Bueno voy a contar lo que se de esta ganga de loft. El otro dia llame interesandome por el porque es una gran oportunidad de inversion y esa zona de Bilbao esta en plena revalorizacion ( que va parriba , vamos ) y no me extrañaria nada que el precio subiera un 26% anual durante los proximos 10 años .La llamada fue mas o menos asi ( os pego el mensaje que le envie a BUMBUM ):
Le pregunto si es cierto que no tiene cedula de habitabilidad. Me dice que si , que no la tiene pero que el piso esta perfectamente y que es habitable , que era una antigua oficina y que su hija lo habilito como vivienda para vivir ella.
Le pregunto que si es habitable por que no tiene cedula. Me dice que es porque el ayuntamiento no esta concediendo cedulas de habitabilidad a este tipo de lofts y lonjas.
Le pregunto si no tiene cedula porque falta instalacion electrica , agua o algun otro equipamiento imprescindible. Me explica que no , que lo tiene todo , que su hija lo compro para vivir ella y que lo vende porque se va al extranjero , y que de hecho tiene no se cuantas ventanas.
Le pregunto si existe posibilidad proxima de obtener la cedula y me dice que en el proximo año no , por eso que me decia de que el ayuntamiento no las estaba concediendo , y que si se hubiera podido no se venderian el piso.
Le pregunto si el precio es negociable y me pregunta: "Bueno , que precio has visto ? " Le digo que los 26 millones que hay ahora y me dice." Es que mi hija lo ha rebajado , ya me dijo el otro dia: mama , he rebajado el piso. Ya le dare, ya. Si se estan vendiendo por 70 millones en esta zona" . Entonces yo le digo: " claro , pero es que este no tiene cedula de habitabilidad " Me responde que ya, y tal , le doy las gracias , le digo que si me interesa ya le volvere a llamar y nos despedimos.
No se si creerme la historia de que su hija se va al extranjero , etc . Creo que podria ser un caso tipico de especulacion consistente en comprar un local a precio de oficina , reformarlo , obtener la cedula de habitabilidad al cabo de un tiempo y venderlo despues como vivienda pegando un gran pelotazo. Tiendo a ser una persona que no desconfia de los demas pero ultimanente , y mas en el mercado inmobiliario , suele imperar la maxima de : piensa mal y acertaras.
Como comentario personal : este caso concreto responde a una situacion muy especial y no creo que pueda entenderse como significativo de una hipotetica bajada de precios en esa zona. Creo que la bajada importante del precio de este local obedece exclusivamente a que nadie quiere comprarlo porque no tiene cedula de habitabilidad. Los precios de los pisos subiran un 26% cada año los proximos 10 años.
Por cierto que no es la primera vez ni sera la ultima que llamo a un anuncio que me llama la atencion. Lo he hecho varias veces con zulos solo para curiosear y la verdad es que puede resultar interesante. La pregunta de " ¿el precio es negociable ? " la hago siempre. El propietario de un zulo impresentable que puso el forero Zulohunter en su blog me dijo: " Hombre , no conozco yo ningun inmueble en el que el precio sea realmente innegociable " . Asi esta el mercado ahora.