 1975 el número de personas jornaleras sin tierra en Andalucía era de 700.000. Personas que la represión del franquismo durante dos décadas había dejado desarmadas, pues vieron que las propiedades expropiadas a los terratenientes por la Reforma Agraria de la II República eran devueltas a sus antiguos dueños. Y volvieron a unas condiciones de vida y trabajo propias del período de preguerra: contrataciones en la plaza del pueblo por parte de los capataces de los caciques, escasos jornales al año, emigración “golondrina” a otras regiones españolas o a Francia, cuando se pudo, a trabajos agrícolas de temporada, salarios de miseria, subsistencia a base de recogida de caracoles, recolección de espárragos silvestres, caza de pájaros para su venta en los bares de las ciudades, de conejos o de perdices, acopio de romero, lavanda y esparto para su venta clandestina, servicio doméstico casi por nada para los “señoritos”, etc. Y sus organizaciones sindicales desmanteladas por una dura represión, sus líderes eliminados, sus locales incautados, su prensa prohibida, y las posibilidades de recuperarse organizativamente, por la falta de libertades públicas, muy limitadas.

En los últimos años del franquismo se ideó, con el visto bueno de los terratenientes, el Empleo Comunitario como forma de disminuir la presión social que comenzaba de nuevo a sentirse en el campo andaluz, y que consistía en contratar a jornaleros y jornaleras para realizar pequeñas obras de infraestructuras (cunetas, limpieza de montes, etc.). Entrados en la Transición se le sustituyó por los Programas de Empleo Comunitario (PER) siempre con la intención de evitar el reparto de la tierra. Para poder acceder a estas ayudas las y los jornaleros tienen que justificar que han trabajado al año 35 peonadas.

El PER ha suscitado mucha polémica en Andalucía y fuera de ella. Se ha visto, como una cultura del “subsidio”, como una especie de “voto cautivo” para quien ha estado en el poder en la región (PSOE), etc. Los mismos sindicalistas del SAT-SOC lo han criticado, pero viendo en él un mal menor ante una situación que no se resuelve radicalmente, como sería la Reforma Agraria y la industrialización de las zonas rurales de Andalucía.

La cuestión de la tierra en Andalucía, como otras cuestiones del cuerpo fundamental de la oposición al franquismo durante los largos años de la dictadura, quedó relegada a un segundo plano, en búsqueda de una solución tecnocrática que no pusiera en cuestión la propiedad de la tierra y el poder de sus propietarios.

EL INSTITUTO ANDALUZ DE REFORMA AGRARIA: EL FINAL DE UNA ILUSIÓN.

En el año 1984 se crea el Instituto Andaluz de Reforma Agraria ((IARA) quien con una visión muy empresarial, propia de la clase tecnócrata que se puso a su frente y de la clase política que lo impulso, procede a la expropiación con indemnización de varios miles de hectáreas de fincas mal cultivadas o de tierras baldías. Es un organismo autónomo dependiente de la Junta de Andalucía, que ambiciosamente pretendía proceder a una concentración parcelaria, a la distribución de la tierra de los latifundios expropiados entregándolas a colonos en arrendamiento, a extender el regadío, a realizar asistencias técnicas y a impulsar la comercialización de los productos cultivados. El IARA desde sus inicios se convierte en un organismo burocrático repleto de técnicos, ideólogos, asesores, consejos de administración, oficinas, administrativos, secretarias, vehículos de servicio, etc., que producen tal cantidad de estudios e informes por hectárea que justifican, al menos, a nivel de la Junta de Andalucía, su propia existencia. La Reforma Agraria del Instituto se diseña en los despachos, con aire acondicionado en verano y buena calefacción en invierno, sin organismos bilaterales de concertación con las y los interesados: los sindicatos agrarios y las y los obreros agrícolas.

El IARA pasa sin pena ni gloria, por un espacio de tiempo que finaliza el 31 de diciembre de 2010, cuando la Junta decide disolverlo e integrarlo en una Dirección General de la propia Junta, y sus funcionarios y técnicos (muchos de ellos contratados “digitalmente”, que habían trabajado en una Arcadia feliz, inútil e ineficaz) reubicados.

CONCLUSIÓN


Nunca hubo la intención, tras la larga etapa franquista, de llevar a cabo una auténtica Reforma Agraria. Se confiaba, que con la disminución de la población activa en el campo, el problema de la reivindicación de la tierra en Andalucía se difuminara y dejara de ser una cuestión conflictiva. Y que otros sectores (servicios, industria) o la emigración, pudieran absorber a estas personas jornaleras sin tierras, y sus reivindicaciones al fin quedaran diluidas en una España que iba camino de ser la décima potencia económica del mundo y donde “viejos tópicos” como el de la Reforma Agraria fueran definitivamente abandonados.

