Un científico ruso propone un ascensor desde la Tierra a la Luna

fausal

Madmaxista
Desde
1 Sep 2010
Mensajes
5.453
Reputación
14.607
Lugar
PONTEVEDRA
El Imparcial: Noticias: Un científico ruso propone un ascensor desde la Tierra a la Luna


El científico del Instituto de Astronomía ruso, Alexander Bagrov, ha propuesto crear un elevador por cable fabricado con nanotubos de carbono que permita transportar carga desde la Tierra a la Luna. A su juicio, "esta es la única variante viable a las naves espaciales" para abaratar el coste del transporte.

Bragov ha explicado que el transporte de carga de la Luna hasta la Tierra es un "asunto clave" para la explotación de los recursos naturales en el subsuelo y podría realizarse mediante un elevador espacial fabricado con ayuda de nanotecnologías.

"Se podría tender un elevador por cable desde la Luna hasta la Tierra de 400.000 kilómetros. Lo importante es que el elevador no llegue hasta la superficie, sino que quede suspendido a una altura de 50 kilómetros", ha señalado Bagrov durante un ciclo de conferencias sobre cosmonáutica.

Al explicar detalles de su propuesta, Bagrov ha dicho que para elevar o bajar el ascensor, se debe crear un cable de características excepcionales, es decir, extremadamente ligero y al mismo tiempo mucho más resistente que el acero. A juicio del científico, ese cable puede ser fabricado con nanotubos de carbono de apenas un milímetro de diámetro, que por su enorme longitud tendría un peso aproximado de 20 toneladas.

Sobre el proceso, ha indicado que, "para transportar la carga desde la Tierra hasta el elevador se pueden utilizar cohetes ligeros, mientras que la carga que venga desde la Luna se puede lanzar en paracaídas".

"Así los equipos automatizados de extracción de minerales, vehículos y las bases para cosmonautas serían transportadas desde la Tierra hasta el elevador en órbita con cohetes convencionales, y desde allí mediante el ascensor hasta la Luna", ha apuntado.

Los cálculos citados por el experto indican que el elevador propiamente dicho podrá transportar cargas de hasta cinco toneladas y que la duración de una partida de carga en una dirección puede durar hasta un mes o menos.

En cuanto a los problemas tecnológicos de su proyecto, Bagrov ha señalado que antes que todo, la ciencia debe desarrollar la tecnología para unir o tejer las nanofibras de carbono a nivel industrial para obtener cables ultra delgados y de varios centenares de miles de kilómetros de longitud, que, al unirse alcancen los 400.000 kilómetros.

Del mismo modo, el científico ha resaltado la necesidad de crear un recubrimiento superconductor de ultra altas temperaturas que envolverá el cable para el elevador.
 

Almeida

Madmaxista
Desde
22 Jun 2009
Mensajes
31.545
Reputación
72.010
Lugar
Los Angeles
Cuando esté en zona sin gravedad ya no va a saber si sube o baja :roto2:

Funciona con POLEas??
 
Última edición:

LCIRPM

Madmaxista
Desde
27 May 2011
Mensajes
2.290
Reputación
1.619
GOL DE SEÑOR
Todos los inventos son ejpañoles, pero otros los patentan.

INCREÍBLE NEWS: ROBADOS LOS PLANOS DEL “ASCENSOR” A LA LUNA

Otis acusa a Thyssen

La empresa española, aunque de capital norteamericano, de ascensores Zardoya Otis ha acusado veladamente a Thyssenkrupp, su más directa competencia de estar detrás del robo de los planos de su proyecto
 

HPL

Madmaxista
Desde
29 Oct 2010
Mensajes
1.411
Reputación
1.325
Lugar
En la onírica Kadath, del desierto helado
Es una idea que ya viene dando vueltas desde 1895 (Konstantin Tsiolkovsky) y más recientemente y del que toma el nombre actual de ascensor espacial en 1960 (Yuri Artsutanov).

En teoría es factible, pero siempre se ha estrellado con el tema materiales.
 

Schenker

Madmaxista
Desde
28 Oct 2010
Mensajes
10.671
Reputación
33.011
Lugar
Madriz
Yo ya lo he construido cuando jugaba al "Civilization-Call to Power" :D

<iframe width="420" height="315" src="http://www.youtube.com/embed/ZIxp38hpadQ" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
 

Calculín

Madmaxista
Desde
23 Oct 2006
Mensajes
12.016
Reputación
15.261
¿Y cuánto tardaría? No quiero estar un día entero mirando al suelo o hablando del tiempo...
 

BySpain

Baneado
Desde
21 May 2012
Mensajes
681
Reputación
1.015
y yo me pregunto....cuando rote la tierra que pasa? se "enrolla" el ascensor por toda la superficie terrestre?
 

levante

Madmaxista
Desde
19 Nov 2006
Mensajes
2.747
Reputación
9.630
Debe de hablar de un ascensor hasta la orbita geoestacionaria, no hasta la luna.
 

Cuak Cuak

Pato foril
Desde
27 Mar 2010
Mensajes
23.477
Reputación
63.196
y yo me pregunto....cuando rote la tierra que pasa? se "enrolla" el ascensor por toda la superficie terrestre?
Si el ascensor saliera de la superficie terrestre sólo podría salir una vez al año, porque el resto del año el ascensor de la Tierra estaría rotando por un lado y el de la luna por el otro.

Creo que se refieren a que el ascensor sólo iría de la luna a la atmósfera terrestre, sin llegar a la superficie. O sea, que habría que salir de la Tierra igualmente con cohetes... Total, que no serviría pa na.
 

todoayen

Madmaxista
Desde
17 Sep 2009
Mensajes
21.518
Reputación
36.049
Debe de hablar de un ascensor hasta la orbita geoestacionaria, no hasta la luna.
Exacto, cuando los tipos flotan dentro de las naves no es porque no haya gravedad, es porque se cancela con la velocidad a la que se orbita. En realidad están cayendo en una trayectoría parabólica que nunca llega a tocar el suelo.
 

Chache

Madmaxista
Desde
3 Nov 2010
Mensajes
8.080
Reputación
19.715
Lugar
En lejanas montañas.
Jeje, yo no sé quienes redactan las noticias. Podría haber un ascensor desde la luna hasta la atmósfera terrestre por el que se podrían bajar cargas que acabasen en la tierra con paracaídas, aunque cada carga aterrizaría en un sitio diferente cada vez por la rotación y demás. También podría haber un cable desde la tierra hasta una órbita fuera de la atmósfera, desde donde una nave se encargaría de llevarlo hasta la luna.

Pero un ascensor de la tierra a la luna es imposible o íbamos a terminar con el cable enredado por todo el planeta, cosa que no creo que nos agradase. Estaba pensando que quizá desde algún polo...pero me da que tampoco. Y si no ha sido el periodista el metepatas...lo ha sido al elegir a un magufo para la noticia.

Yo creo que lo acabaremos viendo, un cable hasta una estación espacial que se usará de puerto hacia la luna. Se abarata enviar objetos y hasta personas y es más seguro que mandar un megacacharro de pirotecnia.
 

MacGuyver

Madmaxista
Desde
27 May 2012
Mensajes
7.861
Reputación
6.307
A mí me parece una gran idea. Hace ya bastantes años que existen proyectos al respecto.

Ahora, que lo financie alguien.... eso ya lo veo más difícil, pero se han visto cosas más extrañas.