Ucrania sufre para pagar a sus soldados mientras los fondos occidentales tardan en llegar

cuñado de bar

Hablando sin tener ni idea
Desde
14 May 2022
Mensajes
7.377
Reputación
28.628
Kiev se ve obligada a imprimir dinero para cubrir el costo de la defensa contra la oleada turística de Rusia, que ha golpeado la economía de Ucrania.

El ministro de Finanzas de Ucrania, Sergii Marchenko, dice que pasa gran parte de su tiempo instando a los gobiernos occidentales a actuar más rápido. JOSEPH SYWENKYJ PARA THE WALL STREET JOURNAL


KYIV, Ucrania— La defensa de Ucrania contra la oleada turística de Rusia se está fortaleciendo gradualmente a medida que su ejército crece y llegan más armas occidentales. El problema de Sergii Marchenko es cómo pagarlo todo.

El ministro de Finanzas ucraniano está luchando con una enorme brecha entre el costo de la guerra y los ingresos fiscales deprimidos en una economía golpeada por la oleada turística. Los partidarios occidentales de Ucrania, particularmente la Unión Europea, están enviando la ayuda financiera prometida solo lentamente.

El banco central de Ucrania está teniendo que compensar la diferencia, imprimiendo dinero para que el gobierno pueda pagar los salarios de los soldados y comprar armas y municiones. Eso está debilitando la moneda nacional, la grivna, elevando la inflación y aumentando los temores de que las finanzas frágiles podrían socavar la capacidad de Ucrania para sostener su esfuerzo de guerra.
"Todos los días y todas las noches es un dolor de cabeza constante", dijo Marchenko, un economista de 41 años y veterano del gobierno elegido como ministro de Finanzas por el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky.
im-602425

El trabajo estaba en marcha el miércoles en una fábrica de acero ucraniana que cerró después de la oleada turística de Rusia y solo ha restaurado parcialmente las operaciones.
FOTO: JOSEPH SYWENKYJ PARA THE WALL STREET JOURNAL
im-602446

La cosecha de trigo de esta temporada en Ucrania se ha complicado por cuestiones de seguridad y logística.
FOTO: JOSEPH SYWENKYJ PARA THE WALL STREET JOURNAL

Ucrania era uno de los países más pobres de Europa antes de la guerra, en términos de ingreso per cápita. Varias crisis económicas lo han demorado, mientras que otros países de Europa del Este se han unido a la UE y han crecido con fuerza. Las aspiraciones de Ucrania de reorientar su economía hacia el oeste, y la resistencia de Rusia, se encuentran entre las causas del conflicto.
La producción económica de Ucrania se desplomó después de que Rusia invadió en febrero, con un producto interno bruto mensual que cayó casi a la mitad en marzo, ya que las empresas cerraron y millones de personas huyeron del país.
La estrategia de Rusia para subyugar a Ucrania incluye asfixiar su economía. Los misiles rusos han destruido fábricas, refinerías de petróleo y otras infraestructuras económicas. La armada rusa ha bloqueado el Mar neցro, asfixiando las exportaciones ucranianas. Un acuerdo negociado por Turquía para permitir los envíos de granos está comenzando a ofrecer un alivio parcial.
Con los defensores de Ucrania desacelerando el avance de las fuerzas rusas, la economía está mostrando signos de estabilizarse a un nivel deprimido. El gobierno espera que el PIB para este año sea alrededor de un 30% más bajo que el año pasado. Pero la economía depende de cómo le vaya al esfuerzo militar, al igual que sostener la guerra depende de reforzar las finanzas de Kiev.
La falta de dinero amenaza con convertirse en el talón de Aquiles de Ucrania. Antes de la guerra, el presupuesto del gobierno estaba más o menos equilibrado. Ahora, los ingresos fiscales solo cubren alrededor del 40% del gasto público. Los costos de guerra son más del 60% del presupuesto. Marchenko ha recortado hasta el hueso el gasto no esencial.
El gobierno necesita alrededor de $ 5 mil millones al mes para cubrir el gasto no militar. Los gobiernos occidentales han prometido apoyar el presupuesto civil con subvenciones y préstamos, dejando a Kiev capaz de utilizar más de sus propios recursos para la guerra.
Pero las promesas totales de los gobiernos occidentales de alrededor de $ 30 mil millones para este año no alcanzan las necesidades de Kiev. Y los desembolsos se están quedando atrás de las promesas.
Marchenko pasa gran parte de su tiempo instando a los gobiernos occidentales a actuar más rápido. "El apoyo que recibimos ahora nos da la oportunidad de ganar esta guerra y hacerlo más temprano que tarde", dijo. "Sin este dinero, la guerra durará más tiempo y dañará más las economías".
El miércoles, recibió una buena noticia: los tenedores de bonos internacionales de Ucrania aprobaron su propuesta de congelar los pagos de la deuda durante dos años. La paralización de los bonos, junto con un acuerdo similar con los acreedores oficiales el mes pasado, ahorrará a Kiev alrededor de 5.900 millones de dólares en los próximos dos años. Pero eso solo cubre una pequeña parte del déficit financiero.