Hoy la Junta de Andalucía tiene más de 20 000 hectáreas de tierra sin dueño, buscando desesperadamente quien las adquiera, para conseguir, según sus previsiones, alrededor de 75 millones de euros y poder tapar los agujeros de sus manirrotos políticos y los escándalos de corrupción que han dejado sus arcas maltrechas, pero nunca se ha planteado que todas esas tierras puedan ser cultivadas por los miles de obraras y obreros agrícolas existentes, que piden ni más ni menos, que un pedazo de tierra para sobrevivir. Ni tampoco que esos ocho millones de hectáreas en poder de los latifundios puedan ser distribuidas para ser trabajadas por las 500 000 personas sin tierra.

Andalucía con un 33% de paro, con miles de obreros y obreras agrícolas sin subsidio de desempleo, o con la miseria de 400 euros por trabajador en el mejor de los casos, ha encontrado en las reivindicaciones del Sindicato Andaluz de Trabajadores, cuyas raíces históricas se remontan a decenas de años, y cuyas movilizaciones se inscriben en las páginas más gloriosas del movimiento obrero internacional, una bandera de lucha, que hay que reconocerlo, no es propia ya solo de esta región, sino que además, puede servir de ejemplo a otras zonas del Estado, ser un revulsivo ante la pasividad y el desconcierto de las fuerzas de izquierda que siguen buscando hacia donde ir y cómo actuar.

La Reforma Agraria que nunca se hizo, ni se quiso hacer, y que la Transición escatimó, es una cuestión pendiente que cualquier movimiento progresista con visión de futuro debe reconocer y poner destacadamente en sus programas. Ya lo dijo hace varías décadas Diamantino Garcia, líder fundacional del SOC, “nuestra filosofía en cuanto a la reforma Agraria podría resumirse diciendo que la tierra como el aire y el agua, es un don de la Naturaleza y que por tanto no puede ser tenida por nadie para su provecho o enriquecimiento privado, sino que es un bien público, una propiedad del Pueblo, algo que ha de ser para uso y disfrute de la comunidad que la habita y la trabaja. Por tanto se debe abolir la propiedad de la tierra y su uso privado. La tierra no es de nadie. Si nadie ha hecho la tierra, nadie puede poseerla y su uso sólo corresponde a la clase jornalera cuando la trabaje directamente. La tierra solo puede ser propiedad pública, propiedad del Pueblo.”

Pasqual Moreno Torregrosa es Dr Ingeniero agrónomo y Dr en Ciencias Económicas. Coordinador de la Cátedra Tierra Ciudadana – FPH de la Universidad Politécnica de Valencia.

LA TIERRA ES UN DON DE LA NATURALEZA. Una mirada histórica a la distribución de la tierra en Andalucí | Revista SOBERANÍA ALIMENTARIA, BIODIVERSIDAD Y CULTURAS
 

Caracol

Madmaxista
Desde
16 Oct 2006
Mensajes
815
Reputación
1.531
Si a los demás les sale de los narices, son más y están mejor armados, todo lo tuyo será público. Tu casa, tu coche, el cachopo de tu mujer...

Comunismo, el progreso.
 

Tupper

Madmaxista
Desde
3 Abr 2007
Mensajes
5.717
Reputación
5.671
Que sigan en Andalucia con este tema de las expropiaciones, la tierra publica y el comunismo.

Ningun extranjero comprara viviendas. Ningun inversor invertira en Andalucia. Retrocederan a niveles de vida de hace 50 años.
 

aguatico de pescaico

ji jí ja já
Desde
18 May 2011
Mensajes
33.550
Reputación
62.824
Lugar
en Av. Arequipa 2394
Que sigan en Andalucia con este tema de las expropiaciones, la tierra publica y el comunismo.

Ningun extranjero comprara viviendas. Ningun inversor invertira en Andalucia. Retrocederan a niveles de vida de hace 50 años.
Gracias pero no necesitamos que vengan seres de lus.
Andalucía no necesita invesores, al contrario, necesita repartir sus riquezas y crear con ellas su propia clase media.
 

aguatico de pescaico

ji jí ja já
Desde
18 May 2011
Mensajes
33.550
Reputación
62.824
Lugar
en Av. Arequipa 2394
tiene narices que a efectos prácticos, el único "político" que repartió tierras a los pobres en andalucía, además de regadío y con vivienda incluida fue Franco.... creando por andalucía decenas de pequeños oasis de prosperidad .... pero claro de eso no conviene hacer memoria histórica...


http://es.wikipedia.org/wiki/Instituto_Nacional_de_Colonización_(España)


Lista de pueblos creados (incompleta)

[editar]Andalucía
San Isidro, en Níjar, Almería.
Campohermoso, en Níjar, Almería.
Atochares, en Níjar, Almería.
Puebloblanco, en Níjar, Almería.
Guadalcacín (antes Guadalcacín del Caudillo), en Jerez de la Frontera, Cádiz.
Poblado de Doña Blanca, en El Puerto de Santa María, Cádiz.
La Montiela, en Santaella, Córdoba
Bembézar del Caudillo, en Hornachuelos, Córdoba.
Peñuelas, en Láchar, Granada.
Fuensanta, en Pinos Puente, provincia de Granada Granada.
Loreto, en Moraleda de Safayona, provincia de Granada Granada.
Romilla la Nueva, en Chauchina, provincia de Granada Granada.
El Chaparral, en Albolote, provincia de Granada Granada.
Buenavista (se conoce como Burrianca), en Alhama de Granada, provincia de Granada Granada.
Guadalimar del Caudillo, en Lupión, Jaén.
Guadalén del Caudillo, en Vilches, Jaén.
Agrupación de Mogón, en Villacarrillo, Jaén.
Arroturas, en Villacarrillo, Jaén.
Agrupación de Santo Tomé (también conocida como Montiel) en Santo Tomé, Jaén.
Veracruz de Úbeda, en Úbeda, Jaén.
Solana de Torralba, en Úbeda, Jaén.
Valdecazorla, en Cazorla, Jaén.
San Miguel, en Úbeda, Jaén.
El Donadio, en Úbeda, Jaén.
Puente del Obispo, en Baeza, Jaén.
Sotogordo, en Mancha Real, Jaén.
Vados de Torralba, en Villatorres, Jaén.
Campillo del Río, en Torreblascopedro, Jaén.
Miraelrío, en Vilches, Jaén.
Vegas de Santa María -barrio de Linares, en Linares, Jaén.
Espeluy -ampliación de, en Espeluy, Jaén.
La Quintería, en Villanueva de la Reina, Jaén.
Los Villares de Andújar, en Andújar, Jaén.
Vegas de Triana, en Andújar, Jaén.
Llanos del Sotillo, en Andújar, Jaén.
La Ropera, en Andújar, Jaén.
Poblado de San Julián, en Marmolejo, Jaén.
Villafranco del Guadalhorce, en Alhaurín el Grande, Málaga.
Isla Mayor (antes Villafranco del Guadalquivir), en la provincia de Sevilla.
El Viar (antes El Viar del Caudillo), en Alcalá del Río, Sevilla.
San Ignacio del Viar, en Alcalá del Río, Sevilla.
Esquivel, en Alcalá del Río, Sevilla.
Eso fué un fracaso. Lo único que se quería era garantizar la mano de obra jornalera cerca de las grandes fincas, y que no emigrarían dejando a las fincas sin trabajadores.

De hecho, hoy día, la mayoría de ésos pueblos de colonización, ya no existen, ni 30 años duraron.
 

Agropecuario

Maestre de Campo
Desde
20 Sep 2009
Mensajes
7.871
Reputación
20.719
Por Pasqual Moreno Torregrosa

“La tierra solo puede ser propiedad pública, propiedad del Pueblo”


Ha pasado siglo y medio desde que las y los campesinos andaluces ...
Hasta ahí he podido leer, hasta los güevos del neolenguaje y lo políticamente correcto :roto2:
 

Tupper

Madmaxista
Desde
3 Abr 2007
Mensajes
5.717
Reputación
5.671
Gracias pero no necesitamos que vengan seres de lus.
Andalucía no necesita invesores, al contrario, necesita repartir sus riquezas y crear con ellas su propia clase media.
Andalucia ya ha tenido 30 anos de paraiso Socialista.

Y cual ha sido el resultado?

La comunidad autonoma con mayor nivel de paro de toda Espana; pais que a su vez encabeza a nivel mundial la tasa de desempleo.

Ninos que se desmayan en clase porque sus padres no tienen para darles de comer. Gobierno andaluz que aprueba decretos estableciendo que los ninos tienen derecho a tres comidas al dia. Como si fuera Etiopia.

Colegios que vuelven a introducir el abaco en la mejor tradicion castrista-cubana.

Estupendo que sigan asi mientras el resto del mundo avanza.
 
Última edición:

aguatico de pescaico

ji jí ja já
Desde
18 May 2011
Mensajes
33.550
Reputación
62.824
Lugar
en Av. Arequipa 2394
Andalucia ya ha tenido 30 anos de paraiso Socialista.

Y cual ha sido el resultado?

La comunidad autonoma con mayor nivel de paro de toda Espana; pais que a su vez encabeza a nivel mundial la tasa de desempleo.