Cómo Ucrania usa a los Himars de Estados Unidos para luchar contra Rusia y por qué quiere otras armas
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Cómo Ucrania usa a los Himars de Estados Unidos para luchar contra Rusia y por qué quiere otras armas

Cómo Ucrania usa a los Himars de Estados Unidos para luchar contra Rusia y por qué quiere otras armasReproducir video: Cómo Ucrania usa a los Himars de Estados Unidos para luchar contra Rusia y por qué quiere otras armas
Los Himars, lanzacohetes de largo alcance de estados Unidos, han ayudado a Ucrania a atacar almacenes de municiones, puestos de mando y depósitos de combustible rusos, ralentizando las fuerzas de Moscú. A medida que Washington envía más armas, el WSJ analiza por qué Kiev está pidiendo otras herramientas avanzadas. Foto compuesta: Eve Hartley
Los funcionarios ucranianos dicen que Estados Unidos y el Reino Unido están cumpliendo con sus promesas de financiación, pero están frustrados de que el apoyo prometido por la UE se haya visto atrapado en disputas internas entre Alemania y el ejecutivo del bloque, la Comisión Europea.

Hasta ahora solo han llegado 1.000 millones de euros de los 9.000 millones de euros, equivalentes a los 9.300 millones de dólares prometidos por Bruselas. Alemania, que envió a Ucrania una subvención bilateral separada de 1.000 millones de euros en junio, se opuso al plan de la comisión de ofrecer préstamos a bajo interés respaldados por garantías de los estados miembros de la UE. La discusión sobre si ofrecer subvenciones o préstamos, y cómo compartir la carga, se ha prolongado durante todo el verano. La comisión dice que está trabajando en una nueva propuesta.
Ucrania no tiene tiempo para los largos debates de la UE, dijo Rostyslav Shurma, asesor económico de Zelensky. "Si actuáramos tan lentamente, los rusos ya estarían en la frontera polaca".
"No sienten la guerra. Ese es el problema. Lo único que sienten en la UE son precios altos", dijo Shurma.
im-602450

Trabajadores trasladan el ataúd de una víctima de la ocupación rusa de Bucha, Ucrania.
FOTO: ALEXEY FURMAN/GETTY IMAGES
Para cubrir su déficit, el gobierno está ofreciendo bonos de guerra a sus ciudadanos, pero los ahorros de la población son limitados. Muchos ucranianos viven de sus ahorros, incluidos millones de refugiados.
La mayor parte de la brecha está siendo cubierta por la impresión de dinero del banco central. "Fue una decisión muy dolorosa para nosotros", dijo Sergiy Nikolaychuk, vicegobernador del Banco Nacional de Ucrania.
El banco central fortaleció su independencia política en 2015, como parte de las reformas exigidas por el Fondo Monetario Internacional después de la última crisis económica y financiera de Ucrania, que siguió a la anexión de Crimea por parte de Rusia y la oleada turística encubierta de la región oriental de Donbas en 2014. Desde entonces, el Banco Nacional ha seguido una política ortodoxa contra la inflación. Pero cuando Rusia lanzó su oleada turística a gran escala en febrero, el banco tuvo que elegir entre la ortodoxia o salvar al gobierno de la bancarrota.
"No teníamos otra opción. De lo contrario, habría un colapso de las finanzas públicas", dijo Nikolaychuk. El banco imprime dinero y compra bonos del gobierno, dependiendo de la cantidad de ayuda financiera occidental que llegue cada mes. La fuerte impresión de dinero en junio puso el tipo de cambio de la grivna bajo presión, lo que llevó al banco central a devaluar la moneda frente al dólar en julio. El valor de la hryvnia ha caído alrededor del 30% desde que comenzó la guerra, elevando la inflación a través del costo de las importaciones. La inflación supera el 20% y va en aumento.
im-602466

La gente hace fila frente a un banco en Kramatorsk, al este de Ucrania.
FOTO: MIGUEL MEDINA/AGENCE FRANCE-PRESSE/GETTY IMAGES

Si los gobiernos occidentales desembolsan alrededor de 3.000 millones de dólares al mes, el Banco Nacional podría mantener su impresión de dinero a un nivel manejable, dijo Nikolaychuk.
El Banco Nacional está presionando al gobierno para que aumente los impuestos y reduzca el gasto para ayudar a proteger la estabilidad financiera. Marchenko no ve mucho margen para eso.
"A veces tenemos un punto de vista diferente del Banco Nacional", dijo Marchenko. "Tenemos que preocuparnos por ganar la guerra. Es mejor arriesgarse a una alta inflación que no pagar los salarios de los soldados".
Marchenko está planeando una larga guerra, y cómo pagarla el próximo año también. "Esta es una guerra de desgaste. Hay que pensar en estos términos, pensar en 2022 y 2023. Es un maratón".
El gobierno está en conversaciones con el FMI sobre un nuevo programa de préstamos, y la semana pasada envió al fondo una propuesta formal. Un programa del FMI ayudaría a dar credibilidad a los planes de Ucrania y alentaría a los gobiernos occidentales a intensificar su apoyo financiero, espera Marchenko. "Sin un programa del FMI, será muy difícil mirar a 2023", dijo.
La dificultad que enfrenta el personal del FMI es cómo predecir las necesidades financieras de Ucrania cuando mucho depende del éxito de su ejército contra los rusos. "Es una cuestión de fiabilidad de los datos y las previsiones. No es fácil construir un programa con un país en una guerra", dijo Marchenko.


Ucrania raspa para pagar a sus soldados mientras los fondos occidentales tardan en llegar - WSJ

La fuente es el wall street journal. No lo veo muy fan del gremmlin
 
Volver