Ninos que se desmayan en clase porque sus padres no tienen para darles de comer. Gobierno andaluz que aprueba decretos estableciendo que los ninos tienen derecho a tres comidas al dia. Como si fuera Etiopia.

Colegios que vuelven a introducir el abaco en la mejor tradicion castrista-cubana.

Estupendo que sigan asi mientras el resto del mundo avanza.

En andalucía no ha cambiado nada, ni ha habido transición política.
Como si por cambiar de marca Ppsoe fuera a pasar algo :XX:
 
K

Knispel

Guest
Andalucia ya ha tenido 30 anos de paraiso Socialista.

Y cual ha sido el resultado?

La comunidad autonoma con mayor nivel de paro de toda Espana; pais que a su vez encabeza a nivel mundial la tasa de desempleo.

Ninos que se desmayan en clase porque sus padres no tienen para darles de comer. Gobierno andaluz que aprueba decretos estableciendo que los ninos tienen derecho a tres comidas al dia. Como si fuera Etiopia.

Colegios que vuelven a introducir el abaco en la mejor tradicion castrista-cubana.

Estupendo que sigan asi mientras el resto del mundo avanza.
Tu de donde eres sosio? pareces de Mongolia . Tu que te crees que esto es el Leningrado asediado en la SGM? ese relato lo sacaste de ahí y lo sabes , pedazo de hez . Vendele tu humo a quien se lo crea .
 
Última edición por un moderador:

Namreir

Será en Octubre
Desde
30 May 2012
Mensajes
43.109
Reputación
84.049
Sin meter lo grandes latifundios en la ecuacion no se explica el retraso cronico de Andalucia y Extremadura.

Deberian prohibirse, nacionalizarse y venderse a posteriori en pequeñas fincas.
 

Dabicito

Madmaxista
Desde
18 Abr 2009
Mensajes
5.096
Reputación
4.644
En mi opinión el artículo es absolutamente anacrónico, la economía productiva ya no está en la tierra. Seguramente cuando se debatía la reforma agraria de la República y se produjeron las ocupaciones de la Guerra Civil, seguramente digo, un debate el 90 y pico % de la población vivía del campo. Hoy ya están heredadas y asumidas culturalmente (cultura del subsidio y el clientelismo) las consecuencias del no reparto de la tierra, pero es que ya no puedes volver al pasado para cambiar el presente.
 

Malditos Bastardos

Será en Octubre
Desde
5 Sep 2010
Mensajes
45.190
Reputación
44.761
Que sigan en Andalucia con este tema de las expropiaciones, la tierra publica y el comunismo.

Ningun extranjero comprara viviendas. Ningun inversor invertira en Andalucia. Retrocederan a niveles de vida de hace 50 años.
Mentira! Hace 50 año no existía la tecnología actual para generar tu propia energía ni para hacer rendir al campo como se le puede hacer rendir al campo hoy. Pueden ser autosuficientes si quieren, todos lo podemos, pero Andalucía más, tienen tierras productivas, mar, sol y viento, no les falta de nada, si acaso les sobran me gusta la fruta y zeñoritos, pero nada más, si a eso le añades intercambios comerciales con quiénes sean como ellos y tratan bien a su gente, tiene el paraiso montado, o lo más parecido, sólo un control de natalidad a base de educación e información y listos.
 

Flipao

Madmaxista
Desde
16 May 2010
Mensajes
3.269
Reputación
5.847
Lugar
El Cortijo de Griñan
En mi opinión el artículo es absolutamente anacrónico, la economía productiva ya no está en la tierra. Seguramente cuando se debatía la reforma agraria de la República y se produjeron las ocupaciones de la Guerra Civil, seguramente digo, un debate el 90 y pico % de la población vivía del campo. Hoy ya están heredadas y asumidas culturalmente (cultura del subsidio y el clientelismo) las consecuencias del no reparto de la tierra, pero es que ya no puedes volver al pasado para cambiar el presente.
Pues los principales focos exportadores de Andalucía están en los invernaderos de Almería y en los freseros de Huelva. Cualquiera que escarbe un poco simpere se topa con quelas raíces históricas de la crisis sistémica que azota a Andalucía desde tiempos pretéritos es la propiedad de la tierra.

El 90% de las ayudas de la PAC destinadas a Andalucía se la llevan siete familias. Todos por aquí sabemos quiénes son.

No me considero un rojeras o un anarquista. Pero siempre que algún foráneo me pregunta sobre lo de Gordillo, respondo que en Marinaleda no se ha inventado nada nuevo. Lo que se hace en ese pueblo es muy parecido a lo que se estuvo haciendo en muchos pueblos de Castilla la Vieja durante más de mil años hasta las desamortizaciones de Mendizábal y Madoz, en mi opinión, el mayor expolio sufrido por el pueblo y perpetrado por el estado en la historia de España.